Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría de Empresas Multinacionales 10. Aspectos Prácticos.

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Transcripción de la presentación:

Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría de Empresas Multinacionales 10. Aspectos Prácticos de Auditoría

¿Evasión, elusión, planeación? Evasión - ilegal, - posiblemente criminal Elusión - legal, aunque posible exposición a multas - explotación de lagunas legales - explotación de desajustes internos o internacionales - con frecuencia alguna forma de artificio o circularidad - principalmente transacciones de índole fiscal - no dentro de la intención de la ley Planeación - legal - sin culpa - dentro del espíritu de la ley

¿Evasión, elusión, planeación? Ejemplo Cutting Edge:  ¿Ejemplos de evasión?  ¿Ejemplos de elusión?  ¿Ejemplos de planeación? Con los grupos multinacionales grandes, la elusión es normalmente la preocupación más importante para las autoridades fiscales.

Cumplimiento voluntario Cumplimiento voluntario: consiste en que los contribuyentes realicen todos los requerimientos de la legislación fiscal por voluntad propia – necesita de un ambiente que promueva el cumplimiento – la forma más efectiva de alcanzar los objetivos generales Servicio al contribuyente – promover el cumplimiento voluntario – Los contribuyentes tienen la información completa sobre derechos y obligaciones – Las obligaciones del contribuyente son claras, proporcionales y consistentes – El poder de la administración ejercido consistente e imparcialmente – Los mecanismos de cumplimiento son tan amigables con el usuario y baratos como sea posible Los contribuyentes necesitan incentivos para cumplir voluntariamente – Los costos reducidos de defender una auditoría – ‘más ligera’ para los contribuyentes cumplidos – Riesgo reducido de reputación como un “elusor” – y consiguiente atención del auditor – Certidumbre del tratamiento – Riesgo reducido de multa

Determinación del riesgo  Una determinación del riesgo de una pérdida de impuesto proveniente de un tema en particular o la conducta de un contribuyente particular  La determinación del riesgo permite a las autoridades tributarias dirigir sus recursos limitados a los temas que representan el mayor riesgo de una pérdida de impuesto  …e impedir que los contribuyentes incurran en costos por defender una auditoria sobre temas triviales.

Determinación del riesgo – criterios  Cuantía del riesgo - ¿cuánto impuesto está en riesgo?  Riesgo de conducta- ¿la conducta del contribuyente sugiere un alto riesgo de ingreso subestimado?  Riesgo de transacción - ¿las características de la transacción sugieren un alto riesgo de ingreso subestimado?  Riesgo de desempeño financiero

Riesgo de conducta  ¿Qué sabe usted acerca del estándar de registro y documentación del contribuyente?  ¿Y sobre la organización y capacidades de su departamento de impuestos?  ¿Ha contratado asesoría conocida por sus esquemas de planeación fiscal agresiva?  ¿El contribuyente es generalmente agresivo en materia de sus impuestos?

Riesgo de Transacción  ¿Dónde está la contraparte de la transacción? ¿Está en una jurisdicción de baja imposición fiscal o refugio tributario?  ¿La transacción tiene sentido comercial?  ¿Existe algún elemento de artificialidad o circularidad en la transacción?  ¿Están siendo utilizados acuerdos respaldados (back-to-back en inglés)?  ¿La transacción involucra intangibles – tales como la transferencia de propiedad de intangibles o un nuevo acuerdo de licencia?  ¿Ha habido una reestructura de negocios – un cambio en las relaciones comerciales entre las partes involucradas?  ¿Es probable que el contribuyente posea activos valiosos, o esté asumiendo importantes riesgos comerciales, que no parecen estar reflejados en su ingreso?  ¿Es conocido que el contribuyente mantiene personal clave o lleva a cabo funciones lucrativas vitales, pero que éstas no parecen estar reflejadas en su ingreso?

Riesgo de Desempeño Financiero  ¿El contribuyente está obteniendo pérdidas constantes?  ¿El desempeño financiero del contribuyente corresponde al de sus pares conocidos?  ¿Cómo se compara el desempeño del contribuyente con otros miembros del grupo multinacional?  ¿Han habido cambios en el desempeño financiero del contribuyente?

Realización de las investigaciones  Enfocar – tratar los casos correctos y concentrarse en los temas clave  Evitar obstáculos  Necesidad de manejar la investigación  Necesidad de establecer la agenda

Enfocar El auditor necesita tener claro lo siguiente:  Qué esta probando en la auditoria  Los criterios legales relevantes  La información necesaria para probar el punto contra los criterios legales.

Obstáculos potenciales  Solicitudes de información difusas y excesivas  La investigación falla cuando el auditor deja el caso  Los auditores tratan casos inadecuados para investigación.  Los auditores carecen de habilidades y experiencia para llevar a cabo una auditoria efectiva y eficientemente.  Falta de consistencia en el tratamiento.  Los casos de auditoria no están siendo cerrados cuando están justificados.  Los auditores adoptan enfoques que pueden no ser consistentes con el principio internacionalmente reconocido de plena competencia, dando así problemas conforme al MAP si se realiza una reclamación por un ajuste correspondiente conforme al tratado relevante.  Corrupción potencial.

Gestionando la investigación  Considere un calendario y un plan de la investigación…...posiblemente acordado con el contribuyente  Uso completo de toda la información y otros poderes para favorecer el progreso  Creación de un equipo de investigación – con roles definidos y reuniones regulares

Trabajo en equipo  Permite la combinación correcta de habilidades a ser empleadas en el caso –p. ej. reunir la experiencia del contribuyente, la industria, los temas técnicos y técnicas de investigación  Permite un trabajo más eficiente.  Ayuda al desarrollo de experiencia en los miembros del equipo.  Proporciona continuidad al dejar los miembros del equipo el caso.  Promueve las mejores prácticas entre los miembros y proporciona una salvaguarda contra prácticas desleales o corruptas.

Tomar el control  El auditor necesita fijar la agenda para la investigación –no el contribuyente  ….y necesita tomar control sobre: - los temas a ser considerados - la marcha de la auditoria - la información a ser proporcionada - a quién entrevistar