Programa Excelencia Verano 2012.  Es una Centro de Estudios con más de 7 años de funcionamiento en la que hemos trabajado con más de 300 alumnos de todas.

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Transcripción de la presentación:

Programa Excelencia Verano 2012

 Es una Centro de Estudios con más de 7 años de funcionamiento en la que hemos trabajado con más de 300 alumnos de todas las edades  Nuestro foco está centrado en conseguir los mejores resultados para nuestros alumnos: resolviendo cuestiones puntuales (clases particulares) o proporcionando a los alumnos las herramientas necesarias para que alcancen su excelencia

Según la RAE: es la superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo. Educativamente se trata de conseguir que con el trabajo y esfuerzo del alumno, bajo la supervisión de un entrenador, se consigan los mejores resultados con la mejor técnica; de esta manera la persona (en este caso el estudiante) Areté es el vocablo utilizado en la antigua Grecia designar una aptitud excepcional para un fin. Así Homero o Aristóteles gozaban de esa excelencia. Eudaimonia es otro vocablo utilizado por ellos para hablar de la excelencia; equivalente a la felicidad, al resultado de una vida bien vivida y estar satisfecho.

Consideramos que un alumno ha conseguido la excelencia cuando: Está satisfecho con sus logros Está y es alegre Se sabe sacrificar Es consciente de sus limitaciones y sus virtudes, y así: Potencia sus virtudes Lucha por superar sus limitaciones Un índice de inteligencia, es simplemente un número, que no asegura la excelencia. Esto es un gran consuelo, pues la mayoría de nosotros somos, lo que podemos considerar, un ‘talento medio’

En principio puede conseguirla cualquiera, pero es mucho más fácil de conseguir en alumnos que: quieren no tienen grandes deficiencias en su educación Se han de desarrollar las siguientes habilidades y destrezas Lectura rápida y comprensiva Redacción y Oratoria Habilidades matemáticas básicas Inglés como una segunda lengua Más allá de una alfabetización informática Estudio relacional y contextualizado

Lectura rápida y comprensiva Pensamos que no es preciso señalar la importancia de esta habilidad. ¿Cómo nos proponemos trabarla? Mediante ejercicios que amplíen el campo de visión del alumno, para que lea frases y no palabras Mediante conexiones en vivo por grupos de trabajo, en los cuales los alumnos tendrán que leer un texto no muy largo en voz alta Nos fijaremos en si levanta la vista del papel (si eso ocurre efectivamente estará leyendo frases) Nos fijaremos en la vocalización, entonación y la interpretación de los signos (comas, puntos y comas, puntos y aparte…) Los demás alumnos del grupo serán jurados de si la lectura que ha realizado es entendible y darán respuesta a preguntas de comprensión.

Redacción y Oratoria Es una realidad contrastable la diferente actitud de los alumnos españoles frente a los alumnos italianos cuando les realizan una entrevista de televisión o radio. Los italianos poseen gran frescura expresiva, utilizan amplio vocabulario; por el contrario los españoles pueden ser monosilábicos, están incómodos, y utilizan un corto y repetitivo vocabulario. ¿Por qué? Haciendo un estudio comparado del modelo educativo entre ambos países encontramos que los alumnos italianos están acostumbrados a realizar exámenes orales desde pequeños (Primaria) y los nuestros casi nunca se enfrentan a esas situaciones Contar historias o responder preguntas: en vivo –no más de 5’- (sesiones presenciales virtuales). Redacciones: se les sugerirá vocabulario, corregirán signos de puntuación y expresiones gramaticales… ¿Cómo vamos a enfrentarnos a este reto?

Habilidades matemáticas básicas Por nuestro conocimiento de las dificultades con las que se enfrentan los alumnos en Bachillerato, vemos que trabajando de manera diversa algunos conceptos en Primaria y Secundaria, los resultados en Matemáticas, Física y Química crecen considerablemente. ¿Cuáles son esos conceptos y habilidades? Fracciones equivalentes: idea proporción. Operación con fracciones descomponiendo en números primos. Cuando llegue el momento de trabajar algebraicamente, el proceso es el mismo. Resolución de ecuaciones factorizando polinomios: que la fórmula de resolución de ecuaciones de 2º grado sea el último recurso. Los alumnos trabajarán los ejercicios en su cuaderno, y al terminar harán una foto que será lo que envíen como respuesta. Queremos ver el proceso entero de resolución, no nos vale que nos den el resultado (casi siempre la solución irá al final del enunciado).

