La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Sor Juana Inés de la Cruz
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII. Prosa Barroca
SIGLO XVII. EL BARROCO.
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
Amor más allá de la muerte.
Estilos narrativos.
UNIDAD 2 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.
Los tópicos literarios
MI MEJOR INVENTO ES MI MADRE. Michel Quoist.
El discurso literario (II)
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
LA POESÍA DEL BARROCO. Iria Castro Castro..
AMOR Y MUERTE EN EATC.
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
Clasificación y tipos de rima
Miré los Muros de la Patria Mía
Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
Realizado por: Marta Ondarra Raquel Rubio
LA POESÍA BARROCA.
Francisco de Quevedo Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia,
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
El Barroco. Aspectos generales
Título emblemático Cuarteto Terceto. “Amor constante más allá de la muerte" Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá.
Poesía.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
FRANCISCO DE QUEVEDO Por: Matt Hofmann.
Vocabulario contextual II (Actividades)
Amor Constante Más Allá de la Muerte
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La poesía del Barroco.
¿QUE TE DARÉ MAESTRO? GUILLERMINA DE HERNANDEZ.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
Nace: –18 de Marzo de 1809 –capital de lo que hoy es El Salvador cuyo gobierno radicaba en Guatemala Muere: –9 de julio de 1844 –Ciudad de Guatemala.
Iván Fiuza, Héctor Usarralde y Javier Sáenz
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Santa Teresa de Jesús es la mayor mística de la Iglesia.Nació en Ávila.Fue la mayor de 10 hermanos.A los 21 años entró en el Monasterio de las Carmelitas.
EL BARROCO.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Pablo Neruda Poema XX.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Francisco de Quevedo y Villegas
Carolina Zelarayán Ibáñez
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
DE FONTIBUS SALVATORIS (De las Fuentes del Salvador) Día 11. DÍA DE ABANDONO.
Lengua y literatura castellana. Lengua y literatura castellana. Raquel Bernal Raquel Bernal Laura García 5ºB Laura García 5ºB I.E.S AVEMPACE 3/3/16.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
S ubgénero L írico Multiversidad latinoamericana Campus: Torreón Asignatura: Literatura II Semestre: IV Bloque 2 Analizas el Género Lirico Profesor: José.
“¡Fue sueño ayer…” “Amor constante más allá de la muerte”
Transcripción de la presentación:

La obra de Francisco de Quevedo

 Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO (corriente del Barroco que hacía hincapié en el significado de las palabras y en las relaciones ingeniosas entre ellas).  Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo o culteranismo (uso culto y bello del lenguaje )

 Como literato, cultivó todos los géneros literarios de su época.  Se dedicó tanto a la poesía como a la prosa.

 La mayor parte de la poesía de Quevedo es satírica y burlesca, también cultivó la lírica amorosa, moral y fúnebre.  Su poesía es una severa crítica de su época.  Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor.

Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto la ley severa. alma a quién todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado (“Amor constante más allá de la muerte”) Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues, de puro enamorado, anda continuo amarillo, que puedes doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, poderoso caballero Es Don Dinero (Letrilla satírica)

 La prosa de Quevedo es tan compleja y variada como su poesía.  Se hicieron famosos sus escritos festivos en los que parodiaba los temas de su época así como sus burlas literarias contra el gongorismo (“Los sueños”, “Discurso de todos los diablos”)

 También ejercito la narrativa picaresca (“El buscón”) junto con otros escritos más severos con críticas morales a la política, la sociedad y el gobierno de su época (“Vida de corte y oficios entretenidos en ella”).  Algunas de sus piezas son reflexiones religiosas y filosóficas sobre la vida y la muerte (“La cuna y la sepultura”, “Providencia de Dios”, “Vida de San Pablo Apóstol”)

FIN