IES Cristo del Socorro – Luanco “TECNOLOGÍAS. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES” IES Cristo del Socorro – Luanco Aviles 10/11/2008
I.E.S. “Cristo del Socorro” Luanco (Gozón) Grupo de trabajo creado durante el curso 2007/2008: Participantes: Eva M. González González Jesús Prieto Fuentes. Aurora R. Ferreras Hortal Rosa M. Rodríguez Álvarez I.E.S. “Cristo del Socorro” Luanco (Gozón) Aviles 10/11/2008
JUSTIFICACIÓN Aviles 10/11/2008
Alumnos que presentan diferentes grados de dificultades de aprendizaje: inmigrantes, alumnos con dictamen de n.e.e. (motóricos, Asperger, Leopard, etc.). Aviles 10/11/2008
Porcentaje muy alto de alumnos de etnia gitana en los tres primeros curso de ESO: presentan distintas problemáticas y dificultades de aprendizaje en distintos grados, entre ellos, el desfase curricular, alto grado de absentismo, conductas disruptivas, etc. Aviles 10/11/2008
La escasez o inexistencia de materiales adaptados en áreas no instrumentales: El alumnado tiene contacto por primera vez con el área de Tecnologías en 2º de ESO, por lo que no se disponen de materiales de cursos inferiores. Aviles 10/11/2008
OBJETIVO Aviles 10/11/2008
Este grupo de trabajo se crea con el fin de elaborar materiales didácticos, que contribuyan a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Tecnologías. Aviles 10/11/2008
CONTENIDOS Aviles 10/11/2008
Estudio de la documentación sobre los alumnos con dificultades y/o problemáticas, que se solicitará al departamento de orientación del centro. Valoración de los resultados de la evaluación inicial y análisis de las posibles causas de esos resultados. Aviles 10/11/2008
Identificación, basándonos en las conclusiones de los puntos anteriores, de aquellos alumnos o grupos de alumnos que presentan problemas de aprendizaje en distintos grados y por diferentes motivos. Análisis del nuevo currículo en los cursos de 2º y 3º de ESO para el área derivado de la implantación de la LOE Aviles 10/11/2008
Elaborar materiales de apoyo y de refuerzo para los alumnos identificados. Estos materiales serán de cuatro tipos: Fichas de trabajo sobre los bloques temáticos del área. Guías sencillas de manejo de aplicaciones informáticas. Proyectos técnicos sencillos y guiados para realizar en el Taller. Localización y análisis de sitios Web con actividades y recursos interactivos adaptados. Aviles 10/11/2008
Clasificación de los materiales elaborados por niveles educativos y por grados de dificultad. Experimentación de estos materiales con los alumnos para valorar el grado de aceptación por parte de los mismos y su nivel de adecuación. Aviles 10/11/2008
MATERIALES Aviles 10/11/2008
Materiales didácticos creados Se han elaborado materiales de tres tipos diferentes, en función de su ámbito de utilización: AULA ORDINARIA AULA DE INFORMÁTICA TALLER Aviles 10/11/2008
AULA ORDINARIA Pequeñas unidades didácticas con explicaciones breves y simples de los distintos contenidos (de tipo más conceptual), con diferentes actividades y aplicaciones para que el alumno pueda realizar en el aula. Aviles 10/11/2008
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Este tipo de tareas permitirá: La autoevaluación de lo aprendido por el propio alumno. La posibilidad de valorar el trabajo y el aprendizaje por parte del profesor. La autonomía del alumnado y la integración ya que los contenidos que esta trabajando son los mismos que los del grupo de referencia pero adaptados. Aviles 10/11/2008
INFORMATICA Manuales muy simples de uso de las principales aplicaciones informáticas que se incluyen en el currículo de estos cursos, así como prácticas guiadas y sencillas. Aviles 10/11/2008
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Que se pretende conseguir: Facilitar el aprendizaje con el uso de las TIC. Manejo básico y elemental de las aplicaciones más comunes. Trabajo autónomo y con su propio ritmo. Aviles 10/11/2008
TALLER Elaboración de proyectos técnicos sencillos para trabajar con los alumnos en el aula taller, de forma individual o en grupo, con materiales y herramientas sencillas de manejo y manipulación. Aviles 10/11/2008
