1 Clase 16: construcción de algoritmos iic1102 – introducción a la programación.

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Transcripción de la presentación:

1 Clase 16: construcción de algoritmos iic1102 – introducción a la programación

2 Preguntas Explique el concepto de encapsulamiento

3 Preguntas Explique el concepto de alta cohesión

4 Preguntas Explique el concepto de bajo acoplamiento

5 Preguntas ¿Cómo elegir el número adecuado de clases al diseñar un programa?

6 Avisos Controles Clase del martes 15 de mayo

7 Dudas

8 Algunos conceptos útiles Alta Cohesión Bajo Acoplamiento Creación de algoritmos

9 Pero antes... Comprensión de algoritmos (fue la pregunta con mejor promedio en la I1: 4,7)

10 Pero antes... Linearidad temporal única a=b se porta distinto que en álgebra: (a  b) Permanencia de los cambios Alcance (scope) de las variables

11 Creación de algoritmos Mucho hablamos de recetas de cocina ¿Qué tienen en común todas las recetas de cocina (desde el punto de vista de lo que nos interesa para el curso)?

12 Creación de algoritmos Desmenuzar operaciones que hacemos siempre en pasos atómicos Ej., ir a la universidad

13 Receta para hacer recetas: Pasos atómicos: lo que se pueda ordenar directamente al computador

14 Receta para hacer recetas: 1. Escribir el proceso en pasos atómicos 2. Identificar datos que cambian  variables 3. Identificar información dada  paráms., props. 4. Corregir el proceso 5. Identificar decisiones a tomar  if 6. Identificar pasos que se repiten  while 7. Corregir el proceso

15 Receta para hacer recetas: Analogía del andador

16 Receta para hacer recetas: Ej., ordenar un maso de naipes

17 Algunas herramientas Diagramas de flujo Seudocódigo

18 Algunas herramientas Diagramas de flujo: más visuales...

19 Algunas herramientas Seudocódigo: más literal 1. Pedir rut 2. Verificar que el rut sea válido, si no, volver a Mostrar la información correspondiente al rut

20 Ejercicios Escribir el algoritmo para “meter un gol” dadas las operaciones atómicas moverse con la pelota y disparar; los objetos arco y oponentes; y el manejo de direcciones hacia objetos

21 Ejercicios Modificar el algoritmo anterior dada además la clase jugador del mismo equipo.

22 Ejercicios Escribir el algoritmo para preparar el desayuno dadas las operaciones tomar (con la mano), dejar y verter (para líquidos y sólidos), y los objetos típicos de una cocina (mesa, refrigerador, leche, pan, mermelada, taza, etc.)