ORÍGENES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque surge a comienzos de los años ‘60, irrumpiendo en plenitud en la década de los ‘70.  Dos afluentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE “SEGURIDAD”
Advertisements

TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Pensamiento Automático
DISTORSIONES COGNITIVAS
Actitudes.
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Estrategias para hacer frente al estrés
Principios de Psicología de la Comunicación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Cambiar la forma de cambiar
Yo y mi relación con los demás
Comunicación.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
Distorsiones Cognitivas
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
Reestructuración Cognitiva y Asertividad
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
TECNICAS COGNITIVAS.
Terapia Racional Emotiva Conductual
¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
ASERTIVIDAD LA CAPACIDAD DE DECIR NO EXPRESAR DESACUERDOS
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
F ACTORES C OGNITIVOS Y A FECTIVOS Integrantes: Johanna Valencia Jorge Garcia.
¿Quién conoce? El sujeto
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
Diferencia entre el éxito y el fracaso esta en tus creencias.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MANUAL PACIENTE ___________________________
Terapia de pareja-CONFERENCIA RUBEN DARIO MONSALVE
Autoeficacia.
FORMULACIÓN DE CASOS Modelo Cognitivo.
MANEJO DE LA DEPRESIÓN Según la terapia cognitiva de Beck
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
Tania Romero Marquez. Introducion Seleccione este tema del Autoestima pues es un tema muy importante el cual a muchos afecta y a otros le es de gran importancia.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Las actitudes determinan la conducta
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Crecimiento personal..
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Copyright © 2004 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 14 Psicoterapia: enfoques conductual y cognitivo.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
REALIZAMOS UNA ENCUESTA EN LA QUE PARTICIPARON CUATRO PERSONAS Y NOS DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SUEÑOS ACONTINUACION CONOCEREMOS SUS RESPUESTAS.
Módulo de Gestión Comercial Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Transcripción de la presentación:

ORÍGENES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque surge a comienzos de los años ‘60, irrumpiendo en plenitud en la década de los ‘70.  Dos afluentes importantes le dieron origen: * terapia conductual aprendizaje * terapia cognitiva ps. Cognitiva  Principal premisa teórica: toda la conducta humana está mediada por las cogniciones y los transtornos psicológicos obedecen a transtornos cognitivos.

CONCEPCIÓN DE HOMBRE  Las terapias cognitivas sustentaron el postulado de que las conductas y los afectos de los individuos están fuertemente determinados por la manera en que cada uno percibe y estructura el mundo.  Esto conduce a una concepción de hombre con autodeterminación y libertad.

PROPOSICIONES FUNDAMENTALES  a) la actividad cognitiva afecta la conducta  b) la actividad cognitiva puede ser monitoreada.  c) el cambio de conducta deseado puede ser afectado a través del cambio cognitivo.

PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Raras veces nos damos cuenta de ellos pero son poderosos y generan emociones intensas. Características:  idiosincráticos  aprendidos  difíciles de controlar  específicos  parecen taquigráficos  son creibles, pese a su irracionalidad  se expresan como “yo debería o tendría que”  surgen en forma espontánea

ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Son la organización estructural del pensamiento que sirve para codificar o categorizar los datos y con ella dar una respuesta consistente a los eventos.  Son una serie de creencias fundamentales, aprendidas y pueden derivar de experiencias infantiles.  El problema surge cuando son desadaptativos.

ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Los esquemas son afirmaciones incondicionales: “soy fracasado”, “no sirvo para eso”, “no soy querible”  los supuestos son afirmaciones condicionales : “para que me quieran tengo que ser perfecto”, “si tengo éxito soy valioso”

ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Los contenidos de los esquemas parecen girar en torno a dos ejes principales: 1. seguridad peligro 2. placer dolor

ESQUEMAS Y SUPUESTOS Se caracterizan por ser:  tácitos  reglas que operan de un modo absoluto  no discriminativos, y  globales  Varios supuestos depresógenos actúan como profecía autocumplida.

ESQUEMAS Y SUPUESTOS  Esquemas que según Beck predisponen a la depresión o a la distimia: * para ser feliz debo tener éxito en todo lo que me propongo. * para ser feliz debo tener la aprobación de todo el mundo siempre. * Mi valía personal depende de lo que otros piensen de mi. * si no estoy en la cumbre estoy en el suelo. * si alguien está en desacuerdo conmigo, significa que no le agrado

PROCESO DE PSICOTERAPIA  Conceptualización del problema desde una perspectiva cognitiva  motivar al paciente a que colabore (a través de rápida eliminación de síntomas)  intentar restablecer nivel de actividad del paciente  identificar metas realistas y a corto plazo

PROCESO DE PSICOTERAPIA  identificar pensamientos automáticos negativos  confrontar y corregir los pensamientos automáticos y modificar los supuestos y esquemas que hay a la base.  Generar una relación de confianza y una actitud científica de empirismo colaborativo (“yo se por yo creo).

DISTORSIONES COGNITIVAS Son evaluaciones que hacen mal interpretar las situaciones, tales como:  ABSTRACCIÓN SELECTIVA : juzgar por pequeños detalles ignorando el asunto en su totalidad  INFERENCIA ARBITRARIA: llegar a conclusiones sin que exista evidencia suficiente, o sin prueba alguna  SOBREGENERALIZACIÓN: sobre uno pocos ejemplos aislados, se generaliza. Se extrae una creencia y se aplica en forma injustificada a otras situaciones distintas.

DISTORSIONES COGNITIVAS  MAGNIFICACIÓN: se sobreestima el significado o la inquietud con respecto a eventos con consecuencias indeseables  MINIMIZACIÓN: se resta o desestima la importancia de logros personales o recursos propios.  PENSAMIENTO TODO O NADA (blanco-negro): tendencia a pensar en términos absolutos, extremos o dicotómicos.  PERSONALIZACIÓN: tendencia a relacionar eventos externos con él mismo, cuando no hay bases para hacer tal conección.