TALLER RESEARCH4LIFE HINARI Tegucigalpa 31 de marzo- 1 de abril 2016 Programas Research4Life/ Visión general de los recursos electrónicos SSeccretaría.

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Transcripción de la presentación:

TALLER RESEARCH4LIFE HINARI Tegucigalpa 31 de marzo- 1 de abril 2016 Programas Research4Life/ Visión general de los recursos electrónicos SSeccretaría de Salud Honduras

Contenidos  Antecedentes – Programas Research4Life (R4L): HINARI, AGORA, OARE, ARDI  Research4Life: Qué hacer y qué no hacer  Recursos electrónicos

OBJETIVOS Conectar a investigadores de países en desarrollo con la comunidad científica internacional Reducir la “brecha de publicación” y mejorar la calidad de los artículos y revistas producidas localmente En última instancia, mejorar la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015.

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Publico objetivo ELEGIBLES Universidades Públicas Escuelas profesionales (medicina, enfermería, farmacia, salud pública, odontología) Institutos de investigación ELEGIBLES Hospitales universitarios o docentes Instituciones gubernamentales: ministerios y agencias Bibliotecas médicas nacionales Organizaciones locales no gubernamentales (ONG Todos los funcionarios permanentes, estudiantes y profesores tienen derecho a acceso y pueden obtener el código de usuario y contraseña institucionaL

¿Quién es elegible para los Programas R4L?

Elegibilidad ( ) Países, áreas o territorios con un INB total por encima de 1 billón de dólares no son elegibles para HINARI, independientemente de otros factores Oferta básica Grupo A- Libre acceso todos los países, áreas o territorios que cumplan cualquiera de los siguientes criterios Oferta basica del Grupo B: Cuota de Acceso $1500 Cuota annual por institución Figurar en la lista de países menos adelantados de las Naciones Unidas (y/o) Contar con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) igual o inferior a 0.50 (y/o) Contar con un Ingreso Nacional Bruto (INB) igual o inferior a 150 mil millones de dólares donde: 1. IDH igual o menor que 0.63 (y/o) 2. Ingreso Nacional Bruto per capita (INBpc) igual o menor a US$ 1600 ECUADOR

GRUPO B El total del INB es igual o inferior a 1000 millones de dólares (y/o) b. El total del INB es igual o inferior a 20 mil millones de dólares donde el INBpc es igual o menor que US$10,000 (y/o) c. El total del INB es igual o menor que 180 mil millones de dólares donde: 1. El IDH es igual o menor a 0.67 (y/o) 2. El INBpc es igual o menor a US$5.000

Asociados Editoriales Elsevier Springer Wiley Sage Taylor & Francis Lippincott/Williams & Wilkins BioOne Oxford University Press Nature Publishing Otros editores científicos/técnicos/médicos Programas Asociados Organización Mundial de la Salud Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Organización Mundial de la Propiedad Intelectual International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers Yale University Library Cornell University Mann Library National Library of Medicine (EEUU) Information Training and Outreach Centre for Africa Librarians Without Borders®/MLA

HINARI Salud: revistas, 47,.000 libros electrónicos, AGORA: Agrícola 3500 pub. OARE: Ambiente 5710 revistas y libros ARDI:Innovaci ón 20,000pub

HINARI Iniciativa de acceso a la investigación Portal en línea para acceder a información en salud y en ciencias sociales Coordinada por la OMS (WHO) y la Universidad de Yale Más de 5700 instituciones inscritas 500 editoriales que ofrecen hasta 15,000 revistas / 47,000 libros / 100 recursos de información adicional / 500 contenidos editoriales incluidos [oct. 2015]

AGORA (Acceso en línea a la investigación mundial sobre agricultura) Portal en línea para acceder a información sobre agricultura y ciencias afines Coordinado por la FAO/ Universidad de Cornell, USA Más de 2800 instituciones inscritas Hasta 5700 revistas / 4100 libros / 20 recursos de información adicional / 250 contenidos editoriales incluidos [enero 2015]

OARE (Acceso en línea a la investigación ambiental Portal en línea para acceder a información ambiental Coordinado por PNUMA y Universidad de Yale e Más de 2800 instituciones inscritas Más de 5700 revistas / libros / 50 recursos de información adicional / 130 contenidos editoriales incluidos [enero 2015]

ARDI (Acceso a la investigación para el desarrollo y la innovación ) Portal en línea para acceder a investigaciones sobre desarrollo e innovación; ARDI fue lanzada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2009 y se unió a R4L en 2011 Apoya a los investigadores en países en desarrollo en la creación y desarrollo de nuevas soluciones a los desafíos técnicos que enfrentan a nivel local y global Más de 300 instituciones inscritas. Hasta 4000 revistas; libros; 30 editoriales [enero 2015]

ACCESO A RECURSOS R4L Usuarios autorizados: empleados de la institución, docentes o estudiantes Usuarios Visitantes: cualquier visitante que ingresa a las instalaciones de la institución y que se le permite tener acceso a los servicios Codigo de usuario y contraseña de instituciones participantes R4LR4L

Materiales de Capacitación es/

PANORAMA INFORMACION Recursos de información limitados SUSCRIPCIO NES Y LIBROS ALTO COSTO POCA VISIBILIDAD DE LA PUBLICACION NACIONAL R4LR4L INCURSION TECNOLOGICA ORIENTABA A RECURSOS ELECTRONICOS UNIDADES DE INFORMACION POCO PRESUPUESTO

¿Por qué utilizar recursos electrónicos? Son recursos actualizados Conveniencia Acceso a una gama más amplia de materiales que podrían estar disponibles en alguna biblioteca médica local INTERNET PERMITE ACCESO Y VISIBILIDAD A LA INFORMACION EN GENERAL Funciones adicionales: facilidad en la búsqueda, enlaces a otras bases de datos, información complementaria RECURSOS ESPECIALIZADOS

Formatos de revistas electrónicas Texto completo de la revista – Versión electrónica para imprimir – Sólo electrónico Textos completos o parciales de artículos seleccionados Tabla de contenidos/citaciones/re súmenes Sólo citaciones (referencias bibliográficas)

Este es el final de l Curso básico HINARI Módulo 1 No hay ejercicios para esta parte del curso. Actualizado