Dr. Carlos Noriega Curtis Cusco, Perú 14 de mayo, 2014 1.1. Régimen de inversión de las AFORES México.

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Transcripción de la presentación:

Dr. Carlos Noriega Curtis Cusco, Perú 14 de mayo, Régimen de inversión de las AFORES México

I.Evolución de la regulación en México 2

3 1.Se elimina la prohibición al préstamo de valores con acciones Este cambio dará la oportunidad de incrementar el rendimiento esperado de los fondos, efectuando operaciones de préstamos de valores con acciones, los cuales en promedio podrían aportar un rendimiento adicional de entre 2 y 4 puntos base sobre la posición de las Siefores en renta variable. 2.Se permite a las Siefores actuar como “reportadas” Posibilidad de otorgar en reporto instrumentos que pertenecen a sus carteras. Lo anterior permitirá generar la liquidez suficiente para la liquidación de operaciones y/o obligaciones, sin la necesidad de vender posiciones, evitando acentuar los efectos de la volatilidad en los portafolios 3.Se elimina requisito de oferta pública para instrumentos objeto de inversión Se incluye la opción de participar en ofertas privadas (sujeto a criterios Consar) que estén registradas antes las autoridades locales. Lo anterior, permitirá la participación de las Siefores en los grandes fondos de private equity a nivel mundial. 4.Se elimina el requisito de inversión de 51% en instrumentos con protección inflacionaria en SB1 Con lo anterior, se evitará que la constante demanda de las Siefores por instrumentos a tasa real, vulnere su posición ante el resto de los intermediarios. II.Reforma Ley del SAR: cambios al régimen de inversión

4 III.Estatus actual regulación en LatAm ChileColombiaMéxicoPerú Renta variable Global: 50% Fondo A: 80% Fondo B: 60% Fondo C: 40% Fondo D: 20% Fondo E: 5% Global: 50% Fondo C: 70% Fondo B: 45% Fondo A: 20% Global: 30% SB4: 40% SB3: 30% SB2: 25% SB1: 5% Global:50% Fondo 3: 80% Fondo 2: 45% Fondo 1: 10% Mercados internacionales 5 fondos en conjunto: 80% Fondo A: 100% Fondo B: 90% Fondo C: 75% Fondo D: 45% Fondo E: 35% Fondo C: 70% Fondo B: 60% Fondo A: 40% 20% en cada fondo 40% en cada fondo (a partir de julio 2014) Fondos mutuos5% de las acciones emitidas Fondo C: 70% Fondo B: 60% Fondo A: 40% Sin regulación secundaria Instrumentos son aprobados caso por caso Fuente: Survey of investment regulation of pension Funds, OECD

5 III.Estatus actual regulación en LatAm ChileColombiaMéxicoPerú Capital privadofondos cerrados: compromiso ≤ 2% AuM de los 5 fondos Fondo C: 7% Fondo B: 5% Fondo A: 0% CKD’s: SB4: 20% SB3: 20% SB2: 15% SB1: 0% Instrumentos son aprobados caso por caso Bienes raícesExposición por fondos mutuos Exposición por Fondos de capital privado Exposición por CKD’s, FIBRAS Exposición indirecta por medio de índices de REIT´s Exposición por Fondos mutuos CommoditiesExposición por fondos mutuos SB4: 10% SB3: 10% SB2: 5% SB1: 0% Exposición por fondos mutuos Fuente: Survey of investment regulation of pension Funds, OECD

1.Incremento del límite de 20% en valores extranjeros (LSAR) Las Siefores destinan en promedio el 18% de su portafolio a instrumentos emitidos en mercados internacionales, siendo la composición de este portafolio internacional de 8% en instrumentos de renta fija (1.4% de los recursos totales) y 92% en índices bursátiles (16.6% del portafolio total). 6 IV.Visión prospectiva Inversión en valores* internacionales: consumo de límites 88.5% potencial *Incluye deuda y renta variable, Datos a marzo Elaboración propia con datos de Consar

7 2.Incremento al límite de renta variable (regulación CONSAR) La diversificación en instrumentos de renta variable en mercados internacionales será un factor fundamental para incrementar el rendimiento, por lo que es necesario tener mayor holgura en los límites de renta variable. Este incremento debe ser conjunto con el límite de valores extranjeros evitando presiones en los activos locales IV.Visión prospectiva 81% potencial Datos a marzo 2014, Elaboración propia con datos de Consar

8 3.Inversión en fondos mutuos (regulación CONSAR) En caso de que los fondos mutuos en los que inviertan las Siefores tengan que cumplir con el régimen de inversión en su totalidad, se inhibirá el acceso regulación no a fondos mutuos que tengan contemplado estas operaciones prohibidas en su prospecto de inversión (aunque no las realicen) Lo anterior, conlleva el riesgo de una selección adversa, ya que los fondos mutuos que estarán dispuestos a adecuarse a estas condiciones, no serán los grandes fondos mutuos que pueden proveer diversificación a las Siefores. IV.Visión prospectiva

9 4.Permitir la inversión en capital privado en el extranjero (regulación CONSAR) Permitir la inversión en fondos de capital privado en los países actualmente autorizados para la inversión en Valores Extranjeros de Renta Variable, sujeto a que los mencionados fondos inviertan cierto porcentaje de sus activos en México. 5.Inversión en índices de volatilidad (regulación CONSAR) Contar con instrumentos cuya correlación sea negativa con los activos locales, principalmente las tasas y moneda locales. Brindando de esta manera el acceso a este tipo de activos a las Afores que no están autorizadas a operar derivados. 6.Acciones individuales en mercados globales: sin mandato (regulación CONSAR) Incrementar las posibilidades de generar “alfa” en mercados internacionales. 7.Derivados de crédito (regulación Banco Central) Cambiar de forma ágil el perfil de riesgo de los fondos y fomentar una mejor formación de precios en los instrumentos de deuda corporativa local. IV.Visión prospectiva

10 8.Apegar la regulación a mejores prácticas internacionales La sobreregulación del proceso de inversión incentiva que las entidades reguladas destinen importantes recursos materiales y humanos a cumplir con la regulación. Lo que en ocasiones desemboca en procesos legales en contra de las autoridades, quienes reaccionan incrementando los requisitos normativos. Es necesario adoptar mejores prácticas que logren alinear la legítima preocupación del regulador con el margen de operación que requieren las Administradoras para otorgar rendimientos competitivos: Incentivar la confianza entre regulados y regulador Ajustar los requerimientos normativos a mejores prácticas de mercado No sobreponer las preocupaciones del Banco Central a las opciones de inversión adecuadas para los fondos de pensiones Enfocar la regulación a minimizar el riesgo de no alcanzar tasas reemplazo adecuadas IV.Visión prospectiva

Dr. Carlos Noriega Curtis Cusco, Perú 14 de mayo, Régimen de inversión de las AFORES México