III BARÓMETRO DE ACCESO A LA INFORMACION La opinión de los periodistas Resultados Encuesta 2006.

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Transcripción de la presentación:

III BARÓMETRO DE ACCESO A LA INFORMACION La opinión de los periodistas Resultados Encuesta 2006

III BARÓMETRO DE ACCESO A LA INFORMACION La opinión de los periodistas Resultados Encuesta 2006

Coordinación General Andrés Azócar Director Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales Ignacio Muñoz Jefe de Estudios Asociación Nacional de la Prensa Equipo: Carla Lehmann, Socia DATAVOZ Paulina Valenzuela, Socia DATAVOZ Arturo Arriagada I., Universidad Diego Portales Trabajo de campo: DATAVOZ, Opinión Pública e Investigación de Mercado EQUIPO DE TRABAJO RESPONSABLE

Conocer la percepción de periodistas sobre los mecanismos más efectivos para acceder a la información, así como las principales dificultades que enfrentan para ello. Conocer la calificación que periodistas otorgan a 45 instituciones, respecto de la disposición, oportunidad y confiabilidad con que entregan la información requerida. Objetivos

Encuesta Autoadministrada Universo: Periodistas que se desempeñan en Televisión, Diarios, Revistas y Radios de 11 regiones del país. Se excluyeron a los periodistas deportivos, de espectáculos, cultura y tendencias. Muestra: Intencionada a periodistas pertenecientes a 43 medios. 5 Canales de TV (sólo departamento de prensa), 4 Radios (Santiago y con departamento de prensa), 7 Revistas y 27 diarios de circulación en Santiago y Regiones. Total de correos enviados: 903. Total de respuestas: 157. Fechas Trabajo de campo: 7 de agosto al 12 de septiembre del Características del Estudio Características del Estudio

Listado de medios que contestaron encuesta Listado de medios que contestaron encuesta CANALESCANALES CANAL 13CANAL 13 MEGAVISIÓNMEGAVISIÓN RADIOSRADIOS COOPERATIVACOOPERATIVA NUEVO MUNDONUEVO MUNDO REVISTASREVISTAS REVISTA CAPITALREVISTA CAPITAL THE CLINICTHE CLINIC DIARIOSDIARIOS DIARIO FINANCIERODIARIO FINANCIERO EL CENTRO DE TALCAEL CENTRO DE TALCA EL DIA DE LA SERENAEL DIA DE LA SERENA EL DIARIOEL DIARIO EL DIARIO AUSTRAL – TEMUCOEL DIARIO AUSTRAL – TEMUCO EL DIARIO AUSTRAL – VALDIVIAEL DIARIO AUSTRAL – VALDIVIA EL DIARIO AYSENEL DIARIO AYSEN EL LÍDER – SAN ANTONIO y MELIPILLAEL LÍDER – SAN ANTONIO y MELIPILLA EL LLANQUIHUE – PUERTO MONTTEL LLANQUIHUE – PUERTO MONTT EL MERCURIOEL MERCURIO EL MERCURIO CALAMAEL MERCURIO CALAMA EL MERCURIO DE ANTOFAGASTAEL MERCURIO DE ANTOFAGASTA EL RANCAGUINOEL RANCAGUINO EL SUR DE CONCEPCIONEL SUR DE CONCEPCION LA DISCUSIONLA DISCUSION LA ESTRELLA ARICALA ESTRELLA ARICA LA ESTRELLA DE VALPARAÍSOLA ESTRELLA DE VALPARAÍSO LA PRENSA – CURICÓLA PRENSA – CURICÓ LA SEGUNDALA SEGUNDA LA TERCERALA TERCERA LAS ULTIMAS NOTICIASLAS ULTIMAS NOTICIAS

TIPO DE MEDIOS EN LOS QUE TRABAJAN (respuesta múltiple) DESCRIPCION DE LA MUESTRA REGIÓN A LA CUAL PERTENECE EL MEDIO %

CARGO QUE DESEMPEÑAN LOS ENTREVISTADOS DESCRIPCION DE LA MUESTRA SEXO DE LOS ENTREVISTADOS %

ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO COTIDIANO Mecanismos más efectivos y dificultades Mecanismos más efectivos y dificultades

Lo menos efectivo Lo más efectivo DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS PARA OBTENER INFORMACIÓN PÚBLICA, ¿CUÁLES CONSIDERA USTED QUE SON LOS TRES MÁS EFECTIVOS? Total Muestra (Respuesta Múltiple) %

