El s El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
la desertificación y la pobreza rural
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Cartera de Proyectos del FMAM: Seguimiento y Evaluación de Resultados
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Ciclo de los proyectos del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Seguimiento y evaluación en el FMAM Claudio Volonté Oficina de Evaluación del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado Panamá City, 2 de mayo de 2011.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Enfoque estratégico del FMAM en materia de fortalecimiento de la capacidad Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City,
Estructura institucional del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 2 al 4 de mayo de 2011 Panamá City, Panamá
El FMAM y las convenciones Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 – 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Cooperación entre el FMAM y la CMNUCC/UNFCCC: Temas para la acción.
Taller de Circunscripcion Ampliado del FMAM 6 – 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica COP-10 de la CNULD Decisiones sobre colaboración con el FMAM.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Procesos de Aprendizaje y
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Captación de Recursos Externos
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Avances en la descentralización en Honduras
Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Quinto estudio sobre los resultados globales (ERG5)
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Diálogo Nacional “Hacia una Agenda Forestal en El Salvador” FAO - El Salvador Febrero 2010.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Oficina Nacional de Cambio Climático
PNUMA 1. 2 Política y Estrategia sobre el agua del PNUMA.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Taller de Circunscripción Ampliada
Orientaciones para la implementación de la Política de Participación Pública Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de.
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Transcripción de la presentación:

El s El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

Marco de gestión basada en los resultados (MGBR), seguimiento y evaluación El seguimiento y la evaluación en el FMAM Niveles de seguimiento y evaluación y organismos responsables de estas tareas Política de seguimiento y evaluación Requisitos mínimos Función de los coordinadores Corrientes de evaluación Desempeño Impacto Evaluaciones a nivel de los países Temáticas Quinto estudio sobre los resultados globales del FMAM (ERG5) Intercambio de conocimientos Cartera de proyectos del FMAM – Alcance regional Preguntas y respuestas 2

3 Marco de gestión basada en los resultados: Fijación de metas y objetivos, seguimiento, aprendizaje y proceso decisorio La evaluación es la verificación de la situación real en materia del MGBR El MGBR, especialmente el seguimiento, permiten determinar si la organización está bien encaminada La evaluación podría permitir determinar si la organización está avanzando en la dirección correcta

Dos objetivos generales: Promover la responsabilidad por el logro de los objetivos del FMAM a través de la evaluación de los resultados, la eficacia, los procesos y el desempeño de los asociados que participan en las actividades del FMAM Promover el aprendizaje, la formulación de comentarios y el intercambio de conocimientos entre el FMAM y sus asociados acerca de los resultados y las enseñanzas aprendidas, como base para la toma de decisiones sobre políticas, estrategias, gestión de programas, programas y proyectos, y para perfeccionar los conocimientos y mejorar el desempeño 4

5 Asesoramiento t Oficina de Evaluación del FMAM, asociados en la tarea de evaluación CONSEJO Medio propicio Grupo Asesor Científico y Tecnológico (STAP) Oficina de Evaluación del FMAM Secretaría del FMAM, Organismos del FMAM Países asociados, organizaciones no gubernamentales (ONG), Sector privado, comunidades Política de seguimiento y evaluación Supervisión Estudio sobre los resultados globales Evaluaciones de proyectos, programas, carteras en los países, temáticas, multisectoriales, del impacto, los procesos y el desempeño Exámenes de las carteras y los programas, informes anuales de ejecución, seguimiento anual, instrumentos de seguimiento, exámenes de mitad de período Indicadores de los proyectos, seguimiento, recopilación de datos, suministro de información

Diseño de los planes de seguimiento y evaluación Planes de seguimiento y evaluación terminados y debidamente presupuestados gracias a la ratificación de la Presidencia y Dirección Ejecutiva en el caso de los proyectos mayores, y la aprobación de la Presidencia y Dirección Ejecutiva en el caso de los proyectos medianos. Los marcos lógicos de los proyectos deben guardar coherencia con los marcos de resultados de las áreas focales del FMAM que constan en el MGBR del FMAM-5. Aplicación de los planes de seguimiento y evaluación El seguimiento y la supervisión de los proyectos/programas incluirá la aplicación de los planes de seguimiento y evaluación. Evaluaciones de los proyectos/programas Se evaluarán todos los proyectos mayores y medianos. Se deben enviar los informes a la Oficina de Evaluación del FMAM dentro de los 12 meses de terminados los proyectos. Participación de los coordinadores de operaciones En los planes de seguimiento y evaluación se debe explicar la participación que tendrán los coordinadores de operaciones del FMAM en las actividades de seguimiento y evaluación. 6

