Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Búsquedas inteligentes en Internet
Advertisements

UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
Investigación y la Internet
Lic. Jackeline Pérez.. ¿Qué es el comercio electrónico? El término "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Evaluación de la información digital 2013
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
04. Título, resumen y palabras clave
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
WEBQUEST.
EL FABULOSO MUNDO DE INTERNET.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Recursos de Información
POWERPOINT.
Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
INTERNET UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
Tecnologías para el Aprendizaje
Martínez Quechotl Alejandra 1° “F”. Internet es una gran red internacional de ordenadores. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir:
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
Guía para la Búsqueda de Información
“Wikis en la Educación”
Navegadores o perdedores de tiempo? Claves a la hora de investigar Motores de busqueda Tips a la hora de la busqueda.
MICROSOFT OFFICE Power Point.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
EVOLUCION DEL INTERNET
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
DEFINICION Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido.
TALLER #5 GERMAN BECDACH MUÑOZ. PREGUNTAS  Qué es una pagina web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
Base de datos documental ordenada jerárquicamente por temas que permite encontrar información, de una manera más o menos cómoda, dentro del volumen.
Tema: P roblemas con el navegador. Motor de búsqueda.
Puntos que trataremos en esta competencia:
Los buscadores.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Taller de Búsqueda de Información
Herramientas y técnicas de búsqueda en Internet. © Unisalle 2007Slide 2 Herramientas de búsqueda en la Web Buscadores en inglés en español temáticos meta.
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Proyecto: Página Web sobre tema de interés.
Búsqueda de Información en Internet
Los principales servicios básicos de internet: World Wide Web, Correo Electrónico, Conversaciones en línea y grupos de conversación en la solución de.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Página Web Programa de Educación Alimentaria en Acción.
Tema: Motores de Búsqueda
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Los buscadores Buscadores jerárquicos : son los motores de búsqueda que disponen de los spiders mas potentes , rastrean internet , buscando información.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Búsqueda de Información y localización de recursos
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.

Introducción I La información era restringida La información era restringida Obtener información actualizada era difícil Obtener información actualizada era difícil La información es tanta que puede ser inmanejable La información es tanta que puede ser inmanejable Actualmente es fácil, aunque no sólo es escribir palabras y mover el mouse Actualmente es fácil, aunque no sólo es escribir palabras y mover el mouse Antes de InternetDespués de Internet

Introducción II Todo está en Internet Todo está en Internet Toda la información es gratis Toda la información es gratis Hay información en español (castellano) sobre todos los temas y sobre todo el mundo Hay información en español (castellano) sobre todos los temas y sobre todo el mundo Plagiar (copiar y pegar) es “ingenioso”, porque todo es público Plagiar (copiar y pegar) es “ingenioso”, porque todo es público Sólo la incorporada Sólo la incorporada La información relevante tiene un costo La información relevante tiene un costo El 80% está en inglés y se publica desde Estados Unidos El 80% está en inglés y se publica desde Estados Unidos Plagiar es un delito o fraude. Y aún sin ser “descubierto” sigue siendo autoengaño Plagiar es un delito o fraude. Y aún sin ser “descubierto” sigue siendo autoengaño MITOS REALIDADES

Internet estudio e Investigación Internet puede ser una poderosa herramienta para el estudio y la investigación, pero encontrar información de calidad para poder usarla en un proyecto, es un gran desafio Internet puede ser una poderosa herramienta para el estudio y la investigación, pero encontrar información de calidad para poder usarla en un proyecto, es un gran desafio

¿Por qué necesitamos evaluar el origen de una página web? Virtualmente cualquier persona puede publicar lo que sea en Internet. Virtualmente cualquier persona puede publicar lo que sea en Internet. A diferencia de muchas fuentes de información impresas, las páginas web no tienen que ser evaluadas, aceptadas y editadas para ser publicadas. A diferencia de muchas fuentes de información impresas, las páginas web no tienen que ser evaluadas, aceptadas y editadas para ser publicadas.

Estrategias de búsqueda y evaluación Utilice los buscadores para mejorar sus resultados Utilice los buscadores para mejorar sus resultados Identifique el sitio web Identifique el sitio web Examine la credibilidad Examine la credibilidad Determine la profundidad y alcance de la información Determine la profundidad y alcance de la información Evalúe los datos de información Evalúe los datos de información

Tipos de páginas web Páginas informativas Páginas informativas Páginas personales Páginas personales Páginas sociales Páginas sociales Páginas de intereses grupales o políticos Páginas de intereses grupales o políticos Páginas orientadas al Marketing o comerciales Páginas orientadas al Marketing o comerciales Páginas de entretenimiento,etc. Páginas de entretenimiento,etc.