Estudio relacional y contextualizado ¡Tengo un examen de 20 folios! El profesor nos ha puesto un examen sorpresa Sólo tengo que estudiar lo subrayado El profesor nos ha dado 30 posibles preguntas que nos pueden caer en el examen Estudiar física, matemáticas o física es sólo hacer ejercicios Estas no son frases inventadas: son comentarios reales hechos por alumnos que quieren sacar buenas calificaciones… ¡pero no tienen método!, y por tanto, se asustan, van nerviosos y no son eficaces Nos proponemos darles ese método, que lo vayan descubriendo y adaptando a su propia personalidad, que cada minuto de estudio invertido sea un aprendizaje significativo y que no queda en el olvido a los pocos días. Nos gustaría que no pusieran cara de escepticismo cuando les decimos que todas las Matemáticas de 2º Bachillerato caben en un par de folios por las dos caras.

Inglés como una segunda lengua Ha cambiado mucho la didáctica de los idiomas. Ya no nos preocupamos tanto por la gramática (al principio de conocer un idioma) como por el oír constantemente dicho idioma y poco a poco ir introduciendo estructuras gramaticales en nuestra práctica diaria. Gran parte de esto es nuestro objetivo: Que los alumnos escuchen hablar bien inglés Que identifiquen nuevas palabras y expresiones Que repitan de forma constante dichas palabras y expresiones, y poco a poco las vayan incorporando a su habla. A tal fin utilizaremos muchos recursos que se encuentran en Internet, sobre los cuales posteriormente incidiremos con pequeños test o pruebas

Más allá de una alfabetización informática Como padres y educadores sentimos una gran desconfianza ante el uso de la informática y el aprendizaje: es lógico y hay sus razones poderosas para tenerla. Pero no podemos ir en contra de este frenético avance, y bien canalizado, puede ser un instrumento educativo de primer orden: aunque nunca sustituirá al profesor. Con nuestro programa de verano de excelencia en educación queremos potenciar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo, proporcionando herramientas útiles para el trabajo y utilizándolas para generar conocimiento. Por este motivo el programa de excelencia comenzará con unas sesiones presenciales para aprender a utilizar herramientas que nos van a ser útiles durante el desarrollo del trabajo que se ha de realizar

Conexión a Internet: el programa está previsto para poder seguirlo desde cualquier lugar y a cualquier hora (salvo las presenciales virtuales que tienen un horario concreto) Una Webcam, necesaria para las sesiones presenciales virtuales: necesitamos poder ver cómo leen o hablan para poder corregir y sugerir. Es estos entornos de comunicación on line son fundamentales este tipo de periféricos: hay calidad de sonido y se evitan los ecos que dificultan la comunicación. De esta manera, los alumnos pueden seguir el programa este verano desde cualquier lugar en el que se encuentren: pueblo, playa, casa, en el extranjero, etc..

 Los padres pueden conocer en cada momento lo que han realizado sus hijos: ◦ Las calificaciones que se les han dado ◦ Las tareas que han hecho o están por hacer ◦ Recibir avisos por parte de los profesores del programa  Los padres tienen acceso a la plataforma de manera independiente a sus hijos.

 Antes de Julio ◦ 2 Reuniones presenciales (una para alumnos y otra para padres) con el fin de explicar bien los aspectos técnicos del programa.  De Julio a Septiembre: desarrollo del programa  Cada semana el alumno tendrá su propia programación de actividades: ◦ Para que se distribuya el tiempo. ◦ Como siempre, lo importante es la constancia. ◦ Para saber las sesiones presenciales virtuales que tiene.  Primera quincena de septiembre: envío a los padres y profesores de un informe individualizado del progreso realizado por el alumno

Somos conscientes de la situación por la que actualmente, y lamentablemente, pueden estar pasando las familias; por eso hemos realizado un esfuerzo por conseguir abaratar los costes lo más posible sin merma de la calidad del Programa. Esta es la razón por la cual el coste del Programa puede resultar en algunos casos inferior incluso al desembolso que deberían realizar por los materiales que para el verano les recomienda o manda el Colegio; y que se den cuenta de lo que obtienen de valor añadido con el Programa de Excelencia Educativa Verano 2012 Programa Excelencia Educativa IndividualPrecio Por alumno:80 € * Descuento por familia (no acumulable al Programa Colegios/AMPA): 30% por cada hijo matriculado * Descuento por recomendación (acumulable planes marcados *): 20% por cada alumno matriculado, que no pertenezca a Colegios/AMPA sujetos a plan especial, por su recomendación; tanto para el alumno nuevo como el que lo ha recomendado, hasta un mínimo pago por alumno de 45€ Programa Excelencia Educativa para Colegios y Asociaciones de Padres y Madres - hasta 20 alumnos por Colegio/AMPA, por alumno*:70 € - hasta 35 alumnos por Colegio/AMPA, por alumno*:60 € - hasta 50 alumnos por Colegio/AMPA, por alumno*:50 € - más de 50 alumnos por Colegio/AMPA, por alumno: 45 €