Nunca ………………………………………………………………………………………………………………………Frecuentemente EL AÑO 2005, ¿CON QUÉ FRECUENCIA UTILIZO LOS SIGUIENTES MECANISMOS PARA OBTENER INFORMACIÓN DESDE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS?Considere que 1 es nunca y 7 frecuentemente EL AÑO 2005, ¿CON QUÉ FRECUENCIA UTILIZO LOS SIGUIENTES MECANISMOS PARA OBTENER INFORMACIÓN DESDE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS?. Considere que 1 es nunca y 7 frecuentemente Total Muestra (Nota promedio)

Nunca ………………………………………………………………………………………… Frecuentemente EN EL ÚLTIMO AÑO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE HA ENFRENTADO USTED CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES DIFICULTADES PARA ACCEDER A INFORMACIÓN PUBLICA?. Considere que 1 es nunca y 7 frecuentemente Total Muestra (Nota promedio)

DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL, MARQUE LAS TRES FUENTES INFORMATIVAS EN LAS QUE EXISTEN MAYORES DIFICULTADES PARA ACCEDER A INFORMACIÓN EN CHILE? Total Muestra (Total menciones : 300%) %

A SU JUICIO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS ES EL QUE MÁS DIFICULTA O INHIBE EL ACCESO A INFORMACIÓN EN CHILE? Total muestra %

En general, pensando en los últimos 5 años ¿considera Ud. que el acceso de los periodistas a la información pública ha mejorado, se ha mantenido igual o ha empeorado? Total muestra %

EVALUACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN 45 INSTITUCIONES EVALUACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN 45 INSTITUCIONES

¿Cómo se evaluó el acceso a la información? Tipo de instituciones: Organismos de Gobierno y otras reparticiones públicas Instituciones dependientes de otros poderes del Estado Instituciones de Orden y Seguridad Grandes empresas privadas de servicio público Empresas Estatales Dimensiones evaluadas: Forma de evaluar: Elaboración del Indice de Acceso a la Información (IAI): Es la nota promedio de las tres dimensiones evaluadas: Disposición, Confiabilidad y Oportunidad. Este índice se calcula entre quienes han contactado a la institución respectiva. Disposición a entregar información Confiabilidad y precisión de la información entregada Oportunidad en la entrega de información

Instituciones Evaluadas Instituciones Evaluadas Organismos Públicos: Presidencia Ministerio Sec. Gral. de la Presidencia Ministerio del Interior Ministerio Sec. Gral. de Gobierno Ministerio de Salud Ministerio de RR.EE Ministerio de Defensa Ministerio de Obras Públicas Ministerio de Educación Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía Superintendencia de Valores y Seguros Comisión Nacional de Energía Consejo de Rectores Consejo Superior de Educación Banco Central Servicio de Impuestos Internos Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Consejo de Defensa del Estado (CDE) Otros Poderes del Estado e instituciones en general Cámara de Diputados Senado Partidos Políticos Poder Judicial (Corte Suprema) Iglesia Católica Policía de Investigaciones Carabineros de Chile Ejército de Chile Armada de Chile Fuerza Aérea de Chile (Fach)

Instituciones Evaluadas Instituciones Evaluadas Empresas Públicas Codelco Enap Metro Banco Estado EFE Enami Grandes Empresas Privadas de Servicio Público Movistar Telefónica CTC Entel PCS Manquehue Net Smartcom VTR Aguas Andinas (sólo RM) Chilectra (sólo RM) Metrogas (sólo RM) ENTEL

LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS EN DISPOSICIÓN A ENTREGAR INFORMACIÓN (Nota promedio) Organismos Públicos Empresas Públicas Otros poderes del Estado e Instituciones en general

LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS EN DISPOSICIÓN A ENTREGAR INFORMACIÓN (Nota promedio) Grandes Empresas privadas de servicio público Organismos Públicos Empresas Públicas

Organismos Públicos Otros poderes del Estado e Instituciones en general LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS EN LA CONFIABILIDAD Y PRECISIÓN DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA (Nota promedio)

LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS EN LA CONFIABILIDAD Y PRECISIÓN DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA (Nota promedio) Grandes Empresas Privadas de servicio público Organismos Públicos Empresas Públicas Otros poderes del estado e Instituciones en general

LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS EN LA ENTREGA OPORTUNA DE LA INFORMACIÓN (Nota promedio) Grandes Empresas Privadas de servicio p ú blico Organismos Públicos Empresas Públicas Otros poderes del estado e Instituciones en general

LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS EN LA ENTREGA OPORTUNA DE LA INFORMACIÓN (Nota promedio) Grandes Empresas Privadas de servicio p ú blico Organismos Públicos Empresas Públicas

