ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA Y DE LA ACTIVIDAD EDIFICADORA ASAMBLEA DE AFILIADOS CAMACOL VALLE Martha Pinto de de Hart Cali, 24 de marzo de 2010 1.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA Y DE LA ACTIVIDAD EDIFICADORA ASAMBLEA DE AFILIADOS CAMACOL VALLE Martha Pinto de de Hart Cali, 24 de marzo de

Contenido 1.¿Cómo va la recuperación? 2.Coyuntura sectorial 2 3.Construcción y subsidio a la tasa de interés 4.Macroproyectos

Contenido 1.¿Cómo va la recuperación? 2.Coyuntura sectorial 3 3.Construcción y subsidio a la tasa de interés 4.Macroproyectos

4 ¿Cómo va la recuperación en el mundo? ¿Cómo va la recuperación en el mundo? La actividad industrial y el comercio siguen dinamizándose y poco a poco recuperan los niveles pre-crisis 4 Fuente. Fondo Monetario Internacional. World Economic Outlook, enero 2010 Producción IndustrialExportación de mercancías

5 ¿Cómo va la recuperación en el mundo? ¿Cómo va la recuperación en el mundo? La reactivación de la industria todavía no se traduce en menor desempleo 5 Fuente. Bloomberg. Tomado de “Informe de Inflación” Feb-2010 Banco de la República. Algunas de las economías desarrolladas presentan las más altas de desempleo en décadas Un alto nivel de desempleo reduce la capacidad de gasto de la economía y retarda el proceso de reactivación

6 ¿Cómo va la recuperación en el mundo? ¿Cómo va la recuperación en el mundo? En 2010 se prevé alcanzar tasas de crecimiento económico positivas 6 Fuente. Fondo Monetario Internacional. World Economic Outlook, enero 2010 Nota: Las economías emergentes han representado cerca del 70% del crecimiento mundial en los dos últimos años Var % del Producto Interno Bruto La reactivación será más acelerada en las economías emergentes que en las avanzadas Muchos países que adoptaron políticas contra cíclicas de aumento del gasto público están teniendo dificultades para reducir su déficit fiscal Ha aumentado la percepción de riesgo sobre las economías con déficit fiscales más elevados (Grecia y economías mediterráneas) A pesar de la expectativa de recuperación de la economía estadounidense el precio de esta divisa continúa disminuyendo

Fuente: DANE - Muestra Mensual de Comercio al por Menor (MMCM)., Balanza Comercial, Encuesta de Opinión Industrial Conjunta; Andi ¿Cómo va la recuperación en Colombia? Desde el último trimestre de 2009, industria y comercio volvieron a registrar tasas de crecimiento positivas 7 Variación anual Índice de Producción Industrial Comercio Minorista EOIC-Andi (enero10) : 5,1%

8 Fuente: DANE, cálculos Departamento de Estudios Económicos CAMACOL. ¿Cómo va la recuperación en Colombia? La construcción sigue creando nuevos puestos de trabajo pero no al mismo ritmo que crece la oferta de mano de obra

Fuente: DANE, cálculos del Departamento de Estudios Económicos CAMACOL. 9 Var% anual del PIB real ¿Cómo va la recuperación en Colombia? ¿Cómo va la recuperación en Colombia? El crecimiento del PIB en 2009 estaría entre 0% y 0,5% y sería uno de los más altos de la región Los resultados del III-09 confirman la aceleración del crecimiento y el posible retorno a tasas de crecimiento positivo El entorno macroeconómico es propicio para la reactivación: Inflación sin evidenciar aún efecto de El Niño sobre precio de alimentos Tasas del Banrep inalteradas en 3,5% Aunque también existen factores de riesgo: Posible aumento de tasas de interés en IIS-10 Fortalecimiento del peso

Nota: (*) Proyección para final de mayo de Proyecciones 2010 Fuente: Concensus Forecast Febrero 2010 Nota: la proyección para Colombia contempla el consenso de 14 analistas ¿Cómo avanza la recuperación en Colombia?

