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Transcripción de la presentación:

Debemos ingresar a la página

Ingresamos a la opción ESCUELA (marcado con el círculo rojo)

Seleccionamos Entrada de profesores (círculo Rojo)

Ingresamos el nick y la contraseña

El grupo es un espacio virtual de interacción, para activarlo debemos seleccionar el grupo con el cual queremos trabajar y darle click en activar (marcado con un círculo rojo)

Una vez que ingresamos, nos encontramos con la pantalla principal, podemos dividirla en 4 partes: 1- opciones de clases (recuadro rojo). 2- Listado de alumnos (recuadro negro). 3- Opción de fusión (recuadro amarillo). 4- Chat (recuadro verde).

Nos permite crear una posición determinada con la cual comenzaremos la explicación o competición, también se pueden configurar problemas para que los alumnos resuelvan

Podemos borrar las piezas del tablero, moverlas, agregar trebejos, determinar si se realizó el enroque, configurar que color mueve (opciones marcadas con el circulo verde) y autorizar a determinados alumnos a realizar movimientos (menú marcado con el círculo rojo)

Para autorizar (establecer permiso) a un alumno que pueda modificar la posición, seleccionamos el alumno (remarcado de azul), tildamos la opción Modif. Tablero (circulo verde), y presionamos Establecer permisos (recuadro rojo) Una vez configurada la posición y/o autorizado el alumno a modificar el tablero, seleccionamos Exposición o Competición según lo que deseamos hacer

Nos permite exponer una clase, partida o determinadas posiciones

En el gráfico de ejemplo, comenzamos la exposición de la posición ya determinada. En la ventana podemos diferenciar: 1Listado de alumnos, se encuentra a la izq. De la pantalla 2Tablero, en el lado derecho del mismo encontramos un menú con opciones que nos facilitan el dictado de clases (recuadro rojo). 3Ventana de chat: arriba a la derecha, en ella podemos interactuar con los alumnos a través de la escritura. (recuadro verde) 4Panel para autorizar a los alumnos a mover (recuadro marrón)

Las flechas de abajo del tablero nos permiten regresar las jugadas (Cuadrado Rojo) En el panel blanco se registran los movimientos.(Cuadrado Marrón) El icono marcado en verde a la derecha del tablero nos permite invertir el tablero

El icono con el gráfico del reloj de arena (recuadro rojo) nos permite determinar la duración de la partida. Al seleccionarlo, aparece un cuadro en donde determinamos el tiempo de reflexión por jugador

El botón de opción gráfica (recuadro rojo) tiene dos funciones: Marcar casillas: al seleccionar el icono nos puede mostrar dos gráficos, el que figura en el ejemplo indica que la opción de marcado de casillas esta activo. Para marcar una casilla de color verde tenemos que hacer click con el botón izquierdo del mouse sobre la casilla que deseamos indicar ; y si queremos remarcar de rojo hacemos click con el botón derecho del mouse sobre la casilla que queremos señalar. Para borrar la casilla señalada, simplemente debemos dar clik sobre la casilla marcada con el mismo botón del mouse que usamos para pintarla.

Función señalizar con flechas: la segunda función del botón de opción gráfica nos permite dibujar flechas en el tablero. Para trabajar con estos gráficos solamente debemos dar click sobre el botón de opción gráfica (marco rojo), el mismo cambiara de modelo, cuando tiene dibujadas flechas, como en el ejemplo, podemos utilizar esta segunda opción. Para marcar una flecha en el tablero simplemente debemos señalar la casilla de origen de la flecha, y la casilla de destino. Para borrar la flecha del tablero, debemos señalar las casillas de la misma manera que lo hicimos para crearla.

Cuando estamos dando una Exposición podemos permitir que alguno de los alumnos modifiquen el tablero, ya sea moviendo las piezas blancas, negras o volviendo atrás la jugada. Para esto, seleccionamos el alumno que deseamos que pueda mover (listado de alumnos del ejemplo), seleccionamos el color que queremos que mueva o si queremos que vuelva atrás la jugada (recuadro verde) Y tildamos la opción Establecer permisos (recuadro rojo)

Para finalizar la exposición, debemos dar click en el botón Finalizar Exposición (recuadro rojo)

Esta opción se encuentra en el tercio superior de la pantalla inicial, cuando ingresamos a la plataforma. Aquí podemos hacer que los alumnos jueguen entre ellos, consigo mismos o contra el profesor, al igual que dar partidas simultáneas

En esta pantalla, enfrentamos los jugadores, ya sea seleccionando manualmente, aleatoriamente o para que se enfrenten con ellos mismos. En el ejemplo vemos dos listados iguales de jugadores. Para armar una partida entre dos jugadores determinados, seleccionamos un jugador del listado de la izquierda, el cual jugará de blancas, y un jugador de la derecha, el cual jugará de negras. Una vez seleccionados, damos click en el botón Enfrentar (recuadro rojo). Para poder comenzar con la competición, debemos enfrentar a todos los jugadores.

Una vez enfrentados todos los jugadores nos aparecerá esta pantalla en donde figuran los pareos y una ventana en donde debemos colocar el tiempo de las partidas (recuadro verde). Una vez determinado el tiempo, seleccionamos el botón Iniciar competición (recuadro Rojo)

Una vez comenzada la competición, en la pantalla nos aparecerán los tableros correspondientes a cada una de las partidas, seleccionando el tablero que queremos visualizar, se centraliza. En el tablero centralizado podemos realizar distintas actividades con el menú de juego (recuadro rojo)

El icono superior (recuadro rojo), nos permite actualizar la pantalla cuando no se visualiza una modificación. El segundo icono (recuadro azul), nos permite girar el tablero. El tercer icono (recuadro marrón), nos permite determinar o modificar el tiempo de la partida. El cuarto icono (recuadro verde), nos permite reiniciar la partida, invirtiendo los colores de los jugadores. El quinto recuadro es el de opciones gráficas. Ya se explico su funcionamiento anteriormente.

En el momento de finalizar la competición, debemos cerrar la ventana desde el icono Finalizar Competición (recuadro rojo)

La opción de fusiones, nos permite (como la palabra lo dice), unificar dos o mas grupos y de esta manera trabajar con alumnos que se encuentran en distintas clases y/o lugares.

Solo podrán fusionarse aquellos grupos que sean autorizados a fusionar, esta autorización la realiza el monitor a cargo de la clase. Para autorizar, solo debemos dar clik en Permitir fusiones (recuadro rojo).

Cuando permitimos fusionar, la plataforma nos muestra los grupos autorizados para poder fusionar con el nuestro (recuadro rojo), en el ejemplo podemos fusionar con Camarzana 1 y La Punta 1. Para poder realizar la unión, solo debemos seleccionar el grupo y dar clik en Activar fusión (recuadro verde). Podemos fusionar todos los grupos deseados, pero se debe realizar de uno a la vez. Cabe aclarar que para poder fusionar el grupo debe estar en la pantalla principal.

Una vez que hemos fusionado con uno de los grupos, la plataforma nos mostrara, la fusión realizada (recuadro verde) y los grupos con los cuales podemos volver a fusionar (recuadro rojo). En el listado de alumnos que vemos a la izquierda (recuadro amarillo) se actualiza automáticamente mostrando los alumnos pertenecientes a cada grupo fusionado. Para eliminar la fusión, solo debemos cliquear el botón Eliminar Fusión.

El sistema nos permite crear una base de datos y organizarlos en carpetas. Las posiciones y partidas almacenadas, pueden ser usadas tantas veces sea necesario y de esta manera organizar las clases y darles dinamismo

Estando en la pantalla de Crear posición o Exposición, podemos acceder a las carpetas haciendo clik en Mostrar carpetas (recuadro amarillo)

Se abrirá una nueva ventana (derecha) la que podemos dividir en 2 partes: 1-carpetas propiamente dicho (recuadro verde) 2- contenido de las carpetas (recuadro rojo)

En ella figuran todas las carpetas creadas, el sistema crea automáticamente la carpeta auto, donde guarda de igual manera todas las partidas (recuadro rojo), en esta parte de la ventana, podemos renombrar o eliminar una carpeta (recuadro amarillo) y crear nuevas carpetas (recuadro verde)

En este sector de la ventana, vemos el contenido de la carpeta, puede ser otra carpeta, o la base de datos. También podemos renombrar o eliminar un elemento existente en esta carpeta (recuadro rojo) y crear una nueva base de datos (recuadro verde)

Desde una posición determinada, ya sea desde Exposición o Crear posición, damos clik en mostrar carpetas (cuadro rojo), una vez abierta la ventana nueva (derecha), seleccionamos la carpeta en la que deseamos almacenar la información, si la carpeta no existe podemos crearla.

Seleccionamos la base de datos donde queremos almacenar la información, de no existir, podemos crearla (recuadro verde) Una vez seleccionada nos llevará a una nueva ventana donde podemos cargar la información referente a la partida o posición almacenada (recuadro rojo) y damos clik a guardar. De esta manera hemos almacenado la información.

Desde exposición o competición, seleccionamos la opción Mostrar carpetas, luego seleccionamos la carpeta en donde tenemos la partida o posición que queremos cargar, al abrirla no mostrara toda la información guardada, seleccionamos la partida o posición que quiero cargar y le doy clik a cargar (recuadro verde – gráfico de la derecha). De esta manera la posición se cargará automáticamente.

Posición cargada.