Webinar 6 de septiembre de 2013

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Transcripción de la presentación:

Webinar 6 de septiembre de 2013 Consulta sobre el procedimiento para el desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgo Webinar 6 de septiembre de 2013 6 de septiembre de 2013

Antecedentes: La modificación al procedimiento para el desarrollo de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo forma parte del proceso de modificación de Madera Controlada (MC). El proceso de modificación de Madera Controlada busca fortalecer los requisitos de MC conforme a lo establecido en la Moción 51 de la Membresía. Más información …

Puntos principales relacionados con la implementación de la Moción 51: Desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgos Revisión de los estándares relacionados con el sistema de MC Análisis de las Evaluaciones de Riesgo desarrolladas por los titulares de certificados ( Evaluaciones de Riesgo aplicadas por empresas) Eliminación gradual de las ER aplicadas por las empresas hasta el 31 de diciembre de 2014

Cronograma general para el proceso Más información … Estamos aquí I think here we will describe what it means ‘Controlled Wood’, main reasons of the revision; that process is ongoing and is going to include all CW related standards Desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgo

Consultas planeadas y actuales Documento Jul 13 Ag 13 Sept 13 Oct 13 Nov 13 Dic 13 Ene 14 Febr 14 Mar14 Abr 14 Notas aclaratorias   FSC-PRO-60-002 y marco para las ENR FSC-STD-40-005 FSC-STD-30-010 En curso planeada

¿Dónde se ubica la Evaluación Nacional de Riesgos en el sistema actual? No se cumplen los requisitos Se cumplen los requisitos Si es de riesgo específico Si es de bajo riesgo El material es controlado NO SE PUEDE usar el material Compra de MC FSC al proveedor certificado conforme alFSC-STD-40-005 Compra de MC FSC al proveedor certificado conforme al FSC-STD-30-010 Verificar si el material está controlado por cuenta propia controlado Verificación de la Evaluación Nacional de Riesgos O Desarrollar una Evaluación de Riesgos*   Auditoría en el terreno del bosque de donde se obtiene el material * Solo hasta el 31 de diciembre de 2014 Pasos para la verificación de material conforme a los requisitos actuales del estándar FSC-STD-40-005 Estándar para la Evaluación de Madera Controlada por parte de las Empresas (V 2-1) por el titular del certificado

A partir del 31 de diciembre de 2014, las ENR se convertirán en la única fuente para determinar el riesgo.

¿Por qué se están revisando los documentos normativos? El desarrollo de ENR es limitado en muchos países importantes en términos de la obtención de MC debido a la falta de Socios de la Red FSC; Los indicadores actuales en el contenido de las ENR no abordan todos los elementos necesarios para un determinación sólida de los riesgos; El concepto de distrito es difícil de aplicar; Los requisitos no son lo suficientemente homogéneos y resultan difíciles de interpretar.

Principales cambios propuestos en FSC-PRO-60-002 - Desarrollo y Aprobación de Evaluaciones Nacionales de Riesgo para Madera Controlada Nueva opción para el desarrollo de Evaluaciones Nacionales de Riesgo en países donde no hay Socios de la Red FSC; Eliminación del Anexo 2 del estándar FSC-STD-40-005 mediante la introducción del apéndice FSC-PRO-60-002b – Marco para las ENR (hacer el cambio de las ER de Empresas a las ENR); Aclaración de que las ENR tienen que proporcionar la especificación del riesgo para las 5 categorías de Madera Controlada; Estandarización de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo.

Metas del FSC-PRO-60-002b - Marco para las Evaluaciones Nacionales de Riesgos Establecimiento de un enfoque homogéneo a escala mundial, con equilibrio cameral y creíble para la evaluación y designación del riesgo en relación con las 5 categorías de madera controlada. Proporcionar a los actores sociales un proceso transparente para que puedan hacer aportes a las designaciones de riesgos en las áreas donde viven y trabajan; Proporcionar a las Oficinas Nacionales y a los actores sociales mecanismos para medidas de control apropiadas y eficaces con el fin de mitigar el riesgo; Eliminar la duplicación de esfuerzos de cada uno de los titulares de certificados en la evaluación de las condiciones de riesgo para distritos de origen similares; En los casos en que las medidas de control no logran mitigar el riesgo, la única opción para obtener madera es que el área esté certificada FSC.

