Audiencia Pública Comercio exterior de mercancías reguladas por la SAGARPA 26 de septiembre del 2013.

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Transcripción de la presentación:

Audiencia Pública Comercio exterior de mercancías reguladas por la SAGARPA 26 de septiembre del 2013

Modernización del Servicio de Inspección del SENASICA: A.Infraestructura B.VDMCE C.Sistema Integral D.Ferrocarril

Infraestructura: Puntos de Verificación e Inspección

SITUACIÓN ACTUAL EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA En 39 de las 65 OISAs se desarrollan actividades de inspección y certificación de mercancías para importación y exportación: - 9 Aeropuertos - 12 Puertos - 18 Fronteras En las 26 OISAs restantes sólo se realizan actividades de vigilancia (turística). DISTRIBUCIÓN DE LOS SITIOS (PVI´S) EN DONDE SE REALIZA INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS AGROPECUARIAS, ACUÍCOLAS Y PESQUERAS. AUTORIZADOSNO AUTORIZADOSREGULARIZADOS Puertos Aeropuertos1380 Fronteras2750 * 2 de apoyo a la exportación

ESTRATEGIA  Objetivo Instrumentar el mandato presidencial del 1ro. de diciembre, para incrementar la infraestructura en puntos de ingreso al país.  Ámbito de aplicación En Puertos, Aeropuertos y Fronteras, por donde ingresan mercancías reguladas por la SAGARPA.

ACCIONES 2013 EN PUERTOS  Análisis de flujos y visita a los sitios de inspección. Para identificar las condiciones de la infraestructura y capacidad instalada.  Dar a conocer las especificaciones de infraestructura y equipo que deberán cumplir, para ser autorizados como Puntos de Verificación e Inspección.  Establecer plazos de cumplimiento a las especificaciones y, de ser necesario, el retiro del servicio de inspección a sitios sin autorización. Para llevar a cabo el plan, se realizaron 23 reuniones en los diferentes puertos.

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA De los 79 sitios NO autorizados, a la fecha SE HAN REGULARIZADO 20, beneficios:  Se reducen los riesgos de introducción y diseminación de plagas y enfermedades.  Mayor competitividad internacional.  Adecuada planificación de infraestructura. SITIOS NO AUTORIZADOS

ACCIONES EN EL ASPECTO JURÍDICO a) Proyecto de modificación a la Ley Federal de Sanidad Vegetal. b) Proyecto de Acuerdo Secretarial para autorización y operación de instalaciones para inspección de mercancías reguladas. Ubicarse en territorio nacional PIIMSV Autorizados en el extranjero

Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE)

PROCEDIMIENTO DE TRÁMITES DE IMPORTACIÓN SAGARPA La Ventanilla, ha adoptado el “Sistema Automatizado de Información de Transacciones”, por el cual se pueden presentar declaraciones electrónicas de comercio a las diferentes autoridades para ser procesadas y aprobadas en una sola aplicación. 1. Ingresar información y documentos en línea. 2. Revisión documental: esta fase puede hacerse con la anticipación necesaria. De ser aprobada se emite la resolución de la revisión documental. 3. Inspección Física: de ser favorable se emite el Certificado para importación. Si la Inspección se hace antes de cruzar la Aduana se presenta el certificado de importación. Si la inspección se hace después de la Aduana, se presenta el Dictamen documental 4. Se valida el pedimento. El Verificador Aduanal revisa en portal de Ventanilla la resolución. 5. Se interna la mercancía. Flujo de importación

MEJORAS 1. Asignación de trámites a un solo Funcionario. Para un flujo de atención más rápido. 2. Envío de solicitudes (revisión documental e inspección física) a personal asignado a los puntos de inspección. Para que sea atendida por personal destacado en dichos puntos. 3. Descargo automático de la cantidad para todas las mercancías en la Inspección Física (excepto ferrocarril, donde pueden ingresar por parcialidades). 4. Botón de “Guardado parcial” por pestaña. Para evitar perder la información por caducidad de la sesión.

Se liberó la consulta de resoluciones emitidas por SAGARPA para los verificadores aduanales. Ya no es necesario la digitalización de este documento para la realización del trámite aduanero. Bastará con que se declare en el pedimento el número del Certificado de importación. Liberación de los módulos para la Renovación de vigencia (Módulo de prórroga) y Modificación de un trámite tal como lo señala la Ley Federal de Derechos. MEJORAS

FUTURAS INCORPORACIONES Intercambio electrónico de certificados entre gobiernos (e-cert). Módulo de ferrocarril.  Contar con una misma transmisión de manifiesto de carga ferroviario entre México – Estados Unidos, logrando un mayor control en la entrada y salida de mercancías en ambos países.  Automatización del proceso aduanero al 100%, eliminando el papel derivado de la implementación del esquema de despacho. Web service para AAs  Los Agentes Aduanales podrán enviar solitudes de trámites.  Eliminar la presentación del Certificado original, eliminando la posibilidad del fraude documental.  Mejorar el flujo comercial de México.  Validaciones automáticas.

ll OISAs pendientes de Liberación OISAs liberadas ESTATUS DE LA LIBERACIÓN DE OISAS  4 de septiembre de 2013, liberación de las OISAS en: Mexicali, Ojinaga, Agua Prieta, Altamira y Cd. Camargo.  11 de septiembre de 2013, se liberó la OISA en Veracruz.  Faltan:  Colombia  Nuevo Laredo  Cd. Juárez  Reynosa  Estas OISAS representan el 57 % de los trámites de importación a nivel nacional.  Se estima su liberación en la segunda semana de octubre.

