Como agua para chocolate (1989)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Defensa integral de los Derechos Humanos Laborales.
Advertisements

Resistencias Culturales
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Laura Esquivel.
Ana María Matute Ausejo
Literatura Infantil y Juvenil en Bolivia
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
1918–1986 Nació el 16 de mayo de 1917 en Escritor, Fotógrafo y Guionista.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
Laura Esquivel (escritora)
Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ LA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS EXTRANJERAS.
WENCESLAO FERNADEZ FLOREZ. Biografía Biografía Obra Obra Bibliografía Bibliografía.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
MUJERES CREANDO HISTORIA.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Laura Esquivel autor.
JACQUES DERRIDÁ
El enfoque tradicional del enfoque de aceptación
Laura Gallego.
ALMUDENA GRANDES Sandra Moli Anadón 6º AA Curso: I.E.S. Avempace LA PROSA EN LA ACTUALIDAD.
PROYECTO LECTOR.
JULIO LLAMAZARES.
La obra de Pedro Almodóvar
JORGE FRANCO.
Departamento de Lengua y Literatura
ISABEL ALLENDE Periodista y escritora
Mario Moreno “Cantinflas”
Inés París y Daniela Féjerman guionistas y directoras Bradley Class SPN 422- Prof. Alpañés 22 febrero2011.
JOSEFINA ALDECOA.
“Como agua para chocolate”
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Elvira Lindo Vida y Obra Andrés Gavín Murillo Lengua y Literatura
Mario Vargas Llosa Hecho por : Andrés, Julio y Rubén.
Juan Esteban Aristizábal Vásquez Colombia, 1972
Por Meaghan Thornlow.  Nació el 30 de septiembre 1950  Nació en Ciudad de México en México  Ella está la hija tercero de cuatro hijos  Sus padres.
Programa de Educación Secundaria.
Literatura colombiana
El Realismo.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Introducción a las Artes
40 PRINCIPALES.
Camille Corot.
Carlos Cuauhtémoc Biografía vida
16/17 de enero de 2014 TAREA 1.Mira una telenovela en español y documenta la experiencia en el papel proporcionado por tu profesor-a. Trabajo #2 del índice.
Lección 5 para el 2 de mayo de “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” (Hebreos.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Jacques Derrida.
Andy Simpson, Nicole Brabham, Maya Holmes, Stephanie Brentano Spanish 211.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Carlos Solórzano Su vida y obra.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INEEA DE MORELOS (CÍRCULOS DE LECTURA)
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
ÍNDICE  Biografía  Obras  Adaptación al cine  Valoración personal Palmeras en la nieve Regreso a tu piel.
Gabriel A. Padilla López Elvin Pagán Luis Padilla ESPA 3101.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LA vida de Frida Mia Fowler & Haley Patoski. Cuando Era Niña (Su Familia) H Dos hermanas meyores y una hermana menor de sus padres y dos medio hermanas.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
María Ginés Sancho 1ºBTO D I.E.S. AVEMPACE Curso 2015/2016.
Laura Esquivel Como agua para chocolate
Transcripción de la presentación:

Como agua para chocolate (1989) Laura Esquivel

Biografía Laura Esquivel nació en Ciudad de México, el 30 de septiembre de 1950. Es la tercera en una familia de cuatro hijos. Sus padres son Julio César Esquivel y Josefa Valdés. Esquivel estudió docencia, teatro infantil y creación dramática. Es cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública en México. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños. Es directora técnica.

En 1993 Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. Pero debido a que el cine es una industria muy difícil, muchos de sus guiones no tuvieron éxito, lo cual le produjo gran frustración. Así fue que decidió escribir Como agua para chocolate. En sus novelas, emplea el realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimento y comprensión de gusto y deseo.

Como agua para chocolate fue llevada al cine por el director mexicano Alfonso Arau, con quien estaba casado, en 1992 y fue galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países. Su segunda novela, La ley del amor, marcó un nuevo estilo, ya que combinó el medio escrito (el libro) con el musical. La novela viene con un CD que se debe escuchar en ciertos momentos durante la lectura para acompañarla. En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por primera vez fue concedido a una escritora extranjera.

Las primeras ideas que incluyó en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que “Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come”. Actualmente vive en México D.F. y está casada con el escritor Javier Valdés.

Contexto de Como agua para chocolate A pesar de la popularidad de la novela entre el público lector, las primeras reacciones críticas tendieron a restarle valor y, a veces, la novela ha sido considerada como una imitación pobre del canon masculino. Limitada por las expectativas convencionales, esta crítica no admite la posibilidad de que Esquivel se apropie de textos del pasado, tanto del canon masculino como de la literatura popular, con un propósito específico. Un examen ciudadoso de la novela revela que Esquivel no ha repetido ni el canon masculino ni la literatura popular. De hecho, bajo esta apariencia de convencionalismo y papeles de género tradicionales se encuentra una sutil forma de inversión paródica que sirve no sólo para minar el canon sino también para dirigir su foco hacia un proyecto estético en el que oposiciones binarias de “arte alto” (high art) y literatura popular sean subvertidas.

El uso de recursos tradicionales se hace revolucionario cuando éstos se reorganizan desde el punto de vista de la mujer o de cualquier otro grupo marginalizado. Esquivel elige discursos que no sólo quedan al margen del canon sino que también están asociados específicamente con los valores y experiencias de la mujer. Esto le permite establecer una forma alternativa al estándar hegemónico, basada en las vidas reales de mujeres de carne y hueso. Como agua para chocolate muestra mujeres y hombres como individuos, no como otredades alegóricas. La novela demuestra que las mujeres reales pueden tener atributos masculinos tales como fuerza y valentía, tal y como los hombres reales pueden mostrar su lado femenino.

En el canon, las voces y la perspectiva masculina son con frecuencia privilegiadas como la fuente de poder. La deconstrucción humorística de esta mirada masculina y la proclamación de las mujeres como una fuerte de energía con su propio derecho hace que tales esquemas binarios patriarcales sean minados y que un orden alternativo sea propuesto. Al mismo tiempo que reafirma los papeles tradicionales de la mujer, Esquivel asegura sus valores con un proyecto basado en tales papeles. Cuando la frontera entre la literatura canónica y la popular y entre el discurso oral y el escrito se disuelve, la jerarquía que gobierna tales distinciones se subvierte también.