1 Tomás Aladino Gálvez Villegas LEY Nº 27765 MOF. D.LEG. 986.

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Transcripción de la presentación:

1 Tomás Aladino Gálvez Villegas LEY Nº MOF. D.LEG. 986

2 PUNTOS A TRATAR I.CRITERIOS DE POLÍTICA CRIMINAL II.ASPECTOS DOGMATICOS III.CONSECUENCIAS JURÍDICAS IV.CRITERIOS PROCESALES V.PRIVACION DE DOMINO VI.NULIDAD DE ACTOS DE DISPOSICIÓN VII.INSOLVENCIA PROVOCADA VIII.OTROS ASPECTOS

3 I. CRITERIOS DE POLÍTICA CRIMINAL

4 Avance de la Ciencia y la Tecnología Era de la información La Globalización *Facilidad en interrelaciones *Operaciones económicas *Rentabilidad de las Actividades Econ. *Facilidad para la comisión de delitos *Criminalidad Organizada *Eficiencia en actividad delictiva

5 RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DELICITIVA Grandes utilidades del delito Necesidad de disfrute tranquilo de los EXCEDENTES de la cadena delictiva Necesidad de protección legal Introducción de Activos en Mercado Lícito LAVADO DE DINERO O ACTIVOS.

6 LAVADO DE ACTIVOS (I) Problema trasciende fronteras. Estados o Gobiernos, Organismos Internacionales, Entidades Financie- ras convinieron en la necesidad de su control y proscripción Aplicación de criterios P. Criminales Convenios e Instrumentos Int. Se decide y recomienda, además del control administrativo, el PENAL.

7 FASES DEL LAVADO DE ACTIVOS Colocación y oculatación Fase de conversión Integración a la economía oficial

8 EVOLUCIÓN SOLO DINERO ACTIVOS EN GENERAL -Diversos derechos -Cualquier título con valor de cambio SOLO TID DELITOS GRAVES DELITOS DETERMINADOS TODOS LOS QUE PRODUZCAN UTILIDADES

9 LAVADO DE ACTIVOS (II) El lavado de activos está constituido por el conjunto de actos (conversión, transferencia, adquisición, custodia, ocultamiento, posesión, etc.), realizados con la finalidad de introducir los activos ilícitos (delictivos) en el circuito legal de la economía nacional o internacional, con la finalidad de ocultar su origen o evitar su intervención por las autoridades, y asegurar su protección legal y debido disfrute.

10 CONVENIOS E INST. INTERNAC. Convención contra el T.I.Est. y Sustancias Sicotrópicas (ONU Viena 1988) Reglas y Prácticas de Control de Operac. Bancarias (Comité de Basilea 1988) Conv. Europea sobre Blanqueo de produc- tos del Crimen (Estrasburgo 1990) Normativa de la Unión Europea (1991/2001) 40 Recomendac. del GAFI 1990, ) GAFISUD. Reg. Modelo Americano (CICAD )

11 Erigirse en modelo para todas las legisla - ciones americanas Incluye actos dolosos y culposos Actos de conversión trasferencia Actos de ocultamiento y tenencia Decomiso de bienes y efectos Obligación de Instituciones y Agentes Financieros de comunicar Registro de todas las operaciones Finan. Cooperación Internacional REG. MODELO AMERICANO

12 EN PERÚ Legislación Administrativa: *Ley del Sistema Financiero y Bancario ( N° 26702) *Ley de la UIF (N° Mod. N° 28306) *Su Reglamento: D.S. N° EF Leyes Penales: *Arts. 296-A y 296-B del Código Penal *Ley de Lavado de Activos N° 27765

13 II. ASPECTOS DOGMÁTICOS

14 DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Ley N° Actos de conversión y transf. (Art. 1) Actos de ocultamiento y tenencia (Art. 2) Formas Agravadas (Art. 3) Omisión de comunicación de opera- ciones o transacciones sospechosas (Art. 4°)

15 BIEN JURÍDICO A) Salud Pública B) Administración de Justicia C)Orden Socio Económico D) Pluriofensividad del Delito E) Licitud de los bienes que circulan en el mercado F) Nuestra posición

16 A) Tesis del bien jurídico Salud Pública Por la colocación sistemática en el Código Penal Bien jurídico: Salud pública De modo mediato e indirecto la seguridad pública.