Ranking de Acceso a la Información (Nota promedio)

RANKING GENERAL DE ACCCESO A LA INFORMACIÓN: LAS 10 INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS (resultados índice de acceso a la información) Empresas u organismos de servicio público Organismos Públicos Empresas Públicas Otros poderes del estado e Instituciones en general

RANKING GENERAL DE ACCCESO A LA INFORMACIÓN: LAS 10 INSTITUCIONES PEOR EVALUADAS (resultados índice de acceso a la información) Empresas u organismos de servicio público Organismos Públicos Grandes Empresas Privadas de Servicio Público

¿CÓMO EVALÚA UD. EL ACCESO A INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO QUE EXISTIÓ EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES HECHOS NOTICIOSOS ACONTECIDOS EN EL AÑO 2005? ¿CÓMO EVALÚA UD. EL ACCESO A INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO QUE EXISTIÓ EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES HECHOS NOTICIOSOS ACONTECIDOS EN EL AÑO 2005? Total Muestra (Nota promedio) 1=Pésimo acceso, 7=Excelente acceso

RESPECTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS ¿CÓMO EVALÚA UD. EL ACCESO A INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO EN CADA UNO DE ELLOS? Total Muestra (Nota promedio) 1=Pésimo acceso, 7=Excelente acceso

¿CÓMO EVALÚA UD. EL ACCESO A INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DURANTE EL GOBIERNO DE RICARDO LAGOS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS? Total Muestra (Nota promedio)

A SEIS MESES DE INICIADO EL NUEVO GOBIERNO, ¿CÓMO EVALÚA UD. EL ACCESO A INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DURANTE EL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS? Total Muestra (Nota promedio)

CONCLUSIONES

1. Los mecanismos más efectivos para acceder a la información dicen relación con aquellos que permiten un acceso directo a la fuente: en este sentido, son utilizados con mayor frecuencia y se confía más en la entrega personalizada de la información (formal o informal). De esta manera, tanto las entrevistas formales como los contactos personales ocupan los dos primeros lugares de efectividad para acceder a la información. En tanto, los mecanismos considerados menos efectivos para obtener información son aquellos de carácter más institucional: comunicados, archivo público institucional y página web. 2. Las dificultades que enfrentan periodistas y editores con mayor frecuencia para acceder a información dicen relación con mecanismos de entrega informal, poco claras y con prácticas evasivas: la entrega de información parcial, el uso común del Off the record, instrucciones a subalternos para no hablar con la prensa, no contestar los llamados telefónicos y la negativa a entregar la información, se cuentan entre las dificultadas más habituales que enfrentan los periodistas en su trabajo cotidiano. 3. Las fuentes informativas donde es más difícil obtener información son las Grandes Empresas Privadas, el Poder Judicial y las Empresas Estatales. En cambio, los partidos políticos y el Congreso, aparecen con una mayor disposición.

4. Existe una peor percepción sobre la disposición y entrega oportuna de información, que sobre la confiabilidad y precisión de la información entregada: El promedio general obtenido por las 45 instituciones evaluadas en disposición y entrega oportuna de la información es de 4,6 y 4,6 respectivamente, en cambio en confiabilidad y precisión las instituciones evaluadas en general reciben una mejor evaluación, 5,1. 5. La instituciones relacionadas con el quehacer político son oportunas y están siempre disponibles para entregar información: Las instituciones relacionadas con el quehacer político son muy bien evaluadas en cuanto a la disposición y oportunidad con que entregan la información. Es el caso del Senado, la Cámara de Diputados y los partidos políticos. Un fenómeno distinto ocurre, en el caso de los partidos políticos, con la confiabilidad que los periodistas tienen en la información que les entregan, siendo parte de las 10 instituciones peor evaluadas. 6. En el ranking general de acceso a la información, Otros poderes del Estado e instituciones, en general, son mejor evaluadas que las empresas privadas: Dentro de las tres primeras instituciones en el ranking, se encuentran el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Por otro lado, las Grandes Empresas Privadas son en su mayoría las peor evaluadas en disposición, confiabilidad y entrega oportuna de la información.

7. El caso Celco es el hecho noticioso peor evaluado en cuanto acceso a la información durante el año 2005: mientras que la firma del TLC entre Chile y China fue el hecho que obtuvo la mejor evaluación. 8. El gobierno de Ricardo Lagos es mejor evaluado que el de Michelle Bachelet en el acceso a información pública: esto se da tanto en disposición, confiabilidad y entrega oportuna.