Charla: Instrumentos Financieros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MC&A - Miguel Casal & Asociados - Auditores & Consultores
Advertisements

Presentación de Estados Financieros
Wilmar Franco Franco LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SU TRATAMIENTO CONTABLE DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1.
Edgar Emilio Salazar Baquero
Correcciones valorativas
ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA II
Forwards :: Forwards de Tipo de Cambio :: Formulación
Valuación de Créditos Tratamiento de los Costos Financieros
Índice Objetivo de la presentación
Cuentas y Documentos por cobrar
Capítulo 5 Estados Financieros.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Efectivo e Inversiones Temporales
FLUJOS DE FONDOS.
C-1 EFECTIVO Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas.
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS
CUENTAS POR COBRAR.
Capítulo: 12 Pasivos.
Bonos y Opciones. Bonos y Opciones Cultura General Esta presentación tiene el propósito de brindar información general sobre el tema. Broadmore Investments.
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PERIODO: Ing. Marcela Guachamín.
Reconocimiento de activos por impuestos diferidos por pérdidas no realizadas Proyecto de Norma PN/2014/3 Comentarios hasta el
Activo, Pasivo y Patrimonio
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité.
EXPOSITOR C.P.C. Victor VARgas CALDERON
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Instrumentos de renta fija
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
C.P. José Asunción Neira Flórez
Normas sobre créditos y la NIC Mayo 2009
Instrumentos Financieros Grupo 08
C.P. José Asunción Neira Flórez
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA “ACTUALIZACIÓN, PRIMERA ADOPCIÓN Y CONVERGENCIA.
0 © 2014 KPMG, una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative.
Estado de Flujos de Efectivo
Seminario Reformas a los Sistemas de Pensiones, sus Efectos y Retos
APLICACIÓN DE LAS NIIF EN LOS FONDOS DE INVERSION
Generalidades del sistema financiero Generalidades de los valores
PRESENTACION 7 1 TEORIA MONETARIA Y BANCARIA C.P.C.Elizabeth Julia Medina Velásquez INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA UNIVERSIDAD.
Swap de Divisas.
TITULARIZACION QUE SE PUEDE TITULARIZAR: Proyectos Inmobiliarios.
Deterioro del Valor de los Activos
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Conceptos Básicos de Contabilidad
Contabilidad Intermedia I Ciclo financiero a Corto Plazo
Estado de Flujos de Efectivo
INSTRUMENTOS FINANCIEROS. PricewaterhouseCoopers 2 Que hay de nuevo Hasta el año anterior IAS 30 Revelaciones en los estados financieros de bancos e instituciones.
Objetivos Alcance Definiciones Generalidades
Objetivos: Conozca la diferencia entre las cuentas por pagar y otras partidas por pagar. Conozca el tratamiento contable de las cuentas por pagar. Identifique.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
INSTRUMENTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
EL BALANCE GENERAL.
INSTRUMENTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
MERCADOS DE FORWARD Y SWAPS
© 2010 IFRS Foundation. 30 Cannon Street | London EC4M 6XH | UK. Instrumentos Financieros Desarrollo de Ejercicios Integrantes del Grupo No.
Valuación básica de los activos financieros bonos capital contable
Tema: NIIF aplicables a Instrumentos Financieros
NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera.
Norma Internacional de Contabilidad 7. Estado de Flujos de Efectivo.
José Franco Medeiros de Morais V Taller regional Gestión de Deuda Pública abril 2013 Antigua Guatemala, Guatemala.
NICSP 28 "Presentación de Instrumentos Financieros”
1 Lima, Noviembre 2014 Viceministerio de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección General de Contabilidad Pública Reconocimiento de Recursos.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
1 DEFINICION Instrumento financiero cuyo valor depende de otro denominado subyacente, que puede ser: una acción de una empresa, un índice bursátil, divisas.
Auditoria financiera prestamos bancarios
Derivados financieros: definición y medición FMI - CAPTAC-DR Taller sobre Avances del Proyecto Regional de Armonización de las Estadísticas del Sector.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G NIF C – 5 PAGOS ANTICIPADOS.
Transcripción de la presentación:

Charla: Instrumentos Financieros 3/29/2017 10:37 AM Charla: Instrumentos Financieros 28 de mayo, 2013 Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

Instrumentos financieros Es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.

Generalidades Segmentación según mercado: Mercado de dinero: Corto plazo. Gran liquidez. Relativamente poco riesgo. Mercado de capital: Largo plazo. Relativamente arriesgados.

Generalidades Tipo de mercado: Mercado primario: Mercado secundario: Para nuevas emisiones de valores. Mercado secundario: Para valores ya existentes.