Avances en el Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI)

Calcular el riesgo de las mercancías, enfocando la infraestructura de inspección en aquellas de mayor riesgo. Reciprocidad y equivalencia en el trato de las exportaciones de México hacia otros países. En el ámbito de Movilización Nacional, eficientar la movilización de mercancías de menor riesgo para conservar su calidad hasta su destino final, mejorando precios y competitividad en el mercado nacional e internacional. Distribuir las cargas de trabajo de puntos fronterizos- aduanas interiores. ¿QUÉ QUEREMOS?

Alto volumen-bajo riesgo. Para mercancías con alto número de tramites y que por su clasificación sanitaria sean de menor riesgo. Creación de un sistema electrónico. Será operado a nivel central con información histórica y en tiempo real. Criterio de eficiencia en el servicio de inspección, Para aprovechar todos los recursos sin demeritar el riesgo sanitario. CRITERIOS DE APLICACIÓN

RIESGO FRECUENCIA INTENSIDAD ENFOQUE DE INSPECCIÓN VARIABLES RELEVANTES País de origen Riesgo asociado( combinació n de requisitos) Historial del importador Historial de exportador Planta autorizada, verificación en origen/otro s Volumen / Trámites TOMA DE DECISIONES UCON IMPORTADOR DIRECTO OTROS ESQUEMAS DE INSPECCIÓN

Las mercancías se revisarán documentalmente al 100 %. Una vez que el Autorizador firma con la FIEL, el SISI recibirá dicho dictamen y calculará la Inspección Aleatoria. Cuando el usuario solicita la inspección física de la mercancía, el SISI recibe dicha solicitud y emite la orden si será o no inspeccionado por el personal oficial en el punto correspondiente. ¿CÓMO SE INSERTARÁ EL SISI EN UN TRAMITE DE IMPORTACIÓN?

Determinación de variables a utilizar. Concentración de bases de datos por grupos. Selección de normativa que deberá ser creada o modificada para aplicar el sistema. Identificación de proveedores para transformar las bases de datos en el algoritmo base del sistema. AVANCES

B. Importación directa en granos. Cuando los granos y semillas serán destinados a procesamiento, transformación e industrialización la toma de muestra para diagnóstico y tratamiento no se realiza en el punto de entrada. EJEMPLOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN MÉXICO A. Sistema UCON. Aplicado a productos cárnicos, se inspecciona 1 de cada 10 embarques en punto de ingreso. Las demás inspecciones son realizadas en la planta TIF.

RUTA CRÍTICA

Transporte ferroviario

Andenes Anden de descarga con piso adecuado para uso de montacargas, así como de rampas especiales para facilitar la descarga y techumbre completa, con suficiente espacio de inspección(anden de por lo menos 15 metros de ancho) Mercancías misceláneas a granel Ante diversas inclemencias del tiempo, el andén se encuentra cerrado para facilitar las labores de inspección aún con lluvia, nieve, etc.

Elevador y plataforma para Inspección en Tolvas y Tanques Está estructura esta elaborada para la inspección segura de la limpieza de los carros y las tolvas. Al ingreso permite una primer inspección de la limpieza, facilitando la detección de carros sucios y disminuyendo los tiempos de despacho. Esta misma plataforma recorre sobre un riel y el personal no tiene que bajar de la misma para cambiar de tolva. El personal no tiene que brincar de tolva en tolva, como se hace en todos los puntos de verificación en México, disminuyendo los tiempos de inspección y toma de muestras, así como las labores de limpieza y aplicación de los tratamientos cuarentenarios. Plataformas de Acceso a Tolvas

Área de carga de cajas de tráiler También hay posibilidad de incluir plataformas de transbordo de cargas a trailer/camión, la cual puede establecerse en el área de manejo de productos misceláneos a granel. Mercancías Refrigeradas y transbordos Para las mercancías refrigeradas, se debe considerar un área techada para el uso de un túnel de acoplamiento a los furgones o carros refrigerados, con acceso para montacargas y rampas.

Intermodal para Contenedores Área de manejo de contenedores para traslado a plataforma, en esta área se colocan los contenedores en chasis y se llevan al punto de inspección, facilitando las revisiones.

Punto de Inspección con un andén para revisión de un furgón refrigerado, con área de estacionamiento de chasis con contenedor (Intermodal) o túnel de acoplamiento de furgón. Punto de Inspección Integral

Interior de Punto de Inspección con materiales mínimos, equipos, montacargas, puertas automáticas a chasis y túnel, iluminación, acceso vehicular y control de temperatura.

Emisión de la Guía general para certificación de mercancías reguladas por la SAGARPA, importadas con fines comerciales, bajo los siguientes criterios: a.Guía unificada para evitar la multiplicidad de instrumentos (se incluye un glosario para mayor comprensión). b.Perfilada al esquema de la Ventanilla Digital (dictamen documental, inspección física, capturista gubernamental, contingencias, etc.); c.Criterios de inspección más operativos, se prevé la brecha para productos que lo permitan en ferrocarril y criterios sobre niveles de inspección; d.Criterios de atención oportuna que son, además, indicadores de desempeño; e.Reglas generales para retornos a México… OTRAS ACCIONES DE MEJORA