Participación de los coordinadores de operaciones En los planes de seguimiento y evaluación se debe incluir la participación que tendrán los coordinadores de operaciones Los coordinadores de operaciones serán informados acerca de las actividades de seguimiento y evaluación, incluidos los exámenes de mitad de período y las evaluaciones finales, y recibirán versiones preliminares para que formulen comentarios e informes finales Se invitará a los coordinadores de operaciones a hacer su aporte a la respuesta de la administración (cuando corresponda) Los Organismos del FMAM hacen el seguimiento de la aplicación de este requisito respecto de sus programas y proyectos financiados por el FMAM 7

Hacer el seguimiento del apoyo del FMAM a nivel nacional Mantener informadas y consultar a las partes interesadas respecto de los planes, la ejecución y los resultados de las actividades del FMAM en el país Difundir la información relativa al seguimiento y la evaluación, y promover la aplicación de las recomendaciones y las enseñanzas aprendidas de la evaluación Prestar asistencia a la Oficina de Evaluación, en calidad de primer punto de entrada en los países: determinar quiénes son las pertinentes partes interesadas principales coordinar reuniones prestar asistencia para elaborar los temarios coordinar las respuestas de los países a estas evaluaciones 8

Quinto componente: fortalecer la capacidad para hacer el seguimiento y la evaluación de las tendencias y los impactos ambientales. Esto se debe señalar como prioridad en los planes de acción para el fortalecimiento de la capacidad en el marco de las autoevaluaciones de la capacidad nacional El plan de fortalecimiento de la capacidad debe formularse como proyecto mediano, o debe integrarse en una propuesta más amplia que se formularía como proyecto mediano o proyecto mayor; si fuera un proyecto mediano la relación de cofinanciamiento debe ser 1 a 1 Podría considerarse el establecimiento de asociaciones regionales Financiamiento disponible de una reserva por valor de US$44 millones para el fortalecimiento de la capacidad 9

Se requiere una respuesta de la administración a todos los informes de evaluación presentados por la Oficina de Evaluación al Consejo del FMAM Al adoptar una decisión, el Consejo del FMAM tiene en cuenta tanto la evaluación como la respuesta de la administración La Oficina de Evaluación del FMAM informa sobre la aplicación de las decisiones anualmente (registro de medidas adoptadas por la administración) En el caso de las evaluaciones de las carteras en los países, estos también tienen la oportunidad de explicar su perspectiva al Consejo 10

Corrientes de evaluación 11

En las evaluaciones del desempeño se analiza lo siguiente: Cuestiones institucionales y de procedimiento en todas las áreas focales del FMAM La experiencia derivada de las estrategias y políticas del FMAM En el Informe anual sobre los resultados se analiza lo siguiente: Los resultados de los proyectos La sostenibilidad de los resultados La calidad del seguimiento y la evaluación La calidad de la implementación y la ejecución La calidad de la evaluación final En el Informe anual sobre los resultados también se incluyen exámenes periódicos de lo siguiente: Calidad inicial Calidad de la supervisión Cofinanciamiento Otras cuestiones de desempeño 12

Exámenes terminados hace poco y en marcha: Informes anuales sobre los resultados de 2010 y 2011 Fondo para la Tierra Exámenes planeados: Informes anuales sobre los resultados de 2012 y 2013 Examen de mitad de período del Sistema para la Asignación Transparente de Recursos (SATR) Examen de mitad de período del sistema de acceso directo 13

En la evaluación del impacto se evalúan los efectos a largo plazo positivos y negativos, primarios y secundarios producidos por una intervención a favor del desarrollo, en forma directa o indirecta, programada o no prevista. Los siguientes son los temas abordados: Contribuciones del FMAM al avance hacia el logro de impactos Factores y rumbo de los impactos que afectan el avance hacia el logro de más impactos Contribuciones del FMAM a la modificación del estrés ambiental, condiciones ambientales y condiciones socioeconómicas 14

