ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
(repaso de figuras retóricas)
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
El amor cortés y La Celestina
La narrativa medieval en España: El Cid, El conde Lucanor
La Celestina.
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
LA PROSA MEDIEVAL.
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
Tema 1 1º. Bachillerato
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La Edad Media El Conde lucanor.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La época medieval.
Departamento de lengua castellana y literatura.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
La literatura Medieval
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
15. El teatro medieval.
La prosa Medieval (Tema 14)
La literatura en el siglo XV
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
La Época Medieval y La Narrativa
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
La literatura Medieval Española
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Época Medieval en la literatura española
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
Narrativa Enmarcada ¿Cuántas historias hemos leído para hoy?
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
Prosa y teatro En la Edad Media
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335.
PANCHATANTRA. Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo.
El conde Lucanor Don Juan Manuel. EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14)
La narrativa y el teatro medievales
LA PROSA EN LA LITERATURA DEL SIGLO XV
LA PROSA CASTELLANA MEDIEVAL
La narrativa medieval EN PROSA.
La literatura medieval
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Transcripción de la presentación:

ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras de forma narrativa: “El libro de Calila y Dimna” – colección de fábulas, origen hindú (Panchatantra) → influencia posterior en “El Conde Lucanor”

Alfonso X El Sabio (*1221/ ) inicador del pensamiento humanístico español  su padre – Fernando III el Santo (Castilla, Galicia, León, parte de Andalucía)  se rodeó de todo un equipo de sabios árabes, judíos, cristianos; reunió todo el saber de su época  Primeras traducciones al castellano de grandes obras griegas o árabes → Escuela de Traductores, Toledo  Obras históricas: “Crónica General”, “Grande e General Estoria”  Obra jurídica: “Las partidas”/ “Libro de las leyes”  Obra lírica: “Las Cantigas de Santa María”  Obras científicas: “Libros de saber de Astronomía”, “Tablas Alfonsíes”, “Lapidario”  Obras de entretenimiento: “Libros de ajedrez, dados e tablas”

Don Juan Manuel ( ) “El Conde Lucanor”  51 exempla/apólogos/cuentos – varias tradiciones: oriental, árabe, latina, romance  Carácter didáctico →  Carácter didáctico → una lección moral o filosófica  Conde Lucanor, Patronio  Estructura exterior: prólogo, ejemplos, apéndice  Estructura interior de los cuentos:  Estructura interior de los cuentos: unidos por la estratagema de la petición de consejo del Conde Lucanor a su consejero Patronio; Patronio le contesta con un cuento; la moraleja   Código literario: „La mil y una noches“

PROSA – SG. XV PROSA – SG. XV  LOS LIBROS DE CABALLERÍA - Progresiva decadencia de la sociedad feudal, prepotencia de los caballeros - LC – imagen irreal e idealizada de la profesión caballeresca - Orígenes: Francia (romans courtois/novelas cortesanas), España (Libro de Cavallero Zifar) - Amplio público

El Amadís de Gaula  Novela de caballería por antonomasia  ª versión – Garcí Rodríguez Montalvo  1508 – 1ª edición – Zaragoza  El universo del Amadís: geografía irrealista y puramente imaginativa; capaz de llevar a cabo de las hazañas más fantásticas (monstruos); princesa Oriana; valor, fidelidad, virtud

 LA NOVELA SENTIMENTAL - mujer, amor (NO aventuras y empresas caballerescas) - el comportamiento y la psicología de los enamorados - público femenino - Rodríguez del Padrón: Siervo libre de amor - !!! Diego de San Pedro: Cárcel de Amor

PRIMERAS FORMAS DEL TEATRO MEDIEVAL (SG XII-XIII)  Orígenes: a) Litúrgicos - los misterios (Pascua de Resurección, Navidad), las moralidades (carácter alegórico) → autos sacramentales b) Profanos – juglares “El Auto de los Reyes Magos” - fragmento de 147 versos, 5 escenas - relativa madurez técnica

LA CELESTINA (Fernando de Rojas?) Ediciones: “Comedia de Calisto y Melibea”  Burgos 1499 (16 actos)  Toledo, Salamanca 1500 (16) “Tragicomedia de Calisto y Melibea”/ “La Celestina”  Sevilla 1502 (21 final) Género: comedia humanística (argumento simple, desarrollo lento, ambientes y tipos contemporáneos, vida cotidiana, sectores humildes de la sociedad, frases sentenciosas ^obscenidad, alusiones mitológicas e históricas, etc.)

Personajes: Celestina Calisto y Melibea Sempronio, Pármeno Lucrecia Elicia, Areúsa Pleberio, Alisa