Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008.

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Transcripción de la presentación:

Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008

 Naciones Unidas estima que somos al rededor de 350 millones de personas indígenas repartidas en más de 70 países del mundo y representamos más de lenguas y culturas.

 En México vivimos entre 8 y 10 millones de indígenas. (INEGI).  Sin embargo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideran la existencia de 15 millones.  Entonces donde estamos las y los demás???

 Las encuestas no consignan la historialidad de las personas, la descendencia y sentido de pertenencia de una etnia.  Se toma como único criterio de pertenencia el habla de la lengua.  Los indígenas de México somos un ejemplo muy sugerente de la Polisemia.  Rápida mutabilidad y de la creatividad cultural.  La perdida de identidad, la migración, la sexualidad NUEVA, el VIH/SIDA y otros aspectos  En especial en el presente: Cuando las lógicas de la globalización crean nuevas y complejas formas de territorialidad y de congestión locales y multinacionales.

¿Quién es indígena?

 La población indígena, en sus diferentes manifestaciones étnicas, responde a características raciales distintas a los de los europeos y sus descendientes: los criollos, y los mestizos.  Somos además, hablantes de lenguas que no pertenecen a la familia indoeuropea, de la que provienen la mayoría de las lenguas habladas en Occidente.  Y nuestra cosmovisión, nuestros lineamientos culturales (tradiciones y costumbres) y sociales corresponden, en gran medida, a esquemas propios que difieren notablemente de los que América Latina heredó de Europa desde el siglo XVI.

 Que razones tenemos para hablar de la construcción de una agenda latinoamericana de pueblos indígenas/originarios y Afrodescendientes frente al VIH.

 Falta de Políticas Publicas de prevención y atención intercultural en nuestras comunidades por parte de nuestros gobiernos.  Falta de un abordaje integral del tema del VIH/SIDA en nuestras comunidades que reconozca los rezagos de pobreza, marginalidad, desigualdad histórica, conquista, estigma, discriminación y racismo.  Falta de esfuerzos tangibles de Investigación Epidemiológicos- Socioculturales sobre la situación de la epidemia en nuestra comunidades Indígenas/Originarios y Afrodescendientes.

 Falta de recursos financieros para investigación, diseño e implementación de acciones comunitarias que logren sensibilizar e involucrar a las comunidades.  Falta de materiales de Información, Educación y Comunicación en lenguas Indígenas que permitan una acción efectiva y culturalmente pertinente.  Falta de liderazgos indígenas capacitados para ser trabajo comunitario de sensibilización en nuestras comunidades Indígenas/Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA y otras Infecciones de transmisión sexual.  Finalmente la falta de visibilidad política de nuestra agenda en el terreno internacional de SIDA para ser considerado en las prioridades.

Que nuestras comunidades iniciemos un dialogo intracultural que nos permita: Saber. Entender que es el VIH y el SIDA. Comprender lo que es. Lo que impacta en nuestras vidas, familias y derechos humanos. Como estamos abordando nuestra sexualidad e intimidad frente a la infección. Preguntar que mitos tenemos y como los estamos abordando, legitimando y/o solucionando. Dialogar como queremos enfrentar esta epidemia y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

 Hombres gay y otros HSH.  Trabajadoras y trabajadores Sexuales.  Mujeres viviendo con el VIH.  Jóvenes.  Movimientos campesinos y agrarios.  Migración local, regional e internacional.  Con la comunidad LGBTTI.  Sociedad civil.  NO PODEMOS IR SOLOS, NECESITAMOS MUCHOS FRENTES.

 Sostenemos que tenemos las comunidades que “Hacernos cargo de nosotros Mismos” PERO………..  La corresponsabilidad de los gobiernos es el diseño de las políticas publicas, asignación de los recursos suficientes y adecuación de leyes que, RECONOZCAN la identidad y derechos de los grupos étnicos en nuestras comunidades.  Leyes que no discriminen ni denigren históricamente a las personas.  Exigiendo que tenga programas que vigilen la aplicación de programas en conjunto con las agencias en tanto los servicios que se ofrecen para las y los indígenas..

 Dialogo directo con las agencias de cooperación y de la revisión de sus resultados y su compromiso para con nuestros Pueblos y comunidades.  Dialogo directo con las farmacéuticas para instalar una mesa intercultural asumiendo nuestro mundo y cosmovisión de la medicina tradicional indígena.

 Y TU QUE ESTAS HACIENDO EN TUS COMUNIDADES Y PARA TUS COMUNIDADES INDIGENAS FRENTE AL VIH-SIDA?