IES Cristo del Socorro – Luanco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Metodología de la Investigación Social
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
Lectoescritura en grupo para educación infantil con un método fonético
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

IES Cristo del Socorro – Luanco “TECNOLOGÍAS. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES” IES Cristo del Socorro – Luanco Aviles 10/11/2008

I.E.S. “Cristo del Socorro” Luanco (Gozón) Grupo de trabajo creado durante el curso 2007/2008: Participantes: Eva M. González González Jesús Prieto Fuentes. Aurora R. Ferreras Hortal Rosa M. Rodríguez Álvarez I.E.S. “Cristo del Socorro” Luanco (Gozón) Aviles 10/11/2008

JUSTIFICACIÓN Aviles 10/11/2008

Alumnos que presentan diferentes grados de dificultades de aprendizaje: inmigrantes, alumnos con dictamen de n.e.e. (motóricos, Asperger, Leopard, etc.). Aviles 10/11/2008

Porcentaje muy alto de alumnos de etnia gitana en los tres primeros curso de ESO: presentan distintas problemáticas y dificultades de aprendizaje en distintos grados, entre ellos, el desfase curricular, alto grado de absentismo, conductas disruptivas, etc. Aviles 10/11/2008

La escasez o inexistencia de materiales adaptados en áreas no instrumentales: El alumnado tiene contacto por primera vez con el área de Tecnologías en 2º de ESO, por lo que no se disponen de materiales de cursos inferiores. Aviles 10/11/2008

OBJETIVO Aviles 10/11/2008

Este grupo de trabajo se crea con el fin de elaborar materiales didácticos, que contribuyan a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Tecnologías. Aviles 10/11/2008

CONTENIDOS Aviles 10/11/2008

Estudio de la documentación sobre los alumnos con dificultades y/o problemáticas, que se solicitará al departamento de orientación del centro. Valoración de los resultados de la evaluación inicial y análisis de las posibles causas de esos resultados. Aviles 10/11/2008

Identificación, basándonos en las conclusiones de los puntos anteriores, de aquellos alumnos o grupos de alumnos que presentan problemas de aprendizaje en distintos grados y por diferentes motivos. Análisis del nuevo currículo en los cursos de 2º y 3º de ESO para el área derivado de la implantación de la LOE Aviles 10/11/2008

Elaborar materiales de apoyo y de refuerzo para los alumnos identificados. Estos materiales serán de cuatro tipos: Fichas de trabajo sobre los bloques temáticos del área. Guías sencillas de manejo de aplicaciones informáticas. Proyectos técnicos sencillos y guiados para realizar en el Taller. Localización y análisis de sitios Web con actividades y recursos interactivos adaptados. Aviles 10/11/2008

Clasificación de los materiales elaborados por niveles educativos y por grados de dificultad. Experimentación de estos materiales con los alumnos para valorar el grado de aceptación por parte de los mismos y su nivel de adecuación. Aviles 10/11/2008

MATERIALES Aviles 10/11/2008

Materiales didácticos creados Se han elaborado materiales de tres tipos diferentes, en función de su ámbito de utilización: AULA ORDINARIA AULA DE INFORMÁTICA TALLER Aviles 10/11/2008

AULA ORDINARIA Pequeñas unidades didácticas con explicaciones breves y simples de los distintos contenidos (de tipo más conceptual), con diferentes actividades y aplicaciones para que el alumno pueda realizar en el aula. Aviles 10/11/2008

Aviles 10/11/2008

Este tipo de tareas permitirá: La autoevaluación de lo aprendido por el propio alumno. La posibilidad de valorar el trabajo y el aprendizaje por parte del profesor. La autonomía del alumnado y la integración ya que los contenidos que esta trabajando son los mismos que los del grupo de referencia pero adaptados. Aviles 10/11/2008

INFORMATICA Manuales muy simples de uso de las principales aplicaciones informáticas que se incluyen en el currículo de estos cursos, así como prácticas guiadas y sencillas. Aviles 10/11/2008

Aviles 10/11/2008

Que se pretende conseguir: Facilitar el aprendizaje con el uso de las TIC. Manejo básico y elemental de las aplicaciones más comunes. Trabajo autónomo y con su propio ritmo. Aviles 10/11/2008

TALLER Elaboración de proyectos técnicos sencillos para trabajar con los alumnos en el aula taller, de forma individual o en grupo, con materiales y herramientas sencillas de manejo y manipulación. Aviles 10/11/2008

