HW -página ciento cuarenta actividad veintitrés -página ciento cuarenta actividad veintitséis Prueba – body parts - lunes ¿Qué es? El cuerpo
Change the “cucaracha” song stamp to: Name the parts of the face/head.
Tarea Diaria 4.6 Escribe la palabra que corresponde a la foto
Tarea Diaria 4.6 Escribe la palabra que corresponde a la foto Los labios El corazón La frente Los pulmones
Tarea Diaria 4.6 Escribe la palabra que corresponde a la foto la barbilla La muñeca el hueso El codo
El Cuerpo humano
La barbilla
La boca
El brazo
La cabeza
La cara
La ceja
Vocabulario 4.2 la ceja
El cerebro
El codo
El corazón
El cuello
El cuerpo
El dedo
El pulgar
El dedo de pie
Los dientes
La espalda
El estómago
La frente
La garganta
El hombro
Los huesos
los labios
La lengua
La mano
Vocabulario 4.2 la mejilla
La muñeca
El muslo
El músculo
La nariz
El ojo
La oreja
Vocabulario 4.2 la oreja
La pantorrilla
El pecho
El pie
La piel skin
La pierna
El pulmón los pulmones
La rodilla
El tobillo
La uña
La sangre
Tómate este jarabe
Tómate unas aspirinas
Tómate las pastillas
darle un calambre
Tengo dolor de cabeza que no se me quita
Ponte…. una curita
Ponte…. ungüento
Ponte…. hielo
Tener tos (f)
Resfriarse estar resfriado
Quédate en cama Descansa un poco
caerse
calentarse
estirarse
quemarse
enfermarse
estornudar
Ahora lo tengo infectado
Una inyección
torcerse
¡Pobrecito/a! el dolor estar mal
Darse un golpe (darse is used with idomatic expressions)
Me lastimé el codo… ¡me duele mucho! lastimarse
Me rompí la muñeca. Mi madre me llevó al hospital. romperse
Vocabulario 4.2 Me corté el dedo del pie.
Vocabulario 4.2
Me torcí el tobillo y lo tengo vendado.
Vocabulario 4.2 Me torcí el tobillo y lo tengo hinchado.
In Spanish to say that something hurts you, you say: “me duele” or “me duelen” This is the rule: Me+duele/duelen+el/la/los/las & then…the body part It is important to note that if it is one thing that hurts, you say: Me duele la garganta (only 1 throat) If it is more than one thing that hurts, you say: Me duelen las piernas (2 legs)
GRAMÁTICA: Me duele la cabeza Me duelen los ojos
Los Monstruos página treinta y uno
Escucha la descripción y escoge el monstruo que la describe.
1. AB
2. AB
3. AB
4. AB
5. AB
6. AB
7. AB
8. AB
9. AB
10. AB
11. AB
12. AB
13. AB
14. AB
15. AB
Practiquemos: Vocabulario 4.2 página veintiocho Actividades C y E
A. Choose the correct English translation for the Spanish term: 1. ______ la nariz : a) heart b) bone c) cheek d) nose 2. ______ la rodilla : a) skin b) throat c) eye d) knee 4. ______ la frente : a) heart b) forehead c) ear d) face 6. ______ la lengua : a) tongue b) cheek c) nose d) fingernail 7. ______ la cara : a) tongue b) face c) teeth d) leg 8. ______ el cerebro : a) bone b) brain c) arm d) shoulder 9. ______ el labio : a) foot b) lip c) fingernail d) head 11. ______ el hueso : a) teeth b) eyebrow c) fingernail d) bone 12. ______ el muslo : a) head b) thigh c) eyebrow d) eye 13. ______ el pulm ó n: a) hand b) forehead c) neck d) lung d d b a b b b d b d
16. ______ la barbilla : a) heart b) chin c) fingernail d) neck 18. ______ la uña : a) fingernail b) mouth c) finger d) lip 19. ______ el tobillo : a) face b) teeth c) bone d) ankle 20. ______ el hombro : a) shoulder b) hair c) teeth d) chest 21. ______ el corazón : a) wrist b) forehead c) heart d) leg 22. ______ la mejilla : a) wrist b) cheek c) knee d) throat 23. ______ la muñeca : a) head b) neck c) muscle d) wrist 26. ______ la piel : a) fingernail b) cheek c) skin d) ear 27. ______ la mano : a) hand b) knee c) shoulder d) cheek 28. ______ el pecho : a) chest b) shoulder c) eyebrow d) mouth 31. ______ la oreja : a) chin b) lip c) finger d) ear 33. ______ la ceja : a) eyebrow b) tongue c) heart d) forehead 34. ______ el codo : a) forehead b) finger c) lung d) elbow 35. ______ el dedo de pie : a) hand b) mouth c) forehead d) toe b a d a c b d c a a d a d d