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Estos proyectos permitirán: El desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales. Favorecer mediante el trabajo en grupo la integración completa en el grupo clase. Concienciar al alumnado en el respeto de las normas básicas de Seguridad e Higiene en el trabajo. Aviles 10/11/2008
Contenidos del área y organización de los materiales: Los contenidos del área sobre los que se han elaborado los materiales son todos los recogidos en el currículo para 2º y 3º de ESO. Los contenidos se recogen en los materiales clasificados según ámbito de aplicación y niveles. Aviles 10/11/2008
AULA 2º ESO 3º ESO MATERIALES DE USO TÉCNICO MECANISMOS ESTRUCTURAS ARQUITECTURA DEL ORDENADOR MATERIALES DE USO TÉCNICO MECANISMOS ESTRUCTURAS EXPRESIÓN GRÁFICA ELECTRICIDAD Aviles 10/11/2008
INFORMÁTICA 2º ESO 3º ESO DIBUJO CON EL ORDENADOR PROCESADOR DE TEXTO DIBUJO CON EL ORDENADOR WEBS INTERACTIVAS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN HOJAS DE CÁLCULO DIBUJO CON ORDENADOR Aviles 10/11/2008
NORMAS DE SEGURIDA E HIGIENE TALLER 2º Y 3º ESO PROCESO DE RESOLUCÓN TÉCNICA DE PROBLEMAS. ANÁLISIS DE OBJETOS. NORMAS DE SEGURIDA E HIGIENE UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS. TRABAJO EN EQUIPO. Aviles 10/11/2008
ACTIVIDADES Aviles 10/11/2008
Tipos de actividades I Fichas de trabajo sobre los bloques temáticos del área; breves explicaciones teóricas y actividades de: completar textos, sopas de letras, dibujar, unir con flechas, buscar en el texto, crucigramas, etc. Aviles 10/11/2008
Tipos de actividades II Guías sencillas de manejo de aplicaciones informáticas; actividades de Word sobre las funciones principales para poder elaborar un texto presentado correctamente, actividades sencillas en Excel y guiadas mediante un manual con el fin de que el alumno pueda realizar las operaciones básicas y presentar un documento de forma adecuada y manejo de la herramientas de dibujo de Word con actividades para conseguir representar formas básicas mediante el uso del ordenador. Aviles 10/11/2008
Tipos de actividades III Proyectos técnicos sencillos y guiados para realizar en el taller. Se han realizado dos proyectos para cada curso, en ellos hemos indicados todos los pasos a seguir de forma clara y fácil seguimiento, para que el alumno los siga en el taller. Aviles 10/11/2008
Pasos a seguir en el Proyecto Técnico Introducción Boceto del objeto Diseño: Lista de piezas Planos de despiece Construcción: Materiales necesario Herramientas Proceso de construcción Evaluación del objeto PROCESO DE CONSTRUCCIÓN: en todo momento esta relacionado con los contenidos de las distintas UD trabajadas. Aviles 10/11/2008
Tipos de actividades IV Localización y análisis de sitios Web con actividades y recursos interactivos adaptados Aviles 10/11/2008
METODOLOGIA Aviles 10/11/2008
Metodología de AULA Se imprimirá cada UD de forma individual. ¿Cómo trabajaremos con este material? Se imprimirá cada UD de forma individual. Se entregará a cada alumno con las características objetivo de este grupo de trabajo. Estas actividades se realizaran en el AULA, excepcionalmente se realizaran en casa. No se editará un cuadernillo general de todo el curso por los siguientes motivos: Mejor manejo. Facilitar la corrección de las UD. Evitar deterioro del material. Evitar extravíos. Aviles 10/11/2008
Metodología AULA-INFORMATICA Se entregará a cada alumno la ficha de actividades que debe realizar en cada sesión. Se cargarán en el ordenador o en un disquete las actividades que tiene que realizar. Al final de cada clase el profesor recogerá el disquete y la ficha de trabajo. Aviles 10/11/2008
Metodología AULA-TALLER El alumno recibirá: Un documento con el proyecto que debe realizar. Las herramientas. Materiales. Instrucciones de construcción Lugar para guardar su proyecto en el taller. Aviles 10/11/2008
Experimentación y Evaluación La elaboración de este material culminó muy avanzado el curso 2007/2008. Durante el presente curso escolar 2008/2009 se están experimentando los materiales. Estamos a la espera de evaluar la adecuación de los mismos. Aviles 10/11/2008