La evaluación de riesgos en la práctica (1): Para evaluar el riesgo, se deberían seguir los pasos aquí señalados para cada una de las categorías de MC: Evaluación de línea base Investigación Determinación de la escala geográfica Evaluación de la conformidad Especificación del riesgo Establecimiento de medidas de control

La evaluación de riesgos en la práctica (2): Nueva categoría de RIESGO ESPECÍFICO La ESCALA de la evaluación ajustada a los indicadores (y no solo el enfoque geográfico) CONCEPTO DE MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de control son acciones que una Organización que se abastece de madera de un área de riesgo especificado deberá tomar con el fin de mitigar el riesgo de obtener material proveniente de fuentes inaceptables.

La evaluación de riesgos en la práctica (3): Área 3.III (Están presentes bosques grandes a escala del paisaje significativos para el ámbito regional y nacional; las fuentes disponibles señalan una amenaza para la integridad de estos bosques: por ej., amenazas debidas a los planes de construcción de caminos y a la extracción de madera a escala industrial. Medidas ilustrativas de control para riesgo especiífico: Evidencia de que los administradores forestales no están obteniendo material de estas áreas o de proveedores que se están abasteciendo exclusivamente de material FSC Área 3.I (Ningún bosque a escala del paisaje significativo para el ámbito mundial, regional o nacional)   Área 3.II (Bosque grande a escala de paisaje significativo para el ámbito regional y nacional que está protegido por los reglamentos nacionales; nota: se requiere la evaluación de cumplimiento de la ley)   Riesgo bajo Riesgo específico To show the level of the scale and the need to do control measures Escala geográfica y funcional dentro del área en evaluación, por ejemplo: Madera obtenida fuera de los ecosistemas identificados y sus zonas de protección – riesgo bajo Madera obtenida de ecosistemas identificados y sus zonas de protección (si la extracción de madera no está prohibida) – riesgo especificado Medidas ilustrativas de control para el riesgo especiífico: En los planes de manejo se han considerado estudios que identifican áreas en las que se localizan y no se localizan ecosistemas y hábitats amenazados y, por ej., se han identificado áreas reservadas, las cuales aseguran que no se presentará ninguna amenaza adicional para la supervivencia del ecosistema y de los hábitats, según lo han confirmado los actores sociales y expertos (quienes han sido aceptados por los stakeholders ). Área 3.I (Inventario apropiado de ecosistemas amenazados, el cual confirma que no hay ecosistemas y hábitats amenazados fuera de las áreas protegidas en el área de suministro de MC) Área 3.II (Se ha realizado un inventario apropiado de ecosistemas y hábitats , y el aprovechamiento forestal representa una amenaza para sus refugios de supervivencia

Fuentes de Información La evaluación de riesgos en la práctica (4): Plantilla de la tabla para documentar los pasos Requisitos Orientación Fuentes de Información Umbrales Evaluación del Riesgo Medidas de control Información proporcionada por el MENR Por ej. Indicador 1.1. Orientación del MENR: Legislación que cubre los derechos de tenencia de la tierra, incluyendo los derechos consuetudinarios (...) Ejemplos MENR: www.(....)gov.com www.(...).org info.fsc.org ....... Umbrales del MENR (por ej.) 1-Fuentes internacionales confirman la aplicación de la ley (?); 2-Fuentes nacionales/regionales confirman la aplicación de la ley (?); Por determinar   Ejemplos de MENR: Se requiere consultar a los actores sociales si se obtiene material en el área (los requisitos para la consulta están señalados). Pasos del proceso Evaluación de Línea base Investigación Evaluación de línea base Escala geográfica/funcional Evaluación del línea base Escala geográfica/funcional Valoración de la conformidad Evaluación de riesgo Tabla de la ENR definitiva (resultados) Indicador 1.1. Acto jurídico No ……. Decreto Ministerial ….. Decreto jurídico local ……. Consulta a actores sociales 1- Fuentes internacionales confirman la aplicación de la ley; 2- Fuentes nacionales/regionales NO confirman la aplicación de la ley. RIESGO ESPECIFICADO Por ej.: Fuentes confirman que los derechos consuetudinarios no se respetan en el sector forestal privado. Consulta a los actores sociales conforme a FSC-STD-30-010. Involucramiento de expertos locales conocedores de los derechos consuetudinarios.

