ACOGER
2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA
IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
EL APEGO
COMPONENTES ESTRUCTURALES Las conductas de apego Las conductas de apego Los sentimientos que acompañan a las conductas Los sentimientos que acompañan a las conductas La representación mental del apego La representación mental del apego
LAS CONDUCTAS DE APEGO Esforzándose para mantener la proximidad Esforzándose para mantener la proximidad Los contactos sensoriales privilegiados sostenidos Los contactos sensoriales privilegiados sostenidos La exploración a partir de la seguridad dada por la presencia de la figura del apego y La exploración a partir de la seguridad dada por la presencia de la figura del apego y La ansiedad frente a la separación, que se manifiesta por una activación de los esfuerzos para atraer a la figura de apego, seguidos de sentimientos de desolación y abandono por su pérdida. La ansiedad frente a la separación, que se manifiesta por una activación de los esfuerzos para atraer a la figura de apego, seguidos de sentimientos de desolación y abandono por su pérdida.
LOS SENTIMIENTOS DE APEGO
LA REPRESENTACIÓN MENTAL DEL APEGO
CLÍNICA DEL APEGO: CLASES DE APEGO APEGO SEGURO APEGO INSEGURO EVITATIVO APEGO INSEGURO ANSIOSO- AMBIVALENTE APEGO INSEGURO DESORGANIZADO
EL APEGO SEGURO Se alejan de la madre para explorar la sala y los juguetes después de un corto período de familiarización. No se inquietan ostensiblemente por la separación, pero su exploración disminuye momentáneamente. Cuando la madre regresa, la reciben con alegría, buscando activamente la interacción con ella y tornando progresivamente a la conducta de exploración.
IMAGINE (3) APEGO INSEGURO-EVITATIVO
APEGO INSEGURO EVITATIVO Negación de afectos y necesidades emocionales. Pseudoseguridad. Preescolar: inhibición y atención por lo no emocional. 6 años: los otros no disponibles y el yo falsamente fuerte. Baja autoestima. Memoria no afectiva. Peligro de comportamiento antisocial en la adolescencia. Necesidad de reconocimiento y aprobación. Mejoran si encuentran personas que les ofrecen recursos resilientes.
IMAGINE (4) APEGO INSEGURO ANSIOSO- AMBIVALENTE
APEGO INSEGURO ANSIOSO- AMBIVALENTE Aumento de las conductas de apego. Estrategias coercitivas (3-4 años): agresiva o indefensa. Detrimento de las funciones cognitivas. Escasa regulación. Sentimiento predominante: nadie me puede querer. Busca la fusión emocional en detrimento de la autonomía. Rendimiento escolar pobre y problemas conductuales en aula. Baja aceptación social. Adolescencia: sentimientos de ansiedad, frustración, rabia. Conductas impulsivas, agresivas. Muy lábiles emocionalmente.
IMAGINE (5) APEGO INSEGURO DESORGANIZADO
APEGO INSEGURO DESORGANIZADO Apego desorganizado controlador Agresivo o punitivo Cuidador compulsivo o con inversión de roles Cuidador complaciente compulsivo Apego desorganizado desapegado Indiscriminado inhibido Indiscriminado desinhibido Cuidador complaciente compulsivo
HANSEL Y GRETEL INVITAN A CENICIENTA AL BAILE EN LA GRANJA DEL PATITO FEO
EL INJERTO MÍTICO
EL DOBLE VÍNCULO 1.- Dos o más personas participan en una relación “total”. 2.- Mensaje que afirma algo, afirma algo de su propia afirmación y ambas afirmaciones son mutuamente excluyentes. 3.- Imposibilidad de que el receptor del mensaje se evada del marco.
EL DOBLE VÍNCULO (2) Relación total: familia (s) Mensaje bienintencionado: familia “biológica” te quiere Mensaje vital: familia “biológica” no te quiere Imposibilidad de salirse. Doble vínculo
ADOLESCENCIA LA “PSICOSIS NORMAL” Cuerdamente locos Acorazadamente desprotegidos Insensiblemente sentimentales Ciegamente lúcidos Esclavamente libres Egoístamente generosos Cobardemente valientes
TRANSICIONES FAMILIARES
CRONOLOGÍA IMPOSIBLE Preadolescencia: / años (¿o de los 2 hasta los 16?) Adolescencia: / años (¿o de los 16 hasta los 25?) Juventud: / años (Post- adolescencia) (¿o de los 25 hasta los 35?)
ADOLESCENCIA 1: CRISIS DE IDENTIDAD La identidad: ¿quién soy yo? El sentimiento de continuidad del sí- mismo El sentimiento de la diferencia yo-otros
ADOLESCENCIA 2: NUEVAS CAPACIDADES MENTALES CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN CAPACIDAD DE INTROSPECCIÓN CAPACIDAD DE CRÍTICA HIPEREMOTIVIDAD
EL GRUPO. LOS AMIGOS
ADOLESCENCIA 3: LA DESVINCULACIÓN Desvinculación imposible. Desvinculación inaceptable. Desvinculación aparente. Desvinculación en torno a un compromiso.
LA DESVINCULACIÓN DIFÍCIL ¿De dónde vengo? ¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero estar? ¿Adónde voy?