La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A.

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Transcripción de la presentación:

La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A

2.La revolución novelística del siglo XX en Francia  2.1 La novela existencialista Albert Camus, El extranjero El feminismo existencial de Simone de Beauvoir Jean Paul Sartre ( ) 2.2 El Nouveau Roman francés ÍNDICE

2. La revolución novelística del siglo XX en Francia El siglo XX fue un siglo de transformaciones en toda Europa y con ello Francia. Terreno artístico y, de modo especial, en el literario, se inició allí un cambio narrativo que influiría en todo el continente. Destacan Marcel Proust, Kafka, Joyce, Mann, Woolf... Pero, además, aparecen grandes escritores y escritoras: Sartre, Camus, Beauvoir, Colette, Yourcenar, Robbe- Grillet, Sarraute...

2.1 La novela existencialista A partir de la 2ª Guerra Mundial y hasta los años 60, un movimiento filosófico llamado Existencialismo dominó prácticamente toda la vida literaria francesa (especialmente en la novela, el teatro y el ensayo). Principales implicados en este proceso: Jean Paul Sartre y Albert Camus. Movimiento más propio de la filosofía que de la literatura. Existencialismo oposición al pensamiento racionalista de Spinoza y al idealismo hegeliano, donde se afirmaba que existía una verdad metafísica anterior a la existencia. Inspirándose en a fenomenología de Husserl y en el pensamiento de Heidegger, el Existencialismo se caracteriza por aceptar como única realidad la existencia, afirma que el hombre, es libre de elegir el camino más apropiado a su proyecto personal y que esa realización depende exclusivamente de él.

Los temas existencialistas tienen ya un profundo arraigo en la sociedad; temas como: El conocimiento del hombre El sentido de la vida La libertad La muerte como fin ineludible El problema de la fe como razón de vida El concepto de autenticidad en la realización de sí mismo El sentido de angustia causado por la soledad y la necesidad de decidir… Las respuestas a este nuevo planteamiento se hacen desde dos perspectivas totalmente opuestas: 1)de carácter cristiano François Mauriac, Georges Bernanos o Marcel Jouhandeau 2)de carácter ateo Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus.

2.1.1 Albert Camus, El extranjero Albert Camus, El extranjero Es uno de los grandes escritores y pensadores del siglo XX. Su obra comprende tanto novelas como ensayos y obras de teatro a través de las cuales desarrolló su pensamiento, la Filosofía del Absurdo. Hizo la carrera de filosofía. Premio Nobel de Literatura en 1957 Una de sus obras más importantes es El extranjero que es la primera novela de Albert Camus. En esta obra el sentimiento del absurdo está provocado por el desequilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo, entre la vida real de Meursault, el protagonista, y la vida que la sociedad entiende que ha de llevar. En ella, el protagonista, el señor Meursault, es una persona indiferente a la realidad por resultarle absurda. Los lectores recibieron el libro como una revelación del sinsentido que era la vida “absurda”. Para los lectores, pronto Meursault se convirtió en un héroe frente a la sinrazón.

2.1.2 El feminismo existencial de Simone de Beauvoir Perteneciente a la denominada “Escuela de Sartre”, Simone de Beauvoir ( ) Fue compañera del filósofo existencialista. Su primera obra, La invitada (1943), ya deja ver su veta antiburguesa y feminista. Más tarde publicó: o En Sangre ajena (1945) o Los ensayos filosóficos Pirro y Ceneas (1944) o Por una moral de la ambigüedad (1947) o El segundo sexo (1949), que tuvo y sigue teniendo gran influencia en los medios feministas. El libro termina animando a las mujeres a luchar contra esa especie de alienación a la que la sociedad burguesa pretende reducirlas en nombre de una tradición infundada y una naturaleza manipulada.

2.1.3 Jean Paul Sartre ( ) Escribió una serie de obras en las que expone su sistema filosófico: El ser y la nada (1943) y Crítica de la razón dialéctica (1960). A partir de 1949, Sartre opta por la literatura política. (rechazo del Premio Nobel). Su obra dramática refleja la misma evolución ideológica descrita en la novelística. Algunas de sus obra son: Las moscas (1943) y A puerta cerrada (1944) En Muertos sin sepultura (1946), Las manos sucias (1948) plantea el conflicto entre el realismo y el idealismo en política y Situaciones. (Recopilación de escritos) En cuanto a su doctrina, inspirada en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger, se articula básicamente en tres puntos: o Como la existencia precede a la esencia, le corresponde al hombre justificar su existencia y dar sentido a su vida, contando exclusivamente con sus propios recursos, de ahí que ese existencialismo ateo sea interpretado por Sartre como un humanismo. o El hombre es libre y responsable o Finalmente, esta libertad radica en la acción.

2.2 El Nouveau Roman francés Ya en la primera mitad del siglo XX novelistas de prestigio como Proust, Camus o Sartre, en Francia; Joyce Faulkner, Kafka, Virginia Woolf en otros países, habían intentado renovar la novela. Estas iniciativas dieron lugar, a partir de los años 50, a un tipo de novela: el Nouveau roman, caracterizado por su rechazo tanto a las técnicas como a las nociones clásicas del Realismo. Al principio, los autores del Nouveau roman no son recibidos de un modo favorable, pero, poco a poco, el público acabó interesándose por esta querella entre conservadores y vanguardistas. Innovaciones introducidas por el Nouveau roman: o El novelista se convierte en un narrador anónimo. o Los personajes se reducen a “una conciencia más amplia, menos antropocéntrica”; una mirada, una voz… o El relato ha de reflejar el orden ilógico de la vida. o El marco espacio-temporal está en función de la experiencia humana. El espacio y el tiempo se limitan (una ciudad, una hora…). o Necesidad de modificar no el contenido, sino la forma de la novela. Nuevas técnicas narrativas. o El lector no puede seguir pasivo.

AUTORES DEL NOUVEAU ROMAN

WEBGRAFÍA La_revoluci%C3%B3n_novel%C3%ADstica_del_siglo_XX_en_Francia._ La_novela_existencialista,_las_escritoras_franco- rusas,_Ir%C3%A8ne_N%C3%A9mirovsky%22