Discapacidad y deporte La experiencia de estar y ser a través del deporte Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
ENFOQUE PSICOSOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO Paulina Readi Jofré – Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Procesos de Socialización
Apoyo para la Conducta en el Aula Diana Holderman, M.Ed., PC Conferencia Abrazando Estudiantes con Discapacidades Bolivia, 2013.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Anuario Estadístico Nacional sobre Discapacidad.
EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS ORGANIZACIONES COMO ACTORES PRINCIPALES EN LA ESTRATEGIA RBC Ponente: Marco Polo López Santos   Organización:
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
La Comunidad, Deporte y Recreación
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO
¿Que es educación sexual?
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Familias Creciendo en la Diferencia
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
FUNDACION ALEJANDRO PARRA
EL DEPORTE  Una vía hacia la integración de las Personas con Discapacidad PROF. FABIOLA CHAVEZ RAMALLO.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
LOS VALORES ELABORADO POR: PROFRA. ERIKA PAULIN..
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Delegada del CERMI para la Convención de la ONU
Funciones: Sopa de letras:
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Rehabilitación de Base Comunitaria
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Proyecto de Integración Escolar
Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” Lepree 3er Semestre “A” Fabiola Mares López.
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
“El Deporte Paralímpico en Chile: su presente y los desafíos del futuro” Desarrollo del Deporte Paralímpico desde la Política Pública Mauro Tamayo R.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Las personas con discapacidad y el derecho al sufragio accesible
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Adecuaciones Curriculares
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
La Teoría Socio-cultural
Bibliotecas accesibles para todos
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Lic. Claudia Avila Molina
Marco Normativo y Principios generales
COMUNICACIÓN PARA LA ACCION
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lic. Claudia Avila M.. ¿Qué es informe mundial sobre la discapacidad?  Es un documento internacional elaborado por + de 70 países que reúne toda la información.
Transcripción de la presentación:

Discapacidad y deporte La experiencia de estar y ser a través del deporte Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank

Breve historia ¿Cómo nace y crece el proyecto?

Conceptos claves con los que enfrentamos nuestra práctica. -Discapacidad -Convención sobre los derechos de las PCD. -Deporte adaptado -RBC

La discapacidad es una situación real que vive un sujeto en un momento y lugar sociocultural dado, que se funda a través de la resultante entre la interacción de este con su entorno, y que puede o no generar efectos tanto para: su propia subjetividad, su contexto familiar y por sobre las relaciones que establezca con su entramado social. (M. Rocha)

Artículo 30. (Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte) 5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para: a)…. b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; c)-d)-e)… Convención sobre los derechos de las PCD.(2006)

Hemos comprobado a través de esta experiencia que si bien la implementación de técnicas y recursos adaptados favorece y facilita la adquisición y el desarrollo de una actividad deportiva en los sujetos con discapacidad intelectual y/o mental, estas no se convierten en un requisito imprescindible a la hora de jugar. La práctica nos demostró que la mayoría de los jóvenes realizaban sus primeros golpes de manera natural y sin que se les dé una teoría sobre cómo hacerlo. Deporte adaptado

Los objetivos principales de la RBC son: 1. Asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarias y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general. 2. Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante transformaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminación de barreras para la participación RBC (Rehabilitación con Base en la Comunidad)- (OIT-UNESCO-OMS)

¿COMO SE CREAN LAS ESCUELAS?

Sobre el sistema de enseñanza -En sujetos con discapacidades más complejas: Creamos un escenario, montamos escenas poniendo el deseo en juego y damos lugar a la experiencia. La experiencia produce el acontecimiento (E.Levin) Se utiliza primordialmente la figura del asistente y del uno a uno (entre dos). -En sujetos con discapacidades leves se utiliza la misma metodología de clase que en personas sin discapacidad. Se adaptan las reglas del juego y la forma de transmitir la enseñanza.

Escuelas creadas ROSARIO (APPLIR) CASILDA CET EL PUENTE ROLDÁN (STA CECILIA) ROSARIO (STA CECILIA) -Más de 90 jóvenes con disc. intelectual o mental

ALGUNOS DE LOS EVENTOS REALIZADOS

Compilación de la experiencia

El Cuerpo, en la escena deportiva, pierde su condición discapacitante dando lugar al sujeto (M. Rocha)

¿Por que el deporte en personas con discapacidad intelectual o mental?

Nuestro yo es la idea íntima que nos forjamos de nuestro cuerpo, es decir, la representación mental de nuestras experiencias corporales, representación constantemente influenciada por la imagen que nos devuelve el espejo… J.D.Nasio

No somos nuestro cuerpo de carne y hueso, somos lo que sentimos y vemos de nuestro cuerpo J. David Nasio Mi cuerpo y sus imágenes Ed. Gedisa

Sentir que nuestro cuerpo vive y verlo moverse en el espejo me produce el sentimiento incomparable de ser yo J. David Nasio Mi cuerpo y sus imágenes Ed. Gedisa

Para ser es necesario estar

El Lazo social y el deporte

Desde nuestro trabajo pensamos que el deporte adaptado se constituye en una de las mejores vías para intervenir sobre los circuitos de la discapacidad.

Dedico esta exposición a la memoria de Pablo Malchiodi, quien supo mostrarnos que el cuerpo, más allá de su condición discapacitante, puede vencer sus dificultades…

Nadie hasta ahora ha determinado lo que puede un cuerpo (Baruch Spinoza)

Muchas gracias Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank