TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas informáticas
Advertisements

Preparación de documentos
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TIC) EN EL AULA PRESENTACIONES 1.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Construcción de Páginas WEB
Profesor: Reimondez Alejandro. Pertenece a la empresa MicrosoftMicrosoft Incluye en su versión 2010 PROJECT OUTLOOK ONE NOTA VISIO INFOPATH SHAREPOINT.
TEMA 3: ACCESIBILIDAD A LOS SITIOS WEB
Requerimientos para producir
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Botón de office John Alexander Vélez y..
MICROSOFT OFFICE Power Point 2007
Herramientas informáticas
Gutiérrez y Restrepo1 Centros de Teleformación Accesibles.
MICROSOFT POWER POINT 2010.
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Bases de Datos.
Portafolio de Evidencias
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Profesor: MCE. Urbelino José Francisco Gómez Soberón
Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad
Tema 3.3: Evaluación de la accesibilidad web Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades:
Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades:
CARACTERISTICAS DE ENTREGA DE DOCUMENTOS
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Título del trabajo “Título del trabajo” Economía Internacional Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
Hardware y Software Unidad Cómo interactúan el hardware y el software Podríamos decir que el software inmaterial depositado en el hardware sería.
Nombre de la Institución evaluada: Serviu Valparaíso URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Accesibilidad, hojas de estilo en cascada y usted.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
ASIGNATURA. url: Esta.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas.
ENCUADRE DE LA MATERIA. DISEÑO DE PÁGINAS WEB DREAMWEAVER.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL Curso Servidor Público Competente en TIC – Versión 2.0.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
1 Curso de Capacitación en Administrador de Contenidos UC SESIÓN 1 TEMA I : CONOCIENDO EL PANEL DE CONTROL TEMA II:GENERACIÓN DE CONTENIDOS TEMA III: GESTOR.
Elaboración de Documentos Electrónicos Utilizando Software de Aplicación. Integrantes: Carrillo Cortez Efzi-ba Odeymis Pérez Hernández Janeth Guadalupe.
ESTRUCTURA DE UNA PÁGINA WEB ING. AYAMAIN SILVA. RESULTADO DE APRENDIZAJE Identificar las partes de una pagina web con el uso del lenguaje XHTML. Diseño.
Curso de Usuario Final By KIO Networks. Apps. ¿Que es Google Apps? Google Apps es un servicio de Comunicación y Colaboración que proporciona de manera.
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN Persona o Dependencia Responsable.
Comunicación Cuarto Grado Tema transdisciplinario Cómo nos expresamos Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra.
LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE ABSTRACTS (LISA).
Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra
Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TIC) EN EL AULA PRESENTACIONES.
Aplicando XML y CDS-ISIS en la organización y recuperación de la información J. Román Herrera Morales Ramón Genel Gómez X Reunión Regional de CDS-ISIS.
1. 2 Conocimientos mínimos Conocer perfectamente el uso del ordenador y sus comandos de sistema operativo.Conocer perfectamente el uso del ordenador y.
Nombre de la Institución evaluada: Servicio Salud Bío Bio URL de su sitio web: Evaluador: Tomás Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
POWER POINT AYNI – BOLIVIA NORMAN PAREDES COORD. TECNICO.
HTML & CSS. 15 Qué es HTML FCC-BUAP Verano 2016BMB - RAM  Es un lenguaje de marcas para formatear y estructurar un documento, que puede leerse en cualquier.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS. Descripción del Curso El curso Herramientas informáticas correspondiente al componente interdisciplinar básico común de todos.
1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:
Nombre de la Institución evaluada: Sistema de Empresas SEP URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
La siguiente información nos hablara sobre usos y para que sirven las presentaciones electrónicas.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Impulso de la Red a la Logopedia: “La logopedia enredada”. Orígenes de la logopedia en la red. Páginas Web y Espacios dedicados a la logopedia. Correo.
APLICACINES DE LA TECNOLOGIA SOFTWARE PARA PRESENTACIONES.
CONTENIDOS DEL CURSO.
Instituto Guatemalteco Americano Elisa Marisol Solares Estrada 4to Bach. D TIC.
Herramientas tecnológicas
Transcripción de la presentación:

TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información” OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid

Indice 1. Contexto: Accesibilidad web 2. Introducción al contenido digital accesible 3. Documento Universal accesible 4. Documento Microsoft Word accesible 5. Documento PDF accesible 6. Consejos sobre presentaciones accesibles Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

1.- Contexto: Accesibilidad web Una Web es accesible cuando cualquier usuario pueda acceder a la Web independiente de sus características de acceso, y contextos de uso.  Nos encontramos que hay grupos de usuarios con barreras de accesibilidad y no pueden acceder a la Web, a estas personas se les priva del derecho de poder ejercer su ciudadanía.  La otra cara del progreso: La tecnología debería ser una herramienta integradora de muchas personas en la sociedad, y no lo contrario.  Grupos de usuarios afectados: o Directamente: Personas con discapacidad o Todos, Diversidad Funcional o Crece!! Discapacidad por envejecimiento Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

1.- Contexto: Accesibilidad Web  WAI, Iniciativa de accesibilidad web  WCAG : Pautas de accesibilidad para los contenidos web (WCAG 1.0|WCAG 2.0)  Pero además de aplicar las WCAG a: o tecnologías web como XHTML, HTML, CSS, tecnologías RIA, Flash o Contenido tipo video, tablas, formularios, etc.  El contenido digital incluido en la Web como documentos Microsoft, PDF, Power Point, etc. debe ser accesible ¿cómo? Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

2.- Introducción al contenido digital accesible  Contenido digital debe ser accesible: o Al incluirlo en la Web o Intercambio con otras personas  Formatos propietarios  Recursos universales (*.txt, *.rtf) Elaboración de documentación digital accesible Accesible Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

3.- Documento Universal accesible  Consejos de cómo crear un documento universal (formato.TXT) como alternativa a documentos digitales no accesibles (Moreno, L., 2009) Consejos de cómo crear un documento universal (formato.TXT) como alternativa a documentos digitales no accesibles  Elaboración: Sólo tener sentido común y pensar que no es “texto enriquecido” y hay que suplir las ausencias de:  Estructura  Elementos multimedia: imagen, gráfico, tabla, etc.  Usos: transcripciones, subtitulado, etc. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

3.- Ejemplo de elaboración de contenido alternativo universal Tenemos esta diapositiva en formato Power Point, ¿cómo se elaboraría un recurso universal y accesible Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

3.- Ejemplo de elaboración de contenido alternativo universal TRANSPARENCIA 2 TÍTULO: Tema 2.1: Presentación del Modelo E/R SUBTÍTULO: El Modelo E/R es un modelo conceptual (mayor nivel de abstracción) CONTENIDO: Definición de modelo E/R: “Conjunto de conceptos y de reglas destinados a representar de forma global los aspectos lógicos de los diferentes tipos de datos existentes en la realidad que está siendo analizada; ha de permitir reflejar el contenido semántico de los datos existentes en el sistema, pero no sus propiedades que respondan a características de tipo físico (modo de almacenamiento, caminos de acceso, etc...)” Pie de página: Grupo de BD Avanzadas (situado a la izquierda), Tema II: El Modelo E/R (situado en el centro) Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

4.- Documento Microsoft Word accesible  Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word 2007 (Moreno, L., 2011 c) Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word 2007  Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word 2003 (Moreno, L., 2006) Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word 2003 o Idioma del documento o Estilos de Word (uso de plantillas) o Texto alternativo en las imágenes o Lista, tabla, … o Lenguaje sencillo o Ejemplo demo Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

4.- Documento Microsoft Word accesible  Evaluación de la accesibilidad Tabla de contenidos de prueba Idioma Texto alternativo a las imágenes …….. => Ya tenemos un Word accesible  Como es un formato propietario ¿qué podemos hacer? => PDF Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

