El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Advertisements

Escuela Preescolar Generación 2010
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
La lista.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Por una Educación de Calidad en Colombia
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
“Se despide un genio” Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez.
Simbología De Piel de Asno
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Características infantiles y procesos de aprendizaje
MONTAJE DE JULIAN BARRERA - AUTOMATICO
“Se despide un genio” Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
No te canses nunca de Amar..
Carta a la vida.
LA PLENITUD DE LA LEY Febrero 13 Mateo 5,17-37.
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
“Se despide un genio” Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez.
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
EL VERDADERO ÉXITO EN LA VIDA
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
EL RATONCITO VALIENTE.
CARTA DE DESPEDIDA.
Lectio Divina para Niños
Capitulo 3 Historia de un sí San Josemaría Dificultades.
ESCUELA PRIMARIA LIC. OLGA SOTO DE CHUAYFFET TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EPR4176N DIRECTOR ESCOLAR PROFR. ISIDRO GONZALEZ ESQUIVEL DISEÑA EL CAMBIO «Las.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR.. Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Cambio de diapositivas automático
Steven Capera García 8-2.
Telesecundaria SEPE-USET
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Gabriel García Márquez se retiró de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Envió una carta de.
“Lo dice una marioneta de trapo”
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
LOS NIÑOS….
IMAGINA A JUGAR CONTRA EL BULLYNG INVESTIGAR ALGUNAS FORMAS DE CÓMO SE DA EL BULLYNG HABLAR CON LOS NIÑOS Y CONCIENTI -ZARLA REALIZAR UNA CONFEREN.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
LAS CUATRO VELAS.
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
La Libreta de Calificaciones
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
EXPRESA TUS SENTIMIENTOS
1.8 Favorecer la inclusión para atender la diversidad Catalina Palazuelos Lucía Meléndez Ana Lucía Garibay Sofia Elizondo
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Evaluación del Desempeño Docente
No te canses nunca de Amar…
CARTA DE DESPEDIDA Gabriel García Márquez.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
ESTA SI ES HISTORIA Y NO PEDAZOS JAJAJA PUES DE Q SE TRATA LICENCIADO……. A Q ESTAMOS JUGANDO? A VER QUIEN PUEDE MAS?
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Transcripción de la presentación:

El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I El Acuerdo Secretarial 592 establece en su punto I.8 la necesidad de favorecer la inclusión para atender la diversidad. La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva. Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular. Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

Lo que SÉ Lo que QUIERO SABER Lo que APRENDÍ

ANÁLISIS DEL VIDEO “MILPILLAS” ¿Qué hace el docente en un día de clases? ¿Cómo lo hace? ¿Para qué lo hace? ¿Qué está pasando en su salón y escuela? ¿Qué aspectos relevantes identificó en su práctica? ¿Se identifican acciones referidas a la atención a la diversidad? ¿A qué actividades le pone más atención? ¿Qué dudas me surgen a partir de ver el video?

LECTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 Cuáles son los elementos sustantivos que mencionan el plan y programa de estudio. Cuál será entonces el tratamiento que debe hacerse con respecto a la diversidad. Qué se propone y cómo se plantea la interculturalidad. Qué tipo de estrategias podemos implementar en el aula para hacer ese tratamiento transversal de la interculturalidad al que hace referencia el plan y programa de estudio 2011.

Concepto de cultura: Concepto de identidad: Concepto de lengua: Concepto de interculturalidad: Concepto de multiculturalidad:

EL ENFOQUE INTERCULTURAL PLAN DE ESTUDIO 2011 EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EDUCACIÓN Cuáles son los elementos sustantivos que mencionan el plan y programa de estudio Cuál será entonces el tratamiento que debe hacerse con respecto a la diversidad Qué se propone y cómo se plantea la interculturalidad Qué tipo de estrategias podemos implementar en el aula para hacer ese tratamiento transversal de la interculturalidad al que hace referencia el plan y programa de estudio 2011

LECTURAS DEL TEMA I Equipo 1.- La verdadera reforma empieza a los tres años Equipo 2.- Los saberes comunitarios. Su recopilación, sistematización y uso didáctico Equipo 3.- a) Puntos nodales, una propuesta metodológica para la enseñanza de las lenguas originarias. b) Planeación didáctica con enfoque intercultural Equipo 4.- La planificación del trabajo por parte de los profesores Equipo 5 .-Dificultades para aprender o dificultades para enseñar

Características infantiles y procesos de aprendizaje. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños

Diversidad y equidad. La atención a la diversidad implica oportunidades formativas de calidad equivalente para todos, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales. La integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores. La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.

Intervención educativa. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planificación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y los niños.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS UNIDAD 2 ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONTENIDO 1. Qué es evaluar y para qué vamos a evaluar 2. Cómo y cuándo evaluar el desarrollo de competencias 3. Elementos para la evaluación en el desarrollo de competencias

PROPÓSITOS Al finalizar la presente unidad se busca que las y los participantes: Reflexionen y conozcan acerca de la importancia de la evaluación como un proceso formativo en el que participa toda la comunidad educativa. Conozcan y diseñen algunas estrategias para la evaluación en el desarrollo de competencias que les permitan incorporar en su práctica profesional nuevos elementos que lleven a un adecuado tratamiento de la diversidad.