Aviles 10/11/2008

Estos proyectos permitirán: El desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales. Favorecer mediante el trabajo en grupo la integración completa en el grupo clase. Concienciar al alumnado en el respeto de las normas básicas de Seguridad e Higiene en el trabajo. Aviles 10/11/2008

Contenidos del área y organización de los materiales: Los contenidos del área sobre los que se han elaborado los materiales son todos los recogidos en el currículo para 2º y 3º de ESO. Los contenidos se recogen en los materiales clasificados según ámbito de aplicación y niveles. Aviles 10/11/2008

AULA 2º ESO 3º ESO MATERIALES DE USO TÉCNICO MECANISMOS ESTRUCTURAS ARQUITECTURA DEL ORDENADOR MATERIALES DE USO TÉCNICO MECANISMOS ESTRUCTURAS EXPRESIÓN GRÁFICA ELECTRICIDAD Aviles 10/11/2008

INFORMÁTICA 2º ESO 3º ESO DIBUJO CON EL ORDENADOR PROCESADOR DE TEXTO DIBUJO CON EL ORDENADOR WEBS INTERACTIVAS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN HOJAS DE CÁLCULO DIBUJO CON ORDENADOR Aviles 10/11/2008

NORMAS DE SEGURIDA E HIGIENE TALLER 2º Y 3º ESO PROCESO DE RESOLUCÓN TÉCNICA DE PROBLEMAS. ANÁLISIS DE OBJETOS. NORMAS DE SEGURIDA E HIGIENE UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS. TRABAJO EN EQUIPO. Aviles 10/11/2008

ACTIVIDADES Aviles 10/11/2008

Tipos de actividades I Fichas de trabajo sobre los bloques temáticos del área; breves explicaciones teóricas y actividades de: completar textos, sopas de letras, dibujar, unir con flechas, buscar en el texto, crucigramas, etc. Aviles 10/11/2008

Tipos de actividades II Guías sencillas de manejo de aplicaciones informáticas; actividades de Word sobre las funciones principales para poder elaborar un texto presentado correctamente, actividades sencillas en Excel y guiadas mediante un manual con el fin de que el alumno pueda realizar las operaciones básicas y presentar un documento de forma adecuada y manejo de la herramientas de dibujo de Word con actividades para conseguir representar formas básicas mediante el uso del ordenador. Aviles 10/11/2008

Tipos de actividades III Proyectos técnicos sencillos y guiados para realizar en el taller. Se han realizado dos proyectos para cada curso, en ellos hemos indicados todos los pasos a seguir de forma clara y fácil seguimiento, para que el alumno los siga en el taller. Aviles 10/11/2008

Pasos a seguir en el Proyecto Técnico Introducción Boceto del objeto Diseño:  Lista de piezas  Planos de despiece Construcción:  Materiales necesario  Herramientas  Proceso de construcción  Evaluación del objeto PROCESO DE CONSTRUCCIÓN: en todo momento esta relacionado con los contenidos de las distintas UD trabajadas. Aviles 10/11/2008

Tipos de actividades IV Localización y análisis de sitios Web con actividades y recursos interactivos adaptados Aviles 10/11/2008

METODOLOGIA Aviles 10/11/2008

Metodología de AULA Se imprimirá cada UD de forma individual. ¿Cómo trabajaremos con este material? Se imprimirá cada UD de forma individual. Se entregará a cada alumno con las características objetivo de este grupo de trabajo. Estas actividades se realizaran en el AULA, excepcionalmente se realizaran en casa. No se editará un cuadernillo general de todo el curso por los siguientes motivos: Mejor manejo. Facilitar la corrección de las UD. Evitar deterioro del material. Evitar extravíos. Aviles 10/11/2008

Metodología AULA-INFORMATICA Se entregará a cada alumno la ficha de actividades que debe realizar en cada sesión. Se cargarán en el ordenador o en un disquete las actividades que tiene que realizar. Al final de cada clase el profesor recogerá el disquete y la ficha de trabajo. Aviles 10/11/2008

Metodología AULA-TALLER El alumno recibirá: Un documento con el proyecto que debe realizar. Las herramientas. Materiales. Instrucciones de construcción Lugar para guardar su proyecto en el taller. Aviles 10/11/2008

Experimentación y Evaluación La elaboración de este material culminó muy avanzado el curso 2007/2008. Durante el presente curso escolar 2008/2009 se están experimentando los materiales. Estamos a la espera de evaluar la adecuación de los mismos. Aviles 10/11/2008