Activos financieros Son derechos sobre los ingresos generados por los activos reales (tierra, edificios, máquinas y el conocimiento). Ejemplos: Efectivo (Un depósito en un banco representa para el depositante, un derecho contractual para obtener efectivo de la entidad o girar un pago contra el saldo del mismo).

Activos financieros Ejemplos: Cuentas y préstamos por pagar (Ya que representan un derecho contractual a recibir efectivo en el futuro). Instrumentos de patrimonio de otra entidad. Inversiones en Bonos: Bonos de estabilización monetaria. Bonos cero cupón. Bonos ex-cupón Bonos convertibles.

Activos financieros El oro en lingotes no es un ejemplo de un instrumento financiero. Aunque tiene gran liquidez, no hay un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero inherente en el lingote. Se considera una materia prima cotizada.

Reconocimiento Un activo o pasivo financiero se reconocen en el Estado de Situación Financiera solamente cuando la entidad se convierte en parte de las cláusulas contractuales del instrumento.

Medición inicial A su valor razonable más o menos, en el caso de un activo financiero o un pasivo financiero que no se contabilice al valor razonable con cambios en resultados, los costos de transacción que sean directamente atribuibles a la adquisición o emisión del activo financiero o pasivo financiero.

Clasificación de activos financieros Depende de si posteriormente se medirán a su costo amortizado o al valor razonable. Va en función de: El modelo de negocio de la entidad para gestionar los activos financieros y Las características de los flujos de efectivo contractuales del activo financiero. Se medirá a su valor razonable, a menos que se mida al costo amortizado.

Clasificación de pasivos financieros Se registran y miden a su costo amortizado por el método de interés efectivo. Algunos otro se registran a su valor razonable con cambios en resultados, por ejemplo derivados.

Medición al costo amortizado Se clasifica de esta forma cuando se cumplen las siguientes dos condiciones: El activo se mantiene dentro de un modelo de negocio cuyo objetivo es mantener los activos para obtener los flujos de efectivo contractuales. Las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas especificadas, a flujos de efectivo que son únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente. Si no se cumplen ambas condiciones se clasificará a su valor razonable.

Medición posterior Inversiones que se miden al valor razonable, registran las variaciones afectando la cuenta de la inversión o una cuenta correctora, así como el resultado del período. Instrumentos que se registren a su costo amortizado, no valoran a precio de mercado, amortizan la prima / descuento por el método del interés efectivo y están sujetos a pruebas de deterioro de su valor.

Inversiones en instrumentos de patrimonio La NIIF 9 señala que una entidad puede realizar una elección irrevocable para presentar en otro resultado integral los cambios posteriores en el valor razonable de una inversión en un instrumento de patrimonio que, estando dentro del alcance de dicha NIIF, no sea mantenida para negociar.

Reclasificaciones Solamente cuando una entidad cambie su modelo de negocio para la gestión de los activos financieros. Debe reclasificar todos los activos afectados. Los pasivos financieros no pueden reclasificarse. Se aplica de forma prospectiva desde la fecha de reclasificación. No se reexpresan partidas anteriores de resultados.

Reclasificaciones Cuando se pasa a valor razonable, este se calcula en la fecha del cambio, variaciones van a resultados del período. Cuando se pasa al costo amortizado, valor razonable en esta fecha se convierte en su valor en libros.

Algunos casos de aplicación

Amortización prima en la inversión Una entidad ha realizado una inversión que mantendrá hasta su vencimiento. El valor nominal de los bonos adquiridos es ₵10.000.000, mientras que el monto pagado es ₵11.050.000, el cual incluye intereses acumulados por ₵50.000. En los 25 meses que le quedan a dicha emisión, la entidad decide amortizar la prima a razón de ₵40.000 por mes. ¿Es correcta la metodología de cálculo de la amortización?

Bonos ex cupón Una entidad realiza una inversión, la clasifica como títulos negociables el 21-05-2013. La próxima fecha de pago de intereses de los títulos es el 28-05-2013. El emisor no le cobra a la entidad los intereses acumulados, pero tampoco le pagará los intereses por ₵15.000 que se devenguen en los 7 días restantes, sino que se los rebajó del valor transado. ¿Cómo se deben registrar los ₵15.000?

Registro de intereses Una entidad adquiere en mercado secundario, Bonos de Estabilización Monetaria el día de hoy. ¿Cuándo debe iniciar el registro de los intereses? El mismo día de la inversión Cuando se cumplan 24 horas ¿Qué sucede si la inversión se da en títulos negociados en mercados financieros internacionales?

Canje de deuda Una entidad le ofreció a sus inversionistas, canjear los títulos que actualmente poseen, por otra emisión. El valor presente de los flujos de efectivo descontados para nueva emisión difiere en más de un 10% de los flujos de efectivo que aún restan del pasivo original. ¿Cómo se deben contabilizar ambas operaciones? ¿Qué sucede si la variación es menor al 10%?

