Anexo 11
1.Está diseñado para servir de apoyo fundamental en la actividad de planear. 2.La variable precio es un factor difícil de ser controlado por alguna empresa, es la oferta y demanda del mercado quién en últimas instancia lo determina. 3.El liderazgo en costos es determinante para competir en el mercado local, nacional e internacional. 4.A través del precio, de la creatividad y del compromiso de la mejora continua, es como se logra hacer eficientes a las empresas. El modelo de costo-volumen-utilidad
Anexo 11 El punto en que los ingresos totales son iguales a sus costos totales se le llama Punto de equilibrio; es decir, es la posición de la empresa donde no tiene ni perdidas, ni ganancias. IT = CT IT= Ingresos totales CT= Costos totales IT = CT
Anexo 11 El punto de equilibrio en unidades se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad. Margen de contribución es el exceso de los ingresos respecto a los costos variables; es decir, la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. MC= Precio de venta unitario-costo variable unitario
Anexo 11 Fórmula: P. Eq. en unidades = Costos Fijos (Precio de venta u. - Costos variables u.) o P. Eq. en unidades = Costos fijos (Margen de contribución) P. Eq. = punto de equilibrio
Anexo 11 Fórmula: P.Eq. en pesos = Costos fijos Razón de margen de contribución (RMC) RMC= Costo variable unitario Precio de venta unitario
Anexo 11