El juicio moral La toma de decisiones éticas

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Transcripción de la presentación:

El juicio moral La toma de decisiones éticas Alfredo Marcos Departamento de Filosofía / Universidad de Valladolid amarcos@fyl.uva.es

1. Hacer cosas con palabras 2. Juzgar. El juicio. Tipos de juicios 3. El juicio moral 4. Moral. Ética. Bioética 5. La decisión moral 6. Métodos para la decisión moral en la práctica clínica

Papiro de Ebers

En el papiro de Ebers podemos leer estas palabras que hay que pronunciar para sanar una quemadura: “Mi hijo Horus está en llamas en la desierta llanura. Allí no hay agua, ni estoy yo allí. Llevo el agua viniendo del lago de agua para apagar el fuego. Fórmula que hay que recitar sobre la leche de una mujer que haya traído un niño al mundo” (papiro de E. nº 500) - Probablemente el encantamiento iba unido a la aplicación de ungüentos o pomadas formadas a partir de leche y que podían en efecto aliviar el dolor de la quemadura

1. Hacer cosas con palabras Calmar, tranquilizar, dar confianza, animar, narrar (el paciente su enfermedad-vida, el médico la historia clínica), aconsejar, recomendar, recetar, ordenar, prohibir, pedir… Juzgar. Emitir juicios (de palabra o con el pensamiento)

2. El juicio. Tipos de juicios El juicio es un pensamiento o un enunciado en el que se afirma o se niega algo de algo. A diferencia de una exclamación, de una orden, de una petición… puede ser verdadero o falso. Ej.: “La mesa es verde” Consta de sujeto, predicado y cópula. Se compone de más de una idea que quedan unificadas por la cópula Tipos: Afirmativos, negativos (sí, no) Universales, particulares, singulares (todos, algunos, éste) Categóricos, hipotéticos (es, si-entonces) Problemáticos, asertóricos, apodícticos (posiblemente, es, necesariamente)

3. El juicio moral El juicio moral es un pensamiento o un enunciado en el que se afirma o se niega algo de algo (persona, situación, comportamiento), cuando lo que se afirma o niega tiene que ver con sus características morales: “Luis es bueno”, “lo que has hecho es injusto”, “matar es malo”, “dar de comer al hambriento es un deber”, “insultar no es correcto”, “si no hay confianza, la falta de sinceridad a veces está justificada”… ¿Emocional o racional? http://www.smartplanet.es/noticias.php?id=219 http://www.youtube.com/watch?v=7V1ZaHWuO2Q

Los científicos muestran que el juicio moral depende de las emociones El País, 22-03-2007 ¿Matarías a tu hijo para salvar a 10 personas? Los pacientes de Hauser y Damasio creen que hacen lo moralmente correcto, puesto que matan a uno y salvan a diez. "Debido a su daño cerebral, tienen unas emociones sociales anormales, carecen de compasión y de empatía". "Los dilemas morales de esas características dividen internamente a la mayor parte de la gente, pero no a estos pacientes que hemos estudiado", afirma Damasio, último premio Príncipe de Asturias de investigación. “El enfoque filosófico dominante ha sido el racionalista, que sostiene que la moral del individuo proviene de unos principios abstractos y del razonamiento consciente sobre ellos. Desde los años noventa, sin embargo, los estudios que han examinado la actividad cerebral asociada a tareas morales han apuntado una y otra vez a circuitos emocionales bien conocidos”. Los laboratorios de Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, y Marc Hauser, de Harvard, presentan hoy en Nature la demostración de ese nexo causal: la primera prueba experimental de que las emociones no sólo se asocian a los juicios morales, sino que son cruciales para elaborarlos. Damasio y Hauser han examinado a seis personas con daños muy localizados en el córtex prefrontal ventromedial (VMPC), uno de los nodos centrales de la red emocional del cerebro, muy estudiado desde el 13 de septiembre 1848, cuando una explosión accidental disparó una barra de hierro de un metro de largo y seis kilos de peso exactamente hacia el VMPC de Phineas Gage, el capataz de una cuadrilla de trabajadores del ferrocarril. Sobrevivió, y sin daños en la capacidad del lenguaje ni en otras funciones intelectuales. Pero como dijo poco después un amigo suyo: "Este hombre ya no es Phineas Gage". "Nuestro trabajo aporta la primera evidencia causal del papel de las emociones en los juicios morales", afirma Hauser. "Esto no quiere decir, sin embargo, que todo el razonamiento moral dependa de las emociones de manera tan fuerte".

