COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL. 1) Complemento directo (CD). 2) Complemento indirecto (CI). 3) Complemento de régimen (CRég). 4) Complemento predicativo.

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Transcripción de la presentación:

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL

1) Complemento directo (CD). 2) Complemento indirecto (CI). 3) Complemento de régimen (CRég). 4) Complemento predicativo (CPred). 5) Complemento agente (CAg). 6) Complemento circunstancial (CC).

1. Complemento directo (CD). (I) FUNCIONES DEL CD: FUNCIONES DEL CD: Completar el significado del verbo transitivo. Completar el significado del verbo transitivo. Indicar la cosa sobre la cual se ejerce la acción del verbo. Indicar la cosa sobre la cual se ejerce la acción del verbo. UNIÓN CON EL VERBO: UNIÓN CON EL VERBO: Sin preposición: No se refiere a una persona. Sin preposición: No se refiere a una persona. Compré dos libros. Le di cuarenta euros. Con la preposición “a”: Se refiere a una persona o a seres personificados. Con la preposición “a”: Se refiere a una persona o a seres personificados. Ella aprecia mucho a su madre. No mires al sol directamente.

1. Complemento directo (CD). (II) ¿CÓMO SE RECONOCE EL CD? ¿CÓMO SE RECONOCE EL CD? Se puede sustituir por los pronombres personales átonos: “lo”, “la”, “los”, “las”. Se puede sustituir por los pronombres personales átonos: “lo”, “la”, “los”, “las”. Lucas vende sus cuadros  Lucas los vende. Transformar la oración activa en pasiva: El CD pasa a ser sujeto paciente de la pasiva. Transformar la oración activa en pasiva: El CD pasa a ser sujeto paciente de la pasiva. Julián contó un chiste buenísimo. Un chiste buenísimo fue contado por Julián. ¡OJO! Hay verbos que no admiten la transformación a pasiva, pero sí la sustitución pronominal: medir, durar, tener, hacer, pesar, etc. ¡OJO! Hay verbos que no admiten la transformación a pasiva, pero sí la sustitución pronominal: medir, durar, tener, hacer, pesar, etc.

2. Complemento indirecto (CI). FUNCIÓN: Designar el destinatario de la acción del verbo. FUNCIÓN: Designar el destinatario de la acción del verbo. ESTRUCTURA: Un SPrep con “a”. ESTRUCTURA: Un SPrep con “a”. Pepe escribió dos poemas a su novia. ¡OJO! OTRAS ESTRUCTURAS: ¡OJO! OTRAS ESTRUCTURAS: 1) Un pronombre: Te ha escrito dos poemas. 1) Un pronombre: Te ha escrito dos poemas. 2) Prop. sub. sust.: Recitó dos poemas a quien quisiera escucharle. 2) Prop. sub. sust.: Recitó dos poemas a quien quisiera escucharle. ¿CÓMO SE RECONOCE EL CI? Sustitución por los pronombres “le”, “les”. ¿CÓMO SE RECONOCE EL CI? Sustitución por los pronombres “le”, “les”. Pepe escribió dos poemas a su novia. Pepe le escribió dos poemas. ¡OJO! El CI, cuando coincide con pronombres de CD, utiliza la forma “se” para evitar la cacofonía. ¡OJO! El CI, cuando coincide con pronombres de CD, utiliza la forma “se” para evitar la cacofonía. Contó un chiste a sus amigos  Se lo contó.

3. Complemento de régimen (CRég). FUNCIÓN: Completar el significado de algunos verbos (exigen un SPrep.). FUNCIÓN: Completar el significado de algunos verbos (exigen un SPrep.). ESTRUCTURA: SPrep. tras el verbo: ESTRUCTURA: SPrep. tras el verbo: Se quejó de todos sus profesores. Insistió en volver a casa. Cuento con vosotros, amigos. ¿CÓMO LO RECONOCEMOS? Sustitución por un pronombre personal precedido de preposición. ¿CÓMO LO RECONOCEMOS? Sustitución por un pronombre personal precedido de preposición. Se quejó de todos sus profesores. Se quejó de ellos. (¡OJO! NO CONFUNDIR CON EL CD) ¡OJO! No confundir con el CC: el CC es opcional, mientras que el CRég. no (si se suprime, la oración pierde el sentido). ¡OJO! No confundir con el CC: el CC es opcional, mientras que el CRég. no (si se suprime, la oración pierde el sentido).

