Clases Sociales de Puerto Rico Prof. Lorena Llerandi SOSC 1010-3121 ONL Unidad 9.2 National University College Pedro L. Torres Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Advertisements

¿En que benefician los derechos humanos al hombre?
La colonia S. Marhefka
Definiciones economía
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
Clases sociales en la Colonia nacional
La Sociedad Colonial 3 “F” Carmen Fernández INTEGRANTES
“La Colonia en Chile”.
VIDEO ACERCA DE LAS CASES SOCIALES DE LA COLONIA
SOCIEDAD COLONIAL AMERICANA
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Pobreza SOWO Pobreza Necesidad Indigencia Penuria Estrechez Carencia de lo necesario para el sustento de la vida. No solo es privación de recursos;
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
2.1: Análisis Aplicando las Ideas Filosóficas a la Actualidad Nina Quiñones ETHI ONL NUC-O Profa. Deborah Colón.
Construyendo mi futuro. Construyendo mi futuro. María Camila Ramírez Zuluaga. Octavo-2 Ins. Edu. Colegio Loyola para La Ciencia Y la Innovación
EL REMEDIO DEL AMOR Ovidio Josmar Núñez Vázquez. OBJETIVOS Compartir que pude aprender con esta obra. Como esta obra impacto mi vida. Poder compartir.
Hubo un navegante llamado Cristóbal Colon, que contradiciendo lo que la iglesia afirmaba que la tierra era plana, él quería demostrar que no. Para demostrarlo.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Definición de Economía La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos para alcanzar fines múltiples a través de.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
1° de Mayo: Día del Trabajador. Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores.
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2 IMPORTANCIA Y FORMAS DE AHORRAR.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Forma de gobierno : estado socialista y democracia popular. estado socialista :se refiere generalmente cualquier estado constitucionalmente dedicado.
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
Ruth Petasny Melina Zapolski. Repasemos el relato Investiguemos Las ONG dependen del trabajo de los voluntarios.
Entorno político.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
Mi autobiografía escolar Angélica Vasallo. No fui al jardín de infantes, ni al preescolar. Por ello mis inicios de escolarización comenzaron en la primaria.
LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA. Las leyes de la termodinámica que se desarrollarán serán:  Ley cero de la termodinámica o principio del equilibrio termodinámico.
Organización socal y cultural de la nueva españa.
Alumna: Ariana Ángela P. Guerrero Martin
 1.Socrates= este fue un  Filosofo Griego.  Aristóteles= este fue un  Filosofo Griego.  Confucio= este fue un  Filósofo Chino. Tres Filósofos.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Sistema de Justicia Criminal ETIENNE M. TORRES JUST 1010 PROF. RIVERA.
Resultados de programas de empleabilidad a nivel de usuarios Comparación t0 – t1 programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes 2012.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Enfermería Profesional Contemporánea Prof. Keila López National University College NURS3006 Pedro L Torres.
México, Diciembre 2008 D’ – ‘slightly mad presentations’ Calidad de Vida Qué es para ti Calidad de Vida? –Ganarmucho dinero? –Comer bien todos los días?
Capítulo 6: El caribe.
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad POLS ONL Profa. Brenda Rosado Aponte.
Aplicaciones de la Psicología en las Ciencias Sociales CARLOS JAVIER GUAY FIGUEROA SOSC 1010 CIENCIAS SOCIALES 1 PROFESORA: LORENA LLERANDI FLORES.
EMILY ANDINO DIAZ HUMA 1020 PROFA.I SOTO 8 DE AGOSTO DE 2013.
Yanira Rodríguez Espola National University College Recinto de Bayamón.
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
6.1 Informe Oral.
Movimiento chicano.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Temas Políticos de la Contemporaneidad Por: Ehisa Lugo.
SITUACIÓN ECONÓMICA CONTABILIDAD JOAN VEGA OBJETIVOS Identificar situación actual Causas que podrían estar afectándonos Efectos que causa Alternativas.
Maribel Rivera Robles Prof. Dennis Soto.  Una mujer soltera llamada Jane Roe vivía en la ciudad de Dallas, esta se encontraba embarazada y deseaba un.
IIª Unidad: “El Legado Colonial”
Noticia Esta noticia es del 28 de mayo del 2013 del Vocero.com, es de un caso de violencia domestica, donde una mujer relata cómo su esposo intento asesinarla,
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Análisis literario Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 Autor: Yashira M. Rivera Hernández 29 de octubre de 2012 National.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
Las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales Ailed Cruz Correa SOSC 1010 Lorena Llerandi National University College.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
DOCENTE: ANA LIBIA HERNANDEZ POZO Y LOPEZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Transcripción de la presentación:

