Comité Nacional Prevención del Peligro Aviario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Restricción y eliminación de obstáculos
Advertisements

Junio 2005 Comisión Mixta Registro de Oferta de Vivienda (Cifras al cierre del mes de mayo 2005) Registro de Oferta de Vivienda (Cifras al cierre del mes.
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
El consumo directo o la comercialización de la fauna proporciona a gran cantidad de familias un medio adicional para su subsistencia. Sin embargo la caza.
Marzo 2004 Análisis preliminar de la Base de Datos del Reafirmazo entregada por el CNE.
CARACTERISTICAS DE ESTE PROYECTO
Marzo CONTENIDO ANTECEDENTES FILOSOFÍA FUNCIONAMIENTO Lorena 1212 Providencia SantiagoFono
LA MIGRACIÓN DE LAS AVES
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Zona de estudio Los avistamientos se obtuvieron en el monitoreo de mamíferos marinos durante la prospección sísmica realizada por Petrotech Peruana S.A.
DE LOS FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS
Internacional de Milano-Linate
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
jornada Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud
RESULTADOS: Política de Reportes No Punitivos
Presentado por Miller Steven Ortiz. Edwin Andrés Ochoa.
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
Lic. Julián Tapia UART Mendoza, 15 de septiembre de 2010.
La Solución de Problemas desde la perspectiva de Sistemas Exponen: Anaitzi Rivero & Pamela Maciel.
DATOS DE PARTIDA 5.-MONTES Inventario forestal nacional  26 millones hectáreas terreno forestal  14 millones hectáreas superficie arbolada  Una de.
HABITAT ES EL LUGAR DONDE VIVE UN ORGANISMO, DONDE ENCUENTRA CONDICIONES FAVORABLE PARA PODER VIVIR
Ecología “el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos”
Planos Generales Aeropuerto Benito Salas de Neiva.
Categorías más recurrentes en los accidentes e incidentes de aviación investigados en los últimos años y su comparación con la realidad de la región Sudamérica.
CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U
Parques Nacionales en la Encrucijada: Sociedad y Conservación “Ecosistemas y especies emblemáticas de la Fauna Ibérica: Resultados de los Programas de.
Diana Lorena López Medina Bióloga Residente
CAPACITACIÓN PERSONAL AEROPORTUARIO ADMINISTRATIVOS
La vida silvestre o vida salvaje
Segundo bloque “Recursos naturales y preservación del ambiente” Tema 2 Recursos naturales, biodiversidad y ambiente Subtema Biodiversidad.
Avances de las actividades del COMITÉ REGIONAL CAR/SAM de PREVENCION del PELIGRO AVIARIO Esteban Godinez Presidente.
CEJAS, MARCELA (6°-Lengua-Soc.) MARTÍNEZ, M. FABIANA (6° Mat/Cs. Nat) Docentes acompañantes PETRINI, ELENA M. (Bibliotecaria) LEÓN, PALMIRA (Portera)
Diana Lorena López Medina Bióloga Residente MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PLAZA DE MERCADO LA ESMERALDA.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Módulo N° 10 – Implementación en fases del SMS
PELIGRO AVIARIO ADMINISTRADOR AEROPUERTO Henry Barco López
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS COLEGIO CESAR NEGRET - POPAYÁN
Clase 6.
TATIANA ALVAREZ DAYANA BONILLA YERIS K FLOREZ
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
3 er COMITÉ AEROPORTUARIO DE PELIGRO AVIARIO Diana Lorena López Medina Bióloga Residente ACUAMEUNIER SAS.
RELEVAMIENTO DE ANIMALES ATROPELLADOS Ruta Nacional Nº 12 (Km 1606 a 1628,5) Desde lago Urugua-í hasta Arroyo M´Bocay Desde marzo de 2008 a marzo de 2009.
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE SISTEMAS
Personaje: El alimentador
NATURALEZA FRAGIL.
1. PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS: La semejanza entre vertebrados tan dispares como reptiles y mamíferos en las primeras fases del desarrollo embrionario, así como.
Facilitador: TSU Luis Querales
Los animales, un mundo maravilloso por descubrir
LA ECOLOGÍA ... tiene unas raíces complejas
Los Recursos Naturales Conservan el Medio Ambiente
Desarrollo de un Inventario de Biodiversidad en el Sur del Ecuador David Siddons MSc. Escuela de Biología, Ecología y Gestión UNIVERIDAD DEL AZUAY.
Especies En Peligro De extinción
El Páramo.
Naturaleza Frágil.
Implantación de Planes de Manejo para el control de la fauna en Aeropuertos en México por Control de Fauna Nociva de las Californias, S. de R.L. de C.V.
Análisis de Riesgos Ambientales.
No modificar esta diapositiva. No mover ningún elemento
REGLAS DE VUELO.
Establecimiento de áreas protegidas. Consideraciones iniciales En 1994 había AP en el mundo que equivalen a 8 millones de km 2. Esto representa.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA:
Biología ZOOLOGÍA. ¿Qué es la Zoología?  Zoología etimológicamente proviene del griego zoos (animal) y logos (tratado, ciencia), y por tanto, se puede.
Características Físicas del Aeródromo
Peligros de la Fauna en Aeropuertos
Notificación de Choques con Aves ( IBIS ) de los Estados/Territorios
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE TECNOLOGIA CARRERA DE AERONAUTICA 1.
Transcripción de la presentación:

Comité Nacional Prevención del Peligro Aviario COLISIONES CON AVES REGISTRADAS EN AEROPUERTOS CIVILES DE PANAMÁ 1995-2003 Esteban Godinez Comité Nacional Prevención del Peligro Aviario República de Panamá

