Jornadas Educativas Colegios de la Congregación Franciscana Madre del Divino Pastor ELDORADO - Misiones Febrero de 2012
NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES Entre transformaciones culturales, necesidades estructurales y desigualdades sociales. Por Perla Zelmanovich FLACSO-Área de Educación UBA- FCEN- CEFIEC CePA Red INFEIES
Transformaciones culturales Pluralización de los modos de vivir en familia: constatación social Tensiones en torno a la democratización de las representaciones familiares Entre la nostalgia y el reconocimiento
Transformaciones en los modos de afrontar la diferencia de los sexos Distinción de nociones: sexo- género - sexuación Empuje al goce (que no es el gozo) Colapso del intervalo – transformaciones tecnológicas y relocalización del saber
Mutación de las relaciones entre lo individual y lo colectivo Fragilidad de solidaridades y sostenes más allá de lo familiar Individuación sostenida en el uno por uno (la fatiga de ser uno mismo) Malestar identitario ¿Responsabilidades institucionales?
Necesidades estructurales: Función adulta Condición lógica - no cronológica Rol – encargo - función Sostén de la subjetividad (entre la singularidad y la cultura)
Responsabilidad & responsabilización entre generaciones Asimetría facilitadora de la autonomía Dependencia facilitadora Estabilización del anudamiento simbólico- imaginario-real (de la constitución subjetiva)
Constitución subjetiva Dialéctica alienación / separación/ inscripción Reconocimiento conocimiento - cultura Un deseo que no sea anónimo Ley encarnada en el deseo-el deseo encarnado en la ley El trauma y el papel del recubrimiento simbólico
Lo familiar ante las desigualdades sociales Precariedad e incertidumbre en diferentes dominios de la experiencia cotidiana (laboral, habitacional, identitario) Las normas sociales y las instituciones comunes y colectivas no contribuyen a conquistar un lugar individual Riesgo de desligaduras simbólicas
Más allá de lo familiar Marcas de diálogo entre generaciones: Reclamo de seguridad – de contar con significantes de referencia (respeto, curiosidad, experiencia, relación concernida con el conocimiento) Oferta educativa que admite la diferencia La confianza en las relaciones pedagógicas Entrada de múltiples y renovados lenguajes en conversación Multiplicación de las oportunidades de contar con un adulto
Condiciones para la producción del vínculo educativo en las coordenadas familiares y sociales actuales Suponer un sujeto Saber supuesto y saber expuesto Interrupción del automatismo de repetición Regulación por la vía simbólica (una oferta educativa rica) Entre bastidores Entre varios Rotación en el posicionamiento
Los márgenes de la escuela Advertir que un adulto sostenga para cada niño o joven funciones subjetivantes. Distinguir el rol imaginario de la función simbólica. Privilegiar “hacer campo” en el vínculo educativo con el niño y el joven, en una estrategia “entre varios”.
Responsabilidad pública y perspectiva política De una posición de renegación, a la indiferencia. De una posición de rechazo, a un sentimiento amenazante y de agresividad. Del reconocimiento, a la apertura de un campo de posibilidades.