Plan de atención a la sequía PRONACOSE

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Transcripción de la presentación:

Plan de atención a la sequía PRONACOSE Dr. Felipe I. Arreguín Cortés Subdirector General Técnico

SEGUIMIENTO DE LLUVIAS Lluvia acumulada en el año (del 01 Enero al 13 de Octubre de 2013) La lámina nacional histórica (1971-2000) es de 683.4mm, mientras que la lámina registrada en lo que va de 2013 es de 735.5mm. Lo cual indica que se presentó el 107.6% de la lámina nacional histórica anual.

México vulnerable por su ubicación geográfica

de Sequía Meteorológica Índice de Severidad de Sequía Meteorológica Trópico de Cáncer México tiene una superficie de 1 964 375 km²; 105 millones de habitantes; y 66% de su terri-torio es desértico o semidesértico. Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico, Conagua

Cronología de Sequías en México Prehispánicas y Coloniales S=Sur, C=Centro, CN=Centro norte, N=Norte Fuente: VIRGINIA GARCIA ACOSTA. Coordinadora. HISTORIA Y DESASTRES EN AMERICA LATINA. VOLUMEN II. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina

Sequías período Independiente y Ubicación en el país S=Sur, C=Centro, CN=Centro norte, N=Norte Fuente: VIRGINIA GARCIA ACOSTA. Coordinadora. HISTORIA Y DESASTRES EN AMERICA LATINA. VOLUMEN II. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina

Sin afectación: 82.5 % Desde D0 a D4: 17.5 % Septiembre de 2013

Monitoreo de sequía (alertamiento) http://www. conagua. gob y www.pronacose.gob.mx

Número de Municipios Afectados con Sequía a Septiembre 2013

Monitoreo semanal índice de sequía en presas y ríos SDI http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?n1=4&n2=183&n3=183 y www.pronacose.gob.mx Estado Descripción Criterio Probabilidad % No hay sequia SDI ≥ 0.0 50 1 Sequia Ligera -1.0 ≤ SDI < 0.0 34.1 2 Sequia moderada -1.5 ≤ SDI <-1.0 9.2 3 Sequia Intensa -2.0 ≤ SDI < 1.5 4.4 4 Sequia extrema SDI < -2.0 2.3

Anuncia Peña Nieto en Zacatecas Plan Contra Sequía “… cuyo principal componente será, primero, el alertamiento,… y segundo, la actuación temprana para prever, prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas que vayan a afectar a la población y la productividad del campo”.

Compromiso 52: …… replantear el manejo hídrico del país

Plan de atención a la sequía PRONACOSE Monitoreo de la sequía (Alertamiento) Programas (prever, prevenir y actuar oportunamente) • Cuenca(s) • Usuario(s) Acuerdos de Carácter General de inicio y término de la sequía (Actos de Autoridad para garantizar agua para consumo humano) (1 (2 (3 Atención reactiva a la sequía: SNPC, PDN-III, FONDEN y CADENA.

Monitoreo de sequía (alertamiento) SPI (presas y cuencas) SDI (presas y ríos) Otros métodos o índices con reconocimiento nacional e internacional (Monitor de Sequía de México – Monitor de Sequía de Norteamérica) Indicadores utilizados Conagua determina inicio-final y ubicación de una sequía con intensidad de severa, cada mes del año y por: Región Hidrológica Administrativa, Consejo de Cuenca, Estado y Municipio. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5278695&fecha=22/11/2012

-ubicación (cuencas, acuíferos) Acuerdos de Carácter General de inicio y término de la sequía (Actos de Autoridad para garantizar agua para consumo humano como medida necesaria transitoria para: garantizar abastecimiento doméstico y público-urbano; y controlar/ preservar la cantidad y calidad del agua. Conagua informará a la sociedad sobre una sequía severa a través de Acuerdos Generales: -ubicación (cuencas, acuíferos) -acciones necesarias (de lineamientos y otras)

Escasez de agua no equivale sequía: la primera puede deberse a factores no naturales, como son la falta de infraestructura hidráulica o una mala gestión del recurso La sequía puede generar escasez de agua, requiere de acciones preventivas basadas en el conocimiento de su dinámica

Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía PMPMS en cada uno de los 26 consejos de cuenca Diseñado e implementado por autoridades y usuarios Con base en características locales de cada región) Con la finalidad de que cada uno de los Consejos de Cuenca cuenten con un plan de sequía, autoridades y usuarios desarrollan 26 programas de medidas preventivas y de mitigación, conforme a las características de cada región: climatología, hidrología superficial y subterránea, etc. La CONAGUA impulsó para que con la participación de 12 universidades e institutos de investigación, en conjunto con el Instituto Mexicano te Tecnología del Agua, realizaran bajo la supervisión de los Consejos de Cuenca los programas contra la sequía, de cada una de las 26 regiones. IMTA, Institutos de Ingeniería y Geografía-UNAM, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma de Yucatán

Metodología de los PMPMS

Fuente para la guía de los PMPMS Guía Española Guía USA Guía Otros países Guía para la formulación de Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía The Basics of Drought Planning: A 10-Step Process DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DEL AGUA Urban Drought Guidebook Cómo elaborar una Estrategia para mitigar los efectos de las Sequías Arizona Drought Preparedness Plan The Basics of Drought Planning: A 10-Step Process PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS EN LA CUENCA DEL DUERO MANUAL TÉCNICO MANEJO DEL RIEGO EN CONDICIONES DE SEQUÍA Municipal Drought Management Plan Guidance Document Planes de Emergencia por Sequías. Guía para su elaboración Sequía en Nuevo León vulnerabilidad, impactos y estrategias GUIA PARA LA ELABORACION DE PLANES DE CONTINGENCIA POR SEQUIA Objetivo: Contar con un documento que rija la elaboración de los PMPMS contemplando los aspectos mínimos que se deben de tener el programa y considerando las características básicas de la cuenca.

