¿Qué es el Método Prospectivo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
FE AMOR ESPERANZA PADRE PROVIDENTE Y MISERICORDIOSO HIJO REDENTOR GUIADA POR EL ESPÍRITU CONTEMPLACIÓN DEL MISTERIO DE MARÍA INMACULADA.
Pablo entiende el plan de rescate
Principales características de la educación
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
Valores y derechos humanos Valores y virtudes
Historia, Propósito y Filosofía de los Aventureros
¿Qué es? ¿Cuántos Modelos tiene?
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
La Espiritualidad de la acción Misionera
Somos un invento del Amor y hemos sido creados para amar, para ser transmisores del amor. Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Música: Amor,
Sentido cristiano del sufrimiento
La Ascensión del Señor.
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Abre, de par en par, las puertas de tus entrañas
La educación cristiana y los desafíos actuales
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Teología de la Virtud (2)
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
Consideraciones y orientaciones metodológicas. Ver Es el acto primero. Nos habla del ES y de lo que somos. Es Abrir los ojos, mirar, percibir… Se ubica.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Los sacramentos aparecen en la trama de la vida humana Los sacramentos son el mejor símbolo en orden a realizar las necesidades y aspiraciones del hombre.
CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO PROSPECTIVA EMPRESARIAL
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Música: Mozart, Sinfonia nº 11 Present:B.Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Anuncia la Buena Noticia de Dios. Pásalo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
MATERIA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ASESOR: MARIO PORTILLO BRENDA OLAZARAN BARRAZA 6 °LIE.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LAS OPCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PASTORAL
Pedro Lentini Teología dogmática.
Teología de la Virtud (1) ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la «ética de la virtud»? “Las virtudes no son términos valor, como.
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
La FE, es una filosofía o una ideología?
4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR
Algo nuevo y bueno Texto: José Antonio Pagola El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba.
LA SALVACIÓN.
PALABRA DE VIDA Abril 2011.
EL SECRETO DE LA LEY DE ATRACCIÓN
Prof. Jorge Rubinsztein PROSPECTIVA. Declaración de la visión ACTITUD DE ANALISIS DEL FUTURO HACIA EL PRESENTE ACTITUD DE ANALISIS DEL FUTURO HACIA EL.
Chiara Lubich PALABRA DE VIDA Diciembre 2010.
“ES UNA PECULIARIDAD DE LA HUMANIDAD QUE VIVA PROYECTÁNDOSE HACIA EL FUTURO, Y ES ESTA SU SALVACIÓN AUN EN TIEMPOS DIFÍCILES” Frankl.
QUÉ ES MISIÓN?. ¿Por qué Misión? PORQUE NADIE ES PERFECTO.
TU GRACIA ME SOSTIENE.
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Un año más el Adviento nos sitúa ante nosotros y ante la realidad con una actitud nueva: con esperanza Adviento es mirar hacia los días próximos, hacia.
No es simplemente un momento ¡¡¡ Es un tiempo de esperanza !!!
EXPOSICIÓN Estamos a punto de comenzar las vacaciones; y las comenzamos celebrando la semana grande de los cristianos: LA SEMANA SANTA. Las vacaciones.
INTRODUCCIÓN Cuando Dios creó al hombre, no lo hizo rodeado de cárceles, hospitales y cementerios; lo hizo para ser feliz. Vemos con tristeza que.
ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Antropología y Soteriología Paulinas
SALUD - SALVACION LIC. SILVIA FERRONE.
Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
La sociedad, jamás sustituirá la FAMILIA SIEMPRE RESPONSABLE DE TUS ACTOS.
LA VIDA SEGÚN EL ESPIRITU La fe y la esperanza, nos hacen Decir en el Credo: “Creo en el Espíritu Santo, que es el Señor de La Vida. TODA VIDA VIENE.
La esperanza. DINÁMICA PRESENTE – FUTURO MEJORAR Sin esperanza no podríamos existir, porque estaríamos inmersos en un presente sin futuro. “El hombre.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Método Prospectivo?

Este método posee una gran carga de creatividad y esperanza Este método posee una gran carga de creatividad y esperanza. Parte de la siguiente convicción: “el ser humano lleva en sí mismo un germen de futuro del cual es responsable”.

Consiste en situarse mentalmente en el futuro por medio de un acto de anticipación. No en cualquier futuro posible, sino en el futuro deseable. Desde este futuro anticipado se reflexionará sobre el presente para actuar sobre él, en orden a organizar y acelerar el proceso de cambio y conducirlo hacia el futuro al que aspiramos.

La prospectiva no consiste en adivinar el futuro probable, sino en preparar el futuro deseable. Es una nueva actitud mental que procura hacer, desde ahora, probable (con el más alto grado de probabilidad posible) el futuro previamente objetivado como deseable.

El Método Prospectivo también tiene un gran sentido teológico-pastoral:

El sentido metodológico de la prospectiva se inserta dentro de un marco mucho más amplio: el de la esperanza escatológica. Es la confianza de que las promesas realizadas en Cristo se manifestarán y realizarán plenamente al fin de los tiempos.

El cristianismo es esperanza, mirada y orientación hacia el porvenir El cristianismo es esperanza, mirada y orientación hacia el porvenir. Además es apertura al presente y transformación del mismo.

La esperanza nos libera de la esclavitud que ejerce sobre nosotros el pasado, enclavándonos en un inmovilismo estéril. Nos abre al amor de un futuro entendido como la plenitud de un presente todavía parcial y limitado. Un futuro en el que podemos soñar y que creemos posible porque Dios lo quiere. Un futuro que podemos amar y ansiar como horizonte digno de ser alcanzado y conquistado.

Esta esperanza es creadora del futuro esperado Esta esperanza es creadora del futuro esperado. Para crearlo imagina, promueve, arriesga, inventa, prueba y cambia, hasta dar con el proceso que contribuirá a la realización del plan de Dios.

En la prospectiva, el pasado interesa como fuente de sabiduría En la prospectiva, el pasado interesa como fuente de sabiduría. Conocerlo mejor nos ayudará a descubrir, en el presente, por dónde pasa la presencia operante de Dios. Así resultará fácil hacer las opciones y tomar decisiones que puedan realizar el futuro entrevisto. Una vez descubierto el qué hacer, la esperanza se expresa como compromiso para su realización. Cuenta para ello con la fuerza y la constancia del hombre de fe. Este no se apoya en su propia experiencia del pasado sino que cree en el poder de Dios porque ha experimentado su fidelidad.

Por lo tanto para llevar a cabo este método de trabajo son necesarios 4 grandes pasos:

1- Modelo de Situación 2- Modelo Ideal 3- Modelo de Diagnóstico 4- Modelo Operativo