Corredores de Integración Experiencias Internacionales 8 de Diciembre, 2011 Richard Schlirf, MacroConsulting Buenos Aires- Bruselas.

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Transcripción de la presentación:

Corredores de Integración Experiencias Internacionales 8 de Diciembre, 2011 Richard Schlirf, MacroConsulting Buenos Aires- Bruselas

Experiencias Internacionales Introducción a dos casos: –TEN-T: Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Network), –GMS Corridor: Corredor Great Mekong Subregion (Asia).

¿TENs? La política de los TENs apunta a tres sectores: –Transporte (TEN-T), –Energía (TEN-E) y –Telecomunicaciones (eTEN). TEN-T: Todos los modos de transporte (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y vías fluviales) + sistemas de gestión del tráfico (ERMTS; Galileo).

Objetivos Objetivos primarios: –Fortalecer la cohesión social y territorial de la UE, –Asegurar el funcionamiento del mercado interno. Objetivos secundarios: movilidad; cobertura; servicios de alta calidad a precio asequible; sostenibilidad financiera; inter-operabilidad; inter-modalidad; extensión a terceros países.

Alcance TEN-T completo: Objetivo Año 2030 (…2050?) – km de vías ferroviarias; – km de rutas; – km vías marítimas y 300 puertos interiores; –400 puertos de mar; –400 aeropuertos. … por un costo total de +/- € 1 billón (millón de millones). TEN-T prioritario: 30 ejes (60% vías ferroviarias) por un costo de +/- 50% del TEN-T completo).

HECHO Año 2011

Financiamiento requerido: TEN-T: € millones (€ millones para los 30 ejes prioritarios). –Financiamiento Comunidad en promedio: Subvenciones CE (13%); Préstamos y Garantías BEI (est. = 14%). –Pero…puede ser mucho más alto dado que la gran mayoría de las subvenciones van a las Nuevos Estados Miembros + Grecia + Portugal + España.

Instrumentos / Instituciones CE –Subvenciones (estudios y obras); –Garantías de financiamiento (LGTT con BEI); –Facilidad de Capital Riesgo (manejado por BEI); –Iniciativas comunes de asistencia técnica (BEI, BERD & otros): Jaspers, Elena, Jessica. BEI –Préstamos “Sénior” tradicionales (TEN Investment Facility); –Capital, Préstamos & Garantías /sub investment grade (SFF); –Garantías (LGTT); –Asistencia técnica común (EIB, EBRD, otros); –Fondo de Inversión (Marguerite 2020).

Montos / Instrumento SUBVPRESTGARAT €7.000 millones por año Estudios y Obras € millones por año €1.000 millones para apoyar € millones de préstamos (hasta 2013; est.) Jaspers Presupuesto anual €22 millones (2008)

Desafíos de los TENs TEN-T: –En el 2009 sólo 4 proyectos prioritarios terminados; –En el 2007 sólo 9 proyectos completados en más del 50%. Razones por el atraso: complejidad de los proyectos; falta de financiamiento; falta de coordinación y preparación; barreras regulatorias. Falta de pragmatismo y realismo de la UE en términos de proyectos y plazos.

Limitaciones de los TENs TEN-T –Arbitraje continuo entre las prioridades nacionales y las prioridades transnacionales de los TENs. –Debilidad de las evaluaciones de impactos indirectos (nivel macro) –Nuevos estados miembros favoreciendo opciones más “fáciles” como autopistas y rutas. –Escasez de fondos europeos distribuidos entre componentes de una red muy amplia y problemas de coordinación entre las fuentes.

Nuevos desarrollos TEN-T 2009 TEN-T Green Paper –Necesidad de nuevos enfoques (integración de redes y valor añadido europeo); –Compromiso financiero más fuerte de los EM; –Mejorar eficiencia de las subvenciones; estimular PPPs. –Innovación continua en términos de instrumentos financieros; –Fortalecer y Complementar la Asistencia Técnica.