Contenido 1.¿Cómo va la recuperación? 2.Coyuntura sectorial 11 3.Construcción y subsidio a la tasa de interés 4.Macroproyectos

Fuente: Coordenada Urbana y cálculos Departamento de Estudios Económicos- CAMACOL. Nota: (*) saldo en diciembre de Regional LanzamientosVentasIniciaciones Oferta* VIS No VIS VIS VIS VIS 2009 Antioquia Caldas Risaralda Valle Bogotá&Cundinamarca Subtotal TOTAL Var. (%) anual ( ) Antioquia 25%-22%53%-11%-23%-37%-23%-10% Caldas 26%-37%14%-17%-27%-52%-19%-24% Risaralda -44%-32%3%-34%-27%-52%-19%-24% Valle 73%-30%77%-19%90%-49%33%-23% Bogotá&Cundinamarca41%-14%38%10%57%-19%-2%-30% Subtotal37%-19%43%-1%42%-31%-1%-24% TOTAL2%15%-6%-17% Indicadores del mercado de vivienda En 2009 se destacó el desempeño positivo de las ventas y de los lanzamientos

Departamentos incluidos: Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Fuente: Coordenada Urbana. 13 Regional LanzamientosVentasIniciaciones VISNo VISTotalVISNo VISTotalVISNo VISTotal Unidades Acum. 10 meses (abr09-ene10) Antioquia Caldas Risaralda Valle Bogotá&Cundinamarca Total Var. (%) frente a los 10 meses anteriores (jun08-mar09) Antioquia49%-27%-3%38%1%15%-20%-27%-25% Caldas28%-21%-2%27%-13%3%-39%-12%-27% Risaralda-63%-28%-44%9%-21%-11%135%-56%-15% Valle87%46%66%150%21%66%90%24%54% Bogotá&Cundinamarca39%2%19%68%37%50%68%-17%17% Total40%-3%16%66%23%40%52%-18%9% Indicadores del mercado de vivienda: Abr09-Ene10

Fuente: Coordenada Urbana y cálculos Departamento de Estudios Económicos- CAMACOL. Nota: (*) saldo en enero de Regional LanzamientosVentasIniciaciones Oferta* VIS No VIS VIS VIS VIS Enero 2010 Antioquia Caldas Risaralda Valle Bogotá & Cundinamarca Subtotal TOTAL Var. (%) anual (Enero enero 2010) Antioquia -65%22%-21%18%-39%20%-23%-10% Caldas 43%51%13%-22% No calculable -23%-19% Risaralda -94%-100%-22%-17%238%-63%-55%-42% Valle -15%0%202%44%447%210%-8%-19% Bogotá & Cundinamarca -23%-13%40%32%125%11%-17%-31% Subtotal-32%-12%42%25%155%21%-18%-24% TOTAL-22%33%52%-22% Indicadores del mercado de vivienda En enero de 2010 se destacó el desempeño positivo de las ventas y de las iniciaciones 14

Efectos de la medida – Rotación La rotación de los inventarios se redujo sustancialmente en el último año. Como resultado los hogares pudieron adquirir las viviendas con el beneficio vía crédito casi de inmediato. 15 Fuente: Coordenada Urbana – CAMACOL

Área licenciada Unidades licenciadas 16 Fuente: DANE, cálculos Departamento de Estudios Económicos CAMACOL. Licencias de construcción Durante 2009 las licencias se contrajeron; sin embargo en el cuarto trimestre de 2009 se observaron importantes repuntes en los dos segmentos

Fuente: Superintendencia Financiera y Titularizadora Colombiana. Calidad: Bruta/Vencida 53% 12% 25% 10% 17 Evolución cartera para financiación de vivienda (actualizar) Evolución cartera para financiación de vivienda (actualizar) El sistema financiero ha sido clave para el crecimiento del sector edificador La calidad de la cartera se encuentra en mínimos históricos

18 Tasas de interés En el último año y sin considerar el efecto del subsidio, las tasas de interés para construcción y compra de vivienda han disminuido más de 400 pb 18 Fuente, Superintendencia Financiera y Banco de la República Notas: Las tasas para constructor corresponden al promedio simple de las tasa reportadas por la Supe financiera. Las tasa a los hogares hace referencia a las tasa reportadas por el Banco de la Republica como adquisición de vivienda. Tasas de interés