17 Crítica La precisión del bien jurídico depende de cuáles son los intereses sociales y constitucionales en juego, debiéndose determinar en función a criterios materiales y no formales.

18 B) Tesis del bien jurídico Administración de Justicia La ocultación de bienes impide la eficacia de la Administración de Justicia, al obstaculizar el descubrimiento y procesamiento de los hechos.

19 Crítica Implica tener en cuenta sólo un aspecto parcial de la fenomenología jurídica del delito, relegando valores constitucionales y jurídicos de primer orden.

20 C) Tesis del bien jurídico orden socio económico El interés del Estado en la conservación del orden legal de la economía, tanto en su conjunto, en sus ordenaciones parciales y en el interés del individuo.

21 Crítica No siempre genera disfuncionalidad y deterioro del sistema económico ni perjuicios a los agentes en particular En algunos casos el blanqueo puede generar el desarrollo de determinadas actividades del sistema.

22 D) Tesis de la pluriofensividad del delito El blanqueo, lavado y legitimación de capitales ilícitos afecta diversos intereses sociales y jurídicos.

23 E) Tesis de la licitud de los bienes que circulan en el mercado La licitud de los bienes que circulan en el mercado debe ser protegida de actividades que hagan ingresar bienes de procedencia delictiva o criminal.

24 Crítica Nuestra legislación en una decisión de alcance limitado reserva el ilícito sólo para casos de bienes provenientes del tráfico ilícito de drogas y no incluye otras fuentes de blanqueo y lavado.

25 NUESTRA POSICIÓN ORDEN SOCIOECONÓMICO -Libre competencia -Ad. De Justicia.

26 ARTICULO 1° ACTOS DE CONVERSIÓN Y TRANSFERENCIA

27 TIPO OBJETIVO 1. CONVERSIÓN Y TRANSFERENCIA CONVERSIÓN: Proceso de transformación de los bienes, resultando un bien total o parcialmente distinto No debe entenderse en términos naturalís- ticos. Suficiente modificar su situación jurídica, apariencia de legalidad

28 TRANSFERENCIA: Traslado de los bienes de una esfera jurí - dica a otra. Al margen de si existe o no cambio de titularidad Ordinariamente cambio de un lugar a otro Lo normal es que haya cambio de titularidad conservando el derecho su identidad Operación por la cual se transfiere fondos de una cuenta bancaria a otra Implica alejamiento del bien del delito

29 2. SUJETOS DEL DELITO ACTIVO: Cualquiera. No se requiere condición o calidad especial Puede ser un tercero o el agente del delito previo PASIVO: La sociedad. El estado

30 3. OBJETO DE LA ACCIÓN Dinero, bienes, efectos, ganancias Proveniente de todos los delitos que generen una utilidad TID, Delitos contra la Ad. Pub., Secuestro, Proxenetismo, Tráfico de menores, Defraud. Tributaria y Delitos Aduaneros Excepto: Delitos contra patrimonio 4. ORIGEN ILÍCITO DE ACTIVOS

31 D. Leg. Nº 986 Trata de personas Tráfico ilícito de migrantes Contra el Patrimonio (Modalidad agravada) U otro similares. Confusión con delitos aduaneros.

32 TIPO SUBJETIVO 1.El dolo 2.Tendencia interna trascendente: *Evitar identificación de origen *Incautación *Decomiso 3.¿Culpa?

33 ARTÍCULO 2º ACTOS DE OCULTAMIENTO Y TENENCIA

34 TIPO OBJETIVO 1.Adquirir, Recibir, Guardar, Custodiar, Ocultar, Mantener en su poder 2.Sujeto Activo (no agente del delito previo) 3.Pasivo 4.Objeto de la Acción 5.Origen Ilícito TIPO SUBJETIVO

35 PERMANENCIA DE LA ACCIÓN Utilizar Guardar Custodiar Mantener en su poder. CON SU CONSECUENCIAS : * Flagrancia *Consumación *Inicio del plazo de prescripción

