MARINO JAIMES ALVARADO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPIO DE SAN ANDRES - SANTANDER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Grupo de Poblaciones Prioritarias.
Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
III Jornadas FEKOOR: La inclusión social, una herramienta contra la pobreza 9 de junio de 2010 Proyecto LivingAll D. Jorge Garcés, Catedrático Universidad.
Estrategias transversales del PDHDF
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
“Universidad y Discapacidad”
Diane Richler Presidenta Inclusion International
“Educación Incluyente o Educación discapacitada”
Anuario Estadístico Nacional sobre Discapacidad.
RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓNDE LA EXTREMA POBREZA COLOMBIA.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN SOCIAL
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
EJE PROMOCIÓN SOCIAL Acciones de promoción, prevención de riesgos y atención de poblaciones especiales.
REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTRÁTEGICAS DE LA AGENDA REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CEPAL – SANTIAGO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COBERTURA.
de Difusión y Seguimiento
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial
¿Uruguay responde a las necesidades de infraestructura y de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo?
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
Los derechos a proteger. Aportes para una convención interamericana de los derechos de las personas mayores 22 de febrero, 2012 Sandra Huenchuan Especialista.
Subsecretarìa de Inclusión para Personas con Discapacidad
Discapacidad y modelos
IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD 4. LOCALIZACIÓN EN EL MUNICIPIO.
Economía y rentabilización de la Especificidad en la sociedad
Herramienta y esperanza para impulsar el cambio inclusivo necesario Proyecto “Promoviendo Conocimiento y Conciencia sobre el ejercicio de la Capacidad.
Delegada del CERMI para la Convención de la ONU
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
CRECIENDO CON NUESTRA FAMILIA - CNF Subsecretaría de Inclusión y Cohesión Social Santa Marta, Octubre 2012.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Liliana Pantano y Cecilia.
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
OTRAS PRESENTACIONES.
Marco Villasante LLerena
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
baja densidad de población tendencia al despoblamiento alto porcentaje de empleo agrario pertenecen a zonas de montaña o desfavorecidas poseen una sensibilidad.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MATERNIDAD. Análisis documental. La construcción social de la discapacidad. La maternidad Análisis documental. La construcción social de la discapacidad.
DANE Información sobre Discapacidad
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
Iván Núñez Flores Jorge Gallardo Cochifas Natalia Hirmas Montecinos Martín Pérez Comisso Comisión Asesora Presidencial sobre la Inclusión Social de Personas.
Primera Infancia y Discapacidad. Primera Infancia Es la etapa inicial de vida de los niños y las niñas va desde su gestación hasta cinco años once meses.
D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
Discapacidad y reducción de riesgo de desastres
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Turismo Accesible: Desarrollo social y reducción de las desigualdades
CARLOTA ORDOÑEZ VILLAO. MSC
“XVIII Seminario Nacional de Presupuesto Público”
Lic. Claudia Avila Molina
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
Aproximaciones a la Discapacidad Quito, agosto 2015.
Que son derechos humanos?
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
DISCAPACIDAD Realizar la caracterización de la discapacidad en el municipio según las variables de persona tiempo y lugar, y que acciones está desarrollando.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
MÓDULO 01 TALLER PRESENCIAL :CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL SOBRE DISCAPACIDAD.
Tránsito a la Vida Independiente SENADIS Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial.
 Discapacidad e Inclusión Laboral.  “La RSE, en verdad comienza con cada uno de nosotros, desde nuestras actividades laborales, profesionales, con nuestra.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad VALLE Agosto 2008.
Caracterización de las Personas con Discapacidad en Colombia Colombia Líder - Fundación Saldarriaga Concha Marzo de 2010.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

MARINO JAIMES ALVARADO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPIO DE SAN ANDRES - SANTANDER

Agenda: Agenda: Contexto general Algunas cifras en Colombia Reflexiones y retos

Contexto general: Contexto general: 1. Evolución del concepto de discapacidad(*) Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Contexto general… Contexto general… 2. Nuevo marco normativo: Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley 1346 del 2009.

Contexto general… Contexto general… 3. Información nacional para el análisis: CENSO General 2005: Información Marco – Prevalencia Nacional 6,3% personas con discapacidad Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad : Información Estratégica (planificación) A marzo de 2010, se ha hecho el Registrado en 974 municipios.

% población por grupos de edad, según sexo

% Personas con alguna deficiencia En promedio una persona presenta 2,35 deficiencias permanentes.

%Principales causas de la discapacidad El 34,2% no sabe la causa! Necesidad de fortalecer políticas de salud pública y detección temprana.

Niveles de dependencia: Niveles de dependencia: % Personas registradas que requieren ayuda permanente de otra persona El 37,7% requiere ayuda de un cuidador

Condición socioeconómica: Condición socioeconómica: % Personas registradas según estrato de la vivienda

Acceso a la educación: Acceso a la educación: % Personas registradas según nivel educativo

Actitudes negativas: Actitudes negativas: % Personas registradas según actitudes negativas

Accesibilidad física y movilidad: Accesibilidad física y movilidad: % Personas registradas según lugares con barreras físicas

Derecho a la participación: Derecho a la participación: % Personas registradas según actividades de participación

Acceso a oportunidades de trabajo: Acceso a oportunidades de trabajo: % Personas registradas según actividad principal

Acceso a la salud: Acceso a la salud: % Personas registradas afiliadas a salud, por grupo de edad

Acceso a salud Acceso a salud % Personas registradas según tipo de afiliación a salud

Indicador Departamental de Exclusión en Desarrollo Humano Indicador Departamental de Exclusión en Desarrollo Humano Fuente: Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad.

Conclusiones Conclusiones El entorno y la pobreza son determinantes en la exclusión de las personas con discapacidad. Los departamentos con mayor exclusión: Tienen menor uso de medios de comunicación y nivel de penetración de Internet. Tienen mayor proporción de población con minorías étnicas (indígenas y afro descendientes)

Reflexiones y Retos: Reflexiones y Retos: 1.La discapacidad es un asunto de derechos humanos No acceso a servicios= discriminación 2. Alcaldes y gobernadores son los principales responsables de la inclusión. (importancia de la información) 3. Políticas públicas y planes de desarrollo incluyentes Inversión para el desarrollo humano inclusivo (educación, accesibilidad, ingresos y salud) 4. Participación activa de la comunidad con discapacidad 5. Rol fundamental de los medios de comunicación

MUCHAS GRACIAS