Contenido 1.¿Cómo va la recuperación? 2.Coyuntura sectorial 19 3.Construcción y subsidio a la tasa de interés 4.Macroproyectos

Tipo Reporte - fecha de corte: 11 de Marzo de 2010 (unidades y millones de pesos ) DesembolsadosAprobadosTotal Número de créditos desembolsados Valor estimado* sobre recursos del FRECH Número de Créditos Aprobados (**) Valor estimado* sobre recursos del FRECH Número de Créditos Aprobados Valor estimado* sobre recursos del FRECH VIP VIS - No VIP No VIS Total Subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva Subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva A la fecha ya se habría alcanzado el 91% de la meta de coberturas 20 Fuente- CIFIN –Asobancaria, MAVDT y Portafolio Cálculos DEET – CAMACOL. (*) Corresponde a una estimación realizada por el MAVDT (**) Se proyectó con base en la participación de los créditos desembolsados por tipo de vivienda, en la fecha de corte. DescripciónReducción de tasaNo. de cuposRecursos ($ millones de pesos) Cupos actualmente aprobados (Res. 1707/09 y Res. 3177/09) 5% 4% 3% $ Cupos anunciados por el Gobierno (por aprobar) 5% 4% 3% Ley de Presupuesto de UVR Fogafin $ Por retirar de la cuenta de cobertura $ Vigencias futuras (sin apropiación) $ % 3% 2% Total $

 Para 2009, el precio máximo legal de las unidades VIP aumentó 7,7% Var. (%) real anual 2008/2009 Medellín: 8,2%Bogotá: 3,5% Cali: 8,5% Evolución de los precios promedio de venta-VIP, enero diciembre 2009 Al gobierno nacional le preocupa que el subsidio a la tasa esté trasladándose enteramente a los precios 21

Precios y calidad de la VIP Precios y calidad de la VIP Entre 2008 y 2009 hay mejoras cualitativas (área y terminados) en las viviendas que se están ofreciendo en el mercado 22 Fuente: Coordenada Urbana, cálculos DEET.  El promedio del tamaño de la vivienda VIP aumentó 7% (aprox. 3 m²)  En el caso de los acabados interiores, el porcentaje de viviendas VIP con cocina integral aumentó del 7% al 11% Características Área promedio m² Cocina Integral ,57% ,111% Var vs ,0 %4 p.p

Precios y calidad de la VIP Precios y calidad de la VIP El precio de la tierra, principal componente del costo de la vivienda, viene aumentando considerablemente y en mayor proporción al valor de vivienda 23 Fuente: CEDE – Universidad de los Andes

Efectos del agotamiento de la cobertura Para los constructores, el agotamiento de los recursos para el subsidio junto con la escasez de tierra están afectando el lanzamiento de nuevos proyectos Fuente: DEET - CAMACOL Resultados Encuesta Camacol Líderes Construcción Fecha de realización: 1-5 marzo de

25 Planeando el futuro Planeando el futuro Desde hace más de un año la presidencia nacional lidera un gran esfuerzo para la ejecución del plan estratégico ÁREAS ESTRATÉGICA S COMPETITIVIDAD MEJORES PRÁCTICAS ARTICULACIÓN DE ACTORES ESTRATEGIA COMERCIAL INFORMACIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Competitividad y financiación Competitividad y financiación La experiencia del subsidio a la tasa de interés confirmó la alta sensibilidad de la demanda por vivienda a las condiciones de financiación  Proyecto 1: Acceso a vivienda Mecanismos que permitan reducciones permanentes y no transitorias de la tasa de interés Reducción del riesgo a través de seguros universales (desempleo, pérdida esperada, FNG) Mecanismos de financiación para la población informal Estímulo al modelo de construcción para arriendo Masificación leasing habitacional Revisión de factores que limitan utilización subsidio para VIS  Proyecto 2: Inversión institucional en el sector inmobiliario En promedio, los inversionistas institucionales invierten aprox. 10% de sus recursos en el sector inmobiliario Conciliar requisitos de los institucionales con necesidades de recursos de los constructores (predios, capital de trabajo, inventarios) 26

Contenido 1.¿Cómo va la recuperación? 2.Coyuntura sectorial 27 3.Construcción y subsidio a la tasa de interés 4.Macroproyectos

