¿ Cuándo, cómo y por qué hacer contraloría social? Vigilancia Ciudadana del quehacer Gubernamental
• Introducción I. ¿ Cuándo hacer Contraloría Social? II. ¿ Cómo hacer Contraloría Social? III. ¿Por qué hacer Contraloría Social? Conclusión. Glosario.
La Contraloría Social se define como: "El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes". La contraloría social involucra un compromiso con: La inclusión. La corresponsabilidad. El respeto de los valores universales -paz, libertad, justicia y equidad- El respeto del Estado de Derecho. La valoración de la participación, y El impulso de la ciudadanía plena. LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA DE GOBIERNO EN LA QUE “LO DECISIVO ES QUE EL PUEBLO NO ES SOLO EL OBJETO DEL GOBIERNO – LO QUE HAY QUE GOBERNAR – SINO TAMBIEN EL SUJETO QUE GOBIERNA” SOLO EN LA MEDIDA EN QUE LOS CANALES DISEÑADOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL MODO DE OPERAR DE LOS GOBIERNOS POSIBILITE LA INFLUENCIA DE LA CIUDADANÍA EN LA TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS, ESTA PARTICIPACIÓN SE CONVERTIRÁ EN UNA FUENTE DE IDEAS, RECURSOS Y PROYECTOS HA EVOLUCIONADO DE UNA SIMPLE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A PROCESOS MÁS COMPLEJOS COMO MONITOREO CIUDADANO, OBSERVATORIO CIUDADANO, USUARIO SIMULADO, TESTIGO SOCIAL, SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL
I. ¿Cuándo hacer Contraloría Social? La Contraloría Social es un proceso que se hace DESDE LA SOCIEDAD y hacia el ESTADO, es decir a las instituciones Gubernamentales y no gubernamentales, programas, proyectos o servicios de éstos. ¿Y cuándo hacer Contraloría Social? Cuándo se reúnan las condiciones siguientes por parte de: 1).- Quienes ejecutan la actividad que debe someterse a control: Es decir a los tres ordenes de gobierno. a.- Se requiere de ellos, transparencia y disposición a rendir cuentas. b.- Proporcionar información veraz, oportuna y adecuada a las estructuras ciudadanas 2).- Los Contralores Sociales: Es decir las Estructuras Ciudadanas. a.- La contraloría social no debe ser una acción de mera critica destructiva, por el contrario, lo que se busca con ella es ayudar a señalar los errores cometidos y sugerir la forma de superarlos, se busca que las cosas se hagan de manera eficiente y transparente. b. - A demás se requiere que los Contralores Sociales : Sean personas de sólida solvencia moral en su comunidad. Estén preparados contra cualquier tipo de presiones y hasta de sobornos. Que no involucren asuntos políticos ni religiosos. Tengan espíritu de vigilancia: capacidad de observación y de atención a los detalles . Tengan conocimientos técnicos sobre la actividad que se va a controlar, y cuando no, se tenga capacidad para buscar el asesoramiento adecuado.
II. ¿Cómo hacer Contraloría Social? 8 Pasos para hacer Contraloría Social Los detalles del proceso de Contraloría Social. Seleccionar el programa, proyecto, obra, servicio o acción, sobre el cual se llevará a cabo el proceso de Contraloría Social. Convocar y constituir a las estructuras ciudadanas. Llenar una Ficha Técnica Informativa. Proceso de Vigilancia y verificación. Acciones del Comité de Contraloría Social. Propuestas de acción para fortalecer y cambiar Difundiendo y divulgando información sobre los acuerdos y resultados. Continuar observando: acciones de seguimiento.
III. ¿Por qué hacer Contraloría Social? CONTAR CON ÓRGANOS CIUDADANOS ESPECIALIZADOS QUE VIGILEN LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL PROMOVER Y FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CORRESPONSABLE CONTRIBUIR A LA TRANSPARENCIA Y A LA RENDICIÓN DE CUENTAS DISMINUÍR LOS ÍNDICES DE CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO MUNICIPAL INCREMENTAR LOS NIVELES DE EFICIENCIA Y EFICACIA ADMINISTRATIVA DEMOCRATIZAR LAS DECISIONES PÚBLICAS INCREMENTAR LOS NIVELES DE LEGITIMIDAD Y GOBERNABILIDAD IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN
Conclusión La presente información se elaboró como con el propósito de contar con un instrumento que nos permita fomentar y concientizar a las autoridades Municipales a hacer Contraloría Social a los programas, proyectos, obras, servicios y acciones de desarrollo social de la Administración Pública Municipal y con ello lograr una participación mas activa de los ciudadanos en los procesos de rendición de cuenta de los Gobiernos lo cual es indispensable no sólo para garantizar la transparencia y el adecuado funcionamiento de sus órganos y los programas, proyectos o servicios que estos prestan, sino también para lograr que la ciudadanía enriquezcan la visión de las autoridades y las instituciones con sus conocimientos, experiencias, necesidades y perspectivas respecto a aquellas políticas públicas, leyes y programas vigentes, fortaleciéndolos y promoviendo que respondan verdaderamente a las necesidades e intereses de la población. “LO QUE SE MIDE SE PUEDE MEJORAR”
“Chiapas sigue adelante” Gracias “Chiapas sigue adelante” Secretaría de la Función Pública Subsecretaría de Auditoria Pública para la Administración Descentralizada Dirección de Contraloría Social Diseño: Lic. Miguel González Llerandi Director de Contraloría Social mgllerandi@fpchiapas.gob.mx Colaborador: Lic. Jorge Arturo Ruiz Coutiño Jefe del Departamento de Evaluación e la Gestión Pública 16ª Poniente Norte No. 143 Fraccionamiento Arboledas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Tel: 61 8 75 30 Ext. 22337 16, 18 y 23/OCT/2012