CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA, DISFASIA, ASPERGER Y MOTÓRICOS Días 9 y 17 de mayo de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

Diagnóstico de comprensión
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Lenguaje Escrito.
DISFASIA Definición y epidemología
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
EL RETRASO MENTAL.
Discurso Dialógico…………
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Los grupos interactivos
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
A SPERGER Y A LTA C APACIDAD H UGO. ¿C ÓMO ES H UGO ? Es un niño de 7 años. Su mamá es asperger también y por eso le entienden muy bien. Es muy inteligente.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Feedback efectivo y evaluación progresiva
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
MAPAS CONCEPTUALES.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
El arte de enseñar y aprender
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Portafolio Personal.
Trastorno del lenguaje expresivo
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ORIENTACIONES LOGOPÉDICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA Carmen Mª López Puebla Logopeda.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Matemáticas Informales: ADICIÓN
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Palabras y lo que no son palabras. Un ejercicio de descubrir y escuchar  - Compara el proceso de la trasferencia verbal del conocimiento, tal y como.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Tema 7: Colaboramos con Dios
PERIODO PRE OPERATORIO
Jerome Bruner.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
Lenguaje y comunicación
Dialogar y Entrevistar
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
HIPERACTIVIDAD.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Concepto, características y tipos de discursos
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
Método Singapur Capítulo 5
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
 Es un término que del cual se ha venido hablando desde hace mas de un siglo.  Para muchos punto de polémica para otros una herramienta eficaz en el.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA, DISFASIA, ASPERGER Y MOTÓRICOS Días 9 y 17 de mayo de 2006 Mª José Ruiz Casas Profesora de audición y lenguaje del Centro de integración preferente de Disfasias CAEP Virgen de Belén de Málaga

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL A los niños TEL es mejor mostrarles cómo se hacen las cosas que no explicárselas, pues podemos acabar haciendo perífrasis encadenadas.

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Todos los niños TEL con los que hemos trabajado presentan una hiperlaxitud muy marcada. Conviene estudiar cada caso por si pudieran padecer un síndrome de Ehlers-Danlos, ya que entre otras características pueden presentar una deficiencia auditiva por un problema de transmisión.

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Una de las características propias de los niños TEL es la persistencia en el error, son capaces de negar la evidencia con total seguridad, llegando incluso a poder llorar si les insistimos mucho en lo contrario de lo que ellos están diciendo.

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Es propio de estos niños que tengan una heterogeneidad léxica (palabras de alto nivel simultáneamente con ausencia de vocabulario de las primeras etapas). En el Peabody suelen presentar un perfil característico: numerosos fallos a lo largo de todo el test pero con una amplitud muy grande.

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Es fundamental establecer rápidamente un lenguaje de emergencia en los niños TEL para que puedan beneficiarse de la interacción con sus iguales.

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Hay que tener especial cuidado con las pruebas que se les pasen a estos niños pues podemos estar etiquetándoles de cosas que no tienen en realidad. Conviene no precipitarse con los diagnósticos pues en estos niños se da una gran variabilidad en su funcionamiento cognitivo de unos días a otros, esto crea en los demás una situación de perplejidad e incluso la sensación de que el niño les está tomando el pelo.

Aprendizaje de los colores Lenguaje automático vs. lenguaje no automático Principio de Baillarger-Jackson Definición del término: disociación automática voluntaria (verbal) Término disociación automática voluntaria (verbal) Definición Dificultad en emitir voluntariamente una palabra precisa en una situación lingüística dada, teniendo en cuenta que la misma palabra está bien evocada en otra situación más espontánea, como en el lenguaje conversacional Fuente BÉRUBÉ, Louise. Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement, Montréal, Les Éditions de la Chenelière Inc., 1991, 176 p., p. 60.

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Siempre que se produzca un bloqueo conviene no insistir, es mucho más eficaz cambiar totalmente de tema y en muchas ocasiones serán los propios niños los que nos darán las respuestas al cabo de un rato.

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Tan importante como saber hacer cosas es saber no hacer cosas. La comorbilidad entre TEL y TDAH está demostrada en numerosos casos (Tesis doctoral de Amparo Ygual, universidad de Valencia 2003).

Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Una de las ventajas de trabajar con niños TEL es que no olvidan lo que aprenden por descubrimiento. Podremos pasarnos incluso años intentando que puedan aprender un conocimiento determinado pero cuando se produce el insight ya no lo van a olvidar.

Los niños TEL con agramatismo tienen muchas dificultades para poder entender que dos palabras son opuestas, les cuesta poder clasificar objetos siguiendo el criterio grande / pequeño y les resulta más fácil hacerlo poniéndoles grande / no grande o pequeño / no pequeño Ideas a tener en cuenta con los niños TEL

Es muy importante evitar hablar a los niños TEL con diminutivos (baby talk) pues debido a su dificultad para abstraer normas les podremos estar complicando la tarea. Ideas a tener en cuenta con los niños TEL

A estos niños no les resulta complicado hacer aprendizajes estímulo-respuesta, por lo tanto partiendo de un conocimiento previo le podremos asociar un nuevo concepto, ejemplo: la /o/ de la palabra gol para las palabras masculinas y la /a/ de la onomatopeya del avión para el femenino (porque en un cuento que le gusta la mamá es azafata) Ideas a tener en cuenta con los niños TEL

Dibuja una cruz debajo de un círculo Ejecución de las personas con agramatismos, siguiendo el orden de aparición de las palabras en la frase. Ideas a tener en cuenta con los niños TEL