REPÚBLICA DE PANAMÁ Extensión superficial: 75 517 Km2 Población: 2 839 177 habitantes Aeropuertos Internacionales: 5 Aeródromos y Helipuertos Nacionales: 65 Riqueza de Aves: + 900 especies

Tiempo fuera servicio y Costos

Impactos con aeronaves conocidas

Identificación del representante de la fauna silvestre que colisionó con la aeronave TAXA Orden/Familia/Género/Especie

Períodos, cantidad de especies identificadas y colisiones notificadas a la OACI para el lapso comprendido entre enero de 1996 a diciembre 2003 Período (Año) Colisiones Taxa Taxa Identificados Códigos IBIS 1996 7 2 I1302/K1001 1997 6 3 I1302/K1/H2 1998 8 5 I1302/H2/K1/K3/K1001 1999 16 6 H2/I11/K/K1/K1001/K1002 2000 24 6 I13/K1/K1001/K1002/R/R1101 2001 21 6 1/H2/K1/K1001/K1002/Y9 2002 16 8 K1/K1001/K1002/K3/K33/K5/Y1/Y1005 2003 17 9 1/H2/I1302/K1/K1001/K3/NE/NE1/R

Hasta el nivel taxonómico de especie, fueron identificadas un total de 44 aves silvestres, de las cuales un total de 25 especies (56.8%) no pudieron ser clasificadas con el Código IBIS de forma completa, ya que los nombres de las mismas no aparecen en la CLAVE DE AVES del Manual de la OACI (Doc 9332-AN/909).

Nombres comunes, científicos (Orden/Familia/Género/Especie) y cantidad de impactos notificados entre aeronaves y la fauna silvestre en el período comprendido entre noviembre de 1995 a diciembre 2003 CODIGO IBIS NOMBRE COMUN TAXA NOMBRE CIENTIFICO IMPACTOS 1 H2 I11 I13 I1302 J21 K K1 K1001 K1002 K3 K31 K33 K5 NE NE1 R R1101 Y1 Y1005 Y9 Murciélago Pelícanos Garzas Garcetas Garceta Grande Patos Buitres, Águilas, Halcones Buitres o Zamuros Gallinazo Negro Gallinazo Cabecirrojo Milanos, Águilas, Gavilanes Milanos Gavilanes Halcones y Caracaras Gaviotas, Gaviotines Gaviotas Lechuzas, Búhos Lechuza Campanaria Golondrinas Golondrina Común Tiranos, Mosqueros Chyroptera Pelecanidae Ardeidae Egretta Casmerodius albus Anatidae Falconiformes Cathartidae Coragyps atratus Cathartes aura Accipitridae Elanus Falconidae Laridae Larus Strigiformes Tyto alba Hirundinidae Hirundo rustica Tyrannidae 2 3 66 58 27 9 4 7

Colecta animales muertos/heridos campo aéreo Impactos con aeronaves No conocidas

CONDICIONES LUMINOSIDAD PORCENTAJE DE COLISIONES Al Amanecer 1.7 De Día 82.1 Al Crepúsculo De Noche 14.5

Partes de aeronaves impactadas en las colisiones con aves en aeropuertos de Panamá para el período comprendido entre noviembre de 1995 y noviembre de 2003 PARTES GOLPEADAS DAÑADAS Radomo Parabrisas Proa Motor No. 1 Motor No. 2 Motor No. 3 Motor No.4 Hélice Ala/Rotor Fuselaje Tren Aterrizaje Cola Luces Otras 10 7 1 5 9 8 2 6 13 3 16

CONSECUENCIAS PARA EL VUELO Consecuencias para los vuelos de las aeronaves que han colisionado con aves en aeropuertos de Panamá, para el período comprendido entre noviembre de 1995 y noviembre de 2003 CONSECUENCIAS PARA EL VUELO PORCENTAJE NINGUNA DESPEGUE INTERRUMPIDO ATERRIZAJE POR PRECAUCION APAGADO DE MOTORES OTRAS 58.6 5.2 21.5 1.7 12.9

Fases de vuelo en las que han incidido las colisiones con aves en aeropuertos de Panamá para el período comprendido ente noviembre de 1995 y noviembre de 2003. FASES CANTIDAD PORCENTAJE RECORRIDO DESPEGUE ASCENSO EN RUTA DESCENSO APROXIMACIÓN RECORRIDO ATERRIZAJE TOTAL 19 34 8 2 35 117 16.2 29.2 6.8 1.7 29.9 100

WE ARE SHOWING THE BIRDSTRIKE NOTIFICATIONS ACCORDING THE AIRCRAFT POSITION RESPECT THE AIRDROME AT TOCUMEN INTERNATIONAL AIRPORT. THE BIRDSTRIKES ON THE AIRDROME ARE DECREASING ….

201-1000 pies (AGL) Aproximación 501-1500 pies (AGL) Ascenso SO, WE ASSUME THAT THE CONTROL BIRD ACTIVITIES APPLIED MUST CONTINUE IN ORDER TO REDUCE THE BIRD HAZARD PROBLEM. THANK YOU VERY MUCH.

Confirmación e Información del incidente de colisión sobre una especie identificada Sus scrofa Sus vittatus CHANCHO ALADO = Características Biológicas / Ecológicas Distribución Geográfica Hábitat Abundancia Reproducción Alimentación Conducta Enemigos…. PROGRAMA DE CONTROL EN AEROPUERTO

CONCLUSION / RECOMENDACION El conocimiento y análisis de la información notificada a la OACI, de los incidentes de colisiones, es una de las mejores herramientas para la gestión de prevención del Peligro Aviario

"Notificación Tarea permanente de Prevención"

FIN T H E E N D