Integración de acciones en los PMPMS Planeación: Diseñar acciones para sequías de severidad diversa Generar un fondo financiero Llenar un volumen de reserva Adaptación: Reducción de demanda Abastecimiento emergente Monitoreo y aviso a la población: Físico Niveles en cauces Lluvia, gasto temperatura Administrativo Eficiencias Dotaciones Metas (avance/logro) Volumen: usado / facturado Vigilancia Atención al usuario Acciones durante Acciones previas Evaluación Administrativas Restablecer fondo financiero ” volumen de reserva Mejorar acciones ” eficiencia de usuarios Investigar mejores prácticas Interinstitucional Ordenamiento territorial Equilibrio oferta-demanda Usuarios Mejorar eficiencia Acciones posteriores

Coordinación institucional del Pronacose Comisión Intersecretarial Para la Atención de Sequías e Inundaciones. SEGOB ∙ SEDENA ∙ SEMAR ∙ SHCP ∙ SEDESOL ∙ SEMARNAT SENER ∙ SE ∙ SAGARPA ∙ SCT ∙ SALUD ∙ SEDATU ∙ CFE. DOF 5 de abril de 2013 Artículo Primero. Se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones (Comisión), que tiene por objeto la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas al análisis de riesgos y la implementación de medidas de prevención y mitigación de fenómenos meteorológicos extraordinarios y los efectos que éstos generan, tales como sequías e inundaciones. Primera sesión: 24/abril/2013 Segunda sesión: 3/julio/2013

Acuerdos destacados de 1ª y 2° sesión de la Comisión Intersecretarial Conagua determinará inicio/término de una sequía Para agua subterránea: aplicar los Lineamientos de Sequías; y CFE condicionará la conexión eléctrica de pozos a la existencia de Título de concesión. Entidades Federativas, en emergencias, podrán usar recursos de programas federalizados (hasta 100% de la contraparte en Conagua). El Director General de Conagua publicará Acuerdos Generales de Emergencia por Ocurrencia de Sequía. SEGOB, SAGARPA SEDATU responsables de comunicación a pobladores en zonas de riesgo por sequía o inundación. Se invitará a representantes de CONAGO y de agrupaciones municipales.

Acuerdos destacados de 1ª y 2° sesión de la Comisión Intersecretarial Las dependencias y entidades participarán en la formulación y revisión de los programas de medidas preventivas y de mitigación de la sequía que se llevan a cabo en los Consejos de Cuenca. Se aprueba crear un grupo de trabajo para integrar un solo Atlas Nacional de Riesgos para lo cual SEGOB emitirá un mandato respecto de la metodología y diccionario de datos. Se aprueba la creación del Comité de Expertos de sequía con la misión de apoyar en la implementación del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE). Se encomienda su coordinación a la Secretaría Técnica, misma que informará de sus avances en la siguiente sesión. La CFE informará del avance en el análisis de riesgo de las centrales hidroeléctricas que se encuentran en la lista de las 115 presas en riesgo que forman parte de los compromisos presidenciales.

Comité de Expertos Base de datos con 67 Candidatos Objetivo: Evaluar, orientar, informar, opinar y apoyar. Base de datos con 67 Candidatos 11 Universidades 14 Estados 3 Centros de investigación 2 Colegios 9 Institutos Se filtró con base en experiencia 20 candidatos 9 Universidades 12 Estados 1 Centros de investigación 1 Colegios 6 Institutos 7 Titulares 7 Suplentes 14 integrantes Comité de Expertos Los integrantes del Comité se irán rotando cada 2 años

Líneas de Investigación en materia de sequía para el periodo 2013 2018 en el marco del Pronacose. Alerta temprana (mejorar el monitor de sequía actual). Reestructuración de series históricas de lluvia, temperatura y evaporación (evapotranspiración) (completar series) Generación de escenarios (no pronósticos) de sequías (tipo USA-Wilhite y SPI a 3, 6 y 12 meses)(¿SDI?) Estudio de señales (“Drivers”) que explican la variabilidad climática (Niño, Niña, PNO, NAO, etc) Vulnerabilidad e impacto de la sequía nacional y regional   Nota: Alineación con la investigación que se realiza en USA

Capacitación, divulgación y comunicación Implantación de Políticas Nacionales Contra la Sequia en España Políticas Nacionales Contra la Sequia en EUA La Dra. Ana Luisa Iglesias Picazo Universidad Politécnica de Madrid Dr. Donald Wilhite, fundador del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Universidad de Nebraska

Divulgación e implementación Programa de seguimiento, evaluación y mejora Medidas preventivas y de mitigación Caracterización y diagnóstico de sequias Análisis de vulnerabilidad ante la sequía 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Divulgación e implementación Divulgación y Evaluación de la implementación Revisión de los PMPMS Revisión, análisis, alineación y adecuación de Programas Federales Reglas de Operación) Investigación sobre persistencia, ocurrencia, escenarios y tópicos específicos de aplicación en usuarios y cuencas (2013-2018) Sinergias con otros Programas y Comisiones (Cruzada contra el hambre; Comisión Nacional de Desarrollo Social) Documento Rector PRONACOSE 26 Programas contra la sequía Monitoreo y alertamiento Comisión Intersecretarial y Comité de expertos

Ante el cambio climático (sequías) México para lograr la sustentabilidad tiene 5 grandes opciones y retos: Eficiencia en el uso del agua (agricultura) Tratamiento y reuso de agua (municipal e Industrial) Desalación (mar o agua salobre) Reservas de agua (para uso doméstico y medio ambiente) Agua virtual

Gracias por su atención