la mano el dedo el dedo de pie la mu ñ eca la u ñ a el tobillo B. Escribe las partes del cuerpo sobre las líneas… una de las palabras se usa 2 X la u ñ a el dedo la mano la mu ñ eca
la mano el dedo el dedo de pie la mu ñ eca la u ñ a el tobillo B. Escribe las partes del cuerpo sobre las líneas… una de las palabras se usa 2 X la u ñ a el tobillo el dedo de pie
C.Match each body part with where it is found on the body. Then write the words for the correct body parts on the pictures below a. la cara (the face)b. la mano / el pie (hand/foot) c. adentro (inside your body) 1._________ la barbilla 2._________ la boca 3._________ la ceja 4._________ el cerebro 5._________ el corazón 6._________ el dedo 7._________ los dientes 8._________ la frente 9._________ los huesos 10._________ el labio 11._________ la mejilla 12._________ la muñeca 13._________ el muslo 14._________ la nariz 15._________ el ojo 16._________ la oreja 17._________ el pulmón 18._________ la uña a a a c c b a/c a c a a b b a a a c b
el hombro el cuerpo el cerebro la cadera el coraz ó n la piernael pulm ó nla rodilla D. Escribe las palabras de las partes del cuerpo. el cuerpo el cerebro el coraz ó n el pulm ó n la pierna
el hombro el cuerpo el cerebro la cadera el coraz ó n la piernael pulm ó nla rodilla D. Escribe las palabras de las partes del cuerpo. el hombro la cadera la rodilla
E.¿Qué parte del cuerpo? Completa cada oración con la palabra más lógica. Finish each statement with the most logical word. Then translate each statement. 1.Me caí y me torcí __el tobillo___ - __I fell and twisted (sprained) my ankle__________ 2.Me rompí _____________________ - ________________________________________________________________ 3.Tengo un calambre en _____________________ - ________________________________________________ 4.Me quemé _____________________ - _______________________________________________________________ El brazo I broke my arm. la pierna I have a cramp in my leg. la cara I burnt my face.
E.¿Qué parte del cuerpo? Completa cada oración con la palabra más lógica. Finish each statement with the most logical word. Then translate each statement. 5.Ayer me di un golpe en _____________________ - _______________________________________________ 6.Ya me corté _____________________ - ______________________________________________________________ 7.Me lastimé _____________________ - _______________________________________________________________ 8.Ella se maquilló _____________________ - ___________________________________________________________ el codo Yesterday I hit my elbow. el dedo I already cut my finger. la mano I hurt my hand. la cara She put makeup on her face.
F. Empareja cada problema con el consejo que mejor le corresponde. Match up each problem with the best advice. 1.Me rompí el brazo - _______________________________________________________ 2.Tengo una tos que no se me quita - ___________________________________________ 3.Me duele la cabeza - Tómate unas aspirinas. ______________________________ 4.Me corté el dedo con un cuchillo (knife) - ______________________________________ Quédate en cama.Tómate unas aspirinas. Estírate antes de hacer ejercicio.Tienes que ir al médico. Tómate este jarabe.Ponte hielo. Ponte una curita.Véndate el tobillo. Tienes que ir al médico. Tómate este jarabe. Tómate unas aspirinas. Ponte una curita.
F. Empareja cada problema con el consejo que mejor le corresponde. Match up each problem with the best advice. 5.¡Uf! Me di un golpe en la mejilla con la puerta - _________________________________ 6.Estoy mal. No puedo ir al colegio - ___________________________________________ 7.Cuando corro, a veces me da un calambre en la pierna - ___________________________ 8.¡Ay! Me torcí el tobillo - __________________________________________________ Quédate en cama.Tómate unas aspirinas. Estírate antes de hacer ejercicio.Tienes que ir al médico. Tómate este jarabe.Ponte hielo. Ponte una curita.Véndate el tobillo. Ponte hielo. Quédate en cama. Estírate antes de hacer ejercicio. Véndate el tobillo.