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el Art. 79 de la Ley 1151 de 2007  Problemas que fueron objeto de estudio por la Corte:  Analizó si las competencias dadas al gobierno nacional para la adopción y ejecución de macroproyectos de interés social nacional, previstos en el Art. 79 de la Ley 1151 de 2007, vulneran los principios de :  Descentralización administrativa  Autonomía de los entes territoriales  Coordinación, concurrencia y subsidiariedad por excluir a los municipios de ámbitos de la acción estatal que se desarrollan en sus jurisdicciones territoriales  Analizó si se anulaban o suprimían competencias de los municipios contrariando los principios de descentralización territorial y autonomía de las entidades territoriales, vulnerando los Art. 1, 288 y 313 de la CN 28

Efectos de la declaratoria de inexiquibilidad  La sentencia C-149/10 tiene efectos hacia el futuro, lo cual implica que este instrumento no aplica para nuevos macroproyectos  En cuanto a los macroproyectos en curso, es claro que los adoptados se pueden ejecutar, de forma tal que los municipios pueden expedir los planes parciales (para los que sea requisito), licencias de urbanismo y construcción, y se puede comprometer el presupuesto tanto a nivel nacional como municipal, incluyen la aplicación de subsidios para vivienda de interés social  En cuanto a los macroproyectos en curso en etapa de formulación y anuncio es necesario obtener el pronunciamiento de MAVDT sobre el alcance de la sentencia 29

30 Macroproyectos adoptados

31 Ubicación Bucaramanga, Santander Mosquera, C/marca Tumaco, Nariño Rionegro Dos quebradas, Risaralda Palmira, Valle Candelaria, Valle Quibdó, Chocó Nombre PIENTA - Homenaje Comunero el Bicentenario de la Independencia Recodo de San Antionio Reubicación Ciudadela el Portillo La giraldaLa ItaliaCandelaria Reubicación- la yesca Resolución 1227 de 2009 (anuncio) 0501 de 2009 (anuncio) 316 de 2009 (anuncio) Proceso Anuncio 1342 de 2009 (anuncio) Proceso Anuncio Gestor PúblicaPrivada Constructira Colpatria S.A. Pública Privada -Italia S.A. Integrar S.APública Potencial de Unidades de Vivienda* EstadoEn formulación Identificación y determinación En formulación Identificación y determinación Macroproyectos no adoptados

Alternativas jurídicas ante la inexequibilidad  El proyecto de estatuto único de vivienda  Presentar un proyecto de Ley que reglamente los macroproyectos atendiendo las objeciones de inconstitucionalidad formuladas por la Corte, se cuenta con el documento CONPES 3583 de abril de Con base en él se puede presentar un proyecto de ley para reglamentar la figura de macroproyectos contemplada en los Art. 113 y 114 de la ley 388 de 1997  El instrumento de planificación para el desarrollo de macroproyectos es el plan parcial de conformidad con el Art. 19 de la ley 388 de 1997 se debe presentar un proyecto de Ley (Decreto ?) que permita realmente aplicar los planes parciales en forma eficiente y con tiempos breves 32

Reflexiones finales  La crisis de 2009 fue sustancialmente distinta a la de 1999 para la economía en general y para el sector de la construcción Diferencias en profundidad y duración Impacto sobre actividad edificadora La del 2009 demostró la importancia de la coordinación entre gobierno y sector privado para el diseño de políticas contra cíclicas Un esfuerzo similar debería realizarse para enfrentar los principales desafíos del sector: Reducción déficit habitacional Habilitación de suelo (Macroproyectos) Ampliación oportunidades para acceso a vivienda Disminución costo financiero Vinculación de la población informal Nuevos esquemas de financiación a constructores y compradores Los constructores han demostrado ser un gremio autoregulado, con gran capacidad de aprendizaje y compromiso La coyuntura electoral es una oportunidad para que el gremio se reúna y participe en la construcción y diseño de una política de estado en materia de vivienda 33

ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA Y DE LA ACTIVIDAD EDIFICADORA ASAMBLEA DE AFILIADOS CAMACOL VALLE Martha Pinto de de Hart Cali, 24 de marzo de