Gabriel Pérez-Salas Oficial Asociado de Asuntos Económicos

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Transcripción de la presentación:

Desafíos para la integración de las infraestructuras de transporte en América del Sur Gabriel Pérez-Salas Oficial Asociado de Asuntos Económicos Unidad de Servicios de Infraestructura CEPAL | Naciones Unidas Porto Alegre , 03 Octubre del 2013

Contenidos de la Exposición Rol de la infraestructura, transporte y logística en el desarrollo Principales desafíos logísticos para la integración de las redes La necesidad de más y mejor infraestructura Aspectos institucionales y de facilitación de tránsito internacional Seguridad de la cadena logística y otros, Políticas integradas y sostenibles de logística y movilidad Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas Contribuye al desarrollo económico y social de América Latina, mediante la coordinación de acciones encaminadas a su promoción y el reforzamiento de las relaciones económicas regionales e internacionales, de las 33 naciones de América Latina y el Caribe. Su sede esta en Santiago de Chile. Posee dos sedes subregionales, una en México y otra en Puerto España (Trinidad y Tobago). Además, de sus oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, Bogotá y Washington, D.C. Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

La Unidad de Servicios de Infraestructura trabaja en el análisis de las políticas integradas de gestión de la infraestructura, el transporte sustentable y servicios de logística, para promover un desarrollo económico y social sustentable en toda América Latina y el Caribe. Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

Infraestructura y desarrollo económico AGO ARE ARG AUS AUT BDI BEL BEN BFA BGD BGR BHR BLR BOL BRA BWA CAF CAN CHE CHL CHN CIV CMR COG COL CRI CYP CZE DEU DNK DOM DZA ECU EGY ESP EST ETH FIN FRA GAB GBR GHA GIN GMB GNB GRC GTM HKG HND HRV HTI HUN IDN IND IRL IRN IRQ ISL ISR ITA JAM JOR JPN KAZ KEN KGZ KOR LBY LKA LTU LUX LVA MAR MDG MEX MLT MRT MWI MYS NER NGA NIC NLD NOR NPL NZL OMN PAK PAN PER PHL POL PRT PRY QAT ROM RUS RWA SAU SDN SEN SGP SLE SLV SVK SVN SWE SYR TCD TGO THA TTO TUN TUR TWN TZA UGA UKR URY USA VEN YEM YSR ZAF ZAR ZMB ZWE y = 0.4812x + 1.6724 R 2 = 0.1701 -4 -3 -2 -1 1 3 4 5 6 7 Indice de stock de infraestructura (BM) Crecimiento PIB real per capita (%) Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Existe una relación positiva entre provisión de infraestructura y desarrollo económico. La presencia de mejoras en la infraestructura explica parte del crecimiento, ya que aumentan la productividad, reducen los costes de producción, mejoran la competitividad y aumentan el PIB. Fuente: Luis Servén 2008

Infraestructura y desarrollo social Stock de infraestructura e inequidad del ingreso ZWE ZMB ZAF YSR VEN USA URY UKR UGA TZA TWN TUR TUN TTO THA SWE SVN SVK SLV SLE SGP SEN RWA RUS ROM PRY PRT POL PHL PER PAN PAK NZL NPL NOR NLD NIC NGA NER MYS MRT MEX MDG MAR LVA LUX LTU LKA KOR KGZ KEN KAZ JPN JOR JAM ITA ISR IRQ IRN IRL IND IDN HUN HRV HND HKG GTM GRC GNB GIN GHA GBR FRA FIN ETH EST ESP EGY ECU DZA DOM DNK DEU CZE CYP CRI COL CIV CHN CHL CHE CAN BWA BRA BOL BLR BGR BGD BFA BEL AUT AUS ARG y = -3.1874x + 39.662 R 2 = 0.1949 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 55.0 60.0 65.0 -4 -3 -2 -1 1 3 Indice de stock de infraestructura (BM) Coeficiente de Gini Fuente: Luis Servén 2008 Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org El acceso a los servicios de infraestructura (entre ellos el transporte) reducen la desigualdad y la pobreza permitiendo un Desarrollo Social. Ante regulaciones efectivas, los servicios públicos y acceso universal son pro-equitativos

Rol de la logística en el desarrollo La logística maximiza el aporte de la infraestructura de transporte, mejorando la productividad y competitividad de las economías In terms of logistics performance, similarly, it is possible to see a strong relationship between this variable and the GDP per capita, as shown at the chart Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

Principales condicionantes de la integración física Factores políticos e institucionales Factores físicos Asimetrías Factores financieros Factores regulatorios y organizativos Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Fuente: Unidad de Servicios de Infraestructura, CEPAL 2012.

