POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Gestión del riesgo con enfoque de género: elementos conceptuales y metodológicos El Salvador, enero 2007.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA
CONAPRED Teoría del Derecho.
Estrategias transversales del PDHDF
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
MESA TECNICA N° 2 Incorporación de la Perspectiva de Género en los Instructivos, formatos y demás instrumentos del ciclo presupuestario. Gobierno Bolivariano.
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN EL ESTADO MEXICANO Dominen el manejo de los componentes del marco institucional y normativo.
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
LAS CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Presentación de Resultados
CULTURA INSTITUCIONAL
Auditorías de Género: una Experiencia Local
Reglas de Operación de marzo de 2008.
Subsistema de Estadística sobre Violencia
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE
Gobierno del Distrito Federal
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
Módulo 4 Universidad y equidad de género Sesión II Institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior El Compromiso social de.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- IX ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 29 SEPT. A 01 OCT AGUASCALIENTES,
Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Leticia Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
1 Introducción Créditos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Sistema.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Constitución. Constitución Constitución Artículo 1° Queda prohibida toda discriminación motivada por... el género... o cualquier otra que atente contra.
“INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CULTURA INSTITUCIONAL" Diagnóstico sobre la perspectiva de género en la cultura institucional de las dependencias.
El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND)
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
POLÍTICA DE CALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO
Foro Internacional sobre Género y Medio Ambiente Ema Ligia Rivero Ucán 1.Las perspectivas de género del cambio climático 2.Agua y género 3.Combate a la.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Fondo Proequidad Dirección de Participación Social y Política Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACION GUBERNAMENTAL 2005 SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Políticas públicas con perspectiva de género
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
Ley general para igualdad entre mujeres y hombres .
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Estrategia de Planeación de las políticas públicas con perspectiva de género 4 de diciembre de 2013 Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY)
Programa Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO María Vallarta Vázquez Encuentro Taller CEDAW 12 de septiembre 2008

CONTENIDO Definición de Políticas Públicas Políticas Públicas con enfoque de género Antecedentes de las Políticas Públicas con Perspectiva de Género en México Proigualdad Indicadores La experiencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Políticas Públicas El Estado tiene una función reguladora en la sociedad y se ocupa, entre otras cosas, de la distribución del ingreso y de la equidad. La manera en que actúa el Estado es por medio de políticas públicas que se pueden entender como programas de acción del gobierno en un determinado sector.

Políticas Públicas Es cuando cobra relevancia política que se implementan políticas públicas específicas con objetivos, medios, tiempos y pasos a seguir. (Ej: Violencia Intrafamiliar)

Perspectiva de género Identificar los estereotipos que existen en determinada sociedad y reconocer las inequidades que se dan basadas en estos prejuicios. Una vez reconocidas, buscar maneras de corregirlas.

Políticas Públicas con Perspectiva de Género Acciones concretas encaminadas a atender las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres, reconociendo as inequidades que existen basadas en el género.

Políticas Públicas con Perspectiva de Género El vínculo entre las políticas públicas y el género se reconoce a nivel internacional en la Resolución 50/104 del 20 de diciembre de 1997, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que urge a los gobiernos a desarrollar y promover metodologías para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas.

Políticas Públicas con Perspectiva de Género “Las políticas públicas con enfoque de género responden a la necesidad de integrar a las mujeres al desarrollo, reconociendo que las mujeres viven aún en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación debidas a prácticas sociales y concepciones culturales ancestrales que las determinan, y cuyo arraigo hace parecer su transformación como algo casi imposible.” Daniel Cazés

¿Impacto de las Políticas Públicas en la equidad de género? No tiene que ser una política específica para mujeres. Por ejemplo, en los años 80s en América Latina, al contraer el gasto social, las mujeres tuvieron que invertir más tiempo en el cuidado de los niños y los enfermos.

Antecedentes de PP con Perspectiva de Género en México 1980. Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo. 1985. Comisión para coordinar actividades y proyectos sectoriales. 1993. Comité Nacional Coordinador elabora un informe sobre las situación de las mujeres. 1995. Programa Nacional de la Mujer (PRONAM)

Antecedentes de PP con Perspectiva de Género en México 2001. Creación del Instituto Nacional de las Mujeres. 2001-2006 Programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres (Proequidad)

PROIGUALDAD 2008-2012 Formulado para dar cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley del INMUJERES. Basado en las recomendaciones CEDAW Contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Elaboración del Proigualdad Basada en un diagnóstico de la situación de las mujeres en México, con datos de encuestas nacionales. Objetivo: la transversalización de la PEG entendido como el proceso que permitirá garantizar la incorporación de la PEG en cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas.

PROIGUALDAD La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, vigente desde 2006, genera la Política Nacional de Igualdad, integrada por el Sistema Nacional de Igualdad; el Proigualdad; y el mecanismo de observancia, seguimiento y evaluación , a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2. Garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, en el marco del estado de derecho. 3. Garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 4. Garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 5. Fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 6. Potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. 7. Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisión en el Estado y consolidar la cultura democrática.

Ejemplo: Objetivo Estratégico 1 Indicador Unidad de Medida Línea Base Meta 2012 Fuente Número de dependencias de la APF que cuentan con mecanismos para denunciar discriminación por género Número de dependencias que cuentan con mecanismos para denunciar discriminación por género 3 El año base corresponde a 2007 19 Programa de Institucionalización de la PEG en la APF Número de Secretarías que cuentan con sistemas de información estadística con PEG Número de Secretarías que han incorporado la PEG en sus sistemas estadísticas 0 Secretarías 8 Secretarías Sistema Nacional de Información Estadística Mujeres en mandos medios y superiores en la APF (Número de mujeres en mm y s/Total de sp en mm y s)*100 27.4% El año base corresponde a 2006 35% Información directa de las Secretarías de Estado

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Ejemplo Objetivo estratégico 1: Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la Administración Pública Federal y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado.

Ejemplo Estrategia 1.1 Impulsar y orientar la planeación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas en favor de la igualdad y la equidad de género.

Ejemplo Línea de Acción 1.1.1 Incorporar en la ejecución de los programas sectoriales y especiales, las medidas de carácter temporal y los enfoques de política de equidad que sean necesarios para lograr los objetivos de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los ámbitos económico, político, social y cultural.

La Experiencia de la Defensoría de los Derechos Universitarios FUNDAMENTO JURÍDICO: Estatuto General de la UNAM Art. 2o.- “…En todos los casos las mujeres y los hombres enla Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la Legislación Universitaria.”

Algunos Datos Diagnóstico: En 2006 iniciamos la desagregación de datos por sexo, encontrando que el número de mujeres y hombres que piden asesoría es muy similar aunque los hombres presentan más quejas que las mujeres (60%-40%)

Algunos Datos Diagnóstico: De 1028 asesoría, sólo 29 se refieren a hostigamiento. Hipótesis: Probable subregistro

Recomendación Derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la libertad de preferencia sexual. EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO

¡MUCHAS GRACIAS!