Clases Sociales de Puerto Rico Prof. Lorena Llerandi SOSC ONL Unidad 9.2 National University College Pedro L. Torres Morales

Transfondo Histórico ► Las clases sociales de PR han sufrido através de su historia social varias transformaciones conflictivas por su status político. Ya que primeramente poseemos una herencia cultural y racialmente mixta: primero hispana y afro antillana por ser colonizados por España quienes trajeron a esclavos africanos a la isla quienes se mezclaron con los nativos, los tainos que vivían desde antes en la isla. Segundo por nuestra relación con los Estados Unidos desde que nos invadieron 1898 hasta el presente con nuestra relación jurídica de Estado Libre Asociado, somos una colonia de los Estados Unidos. ► El periodo español en la isla se puede dividir en varias etapas, primero podríamos identificar la etapa que el español por tener el poder económico y militar se convirtió en la clase dominante que obligo al taino y al africano a trabajos forzados de maltrato y abuso. Sin consideración alguna de derechos humanos olvidando por completo que estos poseían una cultura, lenguaje y religión imponiendo los suyos el idioma español y la religión católica. Importante destacar que la iglesia católica fue responsable de proveer la educación superior de la isla durante este periodo pero era solamente para una clase privilegiada se limitaba hasta segundas generaciones que nacieran en la isla.

La segunda etapa podríamos establecerla a partir de una economía basada en la agricultura de subsistencia, donde claramente podemos distinguir dos clases sociales: hacendados y agregados. Los hacendados poseían todas las tierras con capacidad de cultivarse por tanto tenían el poder económico incluyendo que tenían los comercios que vendían los artículos de primera necesidad (comida, ropa y medicinas). Los agregados por su parte no poseían propiedades sino que dependían de que el hacendado le diera trabajo donde la paga consistía básicamente en permitir que tuvieran un pequeño espacio donde establecer la familia y los artículos que consumían debían ser comprados en la tienda del hacendado. Como podemos ver el hacendado poseía control absoluto sobre el agregado. La segunda etapa podríamos establecerla a partir de una economía basada en la agricultura de subsistencia, donde claramente podemos distinguir dos clases sociales: hacendados y agregados. Los hacendados poseían todas las tierras con capacidad de cultivarse por tanto tenían el poder económico incluyendo que tenían los comercios que vendían los artículos de primera necesidad (comida, ropa y medicinas). Los agregados por su parte no poseían propiedades sino que dependían de que el hacendado le diera trabajo donde la paga consistía básicamente en permitir que tuvieran un pequeño espacio donde establecer la familia y los artículos que consumían debían ser comprados en la tienda del hacendado. Como podemos ver el hacendado poseía control absoluto sobre el agregado.

La tercera etapa la podría definir como el intercambio interracial, ya que como en toda sociedad donde el ser humano interactúa unos con otros comenzaron surgir relaciones sexuales entre blancos españoles con negras africanas y mujeres tainas donde nacieron niños que no pertenecían ni una ni otra raza, claro esta la inmensa mayoría de estas relaciones fueron por medio de la intimidación y la violación. También comienzan a nacer niños que son ya tercera generación de españoles todos estos factores se van unir para crear una identidad nacional, ya que no se ven como españoles como tal sino como otra nación. Aunque España mantenía el poder militar sobre la isla, el sentimiento de ser independiente comienza surgir en la mente de muchos criollos. La tercera etapa la podría definir como el intercambio interracial, ya que como en toda sociedad donde el ser humano interactúa unos con otros comenzaron surgir relaciones sexuales entre blancos españoles con negras africanas y mujeres tainas donde nacieron niños que no pertenecían ni una ni otra raza, claro esta la inmensa mayoría de estas relaciones fueron por medio de la intimidación y la violación. También comienzan a nacer niños que son ya tercera generación de españoles todos estos factores se van unir para crear una identidad nacional, ya que no se ven como españoles como tal sino como otra nación. Aunque España mantenía el poder militar sobre la isla, el sentimiento de ser independiente comienza surgir en la mente de muchos criollos. Dejamos claro entonces que durante el periodo español existieron dos clases que hoy día llamaríamos alta (ricos) y baja (pobres). Donde el color de tu piel te ubicaba en una u otra y tu nivel de educación también. Dejamos claro entonces que durante el periodo español existieron dos clases que hoy día llamaríamos alta (ricos) y baja (pobres). Donde el color de tu piel te ubicaba en una u otra y tu nivel de educación también.