Principales desafíos para la integración de infraestructura Estrechez física o escasez en la provisión de infraestructura y servicios logísticos. Alta dispersión y multiplicidad de visiones públicas respecto a la infraestructura, regulación y gestión de sus servicios, Obstáculos institucionales y regulatorios en la conducción de las políticas y organización de los mercados: facilitación, regulaciones técnicas y normativas (burocratización de los procesos) Debilidad de las políticas para el abordaje de problemas transversales con una mirada regional Fallas en el financiamiento y funcionamiento de las asociaciones público–privadas, contabilidad regulatoria y maduración de los mercados Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Disponible gratuitamente en: http://www.cepal.org/transporte

Espacios para convergencia cooperación regional 1. Estrechez física de infraestructura en América Latina El stock de infraestructura exhibe un retraso notable frente a la Demanda de infraestructura. Su evolución ha sido muy lenta desde finales de los ’90 y marcada fuertemente por los vaivenes macroeconómicos. SISTEMAS ITS Espacios para convergencia cooperación regional Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org FACILITACIÓN MEJORAS LOGISTICAS INVERSIÓN

Restricciones físicos que afectan al sector portuario Restricciones físicas: Profundidad y longitud de sitios Canales de accesos apropiados Incorporación de tecnología Conectividad con el hinterland: Congestión en los accesos y alrededores del puerto Propiciar la conectividad con la infraestructura vial y ferroviaria Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

Fuente: Unidad de Servicios de Infraestructura, CEPAL 2013. Restricciones físicas que afectan la conectividad del transporte Limitaciones en la capacidad y mantenimiento infraestructura vial y ferroviaria encarecen servicios. Ausencia de infraestructuras logísticas que apoyen el comercio intra-regional e internacional. Restricciones regulatorias en la capacidad de pasos y puentes: peso por eje, tamaños y medidas. Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Fuente: Unidad de Servicios de Infraestructura, CEPAL 2013.

Se necesita más y mejor inversión Se requiere invertir más en infraestructura, mejorando la distribución entre inversión y mantenimiento, orientando las nuevas inversiones a aumentar la productividad y la competitividad de la economía, mejorando la distribución modal, sin descuidar los objetivos sociales. Es fundamental avanzar hacia el desarrollo de una infraestructura y servicios de transporte bajos en carbono que propicien un desarrollo sostenible en lo económico, social, ambiental e institucional. La incorporación de mejoras logísticas (tanto en el puerto como en la conexión con su hinterland) es fundamental para hacer un uso más eficiente y sostenible de la operación portuaria. Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

Eficiencia de la cadena completa? Una tarea pendiente Alta dispersión y multiplicidad de visiones dificulta la coordinación de acciones dentro del Estado y con el sector privado, encareciendo el costo logístico y restando competitividad. Donde por ejemplo, sólo la congestión en los pasos de frontera aumenta el costo entre 4% y 12%. 5.4% 2.3% Trámites de internación Servicios portuarios 42.8% 4.8% Uso de la infraestructura Flete terrestre Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org 5.6% 2.4% Trámites de internación Servicios portuarios 41.1% 4.9% Uso de la infraestructura Flete terrestre Fuente: Ricardo J. Sánchez, Unidad de Servicios de Infraestructura, 2013.

La importancia de la facilitación de los procesos Santos - Monterrey Santos - Mexico DF Shanghai - Monterrey Shanghai - Mexico DF Flete Terrestre 42.8% 41.1% 32.4% 30.6% Flete Marítimo 39.5% 39.7% 54.2% 55.0% Trámites de internación 5.4% 5.6% 4.1% TRM 5.1% 6.4% 3.9% 4.8% Infraestructura tte terrestre 4.9% 3.6% 3.7% Servicios Portuarios 2.3% 2.4% 1.8% Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org FACILITACION Y SEGURIDAD Fuente: Ricardo J. Sánchez, Unidad de Servicios de Infraestructura, 2013.

