LA SALUD EN EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, LA PREVENCIÓN DE LAS ADICIONES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

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Transcripción de la presentación:

LA SALUD EN EL PLAN DE DESARROLLO : UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, LA PREVENCIÓN DE LAS ADICIONES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG CONCEJO MUNICIPAL MEDELLÍN, JULIO 17 DE 2013

Precisión sobre el alcance de esta reflexión Se realizan a partir de los aportes elaborados por la Corporación Surgir, entidad agremiada a la Federación Antioqueña de ONG. Se reconoce la existencia en la ciudad de múltiples programas dirigidos a la prestación de servicios de atención en salud, descritos en la Línea 1 del Plan de Desarrollo para Medellín –componente 2: Medellín ciudad saludable para la vida.

Precisión sobre el alcance de esta reflexión Se reconoce la existencia del programa Jóvenes por la vida, una estrategia de salud, como el principal componente mediante se propone avanzar en los aspectos orientados a la promoción de la salud y la prevención. Sin desconocer la importancia de las discusiones que hoy se avanzan sobre temas neurálgicos concernientes al sistema de salud nacional y local, la pretensión y alcance de las reflexiones aquí expresadas sólo abordarán los aspectos relacionados con la Promoción de la Salud y Prevención de las adicciones.

Un concepto de salud pública y de promoción de la salud limitado El concepto de salud pública que se asume hoy en la ciudad parece haber perdido su espesor y alcance, pues se reduce el horizonte de la promoción de la salud a aspectos relacionados solo con la salud física y se dejan de lado otras dimensiones

Acciones insuficientes frente al aumento del consumo de drogas y sus problemas conexos Se evidencia una realidad en la que es urgente y necesario actuar de manera prioritaria y con criterios sociales y científicos coherentes, pertinentes y suficientes en relación a la dimensión del problema.

Aumento de otras problemáticas en salud en la población juvenil y población general Intento de suicidio en jóvenes Alto riesgo de comportamiento violento Aumento de tasa de fecundidad en adolescentes Infecciones de transmisión sexual Obesidad Trastornos de alimentación Problemáticas de salud mental

Inespecificidad en las intervenciones en salud mental y drogas: Para el caso de las drogas se requiere un enfoque diferencial, que distinga niveles de consumo, tipos de sustancias, contextos de consumo, niveles de prevención (universal, selectiva e indicada), entre otras diferenciaciones; esto igualmente aplica para otros problemas de salud mental; por tanto se requieren también planes específicos que atiendan diferencialmente el consumo de drogas, el embarazo adolescente, y los demás problemas de salud mental

No hay un sistema de vigilancia en salud mental: Se requiere de un sistema de vigilancia que aporte datos reales y actualizados sobre el comportamiento de los problemas de salud mental de la ciudad. Es necesario también vigilar los costos que la ciudad tiene frente a la atención de los problemas de salud mental, en términos de hospitalizaciones, intervenciones médicas, de seguridad, entre otras, en contraposición a lo que implicaría desarrollar programas de prevención y promoción de la salud mental.

La contratación pública no sigue los ritmos que los problemas sociales requieren Los problemas sociales requieren de una intervención constante, pero dicha intervención se ve afectada por la dinámica impuesta por la contratación pública, que genera dos dificultades graves: La interrupción de los programas y proyectos Pérdida en los alcances en el cumplimiento de los objetivos propuestos y por ende en la capacidad de generar cambios significativos a nivel social.

Es necesario revisar y potenciar un nuevo discurso y unas nuevas relaciones Estado-Organizaciones sociales Es necesario que el Estado reconozca a las ONG como actores generadores y promotores de desarrollo y aliadas para el logro de los objetivos de desarrollo humano trazados a nivel internacional, nacional y local. Es función del Estado proteger y garantizar el posicionamiento y el reconocimiento de las organizaciones sociales como actores legales, legítimos, y cualificados y en consecuencia actuar frente a los estigmas y los discursos sociales que en los últimos años las han menoscabado, e incluso, asumido como enemigas del bien público.

Es necesario revisar y potenciar un nuevo discurso y unas nuevas relaciones Estado-Organizaciones sociales Es necesario que el Estado reconozca a las ONG como actores generadores y promotores de desarrollo y aliadas para el logro de los objetivos de desarrollo humano trazados a nivel internacional, nacional y local. Es función del Estado proteger y garantizar el posicionamiento y el reconocimiento de las organizaciones sociales como actores legales, legítimos, y cualificados y en consecuencia actuar frente a los estigmas y los discursos sociales que en los últimos años las han menoscabado, e incluso, asumido como enemigas del bien público.

Es necesario revisar y potenciar un nuevo discurso y unas nuevas relaciones Estado-Organizaciones sociales Este reconocimiento implica una custodia de la trayectoria y el conocimiento producido por las organizaciones sociales, que no siempre es valorado en la dimensión que le corresponde.

¡Muchas gracias! Federación Antioqueña de ONG Dirección: calle 34C No. 87 A – 74. Barrio Simón Bolívar Teléfonos – Celular: (314) Correo: Medellín - Colombia