Jornadas Educativas Colegios de la Congregación Franciscana Madre del Divino Pastor ELDORADO - Misiones Febrero de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Competencia ciudadana y social.
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
¿Qué entendemos por subjetividad?
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Familia, cuidado, educación, escolarización
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
1 La identidad (2ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN.
SEDE EDUCATIVA RURAL LA REFORMA. MISIÓN Y VISIÓN MISION En la Institución Educativa Antonio Nariño contribuye al desarrollo del conocimiento y competencias.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Comunidad y comunidad educativa
SER MAESTRO Practicas, procesos y rituales en la Escuela Normal
Cuidado, Educación y Escolarización
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
Competencias deseables y funciones.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Practica Docente.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades
Transcripción de la presentación:

Jornadas Educativas Colegios de la Congregación Franciscana Madre del Divino Pastor ELDORADO - Misiones Febrero de 2012

NUEVAS CONFIGURACIONES FAMILIARES Entre transformaciones culturales, necesidades estructurales y desigualdades sociales. Por Perla Zelmanovich FLACSO-Área de Educación UBA- FCEN- CEFIEC CePA Red INFEIES

Transformaciones culturales Pluralización de los modos de vivir en familia: constatación social Tensiones en torno a la democratización de las representaciones familiares Entre la nostalgia y el reconocimiento

Transformaciones en los modos de afrontar la diferencia de los sexos Distinción de nociones: sexo- género - sexuación Empuje al goce (que no es el gozo) Colapso del intervalo – transformaciones tecnológicas y relocalización del saber

Mutación de las relaciones entre lo individual y lo colectivo Fragilidad de solidaridades y sostenes más allá de lo familiar Individuación sostenida en el uno por uno (la fatiga de ser uno mismo)  Malestar identitario ¿Responsabilidades institucionales?

Necesidades estructurales: Función adulta Condición lógica - no cronológica Rol – encargo - función Sostén de la subjetividad (entre la singularidad y la cultura)

Responsabilidad & responsabilización entre generaciones Asimetría facilitadora de la autonomía Dependencia facilitadora Estabilización del anudamiento simbólico- imaginario-real (de la constitución subjetiva)

Constitución subjetiva Dialéctica alienación / separación/ inscripción Reconocimiento  conocimiento - cultura Un deseo que no sea anónimo Ley encarnada en el deseo-el deseo encarnado en la ley El trauma y el papel del recubrimiento simbólico

Lo familiar ante las desigualdades sociales Precariedad e incertidumbre en diferentes dominios de la experiencia cotidiana (laboral, habitacional, identitario) Las normas sociales y las instituciones comunes y colectivas no contribuyen a conquistar un lugar individual Riesgo de desligaduras simbólicas

Más allá de lo familiar Marcas de diálogo entre generaciones: Reclamo de seguridad – de contar con significantes de referencia (respeto, curiosidad, experiencia, relación concernida con el conocimiento) Oferta educativa que admite la diferencia La confianza en las relaciones pedagógicas Entrada de múltiples y renovados lenguajes en conversación Multiplicación de las oportunidades de contar con un adulto

Condiciones para la producción del vínculo educativo en las coordenadas familiares y sociales actuales Suponer un sujeto Saber supuesto y saber expuesto Interrupción del automatismo de repetición Regulación por la vía simbólica (una oferta educativa rica) Entre bastidores Entre varios Rotación en el posicionamiento

Los márgenes de la escuela Advertir que un adulto sostenga para cada niño o joven funciones subjetivantes. Distinguir el rol imaginario de la función simbólica. Privilegiar “hacer campo” en el vínculo educativo con el niño y el joven, en una estrategia “entre varios”.

Responsabilidad pública y perspectiva política De una posición de renegación, a la indiferencia. De una posición de rechazo, a un sentimiento amenazante y de agresividad. Del reconocimiento, a la apertura de un campo de posibilidades.