► Invasión de los Estados Unidos en 1898 marca un nuevo periodo en la isla, ya que poseían una cultura, lenguaje y religión distintas a las que ya habíamos establecidos por 400 años bajo el régimen español en la isla. El choque cultural y racial fue brutal, ya que intentaron asimiláramos su lengua (imposición del ingles en las escuelas) su religión (protestante), aun hoy día podríamos decir que se sigue dando pero en otro nivel. Este periodo norteamericano se caracterizado por la diversificación de clases sociales ya que en vez de dos rico o pobre han surgido otras entre medio de estas, primeramente políticamente nuestro status no esta definido ante las naciones unidas sino que seguimos siendo una colonia. Aunque muchos traten de defender el supuesto Estado Libre Asociado que lo único que hizo fue darnos la oportunidad de elegir nuestros gobernantes quienes no pueden tomar decisiones fuera de la isla (no tenemos capacidad de negociar con otras naciones, la mercancía debe ser através de los Estados Unidos).

► La economía paso de una agrícola a una industrial, donde se requirió que la mano de obra de la isla se especializara por tanto la educación se masifico se crearon universidades, colegios técnicos, centros de adiestramientos por un lado positivo porque creo una nueva clase social que llamamos media. Pero como no todos tuvieron esa capacidad de preparación la clase pobre de la isla comenzó a recibir ayudas federales (el mantego) que aguanto el deseo de progreso y los sumergió en la dejadez. ► Estableciéndose a mi entender tres clases sociales en Puerto Rico: Clase alta, Clase media y Clase Pobre.

Clases Sociales ► Clase alta esta la defino como la que sus ingresos comienzan desde $ al año, tiene grandes propiedades, autos de lujo, la capacidad de que sus hijos estudien buenas universidades en los Estados Unidos (claro esta hijos de la clase media o baja podrían estudiar en universidades de esta clase pero por medio de becas o prestamos no por su solvencia económica). Tratan de que los pares de sus hijos se de la misma clase. Suelen por lo regular ser de ideología estadista. ► Clase media esta podríamos decir que anualmente sus ingresos pueden estar entre los $30000-$ Viven propiedades que su valor podría estar entre los $80000 a $200000, sus carros promedios, educación universitaria con algún grado académico, sus hijos pueden asistir a colegios privados y a universidades nacionales por lo regular aspiran por lo regular llegar a clase alta. Por lo regular pueden ser estadolibristas o independistas.

► Clase baja, esta clase sus ingresos son ínfimos por lo regular no llegan a los $29000 anuales, usualmente viven complejos de vivienda publicas (caseríos), depende de ayudas económicas, sus hijos asisten a la escuela publica ( hay un numero alto de deserción escolar), el seguro de salud se lo provee el estado. Los que llegan a la universidad del estado (UPR) suelen superarse otros estudian en instituciones privadas por medio de becas y prestamos también logran tener un grado académico. Su mayor aspiración es superarse para ayudar a su familia. Hemos encontrado una economía subterránea donde el individuo através del narcotráfico, juegos clandestinos trata de aspirar a mas poder económico creando un problema social de mayor envergadura la criminalidad (asesinatos y drogadicción). Hemos encontrado una economía subterránea donde el individuo através del narcotráfico, juegos clandestinos trata de aspirar a mas poder económico creando un problema social de mayor envergadura la criminalidad (asesinatos y drogadicción).

Referencias ► Puerto Rico Sociedad, cultura y educacion, Carmen Rodriguez / Carlos Di Nubila. Isla Negra editora, 2da. Ed. ► Unidad 9. ► Ciencias Sociales: Sociedad y Cultura Contemporánea. 4ta. Ed, austria. International Thompson editition. Torres (2009)

Fin