R estitución de Derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial Primera Reunión Presencial grupo de Trabajo Regional de.

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Transcripción de la presentación:

R estitución de Derechos a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial Primera Reunión Presencial grupo de Trabajo Regional de RISE América Latina Buenos Aires, Argentina, Abril 2016 Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)

INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES (IIN-OEA)  Organismo especializado de la Organización de Estados Americanos encargado de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las Américas.  Integrado por la totalidad de los Estados Miembros del Sistema Interamericano. Fundado en 1927 Se integró a la OEA en 1949

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, TRÁFICO Y TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES  Creado el 27 de julio de 2007 por Resolución CD/RES. 10 (82-R/07).  Cambia su nombre por Resolución CD/RES 04 (87- R/12).  Se organiza en 3 áreas de trabajo, que se retroalimentan entre sí.

PROGRAMA INTERAMERICANO  ÁREA DE TRABAJO 1: Recopilación, sistematización y puesta a disposición de los Estados, organizaciones y personas interesadas, de información significativa y actualizada acerca de la temática de la ESNNA en la región:  Sitio Web el Programa:  Red de enlaces técnicos  Acuerdos de trabajo con otras instituciones

PROGRAMA INTERAMERICANO  ÁREA DE TRABAJO 2: Producción de conocimientos e instrumentos que fortalezcan las capacidades de los Estados en el enfrentamiento de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes:  Informe Anual al Secretario General de la OEA sobre las medidas emprendidas por los Estados Miembro para prevenir y erradicar la ESCNNA en las Américas.  Notas Temáticas  Encuentros Regionales sobre “Prevención, Protección y Restitución de Derechos frente a la ESCNNA: Experiencias para pensar”

PROGRAMA INTERAMERICANO  ÁREA DE TRABAJO 3: Asistencia técnica y formación de Recursos Humanos.  Asistencia técnica a los Estados que la solicitan  Curso semi-presencial sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

EXPERIENCIA DEL IIN EN MATERIA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS  XI Informe al Secretario General de la OEA sobre las medidas emprendidas por los Estados Miembros para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en las Américas: “Estrategias y Modelos para la restitución de Derechos a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual en las Américas” (2011).  XII Informe al Secretario General de la OEA sobre las medidas emprendidas por los Estados Miembros para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en las Américas: “Marco re Referencia para la Reparación y Restitución de Derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial con perspectiva de género ” (2012).

Informe 2011  Objetivo: descripción de experiencias de reparación del daño existentes en la región: identificación de avances y desafíos comunes.  Se recibieron respuestas de 7 Estados Miembro: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay. Informe 2012  Objetivo: definir lineamientos para la implementación de programas de reparación y restitución de derechos.  Se recibieron respuestas de 11 Estados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Requisitos de ingresos  No tienen requisitos de ingresos, a excepción de la edad límite (18 años) y que hayan sido víctimas de ESC.  República Dominicana: vincula las variables sexo y edad para organizar la atención residencial (hasta 6 años, de 6 a 12 años, de 13 a 18 años, centros exclusivos o mixtos pero con espacios diferenciados). Formas de derivación  Derivados por el sistema judicial, o de servicios de salud, educación, sociales.  Algunos programas realizan captación propia, ya sea en calle o a través de la gestión de los referidos servicios

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Perfil de la víctima ARBRCHCOCRECESPAPRRDUY Niños XXXXXXXX Niñas XXXXXXXXX Ad V XXXXXXXX Ad M XXXXXXXXXXX Travestis XXXX Transgé- neros XXXX

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Servicios ofrecidos ARBRCHCOCRECESPAPRRDUY Salud XXXXXXXXXXX Educació -n XXXXXXXXXX Legal XXXXXXXXXX Laboral XXXXX Socio- familiar XXXXXXXXXXX Artística XXXX Instituci onalizaci ón XXXXXXXX

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Institucionalización Residencial- Plazo  Varía entre los países: - República Dominicana: menos de 6 meses - Costa Rica y Perú: entre 6 meses y 1 año - Otros Estados: no hay plazo definido Seguimiento, coordinaciones y plazo  Se realiza en todos los países, excepto Uruguay.  En general son de frecuencia mensual, durante 6 meses a 1 año.  Es realizado por el equipo del proyecto; en forma conjunta o otra organización; u otra organización.

CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto al programa especializado…  Los abordajes de las situaciones de ESCNNA están mediados por los espacios policiales-judiciales. Esto se evidencia en el menor número de servicios que realizan captación propia.  Para tener un “buen inicio” los procesos deben basarse en el involucramiento de la víctima. Participación en su Plan de Trabajo y las actividades que incluye.  Los procesos iniciados por disposición externa (judicial) hacen más difícil la construcción de confianza y suelen fracasar.

CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto al programa especializado…  Dificultad por la no identificación de la víctima de ESCNNA en su calidad de tal sí se identifican como víctimas de vulneraciones previas.  Ambigüedad en los pedidos de ayuda.  La experiencia muestra que cuando es posible el involucramiento de la familia en el proceso o “un adulto significativo”, éstos son más exitosos y sostenibles.  Los operadores que trabajan con los NNA deben ser figuras estables y generar “apoyo incondicional” “Cuidado de los cuidadores”.

CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto a la articulación interinstitucional…  Ausencia o fragilidad de redes de conexión entre los programas especializados y el resto del sistema de protección de la infancia y las políticas universales, lo que dificulta el camino de la integración social de las víctimas.

CONCLUSIONES/DESAFÍOS COMUNES En cuanto a la comunidad y el entorno…  Alto niveles de corrupción a partir del poderío económico de las redes de explotadores.  La reinserción social de las víctimas es un desafío. - Actitudes discriminatorias. Falta de oportunidades como alternativa de generación de ingresos y definición de proyecto de vida alternativo a la ESCNNA. - La presencia activa de los explotadores buscando recuperar a sus víctimas. Amenazas reales a las víctimas y a los operadores.

EJES PARA UN MODELO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS Alguna premisas  Los NNA tienen una historia de derechos vulnerados. La intervención no debe limitarse a retrotraerlos a la situación previa a la explotación.  Intervención necesariamente integral, que incluya la restitución de todos los derechos vulnerados, en diferentes áreas.  Integralidad de las diferentes fases del proceso: cese de la explotación con las subsiguientes medidas de protección; restitución del conjunto de derechos; dignificación de la víctima; sanción a los explotadores.

EJES PARA UN MODELO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS Alguna premisas  Necesario equilibrio entre las intervenciones desde el programa especializado y las políticas universales.  Relevancia de la perspectiva de género en estos procesos: - Comprensión de las diferencias que adquiere el daño y el sufrimiento por la experiencia de explotación en niñas (aparente autonomía en la decisión) y varones (pérdida de poder e indefensión). Diferencias en las historias y trayectorias futuras. - Integración mixta de los equipos de trabajo.

¡GRACIAS! Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Trata y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes Lic. Alejandra Di Pierro