Abril 2016 Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial - IEDEP Crecimiento Económico e Instituciones en el Perú César Peñaranda Castañeda
Crecimiento Económico e Instituciones en el Perú Punto de partida El desafío es crecer: Escenarios al 2021 Programa Económico Relevancia de las Instituciones Ámbito y Beneficios ¿Dónde Estamos? Conclusiones / Recomendaciones Estructura
Punto de partida
Punto de partida.- Economía: Decrecimiento y estancamiento Crecimiento Económico (Var %) Informalidad Económica: Informalidad Laboral: 60.9% 74.0% Pobreza: Inequidad: 22.7% 0.44 Ritmo creciente Ritmo decreciente Sub empleo: 47.3% * estimado Crecimiento potencial: 6.5% Crecim. potencial: 4.5% Problemas remanentes 3.2 Crecimiento mínimo requerido para mantener condiciones vigentes: 3.4% para Pobreza y 4.0% para Empleo. El desafío es crecer no menos de 3.5 – 4.0% Fuente: MEF, BCRP, INEI Elaboración: IEDEP-CCL Promedio *: 2.9%, 3.2 pp. menos que
El desafío es crecer: Escenarios al 2021
7% 24, , , , ,000 - Meta* = PBI US$ per cápita en PPP % 5% Fuente: FMI, BCRP, INEI, PNUD Elaboración: IEDEP-CCL PBI per cápita Perú en US$ PPP al 2021 bajo distintos escenarios de crecimiento económico 7%: tasa de crecimiento deseada 5%: 0.5 pp. mayor a tasa potencial actual 3%: similar a a tasa actual PBI pc (PPP) 2014: 11,989 Perú: Punto de partida * Mínimo para calificar como país de primer mundo 17,709 13,563 15, % 24.8% 15.4% PBI pc PPP Pobreza ,970 23,903 Con un crecimiento de 7% promedio anual al 2021 nuestro PBI pc representaría sólo dos tercios de la meta. 1, Empleo 1/ , / Aumento de empleo (en miles)
Programa Económico (PE)
Consolidar los Cimientos del Crecimiento: 2.- Productividad 1.- Inversión 3.- Exportaciones Para enfrentar el desafío de crecer se requiere: Impulsar los Motores del Crecimiento: Mantener Estabilidad Macroeconómica Fortalecer las Instituciones César Peñaranda C.
Relevancia de las Instituciones
Relevancia de las Instituciones: Ámbito y Beneficios Consolida la democracia. Consolida la economía social de mercado. Reduce costos de producción y transacción. Facilita reducción de la informalidad. Beneficios: Favorece la gobernabilidad y sostenibilidad de las políticas. Favorece las inversiones y la productividad- competitividad. César Peñaranda C. Imperio de la Ley; estabilidad jurídica. Libertad de los agentes económicos de actuar, interactuar y competir sin limitaciones, salvo lo establecido por las normas legales. Derechos de propiedad y protección a la propiedad intelectual. Ausencia de corrupción e inseguridad. Información universal, transparente y oportuna. Ámbito:
Relevancia de las Instituciones: ¿Dónde estamos? Fuente: The Global Competitiveness Report. WEF, César Peñaranda C. Elaboración: IEDEP-CCL Reporte de Competitividad Global* Ranking Pilar Instituciones Ranking Perú retrocede 2 posiciones respecto de Perú retrocede 21 posiciones respecto de * El estudio comprende 140 países
Relevancia de las Instituciones: ¿Dónde estamos? - Legalidad Fuente: The Global Competitiveness Report. WEF, César Peñaranda C. Elaboración: IEDEP-CCL * El estudio comprende 140 países Entre los últimos puestos. Perú: Involución de los Indicadores Institucionales. En una Economía de Mercado es clave el Imperio de la Ley y la Estabilidad Jurídica.
Relevancia de las Instituciones: ¿Dónde estamos? - Corrupción (1) Fuente: The Global Competitiveness Report. WEF, César Peñaranda C. Elaboración: IEDEP-CCL * El estudio comprende 140 países Caída en todos los indicadores de corrupción, excepto independencia judicial (puesto 112 a nivel mundial). La corrupción aumenta el costo de las inversiones, reduce la disponibilidad de ingresos públicos para inversión física y social, distorsiona la actividad económica y debilita la credibilidad de las instituciones. “Cuanto más corrupto sea el Estado, más legisla” Cornelio Tácito (historiador y político romano de los años ) Perú: Involución de los Indicadores Institucionales.
Relevancia de las Instituciones: ¿Dónde estamos? - Corrupción (2) Fuente: Transparency International. CPC “Agenda Económica para el Cambio” Elaboración: IEDEP/CCL La ciudadanía califica a la corrupción como uno de los tres principales problemas del país: 2010: 47%, 2015: 52%. Contraloría señaló que se denunció por corrupción a 7,500 funcionarios, de los cuales 560 fueron condenados y sólo 33 se encuentran en la cárcel. Procuraduría Anticorrupción: 92% de los alcaldes del país (cerca de de 1.841) fueron investigados por presuntos actos de corrupción. Según el Foro Anticorrupción organizado por Contraloría (02/2016) el costo anual por corrupción asciende alrededor de S/ millones (1.6% del PBI). Perú: Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) En una década se ha retrocedido 23 posiciones El 2015 de los 2,700 jueces que integran el sistema judicial, 727 fueron sancionados por corrupción. A marzo 2016 la cifra alcanza 144.
Relevancia de las Instituciones: ¿Dónde estamos? - Barreras Burocráticas Fuente: The Global Competitiveness Report. WEF, César Peñaranda C. Elaboración: IEDEP-CCL * El estudio comprende 140 países Perú: Involución de los Indicadores Institucionales. El país tiene 196 municipalidades provinciales y casi todas tienen su propio Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA. Estamos entre los últimos 8 a nivel mundial. Según Indecopi desde 2013 a la fecha se eliminaron mas de 350 barreras burocráticas, cuyo costo superaba los S/. 26 millones. En algunos Gobiernos Locales se exige documentación y/o requisitos que no están en los TUPA.
Relevancia de las Instituciones: ¿Dónde estamos? - Inseguridad Fuente: The Global Competitiveness Report. WEF, César Peñaranda C. Elaboración: IEDEP-CCL * El estudio comprende 140 países El costo de la violencia para la economía del Perú representa 4,5% del PBI. (Fuente: IEDEP-CCL). Caída en todos los indicadores. Ubicados entre los últimos puestos a nivel mundial. Perú: Involución de los Indicadores Institucionales.
Perú: Percepción de los poderes del Estado Estos problemas han generado un aumento en la desaprobación de los Poderes del Estado: Ejecutivo: 73%. Congreso: 84%. Judicial: 82%.
Conclusiones / Recomendaciones
Conclusiones Preocupante involución de la Institucionalidad. En 5 años se retrocedió 21 posiciones según el RCG/WEF. De estar segundos pasamos a últimos en la Alianza del Pacífico De los 21 indicadores del Pilar Instituciones, se retrocede en 16. La mejora de la Institucionalidad se torna crítica para consolidar la democracia y la economía social de mercado. Fundamental para la gobernabilidad y sostenibilidad de las políticas. Es indispensable contemplar reformas de fondo en la agenda de los Poderes del Estado que permitan consolidar la Institucionalidad. En 6 indicadores estamos entre los 12 peores a nivel mundial (140 países). Por lo tanto: César Peñaranda C.Nota: RCG: Reporte de Competitividad Global. WEF: World Economic Forum
Recomendaciones César Peñaranda C. Compromiso y acción concreta para efectuar las reformas de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Que cada Poder del Estado como pauta mínima para realizar las reformas considere los 21 indicadores del Pilar Instituciones del RCG/WEF. Debemos avanzar a ritmo mayor que nuestra competencia. Conformar un Consejo de Estado exclusivo para este tema, integrado por: Presidente de la República, quien preside el Consejo Presidente del Congreso de la República Presidente de la Corte Suprema de Justicia Presidente del Tribunal Constitucional Fiscal de la Nación Contralor Presidente del Consejo de Ministros Nota: RCG: Reporte de Competitividad Global. WEF: World Economic Forum
Mensaje Final El Perú requiere un crecimiento sólido, estable y sostenido. El Bicentenario nos debe encontrar en la ruta hacia un país del Primer Mundo. Este objetivo demanda fortalecer LA INSTITUCIONALIDAD César Peñaranda C.
Abril 2016 Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial - IEDEP Crecimiento Económico e Instituciones en el Perú César Peñaranda Castañeda