5.- Documento PDF accesible  A partir del Word accesible: o En Word (a partir Word 2007) Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word 2007 Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word 2007 (Moreno, L., 2011 c) Guardar PDF Opciones/incluir información no imprimible: crear marcadores usando: Títulos o Con el ADOBE Professional (a partir de versión 7) Consejos de cómo crear un documento Adobe PDF accesible a partir de un documento Microsoft Word accesible Consejos de cómo crear un documento Adobe PDF accesible a partir de un documento Microsoft Word accesible (Moreno, L., 2011 b) Marcadores de estilos desde Word Crear PDF Idioma  Ya tenemos un PDF accesible Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

5.- Documento PDF accesible  Evaluación de la accesibilidad  Revisión Manual con lector libre de PDF Marcadores Imágenes con texto alternativo …..  Revisión automática con Adobe Pro Consejos de cómo crear un documento Adobe PDF accesible a partir de un documento Microsoft Word accesibleConsejos de cómo crear un documento Adobe PDF accesible a partir de un documento Microsoft Word accesible (Moreno, L., 2011 b) Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

6. Consejos sobre presentaciones accesibles  Consejos de cómo elaborar una presentación accesible (Digital y Oral) (Moreno, L., 2011 a) Consejos de cómo elaborar una presentación accesible (Digital y Oral)  Elaboración: o Estilos: uso de plantillas, contrastes, alineación, tipografía, o Contenido: sencillo, no sobrecargar, … Información visual => alternativos (imagen, grafico, media,..) o Oral: Introducir, facilitar la compresión No información sensorial, Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

6. Consejos sobre presentaciones accesibles  Versión en digital accesible  Aspecto presentación: Implementaciones (X)HTML: (Moreno, L. & Martínez, JR., 2006) Power Point accesible => PDF accesible (1 diapo por página), opciones de guardado como PDF igual que en Word (Moreno, L., 2011 c)  No Aspecto presentación: Power Point “guardado como”.RTF Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Bibliografía Documentación que se encuentra en:,, y en sitio Web del CESyA ( apartado de Documentación)  (Moreno, L., 2006) Lourdes Moreno López Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word 2003  (Moreno, L. & Martínez, JR., 2006) Lourdes Moreno, Juan Ramón Martínez Alternativas de soluciones software para elaborar presentaciones en formato HTML  (Moreno, L., 2009) Lourdes Moreno López Consejos de cómo crear un documento universal (formato.txt) como alternativa a documentos digitales no accesibles  (Moreno, L., 2011 a) Lourdes Moreno López Consejos de cómo elaborar una presentación accesible (Digital y Oral).  (Moreno, L., 2011 b) Lourdes Moreno López Consejos de cómo crear un documento Adobe PDF accesible a partir de un documento Microsoft Word accesible.  (Moreno, L., 2011 c) Lourdes Moreno López. Consejos a la hora de crear un documento accesible con Microsoft Word Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Bibliografía  COMPLEMENTARIA: o Accessible Digital Office Document (ADOD) Project Accessible Digital Office Document (ADOD) o Accesible Digital media (NCAM) :Guía para educación de recomendaciones, herramientas y técnicas de desarrollo para crear todo tipo de recurso Accesible Digital media (NCAM)  PDF Techniques for WCAG 2.0 PDF Techniques for WCAG 2.0  Guías de contenido digital accesible de Grupo Griho Guías de contenido digital accesible Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

Actividades Tema 4 Ejercicio 1: Coger cualquier tarjeta de visita propia o ajena, y realizar un contenido alternativo en formato *.txt o *.rtf como solución universal y accesible. Ejercicio 2: Elaborar un documento en formato MICROSOFT WORD accesible, a partir del documento “DocumentoActividadtema4.doc” dado. Asignatura OCW-UC3M: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información", Lourdes Moreno y Paloma Martínez, Grupo Labda

TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades: “Evitando la barreras de accesibilidad en la Sociedad de la Información” OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid