ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Hacia el buen trato” Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero.
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Teoría del apego John Bowlby
Ciclo Vital y Desarrollo
Felipe Lecannelier A. Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier.
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
BABI PSICOTERAPIA BREVE
BIENVENIDOS  .
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Universidad de Salamanca
El vínculo del APEGO Concepto: vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan.
Inteligencia Emocional en Familia
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
RATONES, DRAGONES PERSONAS AUTENTICAS.
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
VINCULO Y DROGA Una buena relación necesita mucho más que afecto en estado puro.
Consejería Familiar, en cuidados paliativos Carla Osses P. Becada Medicina Familiar.
VÍNCULO DEL APEGO.
EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
ENTREVISTA MOTIVACIONAL
CONDUCTAS DE ASUNCIÓN DE RIESGOS Y ANTISOCIALES
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
El adolescente inhibido y preocupado
El ciclo vital familiar
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
Edward John Mostyn Bowlby
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
LA RESILIENCIA.
Tengo un adolescente en casa
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Sexualidad y embarazo adolescente
AUTOESTIMA.
Lo que Romeo&Julieta se perdieron… (las etapas del amor)
VÍNCULO DEL APEGO.
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
Curso: Psicoterapia Infantil Lic. César W. López Gómez Segundo ciclo 2013 Matutina MARY ORLANDA CRUZ
LA ADOLESCENCIA.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
SUICIDIO, UN DESAFIO A LA VIDA: Suicidio Infantil y adolescente
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
Taller de padres
Fuente: El Apego Fuente:
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
TEORIA DEL APEGO LOS MALOS TRATOS INFANTILES CAUSAN LA DESORGANIZACIÓN DEL CEREBRO Y, EN LOS CASOS MÁS SEVEROS, ATROFIA CEREBRAL. (IFIVF - EXIL. 2006)
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
MANEJO DE CONDUCTAS DIFICILES EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura en el acogimiento: un modelo de relación de cuidado basado en el apego. Profesora.
DROGADEPENDENCIAS: Causas O La conducta asociada al consumo de drogas está impulsada por múltiples factores, de forma que nunca puede identificarse una.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
AFRONTAMIENTO DE EVENTOS VITALES EN EL ADULTO MAYOR Ps. Marcela Ormazábal Lefihual Junio del 2015 Servicio de Salud Maule.
Transcripción de la presentación:

ACOGER

2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA

IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)

EL APEGO

COMPONENTES ESTRUCTURALES Las conductas de apego Las conductas de apego Los sentimientos que acompañan a las conductas Los sentimientos que acompañan a las conductas La representación mental del apego La representación mental del apego

LAS CONDUCTAS DE APEGO Esforzándose para mantener la proximidad Esforzándose para mantener la proximidad Los contactos sensoriales privilegiados sostenidos Los contactos sensoriales privilegiados sostenidos La exploración a partir de la seguridad dada por la presencia de la figura del apego y La exploración a partir de la seguridad dada por la presencia de la figura del apego y La ansiedad frente a la separación, que se manifiesta por una activación de los esfuerzos para atraer a la figura de apego, seguidos de sentimientos de desolación y abandono por su pérdida. La ansiedad frente a la separación, que se manifiesta por una activación de los esfuerzos para atraer a la figura de apego, seguidos de sentimientos de desolación y abandono por su pérdida.

LOS SENTIMIENTOS DE APEGO

LA REPRESENTACIÓN MENTAL DEL APEGO

CLÍNICA DEL APEGO: CLASES DE APEGO APEGO SEGURO APEGO INSEGURO EVITATIVO APEGO INSEGURO ANSIOSO- AMBIVALENTE APEGO INSEGURO DESORGANIZADO

EL APEGO SEGURO Se alejan de la madre para explorar la sala y los juguetes después de un corto período de familiarización. No se inquietan ostensiblemente por la separación, pero su exploración disminuye momentáneamente. Cuando la madre regresa, la reciben con alegría, buscando activamente la interacción con ella y tornando progresivamente a la conducta de exploración.

IMAGINE (3) APEGO INSEGURO-EVITATIVO

APEGO INSEGURO EVITATIVO Negación de afectos y necesidades emocionales. Pseudoseguridad. Preescolar: inhibición y atención por lo no emocional. 6 años: los otros no disponibles y el yo falsamente fuerte. Baja autoestima. Memoria no afectiva. Peligro de comportamiento antisocial en la adolescencia. Necesidad de reconocimiento y aprobación. Mejoran si encuentran personas que les ofrecen recursos resilientes.

IMAGINE (4) APEGO INSEGURO ANSIOSO- AMBIVALENTE

APEGO INSEGURO ANSIOSO- AMBIVALENTE Aumento de las conductas de apego. Estrategias coercitivas (3-4 años): agresiva o indefensa. Detrimento de las funciones cognitivas. Escasa regulación. Sentimiento predominante: nadie me puede querer. Busca la fusión emocional en detrimento de la autonomía. Rendimiento escolar pobre y problemas conductuales en aula. Baja aceptación social. Adolescencia: sentimientos de ansiedad, frustración, rabia. Conductas impulsivas, agresivas. Muy lábiles emocionalmente.

IMAGINE (5) APEGO INSEGURO DESORGANIZADO

APEGO INSEGURO DESORGANIZADO Apego desorganizado controlador Agresivo o punitivo Cuidador compulsivo o con inversión de roles Cuidador complaciente compulsivo Apego desorganizado desapegado Indiscriminado inhibido Indiscriminado desinhibido Cuidador complaciente compulsivo

HANSEL Y GRETEL INVITAN A CENICIENTA AL BAILE EN LA GRANJA DEL PATITO FEO

EL INJERTO MÍTICO

EL DOBLE VÍNCULO 1.- Dos o más personas participan en una relación “total”. 2.- Mensaje que afirma algo, afirma algo de su propia afirmación y ambas afirmaciones son mutuamente excluyentes. 3.- Imposibilidad de que el receptor del mensaje se evada del marco.

EL DOBLE VÍNCULO (2) Relación total: familia (s) Mensaje bienintencionado: familia “biológica” te quiere Mensaje vital: familia “biológica” no te quiere Imposibilidad de salirse. Doble vínculo

ADOLESCENCIA LA “PSICOSIS NORMAL” Cuerdamente locos Acorazadamente desprotegidos Insensiblemente sentimentales Ciegamente lúcidos Esclavamente libres Egoístamente generosos Cobardemente valientes

TRANSICIONES FAMILIARES

CRONOLOGÍA IMPOSIBLE  Preadolescencia: / años (¿o de los 2 hasta los 16?)  Adolescencia: / años (¿o de los 16 hasta los 25?)  Juventud: / años (Post- adolescencia) (¿o de los 25 hasta los 35?)

ADOLESCENCIA 1: CRISIS DE IDENTIDAD  La identidad: ¿quién soy yo?  El sentimiento de continuidad del sí- mismo  El sentimiento de la diferencia yo-otros

ADOLESCENCIA 2: NUEVAS CAPACIDADES MENTALES  CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN  CAPACIDAD DE INTROSPECCIÓN  CAPACIDAD DE CRÍTICA  HIPEREMOTIVIDAD

EL GRUPO. LOS AMIGOS

ADOLESCENCIA 3: LA DESVINCULACIÓN  Desvinculación imposible.  Desvinculación inaceptable.  Desvinculación aparente.  Desvinculación en torno a un compromiso.

LA DESVINCULACIÓN DIFÍCIL  ¿De dónde vengo?  ¿Dónde estoy?  ¿Dónde quiero estar?  ¿Adónde voy?