Jardín de endemismos con fines didácticos
Proyecto el ajardinamiento, con plantas endémicas canarias y macaronésicas, de dos solares, con fines didácticos, sitos en el Término Municipal de Valle Guerra en Tenerife y en el Término Municipal de Tafira en Gran Canaria
Los objetivos de este proyecto son tres: didáctico, ornamental y conservación de especies endémicas
En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, se propone lograr en 2010 una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de diversidad biológica
En el Archipiélago Canario viven más de 5000 especies de insectos (más de la mitad son endémicos) Un tercio de nuestra flora silvestre, lo es. El 65 % de las especies o subespecies de aves son propias de las islas Casi todas las especies de caracoles terrestres (más de 250) Reptiles (lisas, perenquenes y lagartos de los que aún se siguen describiendo nuevas especies) no viven en ningún otro lugar del mundo
. En Canarias, setentava parte de la superficie de la Nación, vive más del 50 % de la flora endémica de todo el Estado. Sin embargo, también en Canarias se encuentra casi el 70% de la flora en peligro de extinción de la Nación
Canarias se estima en unas 2489 especies de plantas vasculares (con unos 528 endemismos) 1100 líquenes (con 30 endemismos) y 1758 hongos (con 101 endemismos). 1231 algas, de las que 9 son endémicas
La salvación del planeta y de sus pueblos presentes y futuros exige la creación de una nueva civilización fundada sobre una ética, que determine y se base sobre los límites, la prudencia, el cuidado y el respeto por la diversidad, la solidaridad, la justicia y la libertad...”
Objetivos de la formación ambiental Toma de Conciencia - Conocimientos - Actitudes - Aptitudes - Capacidad de evaluación . Participación
Desarrollar en el niño/a el amor por la Naturaleza Desarrollar la responsabilidad de su cuidado Alcanzar una madurez espacio-temporal. Conocer y utilizar las herramientas en el trabajo de la tierra. Relacionar la escuela con el Medio Natural, rompiendo las fronteras de las paredes del aula, y fomentando en los alumnos/as el contacto con la Naturaleza. Despertar el deseo de cuidar y respetar la Naturaleza. Concienciar en el aspecto de la problemática medioambiental. etc.
La falta de algunos datos ha condicionado este Proyecto, como: “constantes de cultivos (Kc)” o “recomendaciones de abonado”
Otro aspecto que lo ha condicionado es la falta de unanimidad de los expertos en los criterios de “conservación in situ” y “ex situ” comentado en el Anejo de Legislación y Medidas de Protección y Base de la Selección de Especies.
Se ha tenido en cuenta los criterios de la UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) CON RESPECTO A LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES