CAMPUS INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA A NIVEL NACIONAL POLÍTICAS E INCENTIVOS educacion.es LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Conocimiento y formación: más allá de Bolonia
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Escuela de Planificación y Promoción Social
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
El futuro de los programas educativos europeos:
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Página web Comisión Europea
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
V E R T E B R A L C U E Seminario Avances en la implementación de la Unidad ALCUE 23 de julio de 2010 Montevideo, Uruguay MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Ministerio de Educación Nacional
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
M. EN C. MARTHA CLAUDIA DE LA GARZA MONTAÑO
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente INSTITUCIONAL Murcia, 29 de septiembre de 2015.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proceso de Acreditación en la Universidad del Pacífico
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

CAMPUS INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA A NIVEL NACIONAL POLÍTICAS E INCENTIVOS educacion.es LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Pleno CICUE y Encuentro de Expertos de Bolonia Cáceres, de noviembre de 2013

CONTENIDOS 1. Marco 2. Concepto de Internacionalización 3. Aspectos clave 4. Objetivos y Ejes de Actuación 5. Hoja de Ruta

Marco Nacional Eje de Internacionalización de Estrategia Universidad 2015: Plan Director de Internacionalización (2011) Informe Comisión Internacional: Audacia para llegar lejos.. (2011) Propuestas para la Reforma y Mejora del SUE: Informe Comisión de Expertos. Internacionalización (2013) Globalización de la ES con comparación internacional de los sistemas de ES Competición global por talento y por inversiones en conocimiento Internacional Estrategia Europa 2020 Nueva generación de programas Educativos (Erasmus +) y de I+D (Horizonte 2020) Estrategias de Internacionalización y de Movilidad: –The European Higher Education Area in a Global Setting (Londres 2007) –Mobility Strategy 2020 for the EHEA: Mobility for a Better Learning (Bucarest 2012) España copreside el GT M&I (BFUG) encargado de la revisión e implantación de estas estrategias Estrategia de Internacionalización en ES de la UE: European Higher Education in the world

Concepto de Internacionalización Más allá de la mera movilidad de estudiantes y firma de acuerdos internacionales. La internacionalización no es un fin en sí mismo sino un medio para mejorar la calidad por comparación internacional Además: –aspectos de internacionalización de los currícula formativos, –circulación de cerebros, –internacionalización de la investigación, –titulaciones internacionales conjuntas ó múltiples con socios extranjeros, –desarrollo de campus transnacionales, –creación de sistemas internacionales de aseguramiento de la calidad, –competición global por talento: alumnos y staff –clasificaciones internacionales (ranking) de universidades, –desarrollo de asociaciones de antiguos alumnos (alumni) internacionales, –fomento de competencias internacionales: lingüística, intercultural, –..

Diagnóstico España capta el 2,5% de estudiantes extranjeros con tendencia creciente desde 2000 pero todavía lejos de USA, UK, DE, FR, AUS, CAN, RUS, JPN Incremento nº estudiantes ES de 99 millones (2013) a 414 (2030) Europa destino atractivo con 45% de cuota, pero solo tres países: UK, FR, DE atraen el 63% de estudiantes de fuera de la UE.

Diagnóstico Movilidad de salida de titulación (1,7%) inferior a la media de la OCDE (2,0%) y la UE21 (3,6%) Menor nº de estudiantes extranjeros: 3,0% (8,0% OCDE) El 43,3% de los estudiantes extranjeros en España viene de países con la misma lengua (26,1% media OCDE) y el 21,4% de países vecinos (20,7% media OCDE)

Diagnóstico Posición en ranking globales (ARWU-2013) no se corresponde con impacto de producción científica Excelencia en temas concretos: 16 universidades en áreas específicas en Top-100 y hasta 30 en Top-200 (ARWU, THE, QS) 6º país en participación en 7PM

Aspectos clave Desarrollo estrategias –nacional/regional/institucional Movilidad internacional. –Movilidad de aprendizaje, de conocimiento y de empleo –Estudiantes, PDI y PAS Objetivo comparado 2020 –20% (3 meses / 15 ECTS) Geo-estrategia –Países desarrollados –Países emergentes –Países en vías de desarrollo –Mediterráneo e Iberoamérica Calidad y atractivo del SUE –Promoción exterior Excelencia de clase mundial de las mejores universidades –CEI Atracción de talento e inversiones –Estudiantes, reclutamiento PDI Reconocimiento actividad internacional en carrera profesional Reconocimiento y verificación –Periodos de estudio y titulaciones Sistemas de aseguramiento de la calidad ES transfronteriza

Propuesta de Objetivos y Ejes Estratégicos Objetivo General Consolidar un sistema universitario fuerte e internacionalmente atractivo que promueva la movilidad de entrada y salida de estudiantes y personal universitario, la internacionalización de programas formativos e I+D+i, contribuyendo a la mejora del atractivo y competitividad internacional de España y al desarrollo socioeconómico de su entorno próximo en base a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento. Ejes Estratégicos Consolidar un SU altamente internacionalizado Aumentar el atractivo internacional de las universidades Promover el compromiso de las universidades con su entorno Intensificar la cooperación en educación superior con otras regiones del mundo Transformación de nuestro sistema universitario en un sistema universitario de calidad reconocido a nivel internacional, que sea aceptado como un sistema de educación superior puente entre los entornos globales de conocimiento formados por el EEES, el EIC, el EEMIES y los países emergentes.

Promover la internacionalización del SUE Suministrar la formación y competencias para trabajar en un entorno internacional abierto Personal con experiencia internacional que apoye la internacionalización de los estudiantes Educación de calidad mundial en temas prioritarios impartida en inglés y/o otras lenguas extranjeras Reconocimiento, verificación y acreditación de títulos y periodos de estudio Incrementar el nº de profesores, investigadores y estudiantes de grado, máster y doctorado extranjeros Cambios normativos y de protocolo para mejor valoración de la actividad internacional en acreditación y carrera del personal académico movilidad internacional de estudiantes en los 3 ciclos: periodos de estudio, de titulación, en prácticas, de empleo,. movilidad internacional de PDI y PAS con valoración en carrera programas en inglés, idioma imprescindible para todas las posiciones senior de la universidad, programas de atracción de talento, especialmente en posgrado y PDI extranjeros. convocatorias internacionales de reclutamiento, cambios normativos y de protocolos de acreditación para mejor valorización de la actividad internacional

mejorar la visibilidad y el reconocimiento internacional de los mejores campus universitarios. servicios de apoyo a la venida, estancia y partida de estudiantes y visitantes extranjeros, Mejorar el posicionamiento internacional de la educación, investigación e innovación realizada en los campus españoles participación más activa en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación de calidad mundial. titulaciones conjuntas ó múltiples con universidades de excelencia extranjeras Atractivo internacional de las universidades reconocimiento de las actividades de aprendizaje en el exterior en base a los principios del Convenio de Lisboa, sistemas de aseguramiento de la calidad para el desarrollo de programas formativos y de I+D de clase mundial, estrategias institucionales de internacionalización de las universidades, titulaciones internacionales conjuntas y múltiples con las mejores universidades extranjeras, participación activa de las universidades españolas en redes internacionales de excelencia mejorar los servicios de acogida Impulso y desarrollo CEI

Compromiso con el entorno regional, social y empresarial Retornar el conocimiento a la sociedad ayudando a resolver las necesidades de la sociedad y los grandes retos globales Promover el compromiso regional y global de las universidades OSC (NGOs) Modelo cuádruple hélice

Reforzar la cooperación con los países de la UE y del EEES, Cooperación con áreas estratégicas: Mediterráneo e Iberoamérica, Explorar vías de cooperación con países: – en vías de desarrollo, –con países emergentes –con países industrializados Intensificar la cooperación en educación superior con otras regiones del mundo

Hoja de Ruta Octubre – Diciembre 2013 –2 ó 3 reuniones GT –acuerdo visión, objetivos, índice –desarrollo contenidos basados en borradores del MECD con aportes de todos factores internacionalización, barreras movilidad, internacionalización I+D, geo-estrategia internacionalización, internacionalización empresarial, EIT, normativa, acuerdos internacionales, programas conjuntos, Enero – Marzo 2014 consulta con órganos consultivos: CU, CGPU, CEUNE Abril 2014 borrador de estrategia consensuado con todos los actores

15 ¡Muchas gracias por su atención !