Reflexive Pronouns, DOPs and caerse página treinta y dos
CAERSE to fall (down) In these forms there is a spell change to a “y”.
Verbos conjugated like caerse Leer Construir Creer To read To construct To believe
Yo leí I read Nosotros leímos We read Tú leíste You read Vosotros leísteis Y’all read Él/Ella/Ud leyó He/She/You/It read Ellos/Ellas/Uds/ leyeron They read LEER to read CREER functions the same way!
CONSTRUIR to construct No accents! …but there is a “y”
What does a reflexive pronoun represent? What someone is doing to himself or herself. Direct Object
Where do they go? Before a conjugated verb After an infinitive Attached to a present participle (present progressive) – before or after Used with a command – before or directly attached after the command
To express what one does to himself/herself… El cocinero se cortó. ________________________________ Me levanté temprano. ________________________________ Te vestiste en la mañana. ________________________________ The cook cut himself I woke (myself) up early. You dressed yourself in the morning.
Use with DIRECT OBJECTS… El cocinero se cortó el dedo y se puso una curita. ______________________________ _______________________________ Me torcí la muñeca y me la vendé ( la muñeca ). ______________________________ Ellas se rompieron las piernas y se las enyesaron ( las piernas ). ______________________________ The cook cut his finger and he put a Band-Aid on himself. I twisted my wrist and I wrapped it (myself). They broke their legs and they casted them.
Present Participle (present progressive) A form of ESTAR + verb in - ANDO or - IENDO form Yo estoy jugando al fútbol. Yo estoyNosotros estamos Tú estásVosotros estáis Él estáEllas están
Use with present participle (present progressive)… It can go before the present participle… Esa jugadora se está vendando la mano. _______________________________ Yo me estoy cayendo del árbol. _______________________________ That player is wrapping her hand. I am falling from the tree.
Use with present participle (present progressive)… It may also come after the present participle… Las otras jugadoras están calentándose. ________________________________ ________________________________ El luchador está bañándose. ________________________________ They other players are warming themselves up The wrestler is bathing himself
They may also be added to the end of an INFINITIVE… Vamos a lavarnos después del partido. ______________________________ Yo quiero ponerme un abrigo, ¡hace frío! ______________________________ Después de levantarte, come el desayuno. ______________________________ We are going to wash ourselves after the game I want to put a coat on(myself). It’s cold! After waking yourself up, eat breakfast.
¡practicamos! Escoge la respuesta correcta y escribe el/la/los/las para la respuesta. 1.Los actores se maquillaron ____ (pulmones/ojos). 2.Antes de maquillarse se lavaron __ (cara/huesos). 3.Me puse __ (suéter/traje de baño) porque no quiero resfriarme. 4.Uno de los atletas se torció __ (muñeca/mejilla). 5.¿Te lastimaste __ (cerebro / hombro) en el partido de tenis? 6.Me vendé __ (rodilla / corazón) porque me duele. 7.Me quemé __ (oreja / lengua) con la sopa. los la el la el la la
Remember, how they are used with formal and tú (informal) commands… Affirmative Tú Commands 1.Put verb in present tense tú form 2.Drop the “-s” 3.Add pronoun. 4.Add accent (3 claps back) ¡Lávate las manos! _______________ Negative Tú Commands 1.Put verb in present tense yo form. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending 4.Add pronoun between the no and the verb. ¡No te laves las manos! __________________ Tú (Informal) Commands Wash your hands! Don’t wash your hands!
Formal Commands Affirmative Formal Commands 1.Put verb in present tense yo form. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending 4.Add accent (3 claps back) ¡Pónganse sus pantalones! Hace frío. __________________ ________________ Negative Formal Commands 1.Put verb in present tense yo form. 2.Drop the “-o” 3.Add opposite ending 4.Add pronoun between the no and the verb. ¡No se pongan sus pantalones! Hace calor. ______________ _____________ Put on your pants! It’s cold. Don’t put on your pants! It’s hot.