4. Complemento predicativo (CPred.) ESTRUCTURA: Un SAdj. que se relaciona con el verbo predicativo y con el sujeto, con el que concuerda en género y número. ESTRUCTURA: Un SAdj. que se relaciona con el verbo predicativo y con el sujeto, con el que concuerda en género y número. Los jugadores saltaron motivados al campo. El cantante salió cansado al escenario. ¡OJO! También puede concordar con el CD: ¡OJO! También puede concordar con el CD: Enrique lleva manchada la camisa. ¡OJO! No confundir con el atributo de los verbos copulativos o semicopulativos. ¡OJO! No confundir con el atributo de los verbos copulativos o semicopulativos. Pedro volvió alegre de la excursión. (CPred) Pedro estaba alegre de la excursión. (Atributo) (SI SUPRIMIMOS EL CPREDICATIVO, LA ORACIÓN NO PIERDE EL SENTIDO; SI QUITAMOS EL ATRIBUTO, SÍ)

5. Complemento agente (CAg). FUNCIÓN: Indicar el autor o agente que realiza la acción del verbo pasivo. FUNCIÓN: Indicar el autor o agente que realiza la acción del verbo pasivo. ESTRUCTURA: SPrep con la preposición “por” que aparece sólo en la voz pasiva. ESTRUCTURA: SPrep con la preposición “por” que aparece sólo en la voz pasiva. El tema es explicado por el profesor. ¿CÓMO LO RECONOCEMOS? Si pasamos la oración a activa, el CAg se convierte en el sujeto. ¿CÓMO LO RECONOCEMOS? Si pasamos la oración a activa, el CAg se convierte en el sujeto. El tema es explicado por el profesor. El profesor explica el tema.

6. Complemento circunstancial (CC). (I) FUNCIÓN: Expresar las circunstancias en que se realiza la acción del verbo. FUNCIÓN: Expresar las circunstancias en que se realiza la acción del verbo. TIPOS: TIPOS: Lugar: ¿Dónde? Estuvieron paseando por el parque. Lugar: ¿Dónde? Estuvieron paseando por el parque. Tiempo: ¿Cuándo? Ayer fuimos al cine. Tiempo: ¿Cuándo? Ayer fuimos al cine. Modo: ¿Cómo? Voy frecuentemente a esa discoteca. Modo: ¿Cómo? Voy frecuentemente a esa discoteca. Finalidad: ¿Para qué? Compró llantas nuevas para el coche. Finalidad: ¿Para qué? Compró llantas nuevas para el coche. Causa: ¿Por qué? Suspendió por su mala actitud. Causa: ¿Por qué? Suspendió por su mala actitud. Compañía: ¿Con quién? Fui a ver el fútbol con mis amigos. Compañía: ¿Con quién? Fui a ver el fútbol con mis amigos. Instrumento: ¿Con qué? Pintó las paredes con brocha gorda. Instrumento: ¿Con qué? Pintó las paredes con brocha gorda.

6. Complemento circunstancial (CC). (II) ¡OJO! En un SV puede haber varios circunstanciales: En el instituto, todos los días, los alumnos conversan alegremente con sus compañeros. ¡OJO! En un SV puede haber varios circunstanciales: En el instituto, todos los días, los alumnos conversan alegremente con sus compañeros. ¡OJO! El CC puede cambiar de lugar: Todos los días, en el instituto, los alumnos conversan con sus amigos alegremente. ¡OJO! El CC puede cambiar de lugar: Todos los días, en el instituto, los alumnos conversan con sus amigos alegremente. Si se suprime el CC, la oración pierde información, pero no el sentido: Los alumnos conversan con sus amigos. Si se suprime el CC, la oración pierde información, pero no el sentido: Los alumnos conversan con sus amigos. Los CC de lugar, tiempo y modo se pueden sustituir por los adverbios “allí”, “entonces” y “así”, respectivamente. Los CC de lugar, tiempo y modo se pueden sustituir por los adverbios “allí”, “entonces” y “así”, respectivamente.