1 Leer y escribir con la tecnología en la biblioteca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
1 Yahoo! News U.S. JEORDAN LEGON Ocho estrategias para triunfar en la revolución tecnológica.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
“Planificación de Aplicaciones Web”
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Integración de las TIC en el aula (III)
Integración de las TIC en el aula (III)
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
POLITICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Conexión a Internet a través de un ISP
SEMINARIO INTERNACIONAL
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Sindicación y agregación de contenidos Cuando la montaña va a Mahoma.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El desinterés por la lectura
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
Rogelio Ferreira Escutia. Construir Tráfico 3 Contenido útil y actualizado para hacer volver al usuario. Contenido Util (la más importante!!!)
Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II “Habilidades comunicativas”
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (16-XII-2013) Sesión sobre presentación de solicitudes.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
ALFABETIZACIÓN DIGITAL ¿Qué es? ¿Por qué es necesaria? Brecha digital
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
Introducción al diseño de cursos en línea. Fuentes de Información
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
“Dentro del Proceso de inducción en la UMB Virtual, es necesario realizar una presentación sobre glosario en TIC, para esta asignación escogí 5 temas fundamentales.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
TIC para enseñar mejor y aprender más
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa nacional de Lectura
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
Transcripción de la presentación:

1 Leer y escribir con la tecnología en la biblioteca

2 Trabaja acorde con los lineamientos de la institución. Promociona el uso de libros y demás material bibliográfico. Reconoce que la tecnología y la información son recursos para llegar al conocimiento. La biblioteca escolar

¿Han influido en la misión de la biblioteca escolar los cambios tecnológicos relacionados con la forma como accedemos a la información ? 3

Pensadores críticos Lectores entusiastas Investigadores con habilidades para el manejo de la información (búsqueda, evaluación y uso) Usuarios éticos de la información 4

5

6 Habilidades de información: Estándares Áreas académicas Recursos Tecnológicos

BIBLIOTECA LECTURA ESCRITURA TECNOLOGÍA 7

Estándares de la ALA 8

Áreas académicas 9

10 Ir poco a poco Pensar en grande Estar dispuesto y accesible Comunicarse

11 Habilidades de información Áreas académicas

12 Computador Video beam Retroproyector Impresora Parlantes Grabadora Televisor DVD VHS Tablero digital Lectores electrónicos: Celular Ipod Ipad Kindle / Nook Correo electrónico Página web Carteleras digitales Catálogo en línea Web 1.0 Web 2.0 Recursos Tecnológicos

Arriesgándonos Modelando Mirando lo que hacen los alumnos 13 Así sea una vez, incluir a toda la comunidad

14 Investigación Lectura libre Formación de usuarios T E C N O L O G Í A

15 Investigación Proyectos de búsqueda de información: Identificar palabras claves Tomar notas Organizar ideas Presentar Crear

16 Lectura libre Leer y escribir historias y cuentos en línea

17 Lectura libre Escuchar historias

18 Lectura libre Ver y crear videos

Los famosos desempeños también son posibles en la biblioteca. La creatividad es la mejor aliada. Unas son del área y otras, las de la biblioteca. Los famosos desempeños también son posibles en la biblioteca. La creatividad es la mejor aliada. Unas son del área y otras, las de la biblioteca. 19 Se recomiendan los tres tipos de evaluación: profesor-bibliotecario, estudiantes y sólo del bibliotecario. Cuidado con saturar. Nuestras observaciones siempre son MUY valiosas. Se recomiendan los tres tipos de evaluación: profesor-bibliotecario, estudiantes y sólo del bibliotecario. Cuidado con saturar. Nuestras observaciones siempre son MUY valiosas.

Lectura de vacaciones Cadena de lectura 20 Webquests Diarios, bitácorasbitácoras Obras de arte comentadas Mapas conceptuales Toma de notas: parafraseo e ideas propias Texto o producto final: ensayos, cuentos para niños de primaria, campañas de concientización, afiches, presentaciones, etc.

1. La biblioteca escolar desempeña un papel decisivo en el desarrollo de habilidades para la lectura en todos sus tipos y sus propósitos. No sólo por brindar los recursos sino porque participa en la realización de proyectos con las áreas académicas Los programas que desarrolla la biblioteca promueven la escritura tanto recreativa como académica. 3. El uso efectivo de las tecnologías actuales motiva y ofrece ambientes agradables a los usuarios de las bibliotecas escolares para leer y escribir.

22 4. El modelo de engranaje habilidades de información, currículo y recursos tecnológicos funciona como una propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura, liderada por la biblioteca escolar. 5. Las experiencias no son perfectas. Confiamos en que el trabajo colaborativo nos lleve a planear y desarrollar proyectos cada vez más inspiradores para los alumnos y los profesores.

23 Infoesfera. La web 2.0 – Las wikis. Infoesfera y Ascolbi. Bogotá: Diciembre de Lau, Jesús. Conferencia Cómo crear un programa de Desarrollo de Habilidades Informativas DHI/ALFIN en Instituciones educativas (Usando las directrices IFLA- UNESCO). XVII Encuentro de bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar. Alfabetización informacional: Desafíos y posibilidades. Organizado por Colsubsidio. Junio, Montoya, Diana. La web 2.0 Peruana, licenciada en Educación, máster en neuropsicología y educación, con estudios de doctorado en creatividad aplicada y profesora de nuevas tecnologías. Disponible en: Poling, Catherine. Blog on: Construyendo la comunicación y la colaboración entre los profesores y los estudiantes.. Publicado en Learning & Leading with Technology. Vol. 32 número 6. Marzo de Asociación Americana de Bibliotecas Escolares –AASL- Estándares para el siglo XXI en acción, publicados por la AASL en su última revisión en Englewood, Cajiao, Francisco. La magia de escribir. XVII Encuentro de bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar. Alfabetización informacional: Desafíos y posibilidades. Organizado por Colsubsidio. Junio, 2007.

24 Colegio Los Nogales. PEI – Proyecto educativo institucional. Revisado en Gimeno Sacristán, José. Poderes inestables en educación. Morata. Madrid, Disponible como libro electrónico en 8IDtGtyMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=+Poderes+inestables+en+educaci%C3%B3n&ots=q gluvulOR5&sig=hqJS9kAV9yAG3hl88hOF8DaGZ0U#v=onepage&q&f=false 8IDtGtyMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=+Poderes+inestables+en+educaci%C3%B3n&ots=q gluvulOR5&sig=hqJS9kAV9yAG3hl88hOF8DaGZ0U#v=onepage&q&f=false Harada, Violet H. y Yoshina, Joan M. Aprender a investigar a través de la colaboración bibliotecario-profesor. Linworth Publishing, Inc. Worthington, Ohio, Stripling, Barbara. Hughes-Hassell, Sandra (editores). Conexiones curriculares en la biblioteca. Libraries Unlimited. Englewood, Todd, Ross. Cómo verificar los logros de los estudiantes. Artículo publicado en School Library Journal. Abril 1 de utable+evidence utable+evidence Todd, Ross. Entrevista realizada por Eduteka. Publicada el 1ero. de septiembre de

Adriana Carrillo J. Biblioteca Colegio Los Nogales 25