4. Moral. Ética. Bioética … y Práctica La (bio)ética es Normativa… Moral: conjunto de hábitos, actitudes, valores, ideales, modelos, máximas, tradiciones, sentimientos, normas (códigos, leyes…) con los que cuento para decidir sobre la bondad o maldad de mis acciones. Perspectiva de 1ª persona Ética: Reflexión filosófica acerca de lo que se entiende por conducta buena. Perspectiva de 3ª persona. Bioética: Ética de la vida (ética ambiental+ética médica) La (bio)ética es Normativa… conexión con la moral …Racional… "El homo sentimentalis, que con sus grandes sentimientos nos avergüenza, acto seguido nos deja pasmados con una inexplicable indiferencia" Milan Kundera Educación sentimental, inteligencia emocional, virtudes, carácter. Ser humano: “Inteligencia deseosa o deseo inteligente” (Aristóteles, EN, 1139b 4-6) … y Práctica “Estudiamos ética porque queremos hacernos mejores, no por un puro interés teórico” Aristóteles

Juicio sobre alternativas dadas y creatividad 5. La decisión moral Deliberación (no imprescindible) y juicio. Del juicio a la decisión (video meliora proboque, deteriora sequor, Ovidio, Metamorfosis, VII, 20) Juicio sobre alternativas dadas y creatividad De la decisión a la acción (“Del dicho al hecho…”) Teoría de la acción. Fines y medios (El médico quiere curar al enfermo… ¿cómo?) Éticas de la virtud y el carácter; se aprenden con la acción: “Lo que hemos de hacer después de haber aprendido lo aprendemos haciéndolo” Aristóteles, Ética a Nicómaco, 1103b 32)

Enfoque principialista Procedemiento casuístico 6. Métodos para la decisión moral en la práctica clínica (D. Gracia: Procedimientos de decisión en ética clínica, Eudema, Madrid, 1991 / Triacastela, Madrid, 2007) Enfoque principialista Procedemiento casuístico Éticas de la virtud y método narrativo El enfoque clínico Procedimientos sincréticos

6. Métodos para la decisión moral en la práctica clínica Enfoque principialista Informe Belmont. National Comission (1974-8). Principios: i) Respeto a las personas, ii) beneficencia y iii) Justicia Tom Beauchamp & James Childress: Principles of Biomedical Ethics (1979). Principios: i) No maleficencia, ii) beneficencia, iii) autonomía y iv) justicia Aplicación a los casos concretos de principios en los que hay acuerdo, aunque no lo haya en los fundamentos Los principios, como deberes prima facie no tienen excepciones, como deberes actuales (David Ross), sí. Conflicto entre ellos. Necesidad de jerarquización Criterios de jerarquización: utilidad y/o consenso (objetivo de los comités éticos)

6. Métodos para la decisión moral en la práctica clínica Procedimiento casuístico Según Stephen Toulmin y Albert Jonsen La National Comission for the protection of human subjects of biomedical and behavioral research (1974-8) llegó primero a acuerdos sobre casos concretos a pesar de las diferencias en cuanto a principios. Tras acordar los casos, por abstracción y taxonomía, se redactaron los principios (que era lo que el Congreso pidió a la Comisión). Acuerdo en juicio sobre caso-características del caso-reflexión sobre principios aplicados-nuevo caso-¿tiene las características relevantes del anterior? Jonsen, Siegler & Winslade, Clinical Ethics. i) Indicaciones médicas (no maleficencia / beneficecia), ii) preferencias del paciente (autonomía) y iii) factores socioeconómicos (justicia). No son “principios”, sino “tópicos”, no apodícticos, sino probables u opinables, obtenidos a posteriori de los casos, como máximas u orientaciones, con posibles excepciones, variables históricamente, p. ej. hemos pasado de una jerarquía dominada por i) a una dominada por ii) ¿Procedimiento dialéctico? …principios-casos-principios-casos…

6. Métodos para la decisión moral en la práctica clínica Éticas de la virtud y método narrativo Los dos enfoques anteriores se centran en las acciones más que en los agentes, en sus actitudes, más en resolver conflictos que en evitarlos, más en los casos extremos que en los cotidianos de la práctica clínica Alasdair MacIntyre, James Drane, P. Laín Entralgo. Aprender de las vidas “ejemplares”, aprender haciendo, educando un carácter, educándose en la virtud (benevolencia, veracidad, respeto, amistad, justicia…) La virtud como criterio de demarcación ya desde Hípócrates Atención al cine y la literatura. Método narrativo: no hay caso, hay historia (clínica). Diferentes argumentos lógicos vs. Distintas formas de contar la historia. (Nos) Comprendemos narrando, contando nuestra vida la entendemos. Historia clínica como relato biográfico (¿hay diferencia entre el médico de familia y el especialista hospitalario?)

6. Métodos para la decisión moral en la práctica clínica El enfoque clínico Tratar los problemas éticos (juicios prácticos sobre casos concretos) con los mismos medios que los problemas clínicos (que también responden al mismo perfil) David Thomasma (Ethical work-up). Atención al caso concreto, a los hechos (datos clínicos) y valores involucrados en el mismo Otros autores en la misma línea: Edmund Pellegrino, George Kieffer, Corrado Viafora, Carson Strong, H. Tristam Engelhardt, Laurence Maccullough, Hans-Martin Sass

6. Métodos para la decisión moral en la práctica clínica Procedimientos sincréticos Hasting Center (desde 1968) Diego Gracia: Historia clínica por problemas ampliada (problemas morales, evaluación de la capacidad del paciente, consentimiento informado, testamento vital, cursos de acción posibles, decisión, evolución del problema, informe final) Ontología: el ser humano es persona; dignidad, igual consideración y respeto Deontología: no maleficencia, beneficencia, autonomía, justicia Teleología: consecuencias objetivas y subjetivas Justificación: Contraste el caso con la regla deontológica Compruebe si es posible justificar la excepción por las consecuencias Contraste la decisión con las bases ontológicas Toma de decisión