Instrumentos Innovadores ASISTENCIA TECNICAINSTRUMENTOS FINANCIEROS JASPERSGARANTIA LGTT COORDINADORES EUROPEOS FONDO MARGUERITE TEN-Executive Agency

Instrumentos Innovadores Últimos desarrollos Iniciativa Europa 2020 de bonos: emisiones comunes de obligaciones soberanas de países miembros para financiar los TENs u otros proyectos de infraestructura de largo plazo: fase piloto en finalmente, un marco de financiamiento a nivel europeo? Connecting Europe Facility (CEF) o Instrumento de Interconexión para Europa: instrumento integrado para financiar los TENs (Capital/Prestamos/Garantías) - optimizando/coordinando varias fuentes (ex: Fondo Cohesión, BEI): € millones dedicados a los TEN-T para el período (incl. 10 de FC). Dos instrumentos-catalizadores con efecto multiplicador

GMS Corredor Great Mekong Subregion: iniciativa de cooperación regional del BAD (Banco Asiático de Desarrollo) iniciado in 1992; Fundamentos: conectividad, competitividad y comunidad; GMS: Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y 2 provincias chinas (Yunnan y Guangxi Zhuang): zona de 2,6 millones de km² y 326 millones de personas; El programa incluye 3 corredores: Este-Oeste (EWEC); Norte-Sur (NSEC) y Sur (SEC).

GMS Corredor - Alcance Hasta fin de 2009: Inversión de USD millones en 44 proyectos finalizados o en construcción (no solo transporte; energía, telecomunicaciones; turismo) Construcción de km de rutas repartidas sobre 3 corredores (EWEC, NSEC y SEC) con 33% de rutas “regionales”

GMS Corredor - Beneficios Cálculo de EIRR con/sin beneficios sub-regionales para algunos proyectos => muestran 3-4% más de EIRR Beneficios :  Menos (Tiempo de viaje) y (Costo de transporte):  tiempo de viaje EWEC (-70%) o NSEC (-30% y +)  costo de transporte de tn. de caucho: - 30% entre Bangkok y Kunming (entre 2000 y 2006); -50% más hasta 2015  M á s negocio: + 40%/ano Camboya y Sur de Vietnam entre 2003 y 2006 (corredor SEC)  M á s turismo  Mejores ingresos y estándares de vida

GMS Corredor Mantener la dirección general del programa pero con proyectos prioritarios Más énfasis sobre las actividades de software cuando el hardware ya existe; ejemplo: Cross Border Transport Agreements (CBTA) para transformar corredores de transportes en corredores económicos Fortalecer sistemas de monitoring y evaluación Mas blending de fuentes de financiamiento (Banco Mundial, fondos especializados, PPP, etc.)

Conclusiones Lecciones para LAC Pensar desde el inicio en términos de concepto de corredor económico y no sólo de transporte (aspecto software de la motivación del proyecto: visión de la región como entidad económica y social; promoción de zonas de producción/negocio; aspectos institucionales, regulatorios y de capacitación) Importancia de los sistemas de evaluación ex ante- ex post al nivel micro y macro Diversificar fuentes de financiamiento y mejorar blending

Conclusiones Lecciones para LAC Necesidad de instrumentos no financieros (coordinadores; foros de diálogo político a nivel ministerial y técnico; entidades transnacionales públicas y privadas) y de instrumentos financieros innovadores (garantías; inversión en capital) Identificación rigurosa y razonable de proyectos prioritarios formando el esqueleto (core network) de una red completa

Conclusiones Los corredores regionales son componentes esenciales de las políticas de cooperación e integración regional, ya promocionado de esta manera en Europa, África y Asia, brindando beneficios directos e indirectos muy fuertes …pero son también proyectos más complejos que necesitan una fuerte coordinación institucional, regulatoria, técnica, social,…. = un papel asumido en todas las regiones por organizaciones como la CE, el BAD, ….y el BID

Gracias Para mas información