Un cuento de Triunfo Arciniegas Ambrosio vive en la cabeza de Mambrú. Ambrosio, el único pájaro del universo que habita en una casa móvil y sabia. La cabeza de Mambrú no es una cabeza cualquiera porque Mambrú es el profe, y nos hace felices. Verlo todas las mañanas con Ambrosio en la cabeza nos hace reír. -Que bien – nos dice-. Amanecieron contentos. Uno se pone contento de verlo. Uno corre a la escuela para verlo muerto de curiosidad. ¿Qué va a pasar hoy? Tal vez se trepe al escritorio y se asome a la ventana para atrapar al personaje de su última historia. Tal vez dibuje una jirafa y nos embadurne con sus manchas. Tal vez un tigre, y nos enrede con sus rayas. Anoche soñé con Ambrosio venía a mi ventana para invitarme a saborear un árbol de caramelos. Por ahí nos dicen:

-¿Qué le ven a un profesor con pájaros en la cabeza? La gente no entiende. Mambrú no nos dice “abran los cuadernos” sino “abran el corazón”. Nos anuncia una historia y cerramos los ojos para soñar con la princesa Luz de Luna. Nos habla del castillo donde vive la hermosa y podemos tocarlo con la yema de los dedos. Nos habla de las flores y podemos olerlas. Nos habla del viento y lo oímos pasar de prisa hacia el castillo de la princesa. El viento le trae noticias de su amado Teodobaldo. La guerra dura muchos años. El cabello de la princesa toca el piso cuando al fin aparece el príncipe Teodobaldo, cansado y sucio, con unos cuantos soldados. -Ganamos la guerra – dice. -No – dice la princesa Luz de Luna-. La perdimos. El príncipe entiende que cada día sin ver a la princesa, cada día sin amor, fue una batalla perdida. La abraza y le dice: -Nunca más estaré sin ti.

Todavía abrazamos a la princesa de larguísimos cabellos, todavía le murmuramos al oído que cada día sin amor es una batalla perdida, cuando el profe Mambrú nos pide que abramos los ojos y juguemos. Aplaudimos y él salta. Ah, nos gusta verlo saltar. Se sostiene en el aire. Vuela. El profe Colibrí, así le decimos. Ambrosio revolotea, nos picotea las orejas, nos despeina, nos enseña a cantar. El alboroto es tan grande que sale por la puerta, atraviesa los corredores y se cuela a los salones vecinos. A la profesora Berta Fumanchú no le gusta la fiesta. Su cara de pocos amigos lo expresa todo. Soltera y sin hijos, gorda y pesada, aplastada por cuarenta años de soledad. Sus alumnos se mantienen tiesos y tristes. Doña Berta Fumanchú viene a nuestra puerta y nos pide silencio. Casi le vemos la espalda, los bigotes, el tabaco prendido en la boca. El profe Mambrú le hace una venia y la profesora se va murmurando con rabia: -Es como un niño. El profe Celino Cruz no sabe sonreír. Sus alumnos ríen a escondidas en el patio del recreo. Viene a nuestra puerta y en su cara de palo vemos que la dicha ajena lo atormenta. Aún así nos quedamos para la fiesta.

Entonces aparece el director como sacado del sombrero de un mal mago Entonces aparece el director como sacado del sombrero de un mal mago. El señor director, que miedo, el coco. Nos volvemos estatuas para saludarlo. Escuchamos con el corazón detenido. -Profesor Mambrú, ¿qué es ese escándalo? - Es el escándalo de la felicidad- dice el profesor Mambrú. -¿No hay otras maneras? La felicidad no se puede disimular. -Además, profesor Mambrú, ¿cuándo va a dejar ese pajarraco en casa? - Soy su casa señor director. -Profesor Mambrú, perdone que le diga pero debería peinarse. - Los nidos no se peinan, señor director. -Con usted no se puede discutir- dice el director. -Perdone usted- dice el profe Mambrú. -Permiso- dice el director y se va.

Nos encanta esta conversación Nos encanta esta conversación. Con algunas variantes, la hemos oído una y otra vez. Al profe Mambrú le brillan los ojos cuando nos dice, por centésima vez: “La felicidad es más importante que la sabiduría” Con él hacemos las cometas más altas. Los trompos más rumberos, los poemas más intensos, las risas más escandalosas. Las matemáticas son fáciles. La geografía nos hace viajar gratis, las ciencias nos vuelve magos y la historia nos permite conocer personajes chéveres y otros malvados y es como ver televisión en la mente. El día se nos va como un suspiro. Sabemos del alboroto y también del silencio. Si queremos, oímos el vuelo de la mosca y el galope del corazón exploramos todos los cuartos de la oscuridad y los cajones de la memoria, mientras escribimos en el inmenso patio del recreo que es la página en blanco. El director empuja la puerta para averiguar si nos escapamos por la ventana y, al vernos perdidos en otras magias, se retira avergonzado. El día se nos va. -Nos vemos mañana- dice el profe Mambrú, sostenido por Ambrosio, y se va, se va volando a su casa.

luis.amastal@gmail.com