Presentación Oral Verano de Logros 2008
Presentadora: Marilyn López Capacitadores: Lissette Córdova/ Un Vistazo a la Célula Presentadora: Marilyn López Capacitadores: Lissette Córdova/ Manuel Reyes Maestra Colaboradora: Sandra Beltrán Estudiantes: Grupo 11 Escuela: Francisco Gaztambide Vega
Función de las Estructuras Celulares Eucariotas Materia: Biología Nivel: Superior
Objetivos Construir Modelos Célula Animal Célula Vegetal Identificar relaciones entre organelos y funciones Contrastar entre los organelos presentes en célula animal y célula vegetal Establecer la importancia de la posición relativa de los organelos con relación a otros.
Conceptos Estudiados en Actividad Organelos Mitocondria Núcleo Membrana Nuclear Nucleolo Cromatina Retículo Endoplásmico Lisosomas Cloroplasto Membrana Plasmática Pared Celular Aparato de Golgi Ribosomas Vacuola Centríolo
Los Sistemas y Los Modelos Estándares Los Sistemas y Los Modelos Reconoce que las estructuras celulares y sus funciones constituyen un sistema Construye y describe distintos tipos de modelos, los de célula animal y la vegetal. La Estructura y Los Niveles de Organización de la Materia Reconoce la relación entre las estructuras celulares y la diversidad de funciones que son necesarias para la vida de la célula y del organismo como entidad.
Proceso Educativo A. Inicio La actividad se inicio con un diagrama de una analogía, donde se compara el funcionamiento de la célula con el de una fabrica. El estudiante observando los diversos diagramas, de funciones dentro de una fábrica, redactó una frase que relacionaba lo ilustrado con la función de uno de los organelos presentes en la célula. En días anteriores se había realizado una presentación sobre los organelos y sus funciones, además de otras actividades, como por ejemplo crucigrama.
Hoja de Inicio
Análisis Actividad de Inicio El 66% de los estudiantes logró establecer las relaciones entre organelo y función satisfactoriamente. Se logró identificar el 88% de las relaciones presentadas El 8% de los estudiantes logró establecer las relaciones entre organelo y función de forma medianamente satisfactoria. Se logró identificar el 75% de las relaciones presentadas. El 25% de los estudiantes lograron de forma poco satisfatoria establecer las relaciones entre organelos y su función. Se logró identificar el 32% de las relaciones presentadas.
Proceso Educativo B. Desarrollo Se ofreció a los estudiantes las instrucciones del Juego “ Construyendo Mi Célula”. Grupos de cuatro estudiantes (dos trabajando con célula animal y dos trabajando con célula vegetal) construyeron los modelos de las células mencionadas Por medio de preguntas, los estudiantes relacionaron función con organelo. Cada contestación correcta le permitió colocar la figura del organelo en cuestión en un modelo de una célula animal o vegetal. Este proceso se repitió hasta que el estudiante logró colocar todos los organelos en su modelo de célula.
Proceso Educativo B. Desarrollo Los estudiantes anotaron en una hoja de trabajo el número de contestaciones correctas e incorrectas Estos datos fueron tomados de las preguntas que fueron planteadas para cada organelo.
Fotografías Transcurso del Desarrollo Juego Construyendo Mi Célula
Hoja de Trabajo
Análisis Actividad de Desarrollo
Proceso Educativo C. Cierre Se le suministró a los estudiantes una hoja donde se planteaban tres preguntas que permitieron que estos hicieran una auto-reflexión sobre el conocimiento adquirido en la actividad dada.
Hoja de Auto-Reflexión
Análisis del Final del Maestro Retomar temas de las funciones de los organelos y estructuras Específicamente Aparato de Golgi Cromatina Membrana Nuclear Membrana Plasmática Utilizar otra actividad similar a la de inicio en la que a través de una analogía se relacionen función con estructura Analogía utilizando el entorno escolar