Terminadas hace poco y en marcha: Evaluación del impacto en la diversidad biológica de Perú Aguas internacionales (mar de China meridional) y cambio climático Planificadas: Diversidad biológica y otra área focal más por determinarse Análisis del examen en el terreno de los efectos directos a los impactos (ROtI) de los proyectos cerrados 15

En las evaluaciones a nivel de los países se analiza el respaldo del FMAM en cada país en todas las áreas focales del FMAM, a través de todos los Organismos, proyectos y programas. Se usa al país como unidad de análisis En las evaluaciones de la cartera de proyectos en los países (ECP) se evalúan la pertinencia, los resultados y la eficiencia de los proyectos del FMAM a nivel nacional a fin de determinar lo siguiente: El desempeño de estos proyectos en cuanto a producción de resultados El vínculo de estos resultados con los programas nacionales sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como con el mandato del FMAM de lograr beneficios para el medio ambiente mundial 16

Dos modalidades de evaluación a nivel de los países, a saber: Evaluaciones plenas de la cartera de proyectos en los países (ECP), y Estudios de la cartera de proyectos en los países (EsCP); estos estudios, de alcance reducido, abarcan una cobertura adicional de evaluación de las carteras en los países por región geográfica abarcada por el FMAM. Los EsCP se realizan paralelamente y en colaboración con la evaluación nacional de algún Organismo del FMAM, a fin de reducir la carga que representa la evaluación para los países. Evaluaciones a nivel de los países terminadas, en marcha y planificadas: Terminadas hace poco y en marcha: Nicaragua, Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), Jamaica, El Salvador (terminadas), Brasil, Cuba, India, Timor Leste, Sri Lanka (en marcha). Planificadas para los ejercicios de 2013 a 2015: Asia, África, MENA, ECA. 17

Evaluaciones sobre temas de cuestiones multisectoriales: Programas, procesos, estrategias sobre las áreas focales, cuestiones que abarcan varios sectores y otras cuestiones temáticas y exámenes especiales Evaluaciones terminadas hace poco: Prioridad estratégica sobre adaptación Autoevaluaciones de la capacidad nacional (AECN) Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) Exámenes planeados Actividades habilitantes Estrategias sobre las áreas focales 18

Quinto estudio sobre los resultados globales del FMAM (ERG5) 19

20 Consolidación y refuerzo de las cuatro corrientes de pruebas derivadas de las evaluaciones: Evaluaciones de las carteras en los países: Hasta 15 durante el FMAM-5 Evaluaciones del impacto: Aguas internacionales, cambio climático y otras áreas focales Evaluaciones del desempeño: Continuación y fortalecimiento de los Informes anuales sobre los resultados, así como exámenes independientes de los procesos Evaluaciones temáticas: Estrategias sobre las áreas focales y adaptación

Verificación y calificaciones de los resultados en materia de impactos y el avance hacia el logro de impactos Cobertura del proceso de reforma: Ciclo y modalidades de los proyectos del FMAM, acceso directo, SATR, párrafo 28 Mayor atención a la función catalizadora del FMAM Tendencias en materia de protagonismo e iniciativa por parte de los países Tendencias de los problemas del medio ambiente mundial y pertinencia del FMAM para los convenios y las convenciones Estudio más profundo de las estrategias sobre las áreas focales, incluida la ordenación sostenible de los bosques Mejor entendimiento del impacto a largo plazo del FMAM 21

Cuestiones relativas al ciclo de los proyectos: ¿Eficiencia del proceso decisorio del FMAM? Consultas con las partes interesadas: ¿Los talleres de participación ampliada forman parte de un proceso constante de consultas? ¿Qué más se necesitaría? ¿Es suficiente la encuesta electrónica? ¿Proyectos de alcance mundial y regional? ¿Cuestiones subregionales específicas? 22

Las tareas de seguimiento y evaluación contribuyen a la acumulación de conocimientos y a la mejora de la organización: Las conclusiones y enseñanzas deberían ser de fácil acceso para los destinatarios Los informes de evaluación deberían ser objeto de una estrategia dinámica de difusión El intercambio de conocimientos permite a los asociados aprovechar las enseñanzas aprendidas de las experiencias Finalidad de la gestión de los conocimientos en el FMAM: Promoción de una cultura de aprendizaje Aplicación de las enseñanzas aprendidas Retroalimentación para las nuevas actividades 23

Gracias 24