¿Qué son los buscadores? Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta de internet que localiza las páginas web y las clasifica de acuerdo a las palabras claves especificadas Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta de internet que localiza las páginas web y las clasifica de acuerdo a las palabras claves especificadas

Tipos de buscadores o Searchers  Google  Copernic  Yahoo!  Webcrawler  Metacrawler  Lycos  Excite  Infoseek  HotBot  otros (Magellan, EuroSeek, Altavista, Fast Search, Teoma, etc.) Es conveniente utilizar uno o dos y aprender a fondo sus funcionamientos (cada uno tiene sus propias reglas)

Limite las palabras claves de búsqueda Es una buena idea leer las sugerencias de búsquedas de cada buscador para conseguir los mejores resultados. Es una buena idea leer las sugerencias de búsquedas de cada buscador para conseguir los mejores resultados. Google le permite acceder a una búsqueda avanzada Google le permite acceder a una búsqueda avanzada Planificar previamente una estrategia de búsqueda Planificar previamente una estrategia de búsqueda

Identifique el sitio web Evalúe la autoría, el contenido y el propósito de la página o sitio web. Evalúe la autoría, el contenido y el propósito de la página o sitio web. Esto es importante porque: Esto es importante porque:  muchos sitios web no son controlados con exactitud.  Muchos sitios personales son usados para expresar opiniones individuales acerca de diferentes temas, pero no necesariamente de hechos científicos.

Identifique el sitio web (comercial) (comercial) (gobierno) (gobierno) (organización) (organización) (educación) (educación)

Identifique el sitio web Fuera de Estados Unidos las direcciones generalmente tienen un identificador geográfico Fuera de Estados Unidos las direcciones generalmente tienen un identificador geográfico (Brasil) (Brasil)

Examine la credibilidad ¿Quién es el autor del sitio web? ¿Quién es el autor del sitio web? ¿Cuál es la autoridad o experiencia del individuo o grupo? ¿Cuál es la autoridad o experiencia del individuo o grupo? ¿Qué información viene cuando escribimos el nombre del autor en un buscador? ¿Qué información viene cuando escribimos el nombre del autor en un buscador? ¿El autor está afiliado a un grupo político o comercial? ¿El autor está afiliado a un grupo político o comercial? ¿Está el sitio web patrocinado por un grupo político o comercial? En ese caso, ¿Qué puede averiguar sobre ese grupo? ¿Está el sitio web patrocinado por un grupo político o comercial? En ese caso, ¿Qué puede averiguar sobre ese grupo?

Determine la profundidad y alcance de la información ¿La información recuperada muestra signos de investigación como referencias a otras fuentes, hiperlinks, notas al pié o referencias bibliográficas? ¿La información recuperada muestra signos de investigación como referencias a otras fuentes, hiperlinks, notas al pié o referencias bibliográficas? ¿El autor considera los puntos de vista contrarios? ¿El autor considera los puntos de vista contrarios? ¿Le muestra el sitio la información precisa de lo que usted está investigando? ¿Le muestra el sitio la información precisa de lo que usted está investigando? Corrobore la información dentro de lo posible Corrobore la información dentro de lo posible

Determine la profundidad y alcance de la información ¿Hay muchas imágenes deslumbrantes, colores, figuras animadas, y logotipos diseñados para llamar la atención? ¿Estas imágenes llamativas lo distraen de notar una falta de información creíble? ¿Ellos se enmascaran para impresionarlo y conseguir que usted compre algo?

Evalue los datos de información ¿Tiene el sitio web la fecha de la creación de los datos o de las recientes actualizaciones? ¿Tiene el sitio web la fecha de la creación de los datos o de las recientes actualizaciones? ¿Muestra que la información provista tiene cambios recientes o actualizaciones en el campo o tema que usted está investigando? ¿Muestra que la información provista tiene cambios recientes o actualizaciones en el campo o tema que usted está investigando?

Conclusión Internet es una fuente fácil de información, pero como es simple para las personas crear sitios web, no hay ningún control sobre la calidad y profundidad del material que nosotros podemos encontrar. El investigador debe ser un lector cuidadoso y crítico del material localizado. Siga las estrategias de búsqueda y evaluación que le he mostrado, para que Internet se transforme en una valiosa herramienta al servicio de la investigación.

Para su ejercicio utilizando el internet Revise sus conocimientos sobre: Revise sus conocimientos sobre: La oración, la ortografía, la acentuación/tildación, Los fundamentos silábicos, la concordancia de género, número. Los tonemas, los signos de puntuación y los signos gramaticales. La pragmática y características de la ortografía en el Perú. La oración, la ortografía, la acentuación/tildación, Los fundamentos silábicos, la concordancia de género, número. Los tonemas, los signos de puntuación y los signos gramaticales. La pragmática y características de la ortografía en el Perú. Desarrolle el ejercicio que se le presenta. Desarrolle el ejercicio que se le presenta.

Utilice los libros y el internet para estudiar o investigar… Hasta pronto. Mag. Rufino Ramírez C.