Cambios generales de los requisitos para Madera Controlada: En la actualidad – enfoque en el ámbito regional y en fuentes generales para la evaluación de riesgo. Índices de referencia globales para todas las categorías; Criterios regionales/nacionales en las determinaciones de riesgos para todas las categorías. Lo que se propone – enfoque en el ámbito local y armonización con los PyC V 5-0 Evaluación del riesgo a una escala adecuada para cada una de las categorías. Recopilación de datos detallados para cada una de las categorías. Cambio del sistema: MAYOR

La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 1 – Madera aprovechada ilegalmente Implementación íntegra del marco legal del FSC (referencias a los Acuerdos Voluntarios de Asociación). Armonización con el Principio 1 del FSC (PyC V 5-0). Como resultado - 19 indicadores en lugar de 4.

La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 2 – Derechos tradicionales y humanos Concepto de Consentimiento Libre, Previo e Informado. Replanteamiento de los indicadores. Armonización con los Principios 2, 3 y 4 de los PyC modificados. Explicación más detallada de la importancia de la consulta a actores sociales y expertos. Más información…

La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 3 – Altos Valores de Conservación Escala detallada de la evaluación. Evaluación para todas las Categorías de AVC. Armonización de conceptos con los de los Principios y Criterios del FSC.

La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 4 - Conversión Escala de la conversión evaluada a nivel de la UMF. Indicadores que abordan la legalidad y los factores económicos para la conversión. La ENR tendrá que desarrollar MC apropiada para conversión.

La evaluación de riesgo en la práctica: CATEGORÍA 5 – Árboles Genéticamente Modificados Concepto tomado del Anexo 2 vigente. Indicadores y alcance en discusión. Discusión alrededor del enfoque en el bosque / la madera. NOTA: los miembros del Comité Técnico siguen discutiendo los requisitos para esta categoría.

¿Hasta qué punto se considera la documentación propuesta como ‘final’ En la documentación se encuentran varias secciones que todavía están discutiéndose: FSC-PRO-60-002 Desarrollo y Aprobación de Evaluaciones Nacionales de Riesgos para Madera Controlada: Entidad responsable del desarrollo de la ENR. Alcance geográfico de la ENR. Mecanismos de denuncia en la ENR.

¿Hasta qué punto se considera la documentación propuesta como ‘final’ En la documentación todavía se pueden encontrar varias secciones que están discutiéndose: FSC-PRO-60-002b Marco para las Evaluaciones Nacionales de Riesgos: Opción para obtener material de áreas no cubiertas por las ENR; Conjunto de umbrales para la categoría de madera aprovechada ilegalmente; Contenido de la categoría de árboles genéticamente modificados.

¿Qué esperamos de ustedes? El objetivo principal relacionado con la consulta es buscar la retroalimentación de los actores sociales, en especial con respecto a las preguntas o notas incluidas en los documentos. En especial, exhortamos a los Socios de la Red FSC, a los grupos de trabajo, así como a las operaciones certificadas FSC a que nos hagan llegar sus comentarios.

Fecha límite La fecha límite para recibir comentarios es: 15 de septiembre de 2013 – versión en inglés 15 de septiembre de 2013 – versión en español ¡Confiamos en que nos harán llegar sus aportes!

¿Cuáles serán los siguientes pasos en términos de la ENR? Análisis de la retroalimentación de los actores sociales. Desarrollo del 2do borrador y de la 2da ronda de consulta (previsto para iniciar en octubre de 2013).

¿Cuál será el siguiente paso en términos de la modificación de MC? Consulta sobre el estándar de MC para las organizaciones certificadas CdC/MC: FSC-STD-40-005 - Estándar para la Evaluación de Madera Controlada por parte de las Empresas Consulta sobre el estándar de MC para Organizaciones certificadas MF/MC: FSC-STD-30-010 - Estándar para Empresas de Manejo Forestal Más información …

¿Quién está trabajando en la modificación? Comité Técnico sobre Madera Controlada con equilibrio cameral: Cámara ambiental: Judy Rodrigues, Greenpeace Sean Cadman, The Wilderness Society Miguel Pacheco Ganoza, WWF Cámara económica: Anders Hildeman, IKEA Steward Begg, SCA Kevin O’Grady, Pinnacle consulting Cámara Social: Martha Núñez, Consultora independiente Peter Wood, Consultor independiente Dwi Rahmad Muhtaman, Re.Mark Asia Asesores especializados: Sarah McKay, SCS Peter Feilberg, NEPCon Gary Dodge, FSC EE.UU. Equipo de la PSU

Para mayores informes sobre el sistema de Madera Controlada y su modificación, consulte: Modificación de Madera Controlada

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