La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA célula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA célula."— Transcripción de la presentación:

1 LA célula

2 Vista General LA célula
Diagrama de una célula animal, a la izquierda (1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centríolos.); y de una célula vegetal, a la derecha.

3 LA célula El núcleo Orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular. La función del núcleo es mantener la integridad de los genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula. Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, y la lámina nuclear, una trama por debajo de ella que le proporciona soporte mecánico. Los poros de la membrana nuclear cubren un 25% de su superficie.

4 El citoplasma LA célula
El citoplasma es la parte que se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

5 membrana citoplasmática
LA célula membrana citoplasmática La célula está rodeada por la membrana plasmática. Esta membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Hay varios mecanismos desarrollados por las células para nutrirse, excretar y regular concentraciones. En algunos intervienen las proteínas que forman parte de la membrana. (Abajo, bomba de Na:K en acción, que expulsa 3Na e introduce 2K)

6 Las mitocondrias LA célula
Orgánulos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las célulaseucariotas.2 Su tamaño varía entre 0,5–10 micras de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química. Algunas células carecen de mitocondrias o poseen sólo una, mientras que otras pueden contener varios miles.

7 Retículo endoplasmático
LA célula Retículo endoplasmático liso rugoso El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos. El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana. Participa en la síntesis y transporte de proteínas en general.

8 Aparato de golgi LA célula
Sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Entre otras funciones, Modificación de sustancias sintetizadas en el RE, intervienen en la secreción celular y participan en la producción de membrana plasmática

9 ribosomas LA célula Subunidad 60s Subunidad 40s
Complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas. Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas. En eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. Pueden estar libres o agrupados o, también, pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear. Tanto los ARNr como las subunidades de los ribosomas se suelen nombrar por su coeficiente de sedimentación. En eucariotas, los ribosomas del citoplasma se denominan 80 S.


Descargar ppt "LA célula."

Presentaciones similares


Anuncios Google