Colaboración de Luis Kanonnikoff

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MATRIMONIO “La Sociedad del hombre y de la mujer, que se unen a efecto de perpetuar la especie; para ayudarse, mediante mutuos auxilios, a sobrellevar.
Advertisements


LA UNION DE HECHO Es una institución social, por la que un hombre y una mujer, con absoluta libertad de estado, se unen maridablemente, sin estar casados.
Amor Conyugal.
El Sacramento del Matrimonio
Para Salvarte P. Jorge Loring Matrimonio I.
La convalidación y la sanación en la raíz en el matrimonio
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
25. EL MATRIMONIO.
Naturaleza sacramental del matrimonio entre bautizados
Contratos en General.
MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN
(Inserte el nombre de su parroquia aquí)
La familia es expresión primera y funda-
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
LA SEXUALIDAD Y EL AMOR.
DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos
TEMA 8: EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
La Eucaristía, escuela de amor
LA FAMILIA SU FUNDADOR: DIOS
11. EL AMOR CONYUGAL.
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Literalmente Jesús le decía a Dios _____. Este término era usado por los__________. Es decir es un término _________.
Impedimentos Dirimentes del Matrimonio
Samara Nogales Vásquez
MATRIMONIO.
MATRIMONIO Prof.: Analìa Chiarle
CONCEPTO ACTUAL DE MATRIMONIO CANÓNICO
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Con la sexualidad quien se anima?
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO: DIVORCIADO, nunca estarás la Iglesia te acompaña Hno. Pascual Hernando, Claretiano Perito del Tribunal Eclesiástico.
Iglesia y familia Tema de Estudio 4.
Comunicación en Pareja
Matrimonio y derecho canónico
contra el 6º Mandamiento
FUNDAMENTOS PARA LA VALIDEZ Y LA NULIDAD DEL MATRIMONIO Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
FIDELIDAD MATRIMONIAL Y VIRTUDES CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR VIRGEN DE OLAZ FIDELIDAD MATRIMONIAL Y VIRTUDES.
EL MATRIMONIO y EL DIVORCIO
EL MATRIMONIO.
CANONES: 1055 – 1057 I. Canon 1055   §1: “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado.
Materia: Personas 1 Trabajo final 3er trimestre 2012 Luis Fernando Piedra Heredia Tema: El matrimonio.
LIBERTAD UNIDAD INDISOLUBILIDAD LA FIDELIDAD LA SUSTENTACION Y EDUCACION DE LOS HIJOS MUTUA AYUDA.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
Nuevo régimen legal del MATRIMONIO Matrimonio igualitario
Sesión 11 Enero 2013.
Parroquia San Miguel Arcángel Cursillos prematrimoniales.
El sacramento del matrimonio
LOS SACRAMENTOS.
NULIDAD DEL MATRIMONIO Gecenia Soliz Urgilez. NULIDAD DEL MATRIMONIO El propósito de la nulidad matrimonial es servir de sanción legal para todos aquellos.
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Mc 10, 2-16 Aplicación (Tercera parte) Los seres humanos nos podemos equivocar.
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
que no lo separe el hombre”
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
EL PQ METODOLOGÍA VERJUZGAR ACTUAR 3PQ Diócesis de Zipaquirá
!ESCUELA DOMINICAL¡ ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
Sacramento por el cual un hombre y una mujer manifiestan su voluntad de amarse y respetarse con alegría y generosidad toda su vida y lo confirman ante.
Transcripción de la presentación:

Colaboración de Luis Kanonnikoff El Matrimonio n. 97,a de PARA SALVARTE del P. Jorge Loring Colaboración de Luis Kanonnikoff

El matrimoio es un sacramento en el cual contraído según las leyes de la iglesia por el mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado legítimamente con voluntad y libertad, se les concede la gracia para santificar su unión conyugal y para cumplir bien los deberes matrimoniales, como son: la armonía conyugal, la fidelidad del corazón, el control de la concupiscencia, el dominio del carácter, ayuda y consuelo mutuos, la educación de los hijos, el sostenimiento del hogar, etc.

-El matrimonio constituye una íntima comunidad de vida y de amor conyugal. -En el matrimonio los esposos entran libremente, pero ninguno de los dos, ni por separado, ni de común acuerdo, pueden romperlo. -El matrimonio viene a ser un acuerdo por el cual un hombre y una mujer, jurídicamente hábiles, se entregan legítimamente y mutuamente el derecho perpetuo y exclusivo sobre sus cuerpos.

-Este acuerdo debe ser mutuo, consciente, libre y responsable. La infidelidad matrimonial y el libertinaje han acabado con el verdadero amor. Esto es una tremenda desgracia. Las comodidades y las diversiones no pueden suplir el amor de unos esposos y de unos hijos. El matrimonio es uno con una para siempre El amor familiar exige unidad e indisolubilidad matrimonial

No es lo mismo vivir en matrimonio que en parejas Hoy se da lo que se llama “parejas de hecho”, viven matrimonialmente como casados, sin estarlo. Y quieren los derechos de los casados pero para tener derechos hay que asumir los deberes correspondientes. De lo contrario se corre el peligro de caer en “un egoísmo entre dos”.

Dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: “Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual. Esta expresión abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo.

Todas estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio, destruyen la idea misma de la familia, debilitan el sentido de la fidelidad. Las leyes que rigen el matrimonio son independientes de la voluntad de los que lo contraen. Estos tienen que aceptarlo como lo instituyó Jesucristo. El único matrimonio válido entre los católicos es el sacramental. Para que el matrimonio sea lícito y válido es necesario que los contrayentes no estén ligados

con ninguno de los impedimentos que señalan las leyes de la Iglesia. Hoy en día las causas de nulidad han aumentado con los avances de la psicología. No podrán contraer lícitamente matrimonio canónico un varón y una mujer que no hayan cumplido los 18 años. Si se tratáse de una persona con la cual es imposible la convivencia, podría estudiarse la posibilidad de declarar nulo ese matrimonio.

Hay casos excepcionales en los cuales la Iglesia señala la ausencia del vínculo matrimonial. Entonces declara nulo el matrimonio. No es que anule un matrimonio válido sino que demuestra que ese matrimonio nunca existió.