1 Leer y escribir con la tecnología en la biblioteca
2 Trabaja acorde con los lineamientos de la institución. Promociona el uso de libros y demás material bibliográfico. Reconoce que la tecnología y la información son recursos para llegar al conocimiento. La biblioteca escolar
¿Han influido en la misión de la biblioteca escolar los cambios tecnológicos relacionados con la forma como accedemos a la información ? 3
Pensadores críticos Lectores entusiastas Investigadores con habilidades para el manejo de la información (búsqueda, evaluación y uso) Usuarios éticos de la información 4
5
6 Habilidades de información: Estándares Áreas académicas Recursos Tecnológicos
BIBLIOTECA LECTURA ESCRITURA TECNOLOGÍA 7
Estándares de la ALA 8
Áreas académicas 9
10 Ir poco a poco Pensar en grande Estar dispuesto y accesible Comunicarse
11 Habilidades de información Áreas académicas
12 Computador Video beam Retroproyector Impresora Parlantes Grabadora Televisor DVD VHS Tablero digital Lectores electrónicos: Celular Ipod Ipad Kindle / Nook Correo electrónico Página web Carteleras digitales Catálogo en línea Web 1.0 Web 2.0 Recursos Tecnológicos
Arriesgándonos Modelando Mirando lo que hacen los alumnos 13 Así sea una vez, incluir a toda la comunidad
14 Investigación Lectura libre Formación de usuarios T E C N O L O G Í A
15 Investigación Proyectos de búsqueda de información: Identificar palabras claves Tomar notas Organizar ideas Presentar Crear
16 Lectura libre Leer y escribir historias y cuentos en línea
17 Lectura libre Escuchar historias
18 Lectura libre Ver y crear videos
Los famosos desempeños también son posibles en la biblioteca. La creatividad es la mejor aliada. Unas son del área y otras, las de la biblioteca. Los famosos desempeños también son posibles en la biblioteca. La creatividad es la mejor aliada. Unas son del área y otras, las de la biblioteca. 19 Se recomiendan los tres tipos de evaluación: profesor-bibliotecario, estudiantes y sólo del bibliotecario. Cuidado con saturar. Nuestras observaciones siempre son MUY valiosas. Se recomiendan los tres tipos de evaluación: profesor-bibliotecario, estudiantes y sólo del bibliotecario. Cuidado con saturar. Nuestras observaciones siempre son MUY valiosas.
Lectura de vacaciones Cadena de lectura 20 Webquests Diarios, bitácorasbitácoras Obras de arte comentadas Mapas conceptuales Toma de notas: parafraseo e ideas propias Texto o producto final: ensayos, cuentos para niños de primaria, campañas de concientización, afiches, presentaciones, etc.
1. La biblioteca escolar desempeña un papel decisivo en el desarrollo de habilidades para la lectura en todos sus tipos y sus propósitos. No sólo por brindar los recursos sino porque participa en la realización de proyectos con las áreas académicas Los programas que desarrolla la biblioteca promueven la escritura tanto recreativa como académica. 3. El uso efectivo de las tecnologías actuales motiva y ofrece ambientes agradables a los usuarios de las bibliotecas escolares para leer y escribir.
22 4. El modelo de engranaje habilidades de información, currículo y recursos tecnológicos funciona como una propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura, liderada por la biblioteca escolar. 5. Las experiencias no son perfectas. Confiamos en que el trabajo colaborativo nos lleve a planear y desarrollar proyectos cada vez más inspiradores para los alumnos y los profesores.
23 Infoesfera. La web 2.0 – Las wikis. Infoesfera y Ascolbi. Bogotá: Diciembre de Lau, Jesús. Conferencia Cómo crear un programa de Desarrollo de Habilidades Informativas DHI/ALFIN en Instituciones educativas (Usando las directrices IFLA- UNESCO). XVII Encuentro de bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar. Alfabetización informacional: Desafíos y posibilidades. Organizado por Colsubsidio. Junio, Montoya, Diana. La web 2.0 Peruana, licenciada en Educación, máster en neuropsicología y educación, con estudios de doctorado en creatividad aplicada y profesora de nuevas tecnologías. Disponible en: Poling, Catherine. Blog on: Construyendo la comunicación y la colaboración entre los profesores y los estudiantes.. Publicado en Learning & Leading with Technology. Vol. 32 número 6. Marzo de Asociación Americana de Bibliotecas Escolares –AASL- Estándares para el siglo XXI en acción, publicados por la AASL en su última revisión en Englewood, Cajiao, Francisco. La magia de escribir. XVII Encuentro de bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar. Alfabetización informacional: Desafíos y posibilidades. Organizado por Colsubsidio. Junio, 2007.
24 Colegio Los Nogales. PEI – Proyecto educativo institucional. Revisado en Gimeno Sacristán, José. Poderes inestables en educación. Morata. Madrid, Disponible como libro electrónico en 8IDtGtyMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=+Poderes+inestables+en+educaci%C3%B3n&ots=q gluvulOR5&sig=hqJS9kAV9yAG3hl88hOF8DaGZ0U#v=onepage&q&f=false 8IDtGtyMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=+Poderes+inestables+en+educaci%C3%B3n&ots=q gluvulOR5&sig=hqJS9kAV9yAG3hl88hOF8DaGZ0U#v=onepage&q&f=false Harada, Violet H. y Yoshina, Joan M. Aprender a investigar a través de la colaboración bibliotecario-profesor. Linworth Publishing, Inc. Worthington, Ohio, Stripling, Barbara. Hughes-Hassell, Sandra (editores). Conexiones curriculares en la biblioteca. Libraries Unlimited. Englewood, Todd, Ross. Cómo verificar los logros de los estudiantes. Artículo publicado en School Library Journal. Abril 1 de utable+evidence utable+evidence Todd, Ross. Entrevista realizada por Eduteka. Publicada el 1ero. de septiembre de
Adriana Carrillo J. Biblioteca Colegio Los Nogales 25