Nivel de riesgo de las cadenas logísticas terrestres, 2012 4. Temas regionales: Seguridad logísticas en América Latina América Latina, registra dos de los siete países más riesgosos para las cadenas logísticas terrestres. Sin embargo, no existe mayor información al respecto y mucho menos una aproximación regional al problema, aún cuando la mayor parte del comercio intrarregional se realiza por vía terrestre. Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina Gabriel Pérez Salas Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Nivel de riesgo de las cadenas logísticas terrestres, 2012 Disponible gratuitamente en: http://www.cepal.org/transporte

Relación entre el Índice de competitividad global (GCI) y costo del crimen y la violencia para las empresas (2013-2012) Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Fuente: Gabriel Pérez Salas, Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, CEPAL 2013. Nota: Los puntajes se expresan en una escala de 1 a 7, donde 7 es el mejor desempeño.

Relación entre el Índice de competitividad global (GCI) y costo del crimen y la violencia para las empresas (2013-2012) Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Fuente: Gabriel Pérez Salas, Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina, CEPAL 2013. Nota: Los puntajes se expresan en una escala de 1 a 7, donde 7 es el mejor desempeño.

Problemas estructurales: inversión en infraestructura en A. Latina Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

4. Financiamiento de la Infraestructura de transporte 64% Público Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

Carretero Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

¿Cuánto se necesita para cerrar la brecha? Dimensión Vertical Si consideramos las necesidades de infraestructura de empresas y particulares para un crecimiento regional en torno al 3,9% hasta 2020, la inversión anual requerida sería de un 4,9% del PBI anual: Dimensión Horizontal Si el objetivo es alcanzar los niveles de infraestructura de los países como Corea, Singapur o Vietnam, la inversión anual requerida sería de 7,9% compuesta de: Este es el enfoque de Fay y Yepes 2003. Recordá que deja afuera entre otros a: transporte marítimo y aereo; fuentes de energía alternativas a la electricidad (gas e hidrocarburos). Por tanto es un piso. Los números de la dimensión vertical son: Energia 1.7%, Comunicaciones 1.8%, Transporte 1,1% y Agua y Saneamiento 0.2%. Total 4.7% Los números de la dimensión horizontal son: Energia 3.1%, Comunicaciones 1.3%, Transporte 3.2% y Agua y Saneamiento 0.2%. Total 7.9% Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Fuente: Unidad Servicios de Infraestructura, CEPAL 2010

La necesidad de una políticas integrada y sostenible Estrategias de Competitividad Nacional Privilegiar a la carga y los servicios de valor agregado, por sobre el modo de transporte que la moviliza. Facilitación comercial y del transporte Sistemas I T S Mejora continua Regulación de mercados y normativas Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org Provisión de Infraestructura y servicios COMPLEMENTARIEDAD ENTRE MODOS DE TRANSPORTE

Acciones prioritarias para una integración plena y fructífera Consolidar políticas comunes integrales y sostenibles, favoreciendo estructuras regulatorias y la gestión de proyectos de infraestructura regionales, la facilitación del transporte y el comercio. Evaluar la creación de un fondo de cohesión contra asimetrías y/o fondos de inversión regionales que permitan la construcción, mantenimiento o mejoramiento de infraestructura económica para la facilitación del tránsito de personas y mercancías de forma competitiva, sostenible y segura. Coordinar las obras de infraestructura y armonizar los procedimientos para infraestructuras subregional que favorezca la complementariedad entre modos de transporte, para reducir los costos logísticos y las externalidades negativas sobre el medio ambiente y la sociedad. Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org

Información de contacto Gabriel Pérez-Salas Oficial Asociado de Asuntos Económicos Unidad de Servicios de Infraestructura DRNI | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org gabperezsalas gabriel-pérez-salas http://www.cepal.org/transporte Gabriel Pérez Salas | CEPAL | Naciones Unidas gabriel.perez@cepal.org