36 ARTÍCULO 3° TIPOS AGRAVADOS

37 1. POR RAZÓN DEL SUJETO ACTIVO El agente utiliza o se sirve de su condición de funcionario Público. *Artículo 425° CP. *No Servidores *Facilidad para cometer o encubrir el D. De agente del sector Inmobiliario, financiero, bancario o bursátil

38 2. POR LA FORMA COMO SE COMETE COMETE EL DELITO COMO INTEGRANTE DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL *Pluralidad de agentes con la finalidad de cometer diversos delitos *Distribución de Funciones *Estructura Jerárquica *Sometimiento y aceptación de los fines *Disciplina corporativa SE HA OMITIDO LA CALIDAD DE JEFE DE LA ORGANIZACIÓN (ART. 297° CP)

39 3.POR EL DELITO PREVIO SUPUESTO DE MAYOR GRAVEDAD ( 25 años de PPL) Tráfico Ilícito de Drogas Terrorismo (Narcorterrorismo ) D.Leg Secuestro Extorsión Trata de personas Delitos contra pat. Cultural.

40 ARTÍCULO 4° OMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE TRANSACCIONES U OPERACIONES SOSPECHOSAS

41 NO ES DELITO DE LAVADO ES UN DELITO CONTRA LA ADMINIS- TRACIÓN PÚBLICA Delito de infracción de deber Omisión propia SI NO INFORMA DOLOSAMENTE, Y CON ELLO FACILITA EL DELITO, SERÁ CÓMPLICE DE LAVADO (Arts: 1°, 2° y 3°) SE CONFIGURA AUN CUANDO LA OPERACIÓN NO REPORTADA RESULTARA SER LÍCITA (Es Tipo penal de mera desobediencia)

42 LAVADO DE ACTIVOS, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, ENCUBRIMIENTO REAL, RECEPTACIÓN.

43 III. CONSECUENCIAS JURÍDICAS

44 1.PENA: Privativa de libertad Multa Inhabilitación 2.REPARACIÓN CIVIL 3.CONSECUENCIAS ACCESORIAS Decomiso Medidas aplicables a personas jurídicas (No afectación de ganancias de PJ. del Art. 104° CP.

45 MEDIDAS CAUTELARES Incautación Bloqueo e Inmovilización Secuestro Embargo

46 IV. CRITERIOS PROCESALES

47 1. Autonomía del Delito 2. Denuncia contra agentes del Sistema Banc. 3. Levantamiento del Secreto Banc., Reserva Tributaria y de Identidad (Bursátil) 4. Procesamiento, análisis e investigación de OS. 5. Inversión de la Carga de la Prueba 6. Diligencias necesarias para incautación y decomiso de efectos y ganancias 7.Posesión constante de bienes y activos, delito continuado, permanente y flagrancia.

48 V.PROBLEMÁTICA Y CASUÍSTICA

49 INVESTIGACIONES EN EL MP 1.INICIADAS DE OFICIO 2.INICIADAS POR REPORTE DE LA SBS A LA FISCALÍA DE LA NACIÓN 3.POR REPORTE DE LA UIF.

50 1.INICIADAS DE OFICIO 1a. FPP-TID: 2002: 2 (AD), 6 (Inv.), 2 (FOR) 2003: 14 (AD), 24 (inv.), a. FPP-TID: 2002: 2003:

51 2.INICIADAS POR REPORTE DE LA SBS A LA FISCALÍA DE LA NACIÓN (4a. FPP) (Transacciones sospechosas reportadas a FN). TOTAL Denunciadas (PP) % Archivadas % Derivadas (SBS) % Derivadas (FP, EI, TID, TRIB, DE) % Pendientes %

52 3.POR REPORTE DE LA UIF y 2005 –Derivadas –Investigación –Formalizadas –En Proc. Penal

53 DIFICULTADES EN INV. LA INFORMACIÓN SOBRE SECRETO BANCARIO: -DEMORA HASTA UN AÑO -INCOMPLETA

54 INV. EN PNP. HASTA 2003 SOLO INV. DINFI 2004 SE HAN CREADO UNIDADES DE INV. FINANCIERA: –Policía Fiscal (Chorrillos) –Policía Anticorrupción (J. María) –Investigación Criminal (DINCRI)