ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

Departamento de Orientación
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
YA ME TOCA DECIDIR.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º? Curso
Después de la ESO Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º? Curso
DBH ONDOREN? ¿DESPUÉS DE LA ESO? 2015/2016 ikasturtea.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Orientación académica y profesional. ¿Por qué dedicar tiempo a la toma de decisiones?  Tomar decisiones académicas y profesionales es difícil.  Va a.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO CURSO
Desde el bachillerato a la F.P. Superior. EDUCACIÓN SUPERIOR SECUNDARIA EL SISTEMA EDUCATIVO L.O.E. Infantil (0 - 6 años) Infantil (0 - 6 años) Primaria.
PERCEPCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) ANEXO GRÁFICO PRELIMINAR Encuesta entre maestros de primaria y secundaria, realizada.
VI JORNADES INTERNACIONALS DE RRHH 2.O, IV Jornadas Europeas de RRHH 2.0.
Marco situacional: Análisis de contexto
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º DE BACHILLERATO Y º SUPERIOR CURSO 2013/2014 Departamento de Orientación-Tutoría.
Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
HEZIBI MEKA GLHBI CONCEPTO ¿QUÉ ES HEZIBI ? EL PROGRAMA HEZIBI SIGNIFICA FORMAR (HEZI) DE DOS (BI) MANERAS: EN EL CENTRO FORMATIVO Y EN EL.
Resultados de programas de empleabilidad a nivel de usuarios Comparación t0 – t1 programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes 2012.
Sistema Integral de Gestión. Sistema Integrado de Gestión  Compuesto por un grupo de consultores dedicados al asesoramiento y soporte a Cooperativas.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO EL PASO A 4º ESO IES SAN LEONARDO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
De tercero a cuarto decideT
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006

Medir de forma continua la evolución de la inserción laboral de los titulados de Formación Profesional en Castilla y León. Adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado de trabajo. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Alumnos de Formación Profesional titulados en Junio y Diciembre de Datos obtenidos en Junio de POBLACIÓN DE ESTUDIO

Procedencia de los titulados por grado Los titulados de grado medio proceden en su mayoría de la ESO, mientras que los de grado superior vienen del Bachillerato. Hay un importante porcentaje de alumnos que proceden de la Universidad o que compaginan estudio y trabajo.

¿Dónde se cursó el ciclo formativo ?

¿Por qué se estudia Formación Profesional?

Métodos de búsqueda de empleo

Situación laboral Trabajan: 86,5% En paro, buscan empleo: 13,5% 75,0% ACTIVOS: ACTIVOS: Acceden al mercado laboral Estudian: 87,8% En paro y no busca empleo: 7,8% 25,0% INACTIVOS: INACTIVOS: No buscan empleo Otra situación: 4,4%

TIEMPO MEDIO EN CONSEGUIR EMPLEO 8 días Entre 3 y 4 meses Tiempo en conseguir un empleo EL 93,2% DE LOS TITULADOS QUE TRABAJAN CONSIGUEN EL EMPLEO ANTES DE 4 MESES

Tiempo en conseguir un empleo por sexo LA INSERCIÓN LABORAL INMEDIATA ES MAYOR EN LOS HOMBRES. A LOS 4 MESES SE IGUALA CON LA DE LAS MUEJRES. HOMBRES MUJERES TIEMPO MEDIO EN CONSEGUIR EMPLEO 8,4 días 3,6 meses 7,3 días 3,8 meses

Inserción laboral y demanda por Familia Profesional 8 familias con inserción superior al 90%. 7 familias con inserción entre el 80% y el 90%. 5 familias con inserción entre el 50% y el 80%. Mantenimiento y Servicios a la Producción Edificación y Obra Civil Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Fabricación Mecánica Actividades Físicas y Deportivas Electricidad y Electrónica Comercio y Márketing Madera y Mueble Hostelería y Turismo Actividades Agrarias Servicios Socioculturales y a la Comunidad Informática Imagen Personal Industrias Alimentarias Administración Artes Gráficas Sanidad Química Textil, confección y piel Comunicación, Imagen y Sonido Demanda recibida para esa Familia Profesional durante el curso 2005/2006 (porcentaje de alumnos que se matriculan en 1º )

Inserción laboral por grado

Relación entre el trabajo y el ciclo cursado La mayoría de los titulados desempeñan actividades relacionadas con el ciclo cursado.

Localidad en la que trabaja 9 de cada 10 titulados que trabajan encontraron el empleo dentro de la Comunidad. 91,4%

Valoración del alumnado de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) (Escala de valoración de 0 a 10)

¿La realización de la FCT te ha ayudado o ayudará a encontrar empleo? 60,5 % Los titulados valoran positivamente la utilidad de la FCT para acceder al mercado laboral.

Formación Profesional y autoempleo

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A LAS ENTIDADES QUE FACILITAN LA REALIZACIÓN DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO A LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Entidades colaboradoras con la FCT durante el año POBLACIÓN DE ESTUDIO Medir la satisfacción de las empresas y entidades que colaboran con la FCT de los alumnos de Formación Profesional en Castilla y León. Valorar: La organización de la FCT. La formación y desempeño de los alumnos. La utilidad de la FCT para la empresa.

Conocimiento de la FCT La mayoría de las empresas conocieron la FCT a través del centro educativo.

Participación de las empresas y relación con los centros educativos  Concertar nuevas prácticas : 87,7%  Realizar actividades de formación entre sus trabajadores: 5,7%  Seleccionar y contratar personal: 3,0% El 82,8% mantiene la relación con el centro educativo tras la FCT. Para:

Preparación previa del alumnado: ¿Llega el alumno a la empresa preparado para realizar la FCT? La formación se ajusta “mucho” o “bastante” La formación se ajusta “poco” o “nada” Actividades de la empresa Tecnología de la empresa

Capacitación de los alumnos “Muy” o “bastante” capacitados para el ejercicio de su profesión Durante la FCT los alumnos “siempre” o “casi siempre”... Tras la FCT los alumnos están...

Utilidad de la FCT en la contratación El 94,2% de los tutores considera “muy” o “bastante útil” la FCT para la contratación de personal.

Beneficios de la FCT para las empresas Menor coste en formación y contratación (14,7%) Vía de selección y contratación de personal (56,8%) Aumenta la productividad de la empresa (39,8%) Motivar la superación del personal de la empresa (9,8%) Mejorar la imagen social de la empresa (9,0%) Situar a la empresa en mejores condiciones de calidad y competitividad (9,0%)

Valoración del tutor de empresa de la FCT  Conocer personal para contratar (29,3%)  Ayuda en el trabajo (22,6%)  Colaborar en la formación (16,9%)  Ninguno (38,9%)  Tiempo y esfuerzo dedicado a la formación (15,7%)  Falta de interés (6,5%) Aspectos positivosAspectos negativos El 93,6% de los tutores se encuentra “muy” o “bastante satisfecho” con la FCT.

INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006 SATISFACCIÓN DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS CON EL MÓDULO DE FCT