Inversiones en TUDES El instrumento A es un bono con una fecha de vencimiento señalada. Los pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente están vinculados a un índice de inflación relacionado con la moneda en la que se emitió el instrumento. ¿Los aumentos en el valor de los TUDES se consideran ganancias por diferencial cambiario o ingresos por intereses?

Inversiones en TUDES La vinculación de los pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente con un índice de inflación no apalancado tiene el efecto de revisar el valor temporal del dinero, colocándolo a un nivel actual. La tasa de interés sobre el instrumento refleja el interés “real”. Por ello, los importes de intereses son contraprestaciones por el valor temporal del dinero sobre el importe del principal pendiente.

Bonos cero cupón ¿Qué tratamiento contable debe darse al descuento en la adquisición de este tipo de bono? Para el inversionista: ¿Se traslada paulatinamente a resultados? ¿Se registra la ganancia cuando se adquiere o cuando se reciba el pago del principal? Para el emisor: ¿Lo traslado paulatinamente a resultados? ¿Registro la pérdida cuando lo venda o cuando se dé el pago del principal?

¿Cómo registro la inversión? La entidad A le debía $5.000.000 a la entidad B. 6 meses después de la fecha original de la deuda, la entidad A le ofreció entregarle bonos de la empresa, que vencen en 7 años, por el mismo monto del valor original, no incluye el pago de intereses, solo el principal al vencimiento. La entidad B. registró la inversión como mantenida hasta su vencimiento hace 3 años, desde entonces dicha cuenta no ha tenido movimientos en el Estado Situación Financiera.

¿Cómo se registra la inversión? ¿Se mantiene la inversión por su monto original hasta que la entidad A gire el efectivo? ¿Se procede a registrar el deterioro de la inversión de acuerdo con el valor presente de sus flujos de efectivo, y no se realiza ningún ajuste posterior? ¿Se deteriora y la diferencia entre valor presente de los flujos de efectivo y valor nominal se registra como ingreso por intereses durante el plazo restante hasta llegar a su valor nominal nuevamente? ¿Se revela en notas el impacto del valor presente?

Revelación de información En el caso de un contrato forward de divisas, una entidad considera útil separar los distintos componente del ingreso en ganancias o pérdidas por: Diferencial cambiario. Valoración a precio de mercado. Intereses. ¿Tiene alguna implicación en la gestión de los distintos tipos de riesgo llevar a cabo dicha tareas?

Instrumentos financieros derivados y contabilidad de coberturas

Tipo de instrumentos Forwards Futuros Opciones Swaps

Cuándo se aplica la contabilidad de coberturas Existe una designación y documentación formal de la relación, objetivo y estrategia. Altamente eficaz. Eficacia puede medirse con fiabilidad. Se evalúa en un contexto de negocio en marcha y realmente se puede concluir que ha sido altamente eficaz a lo largo de todos los períodos para los cuales ha sido designada.

Eficiencia de la cobertura Al inicio de la cobertura y en los periodos siguientes, se espera que ésta sea altamente eficaz para conseguir compensar los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo atribuibles al riesgo cubierto, durante el periodo para el que se haya designado la cobertura. La eficacia real de la cobertura está en un rango de 80 a 125 por ciento.

Tipos de cobertura Cobertura del valor razonable: Cambios se registran en resultados. Cobertura del flujo de efectivo: Cambios en la cobertura eficaz va en otro resultado integral. Cambios en la cobertura ineficaz se reconoce en el resultado del período. Cobertura de la inversión neta en un negocio en el extranjero: Aplica mismo esquema que en flujos de efectivo.

Revelaciones sobre el tema de riesgos

Tipos de riesgos A nivel de revelaciones se incluye en las notas a los Estados Financieros, temas de riesgo tales como: Riesgo de crédito. Riesgo de liquidez. Riesgo de mercado.

Riesgo de crédito Máximo nivel de exposición al riesgo de crédito al final del periodo sobre el que se informa. La descripción de las garantías tomadas para asegurar el cobro y de otras mejoras para reducir el riesgo de crédito y sus efectos financieros. Información acerca de la calidad crediticia de los activos financieros que no estén en mora ni deteriorados en su valor. SUGEF 01-05.

Riesgo de liquidez y de mercado Un análisis de vencimientos para pasivos financieros derivados y no derivados. Riesgo de mercado Análisis de sensibilidad para cada tipo de riesgo. Métodos e hipótesis al elaborar el análisis sensibilidad. Cambios desde l período anterior en los métodos e hipótesis utilizados, así como las razones de tales cambios. Value at Risk (VaR).

Preguntas mauricio.guevara@tigo.cr